Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Estamos muertos de asco

ContaminacionMadrid

La contaminación de Madrid se ha convertido en una mortal compañera de la que parece que no podemos sacudirnos: las administraciones madrileñas han renunciado a combatirla. Inevitablemente cada vez que se repite una situación anticiclónica los humos de coches y calefacciones se quedan en Madrid, formando esa boina que nos mata en silencio. El episodio puede durar días o semanas, pero ya depende solo de las condiciones atmosféricas. Así que los madrileños estamos muertos de asco respirando un aire tan contaminado que dispara las visitas de urgencias por problemas respiratorios.

Según los últimos datos recogidos por Ecologistas en Acción, en Madrid en los primeros 7 días de enero se han sobrepasado 119 veces los límites legales de contaminación atmosférica establecidos por la Unión Europea. Para entendernos: en la primera semana hemos sobrepasado las ocasiones en que la CE permite sobrepasar los límites en todo el año. Lamentable.

El impacto en la salud de los ciudadanos de esta situación es tan evidente, como vergonzosa la pasividad de los responsables políticos. El pasado año la OMS cifraba en ocho millones el número de muertes al año causados por la contaminación. En cuanto a muertes provocadas en nuestro país la Comisión Europea las cifra en 20.000 muertes prematuras en España al año, lo que representa 12 veces más que los accidentes de tráfico.

Las medidas a aplicar son bien conocidas porque muchas ciudades europeas ya han cambiado con gran éxito el modelo de movilidad urbana: bicicleta, transporte público muy barato, grandes áreas peatonales, límites a la circulación y a la velocidad, peajes en las entradas de las ciudades…

Pero en Madrid seguimos igual. Los cambios son demasiado lentos, y la pasividad política es completa. La alcaldesa se limita a esperar a que cambie el tiempo, y a decir que los datos son mejores que hace unos años. Claro que no olvidamos aquel oportuno cambio de la ubicación de las estaciones de medición a las zonas verdes de la ciudad.

La contaminación urbana puede y debe combatirse con políticas de fondo y con medidas de urgencia en las puntas de contaminación. Digamoslo claro: quienes vivimos en Madrid estamos muertos de asco.

6 Comments

  1. Pio Baroja : Lo decían en 1904 y también lo podrían decir hoy

    Eternamente vigente… En cualquier país.

    Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.
    Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:
    La verdad es que en España hay siete clases de españoles… , Sí, como los siete pecados capitales. A saber:
    1. Los que no saben;
    2. Los que no quieren saber;
    3. Los que odian el saber;
    4. Los que sufren por no saber;
    5. Los que aparentan que saben;
    6. Los que triunfan sin saber, y
    7. Los que viven gracias a que los demás no saben.
    Estos últimos se llaman a sí mismos políticos, y a veces, hasta intelectuales.

    ¡SENCILLAMENTE GENIAL!

  2. El problema de la transición es que no solamente se terminó con un régimen (la dictadura), sino que tristemente se sustituyó por otro nuevo régimen corrupto e ineficaz, la monarquía bipartidista que padecemos actualmente…, esto ocurrió por apostar por una transición y no por una ruptura, la única solución sería terminar con el decadente régimen actual que se cae a pedazos, y dar paso a una auténtica democracia, me temo que de no hacerse así, España tiene los días contados.

  3. El toreo pierde la batalla en Colombia.

    La falta de público y la creciente oposición de gran parte de la sociedad, pone en peligro la práctica del toreo en países como Colombia, donde recientemente fue clausurada la plaza de Santamaría, la más emblemática de la capital.

    http://www.msn.com/es-es/video/watch/video/vi-AA8gSF7?ocid=OutNES&from=OutNES&FORM=BWVOLC

  4. Bárcenas sale a la calle, España no tiene solución.

  5. christophe

    22.01.2015 at 14:28

    El tema de la contaminación es peliagudo.

    Está bien pedir a las administraciones que actúen para solucionar un problema, que ese lo es y grave.

    El tema es que las medidas que no son populares, los políticos las toman solo si hay mucha presión social detrás (y muchas veces ni con esas, lo estamos viendo todos los días).

    Por qué digo medida impopular? Hoy en día, el coche privado es un sacrosanto que no se puede tocar y lo veo a diario en mi entorno más cercano. Cuando me quejo de la boina y de la contaminación o de lo absurdo que resultan muchos desplazamientos en coche, la gente alega que es su derecho. A mi no me vale decir que toda la culpa es del ayuntamiento (que lo es en gran medida), quien coge el coche a diario es el ciudadano de a pie y muchas veces no está dispuesto a cambiar el chip.

    Está claro que se debe mejorar el transporte público y, sobre todo, abaratarlo ya que muchos trayectos en Madrid resultan más económicos en coche (si solo se mira el tema gasolina, claro está, pero si tienes coche, te cuesta igual parado que recorriendo la ciudad, a parte de la gasolina). Y desde luego, puede parecer más cómodo (aunque eso es discutible en los atascos).

    Y que conste que voy en bici a todas partes y que solo utilizo el coche para viajes largos fuera de Madrid cuando no utilizo el bus o el tren…

    El cambio empieza por uno mismo!

  6. Libro sobre la corrupción en el País Vasco, “LA CASTA VASCA”.

    http://www.lacastavasca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*