Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Cambio climático: Lima deja el listón por los suelos

La Cumbre de Lima contra el cambio climático (COP20) necesitó dos días extras para conseguir cerrar con algún documento final. Una vez más los análisis sobre el resultado de la COP se dividen entre los que prefieren valorar en positivo el hecho de que se ha salvado el proceso internacional de negociaciones, y los que consideramos que el resultado final es demasiado pobre, demasiado poco. Y el problema es que el tiempo va pasando, y cada vez somos más los que nos preguntamos: ¿cuanto tiempo podemos seguir sin avances verdaderamente relevantes en la lucha gobal contra el cambio climático?

Una periodista española se lamentaba a través de twitter de la poca presencia de medios españoles desplazados en Lima. Se trata de un buen indicador del bajo nivel mediático, y también politico, que el cambio climático ha alcanzado en nuestro país. Los dictados de FAES al PP en el sentido de que no se definan sobre si el cambio climático antropogénico existe o no, tienen consecuencias políticas. Y la desaparación del problema de la agenda política es sin duda una de ellas.

Sin ebargo los datos son cada vez más contundentes. El Quinto informe del Panel Cientifico de Naciones Unidas (IPCC), deja poco margen a la duda: el clima esta cambiando debido a la acción humana, y el tiempo para la acción se agota.

En contra de lo que han publicado los medios de comunicación, ya el tibio acuerdo de Copenhague en 2009, requería a los países de presentar sus compromisos en la lucha contra el cambio climático.  Aquello no sirvió de nada, y en los últimos cinco años las emisiones no han dejado de aumentar.

Hay que dejarlo claro: un acuerdo que no sea vinculante es papel mojado. Una cuestión tan trascendente no puede quedar sin mñas en unos simples informes que los gobiernos remitan al Convenio.

Además el acuerdo debe tener objetivos concretos, al menos en cuanto a reducción de emisiones globales. Es verdad que algunos países han apoyado el objetivo de alcanzar para el año 2050 con emisiones 0 de combustibles fósiles; por ahí puede abririse un camino. Ese si sería un objetivo ambicioso, que es otra característica que debemos exigir.

Por otro lado es imprescindible que sea justo, y por tanto que la financiación del cambio requerido recaiga prioritariamente sobre los países industrializados, que son los que tienen (tenemos) una responsabilidad histórica en cuanto a las emisiones acumuladas en la atmósfera.

El resultado de Lima ha dejado el listón por los suelos, y no deja espacio para  el optimismo de cara a  París2015. Los gobiernos han mostrado mayoritariamente que no tienen voluntad politica para hacer frente al cambio climático, y nada hace sospechar que vayan a cambiar en un año. Definitivamnete, sólo la movilización global puede sacarnos de este desastre; los gobiernos han mostrado una vez mas su falta de voluntad política, y su sumisión al lobby de los combustibles fósiles.

 

 

 

 

 

 

7 Comments

  1. Tengo conocidos en México, como sabéis se ha celebrado recientemente en ese país, la «Cumbre de las Américas», a la que ha acudido Rajoy, pues que sepáis que en México la idea que hay es de que en España se ha terminado la crisis…?¿, pues es lo que ha transmitido Rajoy…, eso es lo que tenemos….

  2. Una reflexión sobre «PODEMOS» :

    Respecto a las elecciones generales, no sabemos como le irá a «PODEMOS», aunque todo parece apuntar a grandes resultados.

    No obstante, si quiere gobernar no le bastará con tener grandes resultados, deberá ganar o ser capaz de llegar a pactos con otras fuerzas políticas.

    Mas aún, es posible que no le baste con ganar, sino que tenga que tener mayoría absoluta, de lo contrario si quiere gobernar deberá de pactar o incluso puede que no pueda gobernar por que el PP y el PSOE hagan una coalición (reforzada principalmente por UPyD y Ciudadanos).

    Si esto ocurre así, si «PODEMOS» no gana las elecciones pese a obtener un gran resultado o gana pero sin tener mayoría absoluta o ser incapaz de coaligarse con nadie, entonces «PODEMOS» no gobernará… (ni gobernará con un gobierno estable, ni siquiera con un gobierno en minoría).

    Si esto ocurre así, podría ser por un lado, el derrumbamiento político de «PODEMOS»…, o todo lo contrario…, podríamos encontrarnos con un «PODEMOS» muy fuerte en la oposición, con una gran crisis en España y con un gobierno de algún tipo … PP-PSOE, que en medio de una gran crisis, ya veremos como aguanta ese gobierno a los primeros nuevos casos de corrupción que surjan en el PP o en el PSOE… (que surgirán…), además todo apunta a que una coalición así dañaría mas a los votantes del PSOE que a los del PP.

    Ante un panorama así, con una gran crisis en la que hay un gobierno «antinatura» PP-PSOE y con casos de corrupción (uno aguanta sus casos de corrupción, pero no los de su vecino), quizás en una coyuntura así, un «PODEMOS» fuerte en la oposición, no gobernaría ahora, pero si lo haría ya con mayoría absoluta en las siguientes elecciones generales…, algo parecido a esto le ocurrió en su día al PSOE frente a la UCD, el PSOE perdió las elecciones generales frente a la UCD, pero luego las ganó mas tarde con mayoría absoluta ante el desmoronamiento de la UCD, quizás aquí se repetiría la historia y si «PODEMOS» no gana y gobierna ahora, lo pueda hacer mas adelante, si es fuerte en la oposición y la crisis sigue y hay un gobierno débil y corrupto de PP-PSOE que termina por desmoronarse.

  3. (Vídeo y artículo) El sociólogo Amando de Miguel, arruinado por la crísis.

    http://www.elmundo.es/cronica/2014/10/19/54414fba268e3e54718b4586.html

  4. RELACIONADA CON LA MAFIA CHINA La muerte de la duquesa de Alba frustró una investigación de Hacienda por delito fiscal.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-01-06/la-muerte-de-la-duquesa-de-alba-frustro-una-investigacion-de-hacienda-por-delito-fiscal_616849/

  5. Posibilidad de utilizar las «Becas Erasmus» para emigrar fuera de España.

    Las becas Erasmus (y otras) de movilidad libre entre estudiantes universitarios europeos, podrían ser también una nueva «plataforma» para encontrar un posterior trabajo en el extranjero.

    Estas becas te permiten residir y estudiar en otro país de Europa, lo que te permite conocer el país, crear un grupo de amigos (españoles, extranjeros y locales) en el mismo, puedes ver como está en el país la situación laboral (incluso puedes buscar un pequeño trabajo que compatibilices con los estudios), puedes aprender el idioma, puedes encontrar un piso, puedes aprender a moverte saliendo y entrando de países, e incluso en algunos casos conseguir una titulación extranjera, o incluso hasta formar una familia.

    Todo esto permite de alguna forma empezar de una «forma cómoda», una nueva vida en el extranjero, parece que antes el Erasmus solo era utilizado a nivel de estudios y turismo…, ahora además de las dos anteriores motivaciones, parece que algunos estudiantes le están sumando la posibilidad de quedarse a vivir tras sus estudios (los hayan terminado o no) en el país donde realizaron el Erasmus.

    http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/emigrantes/gallegos-que-tuvieron-una-beca-erasmus-afirman-que-les-sirvio-para-conseguir-trabajo-y-les-enseno-a-pasar-la-frontera_m9rzRNhnK7HBFfVbXKiih3/

  6. Hay mucho jeta viviendo del mito de la transición y de sus rentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*