Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Campañas y mensajes

Inmersos andamos en el Consejo del Partido Verde Europeo que celebra esta edición en Estambul. El Consejo Verde es una reunión que celebramos cada seis meses los verdes europeos para debatir políticas y cuestiones de actualidad. Al mismo tiempo  avanzamos en temas de organización propios del PVE. En esta edición las cuestiones sobre la mesa: el cambio climático y la próxima COP en París 2015; la stuación en Ucrania o las consecuencias del desarrollo desigual en Turquía, entre otras muchas.

Pero también esta mañana hemos evaluado la campaña para las elecciones europeas de mayo. Más allá de los resultados cuantittativos, una cuestión ha quedado sobre la mesa: ¿pueden los mensajes verdes que giran sobre la grave crisis ecológica, llegar al corazón de las personas, agobiadas por la crisis económica o hartas de tanta corrupción?

La pregunta no es baladí: mientras llegamos a los límites de las emisiones de CO2 que el Planeta puede soportar, en España, por ejemplo, nuevos casos de corrupción revienten cualquier otro tema de debate, y llenan la agenda mediática. Por un motivo o por otro la crisis ecológica queda una y otra vez fuera de la agenada política y mediática. La pregunta es obligada para un partido como EQUO: ¿qué hacer? sumarse al resto de partidos en los temas que estan en la agenda, o tratar de establecer una agenda alternativa, sabiendo que eso nos deja fuera de los medios.

Cualquiera de las dos opciones es conpleja, porque si nosotros también dejamos de lado la crisis ambiental, nadie se ocupará de ella. Aunque si seguimos en ella nos quedaremos en un espacio menor, y sin que la gran mayoria de la gente nos escuche.

Pues en ese lío estamos en la discusión, pero ¿tú qué piensas?

 

 

 

30 Comments

  1. Pedro Carrasco Pérez

    08.11.2014 at 18:13

    No queda más remedio que ser sandía. Pero una sandía; ni madura , en donde lo verde se ajea , ni muy tierna , en donde todo es verde y no hay nada de rojo incipiente.Prefiero intercalar lo verde con la película de la crisis y corrupción en España aunque la película no me deje ver los anuncios publicitarios.

  2. Lo mejor que puede hacer EQUO es empezar a lanzar en todas sus apariciones mediáticas un único discurso, simple pero eficaz: la economía verde reducirá el paro.

    De este modo se conseguiría emplear la agenda mediática en beneficio propio, ya que el paro es la principal preocupación de la gente, y EQUO tiene respuestas que muchas veces quedan en el anonimato simplemente por tener un discurso que el ciudadano medio no comprende (o no quiere entender por pensar que un partido verde no se va a ocupar de las cuestiones que le afectan directamente).

    • Totalmente de acuerdo, dar respuesta desde la economía verde al problema del paro, que parece ser la principal preocupación de la cuidadanía en este momento. Y acabar con el abuso de poder de las compañías energéticas.

  3. Yo tengo simpatía por EQUO desde su aparición porque percibo la política como un mecanismo para mejorar las condiciones de vida de las personas y al mismo tiempo comparto también la idea de que esto sólo se puede hacer desde el respeto a la casa común que compartimos con el resto de seres que pueblan el planeta.
    Sintonizo con los ideales de EQUO y agradezco especialmente que su mensaje mantenga siempre la coherencia con sus principios.
    No me interesan los políticos que modifican sus ideas por motivos tácticos, que mueven su discurso a golpe de agenda o de encuesta.
    Os animo a seguir en la línea actual, confluyendo con proyectos con los que haya sinergias y haciéndolo además a nivel supranacional.
    No me cabe duda de que el mensaje acabará calando.

  4. Yo pienso que la situación ideal es poder conjugar las dos cosas pero si no es posible y hay que elegir escojo quedarnos en minoría pero cuidar el planeta y a las personas. Creo que ese hueco que ocupa equo nadie lo cubre. Y como este proyecto es para mucho tiempo, mas vale despacito, poquito a poco, pero estar. Un abrazo y buena reunión

  5. Lo primero agradeceros la labor que estáis haciendo de la que todos y todas nos estamos beneficiando. Primero quiero advertir que soy daltónico y que confundo el verde con el marrón o el rojo. Respecto a vuestra pregunta, creo que lo que conveniente para las personas y el planeta, es ver y dar cuenta de todos los colores de la vida (aunque, como en mi caso podamos tener dificultades para diferenciarlos), pero si esto nos es posible en solo un partido político, pues igual la solución pasa por sumar el verde a los otros colores que destacan los otros.
    Gracias

  6. suscribo a Chema y JL, saludos y mucha fuerza para EQUO

  7. Yo creo que esto es una balanza: por un lado, insistiendo en asuntos que a la gente no le parecen prioritarios, es imposible recabar muchos apoyos y dejar de ser minoritarios, pero entrando a los grandes debates del momento y olvidando lo demás se pierde por el camino lo que le hace distintivo a uno.
    En mi humilde opinión, hay que buscar el punto de equilibrio de la balanza. Hay que hablar de medidas contra la corrupción, hay que hablar del modelo territorial, etc, no se puede pretender existir en política sin que a uno le asocien con una postura sobre lo que está pasando, pero también hay que meter en el discurso la ecología política; hay que decir que la construcción y el turismo no solo no nos llevan a ningún lado sino que han causado esta situación, que las renovables son el único futuro energético posible, y lo que todos sabemos. Y por qué no sacar pecho de la paridad y la democracia interna de Equo, sin duda la más sólida de todos los partidos nacionales.
    Hablo de lo que todo el mundo habla pero te voy metiendo mi discurso a trocitos para que lo vayas digiriendo y para que se vea lo que me distingue, es la única forma de no estar marginados en los medios y de crearse una identidad.

  8. Rafael Domingo

    08.11.2014 at 21:22

    Hola Juantxo. Este tema es una preocupación clave en el contexto histórico que nos ha tocado vivir. Equo debe ofrecer un mensaje diferenciado, por definición. La ecología política solo está presente en nuestro partido, de una manera diáfana. Pero también debe atender a una agenda política trufada de variados temas vitales, como la regeneración democrática, donde creo que también podemos ofrecer mensajes claramente diferenciados del resto de actores políticos. Se debe hacer un esfuerzo, y ahora con Rosa pienso que es más factible, sinceramente, en potenciar nuestras fortalezas de cara a la opinión pública. Dijiste en la II Asamblea que no aparecemos en los medios porque no nos llaman. Tal vez sea hora de plantarnos en la puerta de esos medios y hacer patente que tenemos muchas cosas interesantes que contar…Y buscar apoyo en profesionales que sintonicen con Equo, que los hay..ya lo sabes…

  9. Coincido con Chema. Los partidos «minoritarios» dais voz a muchas personas que posiblemente ni siquiera irían a votar sino existierais. Por ese motivo me gustaría que fuerais totalmente fieles a vuestro mensaje. Estoy firmemente convencida además que el tipo de política sostenible que proponéis es la único que nos puede sacar de este sinsentido… Como dice JL la solución pasaría por transmitir esto último. Es decir, intentar demostrar con buenos ejemplos y, si es posible con hechos, que en el respeto al planeta reside también el respeto mas grande mayor por el ser humano.

  10. Hola, con ligeros matices, veo que todos los comentarios van en la misma línea y me alegra, porque mas o menos estoy de acuerdo, intentar un equilibrio, pero teniendo siempre prioritariamente la esencia de EQUO, con un mensaje corto y claro. Va a ser muy dificil llegar a una mayoria, pero es imprescindible tener un espacio lo mas amplio posible en el panorama político y poco a poco vamos sumando.
    Hasta ahora me parece que lo estais haciendo muy bien, gracias por vuestro trabajo.

  11. si esto se cumple y ya en parte se está cumpliendo, no hay manera de salvar al planeta … http://nofler.blogspot.com.es/2014/11/el-libre-mercado-ttips-o-el-capitalismo.html

  12. Yo creo que desde la agenda política y mediática se descalifican las opciones políticas ecologistas porque se deslegitiman su capacidad para decidir sobre grandes cuestiones de estado y aportar soluciones. La sostenibilidad y la ecología política dada la actual coyuntura ya no debería ser algo minoritario, sino una necesidad. Ni los medios ni las grandes empresas (con su influencia en los medios) van a apoyar discursos como el de EQUO en un mundo donde los recursos son cada vez más escasos a todos los niveles y se entra en conflicto con sus intereses. Creo que si los partidos verdes europeos creasen informes con políticas públicas de éxito a nivel local, regional y nacional, ayudaría a dar voz a su discurso y a legitimarse como una formación con capacidad de respuesta. Aprovecho para felicitaros por vuestro trabajo y mandaros mucho ánimo.

  13. Hola,
    Yo creo que, sin abandonar nunca el discurso verde, debéis mostrar a los otros votantes, los que hasta ahora no os votan, que desde el gobierno seréis capaces de dar respuesta a todos los temas que en estos momentos los medios de comunicación han escogido para que ocupen los pensamientos de la ciudadanía. Convencer de que podéis ser un partido de gobierno. Creo que en estos momentos vuestro (nuestro) partido, se encuentra posicionado para muchos votantes dentro de un grupo de partidos a los cuales poder dar su voto indistintamente (con algunos matices) ya que sus programas o discursos podrían coincidir en parte. Se me ocurre que aunque cada partido se presenté de forma independiente a las elecciones, se acordase entre algunos partidos un «consenso de mínimos» que incluya opciones como el desarrollo sostenible, la regeneración democrática, transparencia, un cambio en la ley electoral, una sanidad y educación de calidad, la vuelta de la ciudadanía al centro de los objetivos de la política, y si cabe, un proceso constituyente.
    De esa manera, sabríamos que votando a cualquiera de los partidos que han adoptado el acuerdo, estaríamos defendiendo nuestra lucha verde primordial cuando votamos a Equo, pero también formando un bloque estable con otros grupos en el parlamento que va a defender esos otros intereses que la mayor parte de la la ciudadanía tenemos. De este modo podría dejar de tener importancia en parte el discurso del «voto útil» en algunas de las personas en las que ha calado.
    ¡Fuerza y ánimo!

  14. Hola

    Muy Interesante pregunta,

    Acaso un ecologista sólo es ecologista? no tiene opinión de economía? modos de desarrollo sostenible? no son padres? les importa la educación en los colegios? ninguna duda una persona ecologista tiene opinión incluso de futbol!!

    Estoy convencido de que todos los afiliados y simpatizantes de EQUO son ecologistas. Pretenden un modo de vida respetuoso con el medio ambiente. Unos más y otros menos.

    Y ya está? eso es todo? esas personas, hombres y mujeres sólo son ecologistas? supongo que hay padres y madres preocupados por la educación? Personas que mantienen una sanidad pública a la que recurren cuando es necesario.

    Personas que sufren un ERE, o que están en el paro. Personas que ncluso trabajando también les cuesta llegar a fin de mes. Con un trabajo que no es digno y amenzados de despido.

    Entiendo que todas estas personas tienen opinión sobre todo esto. Y sobretodo en general y estoy convencido que es opinión coincidente. Opinión que suma y auna.

    Seguro que también tienen opinión sobre los bancos que nos roban, les rescatamos y se los devolvemos para que sigan jugando con nuestro país y nuestra callada manera de convertirnos en mayoría silenciosa. Seguro que también tienen opinión sobre esto.

    Seguro que también tienes opinión sobre la corrupción, de todos los lados. Sumando sumando, hablamos de muchos miles de millones de Euros. Acaso un ecologista no tiene opinión de estos temas? Debo estar muy equivocado.

    Cuando alguien se define ecologista y lucha para que no se construya una carretera que necesitan en algunos pueblos buscando defender los nidos de unas aves perdemos todos.

    Hay que reciclarse. Unirse contra el enemigo común.

    Podemos condenar la comida rápida por maltrato animal, por arrasar los terrenos donde se genera. Bien, algunos protestarán pero la mayoría mirará a otro lado y punto.

    También podemos codenar la comida rápida por considerar que va destinada a consumo humano? Por los efectos terribles que tiene en la salud de las personas que la comen. Así sumaremos apoyos. Por los demás o por ti mismo? Por todo

    Si estás en EQUO no eres solo ecologista y si no estoy terriblemente equivocado.

    Simpatizante de EQUO y votante en las dos últimas elecciones

    En las municipales votaré por Ganemos Madrid. No tengo miedo a que lo hagan mal. Tengo miedo a no cambiar.

    Nunca había escrito nada por aquí, ni parecido. Venía caliente por otro tema. No lo quiero volver a leer. Pido disculpas si alguien se ha molestado. Un abrazo a todos.

  15. Solo puedo decir que mantenéis coherencia y ética desde siempre y eso es admirable.
    Lamentablemente sois los únicos que os tomáis en serio al planeta, por tanto la vida.
    Supongo que nunca debéis dejar de hacerlo porque nos quedaríamos huérfanos pero también buscad la manera de vender, sin prostituirse,vuestras ideas y hacedlas mas visibles.
    Para ello creo que crear sinergias y apoyos con Podemos posiblemente seria bueno para todos, por visibilidad para Equo y colaboración y ayuda a Podemos con un tema que vosotros liderais y conocéis perfectamente.
    Suerte,fuerza y confianza.

  16. José Luis

    10.11.2014 at 0:17

    La ola mediática es lo suficientemente grande como para luchar contra ella y no perecer en el intento. Las estrategias que se acuerden deben aprovechar esta inercia. Por ejemplo, declaraciones como las del presidente de la ONU sobre el cambio climático no han tenido un eco posterior a la altura del mensaje

  17. En mi opinión, EQUO debería de hacer más incapié en el tema del «Pick oil» y en el de la regeneración democrática: mayor participación ciudadana, separación de los poderes legislativo, ejecutivo, judicial e incluso el mediático, proceso constituyente…
    .
    Mucha gente que no le acaba de convencer la necesidad de tomar medidas para proteger el medioambiente cuando se le explica el pick oil sí que ve la necesidad de tomar medidas muy parecidas a las que habría que tomar contra el cambio climático pero para prepararnos contra falta de recursos energéticos. Además, es un tema que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar. Hablar de ello en los medios de comunicación pondría sobre la mesa un nuevo debate en el que EQUO sería el único partido concienciado y con propuestas. Creo que este tema, a la larga, nos podría dar incluso más votos que la defensa del medioambiente. Pero habría que tener cuidado en la forma de transmitirlo ya que mucha gente se niega a ver una realidad que no les gusta, como ya pasó con la burbúja inmobiliaria.
    Una buena forma de difundir la problemática del pick oil es difundir este vídeo:
    .
    No hay mañana (There’s No Tomorrow): https://www.youtube.com/watch?v=VOMWzjrRiBg (Hay versiones traducidas al castellano)
    .
    También es interesante este otro vídeo de una conferencia que dieron sobre el pick oil y decrecimiento Antonio Turiel ( http://crashoil.blogspot.com.es ) y Florent Marcellesi (EQUO): https://www.youtube.com/watch?v=Ioh_j0kwDKs
    .
    El tema de la regeneración democrática es igual o incluso más importante. La gente mejor informada ve como fundamental que haya medidas que aseguren la DEMOCRACIA, con mayúsculas. Es un tema que en estos días llenos incumplimientos de programas electorales, corrupción, justicia injusta… tendría mucho eco. Y en eso EQUO es el partido que más puede presumir. Podemos parecía que iba en el buen camino, pero gracias a Pablo Iglesias, está tomando un camino que lo aleja de ser verdaderamente democrático: todos los organos internos van a estar bajo el poder de Pablo y su equipo. Ahí creo que podríamos arañar otro puñado de votos.
    .
    Sobre este tema es interesante escuchar este programa de ‘Polonomia’ (Colectivo Burbúja) sobre ‘Democracia interna y organización’:
    http://www.ivoox.com/democracia-interna-organizacion-10-01-2013-politeia-demos-audios-mp3_rf_1696821_1.html
    Y este otro sobre el ‘Proceso constituyente’: http://www.ivoox.com/polinomia-08-11-2012-visualizando-proceso-constituyente-audios-mp3_rf_1556752_1.html
    .
    Y ya que cuando los periodistas entrevistan a EQUO es en muchas ocasiones para tratar temas medioambientales, mucho ojo con esto porque se nos puede etiquetar todavía más con el «san benito» de que solo nos preocupamos por el medioambiente, tEndríamos que hablar deL tema pero dejar constancia de que cuidar de la naturaleza en vez de ser costoso, puede ser un buen negocio ya que sería bueno para la economía, el empleo, la salud, el pick oil, la democrácia… como pasa con las renovables.
    .
    Tenemos que dar un mensaje ambientalista, que está en nuestros genes, pero no quedarnos ahí y dar mayor importancia a otros temas como los que he propuesto.
    .
    También te escuché en las asamblea sugerir que podíais abrir un medio de comunicación para dar a conocer las propuestas y los temas que tienen más peso en EQUO. Pienso que eso sería algo fundamental y habría que poner todo el empeño en ello. Si no se puede hacer un programa al día, que sea a la semana o sino al mes. Pero hay que lanzarse a ello. Algún programa televisivo parecido a La Tuerka estaría bien.
    .
    Saludos, ánimo y valentía de parte de un votante, activista, afiliado y ‘bonista’ ;)

  18. Ya se comenta que como sigan saliendo hasta las elecciones nuevos casos de corrupción en el PP, es posible que este partido se rompa en varios pedazos.

  19. Una muestra de cansancio del régimen creado en la transición :

    Durante el franquismo, gentes de diversas ideologías pisaron las cárceles españolas, pero por supuesto nadie de derechas pisó esas prisiones.

    Luego nadie del franquismo fue juzgado por sus delitos y durante la transición y la posterior democracia, ha habido gente de diversas ideologías que por delitos, han pisado la cárcel.

    Pero hasta ahora prácticamente nadie de la derecha española lo había hecho…, es ahora con la Trama Gürtel, con la Trama Púnica, con Blesa, con Bárcenas, con las tarjetas Black, etc., que por primera vez gente de derechas de forma colectiva, entra en prisión, esta es una muestra mas de la caída del régimen, se pone en crisis la impunidad de un colectivo que hasta ahora había pasado practicamente impune.

  20. El problema de la actual corrupción e impunidad en España, tiene su origen en el franquismo y en la transición, de estas los franquistas salieron impunes de sus corrupciones y crímenes, y ahora sus descendientes (y también otros), están acostumbrados a pensar que pueden hacer lo que les de la gana y salir impunes de ello y claro, así le va al país que no soporta a tanto ladrón y sinverguenza, al final todo pasa factura y nada sale gratis.

  21. LISTA DE LOS PRESIDENTES ESPAÑOLES DE LA DEMOCRACIA TRAS LA CONSTITUCIÓN DEL 78 :

    1º Adolfo Suárez (Pese a algunas sombras, el mas salvable de todos…).

    2º Calvo Sotello (El hombre que nunca existió).

    3º Felipe González (Corrupción, terrorismo, arrogancia, millonario, traición a sus ideas y a los que le votaron).

    4º Jose María Aznar (Corrupción, guerra ilegal de Irak, arrogancia, millonario, «España va bien, por que flota sobre una burbuja inmobiliaria…»).

    5º Jose Luís Rodríguez Zapatero (Tonto).

    6º Mariano Rajoy (Tonto).

    7º Juan Carlos Iº, el jefe de estado de todos estos años … (Mejor ni hablamos, casi casi tiene lo de todos los anteriores, que como políticos eran todos mentirosos, a lo que se puede añadir el golferío y la impunidad, aunque ya ha colocado al hijo).

    – Y ESTO ES LO QUE HAY , POCO MÁS …

  22. El problema de la legitimidad democrática de la Transición española, es que no hubo ruptura, sino transición…, es decir, «de la ley a la ley por la ley», OK, no obstante, ¿de qué ley se partía?, pues de una ley originalmente antidemocrática, que eran las leyes del franquismo, el franquismo fue una dictadura militar fascista y golpista (como Tejero), por lo cual no tenía ninguna legitimidad, por lo tanto, del franquismo se arrastraron «detalles» a esa constitución, y además tiene un punto de partida antidemocrático, «transición» desde las leyes franquistas, esto lastra para siempre a la constitución del 78 y así estamos y así va todo en España.

  23. La Iglesia Católica Española, implicada en escándalos sexuales con menores (me parece que de esto en 13TV, la COPE, vamos el nacional catolicismo, dicen poco…).

    Así funcionaba el clan de los Romanones de Granada.

    Tres curas y un seglar.

    El grupo detenido en Granada por abusos a menores solía usar la catequesis para captar a sus víctimas, a las que introducían en todo tipo de prácticas sexuales.

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20141125/54420695192/clan-de-los-romanones.html

    Si tiran la manta de esto, ni te cuento lo que pueden encontrarse …

  24. En España la «JUSTICIA», no existe…, solo es un instrumento al servicio del poder.

  25. Como dice un estribillo respecto al desastre generalizado que estamos viviendo :

    «Deja de dar la brasa, deja de dar la brasa, con tu puta transición, tu puta transición…»

  26. Se deben unir ambas cosas; es decir: Denunciar que la corrupcion está en clara oposición al empleo verde y, por ende, al desarrollo de una economía sostenible. Un ejemplo: Llevo años peleando con los vecinos de mi comunidad para que a la hora de reformar el tejado del edificio se abandonen las opciones tradicionales e instalemos un tejado solar, que no solo daría para abastecer nuestras necesidades energéticas (lo cual ya es bastante) sino que podríamos comercializar la energia sobrante con el claro beneficio que ello conlleva. Durante tres años no tuve mayor problemas en desmontar sus variopintas propuestas, pero ahora resulta que algún corruptor ha llegado a los despachos adecuados para conseguir que este gobierno introduzca una tasa sobre la energia fotovoltaica con el unico fin de anular su rentabilidad economica. Debemos denunciar ese corrupción de la que todo el mundo se olvida: La que no esta en los tribunales y que busca acabar con la competencia al actual modelo económico. El empleo verde y las políticas medioambientales.

    Un saludo.

  27. Otra de las «cosas» de las que nunca se habla al referirnos a la transición española, es que esta transición fue un «modelo» a seguir para otras dictaduras, sobre todo las sudamericanas (Argentina, Chile, etc.), es decir, transición «pacífica» a una democracia, sin ruptura, cambiamos democracia o «un tipo de democracia» por la impunidad (algo imposible, pues la democracia no se puede basar en injusticias), es decir sin que la oligarquía franquista dirigente del régimen perdiese el poder ni purgase sus culpas (vamos un chollazo).

    Se aplicó en la transición española (y luego en las otras sudamericanas), la «teoría de los dos demonios», dicho de otra manera, vale si, Franco fue malo, pero también fueron malos los que lucharon contra el, amnistía, indulto y ley de punto final para ambos y ya está…, con lo que se está inmoralmente mezclando a víctimas y verdugos a un mismo nivel, por cierto, cuando se habla de Franco y de los que luchaban contra Franco, no nos referimos a la guerra civil, sino al final de la dictadura 40 años mas tarde (torturadores de españoles, como Billy el Niño, Muñecas y demás).

    Aún así hay que recordar que Franco fue un golpista (ni mas ni menos que Tejero), que se levantó contra una democracia legítimamente elegida (IIª República), ayudado por Hitler y Mussolini, y que luego instauró una dictadura militar ilegal fascista, por otro lado los crímenes del bando republicano en general y de forma mayoritaria, fueron juzgados tras la guerra con tribunales bastante parciales del bando fascista y con penas durísimas que incluían las torturas, cadena perpetua, trabajos forzados, penas de muerte, incautaciones de bienes y exilio, los crímenes del bando fascista nunca fueron juzgados, ni las víctimas al menos compensadas.

    De hecho, algunas cosas horripilantes, como el secuestro de niños «hijos de rojos» a manos de los fascistas para dárselos a familias del régimen, fue algo que se empezó a hacer en España, siendo luego transmitida la misma idea a Sudamérica, por esto tampoco ha pagado nunca nadie, ni hay un censo y son hechos que en España se continuaron haciendo incluso en épocas de la democracia (ya que como había habido una transición y no una ruptura, seguían las mismas personas, en los mismos puestos, con la misma forma de proceder e impunes).

    http://www.interviu.es/reportajes/articulos/ninos-robados-la-trama-vasca-y-el-padre-de-mayor-oreja

    En la transición española y en las otras sudamericanas se aplicó la teoría de «los dos demonios», es decir tras 40 años de dictadura ilegal, malo era Franco y quien luchaba contra el, que equivale lo mismo que decir malo era Hitler y los aliados o la resistencia francesa que luchaba contra el, lo mejor es no usar nunca ninguna violencia, pero no se puede equiparar a los que luchan contra una dictadura militar ilegal golpista y fascista, con los miembros de esa dictadura ilegal.

    Por lo tanto en los indultos y amnistías de la transición, nos encontramos con «encubiertas leyes de punto final», que el derecho penal internacional no admite…, se aplica la doctrina de los genocidios que nunca prescriben…, primero fueron contra las sudamericanas y ahora le toca al «ejemplo» en el que todas se basaron, el punto de partida de todos estos despropósitos, la transición española, eso no quiere decir por supuesto que todo el mundo tenga que estar imputado, ni que todos los imputados sean culpables, lo serán los que lo sean.

    Cosas que en España nos indignan y contra las que clamamos, tuvieron su origen en España y siguen sin esclarecerse en España (cosas que en Sudamérica si se han esclarecido en algunos casos), y claro, se terminó el sueño y así le va ahora a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*