Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

CINCO PREGUNTAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y UNA SOLA RESPUESTA

Ayer en un programa de radio, con motivo de la marcha Global contra el Cambio Climático que se celebra este domingo, me hicieron cinco preguntas sobre la situación de la Tierra. De las respuestas a cada una de ellas se extrae una respuesta común: el hombre está detrás de la profunda crisis ecológica en la que estamos inmersos. Merece la pena reflexionar sobre ellas.

 

 

¿Están desapareciendo las especies animales y vegetales?

 

Sí. Estamos en un proceso de destrucción acelerado de la biodiversidad. Los científicos lo llaman la sexta extinción y es consecuencia de las actividades humanas. El estudio Evaluación de los Ecosistemas del Milenio ha puesto cifras a la debacle: cada día desparecen 150 especies, y entre el 40 y el 68% de las mismas están amenazadas. Ahora especies muy comunes como golondrinas, gorriones o abejas, empiezan a ver diezmadas sus poblaciones.

 

¿Está despareciendo el hielo del Artico?

 

Si. La reducción de la banquisa polar en el Artico es dramática. Según la NASA la reducción es de un 10% por década. Durante algunos meses el Artico es ya circunavegable, y la situación no deja de agravarse. Las especies polares, cuyo emblema mas visible es el oso polar, se ven amenazadas por la desaparición de su habitat. En el Artico el calentamiento es de 0,4 º C por década, el doble que en el resto del Planeta, y las consecuencias se dejarán sentir en cada rincón.

 

¿Hemos destruido nuestras costas?

 

Si. No hace falta más que darse un paseo por algunas zonas de nuestro litoral para ver hasta qué punto hemos destruido las costas con un urbanismo desordenado, salvaje y brutal. Ahora nos enfrentamos, además, a una subida del nivel del mar para la que no estamos preparados.

 

¿Se están destruyendo los bosques tropicales?

 

Si. A un ritmo que Naciones Unidas ha cuantificado en 25 Has. por minuto. Cada minuto perdemos una extensión equivalente 25 campos de fútbol de selva tropical. Las causas son diversas: sustitución de la selva por cultivos de palma para aceite, extracción de madera, grandes infraestructuras como presas hidroeléctricas, proyectos de minería e introducción de cultivos de soja industrial.

 

¿Mejora el acceso al agua potable?

 

No. A pesar de ser uno de los objetivos del mileno de la ONU, y que los indicadores a corto plazo muestren una cierta mejoría, lo cierto es que nuevos elementos – fundamentalmente relacionados con el cambio climático – hacen más difícil el acceso al agua potable de millones de personas. De hecho las sequías son cada vez más frecuentes y más agudas, extendiendo la hambruna.

 

Podría la periodista haber seguido con muchas otras preguntas para al final concluir lo mismo: efectivamente la destrucción es visible, y los datos son abrumadores. Seguro que no necesitas más razones para salir a la calle a reclamar que se paralice tanta barbarie.

 

 

 

12 Comments

  1. Lo de las 150 especies extintas al día (que vendrían a ser más de 50.000 especies al año) es una quimera. Procede de un modelo matemático estimativo basado en premisas falsas. Lo que los DATOS dicen es que las especies de las que sabemos que se han extinguido, en el total de los últimos 500 años, son 898, de los 2 millones de especies que se conocen, y no hablo del último año, sino de los últimos 500. El estudio que publicó ese «dato» de las 150 especies extintas al día (que no es tal, no es un dato sino una patética estimación) es basura absoluta.

  2. Esto del Ébola es toda una maravilla, además de la epidemia y de la gente a la que puede dañar, corre el riesgo de que se ponga en peligro la única industria que funciona en el país y la que le está salvando un poco ya de la ruina total, que es el TURISMO …, si amiguitos, si mañana desde los países que mandan turistas a España se corre la voz (como ya ha pasado otras muchas veces con otros países infectados) de que «por su seguridad desde nuestro gobierno se recomienda NO VISITAR ESPAÑA, vaya a otros países similares pero seguros…» (Sur de Francia, Italia, Grecia, etc.), no se si nos damos cuenta de que el palazo económico puede ser de antología, ante esto un gobierno en quiebra como el PP ¿qué hace?, ¿tiene dinero (recortes aparte) para afrontar esto?, si lo tiene ¿qué medidas va a desplegar? y si no lo tiene ¿va a solicitar ayuda de la comunidad internacional para afrontar la crisis? (dinero, medicinas, equipos, médicos, enfermeras, campañas hacia la población, etc., como lo han hecho en otras ocasiones otros países en África), si lo va a hacer ¿cuándo lo va a hacer? y si no lo hace ¿por qué es, por orgullo?, que lo explique todo.

  3. Grandes disturbios ante la casa de la enfermera contagiada por Ébola ante la posibilidad de sacrificar a su perro, según las noticias podría haber mas casos de Ébola en Madrid ya en cuarentena…
    Personalmente ya en el momento que estamos (y no solo por el Ébola), creo que no debe dimitir Ana Mato (ya es tarde e insuficiente), sino Mariano Rajoy y todo el gobierno y convocar rapidamente elecciones generales (las epidemias son competencia estatal, se gastaron millones para enfermedades pseudoficticias como la Gripe A y no se ha preparado al país para algo tan peligroso como el Ébola), si no se hacen estas elecciones hay que salir a la calle, pedir firmas por Internet, etc., hasta que se consiga, Rajoy (con mayoría absoluta) es el auténtico y único culpable de todo lo que le está pasando al país (suerte va a tener si no termina en un tribunal), ya es un hecho que estamos ante el peor presidente de España de toda su historia, España es cuestionada ya ante toda Europa y el mundo, esto ya es insoportable y no va a ser lo último, ¡Váyase señor Rajoy!, ¡Váyase PP!, Por España ¡Váyanse ya!.
    QUE NADIE PIDA LA DIMISIÓN DE ANA MATO , DIMISIÓN DE MARIANO RAJOY Y DEL GOBIERNO EN PLENO Y ELECCIONES GENERALES , Y SI NO LO HACEN CADA VEZ QUE SALGA UNA NUEVA DE ESTAS A VOLVERLO A PEDIR CADA VEZ CON MAS FUERZA , ES LO ÚNICO QUE SE PUEDE PEDIR Y DE FORMA CONTINUADA , PARA TODO LO DEMÁS YA LLEGAMOS TARDE .

  4. España en Europa y el mundo, ya no es conocida como un país con corrupción (corrupción en mayor o menor medida es algo que hay en todos los países del mundo), sino como un país corrupto…, que es algo mucho mas grave.

  5. – ESPAÑA SOLO TIENE UNA SOLUCIÓN : » LA TOLERANCIA CERO , CON LA CORRUPCIÓN » , PERO NO TIENE PINTA DE QUE SE VAYA A HACER NADA …

  6. En las tertulias televisivas (y no por parte de tertulianos «rojos»), ante los nuevos casos de corrupción, ya están diciendo si el PP lleva el mismo camino que el de la UCD …

  7. Se cumple aquella frase que dice :

    «La Mafia mas poderosa del mundo es la española, por que a diferencia de otros países del mundo, oficialmente no existe…»

    (curiosamente también ocurre con la ultra derecha).

  8. El problema actual del PP (y algo similar ocurre en el PSOE) es que si Rajoy (o Esperanza Aguirre en Madrid) mete mano dura contra la corrupción en su partido, los detenidos hablarán… y al hablar eso salpicará a otro montón de cargos políticos, que hablarán, salpicando a otros, así hasta llegar a los altos cargos e incluso a los altos cargos, lo que llevaría a una «guerra interna» dentro de los partidos como ya le pasó a la UCD antes de desaparecer (parece que algo de esto ya ha empezado a ocurrir…), por lo que no pueden hacer nada excepto «hacer que hacen, a ver si salvan las apariencias»… (pero ya no cuela), están atados de pies y manos, ni están ni se les espera…, y si no hacen nada contra la corrupción, el país entra en barrena…, pero tengo muy claro que antes de verse salpicados personalmente prefieren cargarse el partido y el país (son de esa «condición» y si alguien no ha robado debió ser porque era el tonto…).

    Es muy importante que no solo se persiga a los corruptos de los partidos, sino a los corruptores (banqueros, empresarios, capital extranjero, etc.).

    La táctica que emplean ahora es :

    1º La culpa es de toda la sociedad española… (difuminar culpas), los políticos salen de la sociedad española y si son corruptos es por que toda la sociedad española lo es, los corruptos somos todos, sois vosotros… (al parecer también es culpa de los niños que pasan hambre en España, esos niños tienen culpa directa de su propia hambre), robar es siempre malo, pero yo siempre diferenciaré (como ya lo hace «en teoría» el Código Penal), robar para que coma alguien y/o su familia que robar para tener un castillo y un yate tan grande como un petrolero (no se…, no lo veo igual de necesario…).

    2º En todos los países y en todos los partidos políticos y otras instancias hay corrupción (esparcir la mierda propia con el ventilador hacia todos), si…, pero hay que ver caso por caso y no hablar en genérico, además hay que ver cantidad y calidad en la corrupción, no es lo mismo que haya corrupción que nos encontremos en un sistema ya tan corrompido por la corrupción hasta el punto de hundirte un país (Argentina, España, Italia, etc.).

    3º El culpable de la corrupción es individualmente solo ese corrupto (depositar una responsabilidad colectiva por comisión u omisión, en uno solo llamado «cabeza de Turco», que suele ser culpable, pero no el único culpable, como se trata de vender, para esto muchas veces se utiliza a gente ya fallecida, otras veces no es posible y hay que «buscar a alguien»), pues depende…, esto es como los criminales solos o el crimen organizado…, hay que ver si las cosas las hace una persona sola o si las hace una estructura o banda y que puestos tienen los componentes de esa estructura o banda (no es lo mismo ser un votante, que un alto cargo).

    4º Si no es para tanto…, ¡qué miserables, sí que lo es…!.

    5º ¿Por qué lo llaman Casta cuando es Mafia?, hasta ahora demasiado «buenos» han sido definiendo el problema.

  9. A partir de ahora se va a abrir un periodo político importante para los partidos pequeños que no pertenecen al binomio del régimen actual (PSOE-PP), es momento de acceder al poder o a un mayor poder para desde allí cambiar el país.

  10. Bufffffff………… y ahora Monago (Presidente Extremadura del PP) también metiendo la mano en la caja… y parecía de los pocos honestos…, es que el PP no tiene solución mas allá de la disolución…, el caradura de Rajoy ya ha dicho que pese a ser un impresentable el se vuelve a presentar… (al parecer según el, «España le necesita o alguna verguenza de ese pelo…», lo que pasa es lo contrario, que el y su partido necesitan de España para seguir viviendo a todo trapo de este «chollo»).

    – HAY QUE IR HACIA LA REFUNDACIÓN DE TODO EL PAÍS , Y EN ESTA OCASIÓN DEBE SER » RUPTURA » Y NO MAS MILONGAS DE TRANSICIONES FALLIDAS QUE SOLO LLEVAN AL DESASTRE Y LA CORRUPCIÓN …

    http://www.eldiario.es/eldiarioex/politica/Monago-viajes-Canarias_0_321268932.html

    Monago realizó más de 30 viajes a Canarias con cargo al Senado, y no aclara los motivos.

    La Junta sólo explica que era para tareas encargadas por su grupo parlamentario.

    José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura / Gobex

    El presidente extremeño José Antonio Monago realizó diversos viajes entre Madrid y Canarias con cargo a fondos públicos entre los años 2009 y 2011, aunque no se conoce el objetivo específico de tales viajes.

    En concreto, el número de traslados podría rondar la treintena y se realizaron a bordo de la compañía Iberia, en primera clase, y todos los costes de los mismos fueron abonados por el Senado.

    Sorprende la excesiva cantidad de vuelos entre Madrid y Canarias a cargo de un senador extremeño, que teóricamente no tendría unas funciones propias de su cargo como para llevar a cabo esos vuelos con tanta reiteración.

    El diarioex ha intentado este miércoles conseguir una explicación de José Antonio Monago a través del gabinete de prensa del Gobierno de Extremadura. En las preguntas formuladas se le requería en torno a si esos vuelos pagados con fondos públicos eran de carácter oficial o privados, así como el número y las causas de los mismos.

    La única respuesta fue que en su condición de senador de España el presidente «ha viajado por todo el país en numerosas ocasiones desempeñando las tareas parlamentarias que le eran encomendadas por el Grupo Parlamentario».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*