Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Alternativas al #PPucherazo

A vueltas con la reforma de la Ley Electoral que está planteando el Partido Popular conviene recordar algunas de las medidas que supondrían una mejora real de esa ley para acercar al ciudadano a la política. Si lo que pretendiera el gobierno fuera que los resultados electorales se acercasen mucho más a lo que el pueblo de verdad piensa, adoptaría las medidas que aquí se proponen. Sin embargo, y como se ha repetido, lo único que busca el PP con su actual propuesta es perpetuarse en el poder en el máximo de ayuntamientos posibles.

 

En general la Ley Electoral española está hecha para favorecer a los grandes partidos. Como principio que guíe la modificación de esa ley, se debería buscar que la representación refleje lo mejor posible a lo que piensa la ciudadanía.

 

La excusa de la “difícil gobernabilidad” es la que se utiliza a menudo para justificar el status quo que da ventaja a los partidos grandes. Sin embargo las mayorías absolutas son las que se han mostrado como auténticos rodillos contra todas las minorías. La política es pacto, y no tiene sentido que se trate de evitar precisamente la búsqueda de esos pactos entre diferentes.

 

He aquí algunas medidas que sin lugar a dudas irían en ese sentido.

 

 

  • Primarias. Se trata de que las personas que van en las listas sean elegidas por votación democrática, esa votación puede ser abierta a toda la ciudadanía, o al menos, a los militantes y simpatizantes de cada partido. De esta manera se acabaría con paracaidistas, candidatos indeseados, cementerios de elefantes….
  • Listas abiertas. Sencillamente, que cada votante pueda elegir en las listas aquellos que le parezcan más afines o adecuados. Sise trata de que el alcalde sea elegido directamente por el pueblo, la lista abierta parece la medida más acertada.
  • Eliminación de la barrera del 5%. En la actualidad, las listas que obtienen menos del 5% de los votos no tienen derecho a tener representación. Se trata de una medida absurda que ha servido en nuestro país para sostener el bipartidismo durante años. La eliminación de esta barrera es una vieja reclamación que sin embargo nunca ha sido atendida por los grandes partidos.
  • Sustituir el sistema D’Hont. Este sistema de reparto de restos favorece nuevamente a los grandes partidos. Hay otras posibles alternativas y modelos más justos y que realizan el reparto de manera más fiel al voto ciudadano.

 

 

Estas medidas concretas son aplicables para las elecciones municipales, y sin lugar a dudas, supondrían una mejora y un avance en radicalidad democrática. Hay otras medidas complementarias que mejorarían también la ley electoral de cara a las elecciones generales, Una de ellas es el cambio de circunscripción electoral, ya que la provincia parece bastante obsoleta. En todo caso, no será por falta de opciones: si el Partido Popular de verdad quisiera modificar la Ley Electoral para más y mejor democracia no le faltan opciones. Lo que pasa es que lo único que busca es perpetuarse en el poder.

 

 

10 Comments

  1. La mejor alternativa es aprender de una vez de los errores y no volver a votar jamás PPSOE.

    http://ppsoe.foroactivo.com/

  2. Vicente Simón

    27.08.2014 at 23:12

    Las primarias deberían ser obligadas para todos partidos, pero esta medida es contradictoria con listas abiertas
    Respecto a la representación de partidos minoritarios el problema lo veo en la falta de cultura democrática. En U.K.el sistema prima mucho más a los grandes pero la gente no se polariza como aquí. Solo apoyamos al que creemos que va a ganar

  3. Las proporciones del cartel final no son las correctas. Si ponemos 6 concejales del PP (que sería el equivalente al 40%), del otro lado deberían estar en total 9 personas (60%).
    Tal como se indica en el cartel, el porcentaje de la mayoría absoluta (6 concejales del pp que aparecen en el cartel de EQUO) correspondería al 15,8%

    • Obviamente no pretende ser una representación matemática, sino una visualización de la diversidad social existente frente a la propuesta del PP.

      • Obviamente, si haces el gráfico correctamente, no manipulas. Si lo haces así, sí. Yo estoy de acuerdo con lo que dices en el texto, no es necesario manipular a través de un gráfico. Con la realidad (matemática) es más que suficiente.

  4. ignacio martinez fernandez

    28.08.2014 at 11:30

    estoy de acuerdo en tus propuestas, pero le añadiria una nueva, desvincular la elección de concejales y concejalas de la del alcade o alcaldesa que tendria que tener la mitad mas uno de los votos emitidos,en una o dos vueltas, asi tendriamos alguien que de verdad representa a la mayoria de ciudadan@s en la alcaldia,y al conjunto de la ciudadania en el pleno para impulsar y controlar su gestión.

  5. La distorsión del sistema d’hondt esta muy sobrevalorada. Solo es significativa cuando existen muchas circunscripciones. Comparando d’Hondt en una sola circuncripcion con un sistema proporcional que minimice las distorsiones en las proporciones en el reparto, como el sistema Hamilton, la diferencia radica en el reparto de los escaños sobrantes, los que quedarian partidos. Esa diferencia apenas es de un escaño para arriba y uno para abajo. Cuando divides en circunscripciones, por la perdida de dichos restos, hasta Hamilton es mala porque se esta discretizando y ese error de discretizacion se acomula. Es lo que han hecho en Castilla La Mancha.

    La barrera si que es algo injusto, pero, primero en la mayoria de elecciones incluyendo las municipales, es del 3%, no del 5%. Y segundo, solo afecta realmente si los escaños a repartir en la circunscripccion son mas de 20 (si fuera del 5%) o de 33 (si fuera del 3%). Asi que no solo es una medida injusta, sino que tambien inutil.

    Cuantos mas escaños, menor el error de cuantificacion. Cuantas mas circunscripciones mayor el error de cuantificacion acomulado. D’Hondt se ceba no con los pequeños ni con los grandes sino con los que no llegan al primer escaño porque seguro que no lo obtienen.
    La forma mas justa es el escaño ponderado por los votos asignados, asi no hay error de cuantificacion.

    Respecto a las listas abiertas tiene dos peligros. El primero es que hay muchas formas de implementarlo, y no todas buenas para la democracia. El metodo que me parece mas eficaz para evitar candidatos podridos es que cuando votes a una lista puedas vetar nombres, de forma que, de una lista con 50 nombres se priorizen los que menos negativos tengan.

    Por que no en positivo? Por el otro problema, porque es muy dificil que la gente conozca a todos los de la lista de cada opcion y de hecho conoceran a los que mas acceso a los medios han tenido, que normalmente son los que mas connivencia tienen con el poder economico. Por eso a los partidos del bipartidismo no les parece del todo mal meter listas abiertas.

    • Releyendome, igual no se entiende bien lo que queria decir con escaño ponderado. Basicamente que los E escaños que se le dan a un partido no valgan E sino que valgan los votos que han recibido. Pero bueno, realmente hay mil cosas que se pueden hacer mejor para mejorar la democracia.

      – Opcion de no delegacion del voto + voto electronico. Que puedas no delegar tu voto i ejercerlo en las votaciones concretas del consistorio, parlamento…
      – Mecanismos de revocacion democraticos por los que los ciudadanos puedan revocar decisiones concretas o gobiernos si una mayoria social esta en contra.

      • Gracias por tus opiniones. Una corrección, la legislación electoral establece la barrera electoral del 5% para elecciones municipales. aqui lo tienes:

        Artículo 180

        La atribución de los puestos de Concejales en cada Ayuntamiento se realiza siguiendo el mismo procedimiento previsto en el artículo 163.1 de esta Ley, con la única salvedad de que no son tenidas en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan, por lo menos, el 5 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

        • Gracias lo estaba buscando pero no lo habia encontrado. Habia hecho el analisis para generales, autonomicas, europeas, pero aun no nos habiamos planteado aun unas municipales (empezamos unos meses despues del 15m).

          Por lo que veo, el umbral afectaria pues a municipios con mas de 50mil habitantes que son los que tienen 25 o mas concejales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*