Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Somos lo que somos

Andaba yo refexionando sobre los resultados de las últimas elecciones europeas, y sobre cómo debíamos continuar avanzando desde EQUO. En los últimos días se ha escrito y hablado tanto, que decidí volver al principio y releer nuestro manifiesto fundacional  «Es el momento»:

http://www.equova.org/el-manifiesto/

La primera línea del manifiesto me dió la pista: «En los últimos 50 años, la humanidad ha intervenido sobre la naturaleza y transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en ningún otro período de tiempo comparable de la historia«. EQUO nació con el objetivo de abrir en España el espacio que la ecología política merece y que nunca había conseguido en nuestro país. En ello estamos, y en ello debemos seguir. La historia política reciente confirma que la ecología política nunca lo ha tenido fácil en España. Pero avanzamos.

Hay quien se lamenta de que después de tres años de duro esfuerzo todavía es pequeño el resultado obtenido. Pero tenemos que reconocer que no tenemos un discurso fácil, ni el acceso a los medios de comunicación es sencillo para nosotros. Cómo habíamos dicho, queremos pasar de la indignación a las propuestas, y las nuestras son complejas porque compleja es también la situación en que vivimos.

Problemas gravísimos como el cambio climático o el agotamiento de los recursos naturales continúan huerfanos en el mundo político; siguen sin tener quien los apadrine politicamente. Ese es el papel en el que estamos inmersos desde EQUO. Ese es nuestro compromiso, y estamos avanzando en él. Por eso  somos miembros del Partido verde Europeo.

El juego de alianzas nos ha dado el gran resultado de obtener un eurodiputado – compartido con Compromís – y eso es un enorme paso adelante en nuestra hoja de ruta. No olvidemos, además, que lo hemos conseguido con una inversión humilde: los 90.000 € que nos ha costado la campaña. Las alianzas son, y deben seguir siendo en el futuro, un elemento fundamental en nuestra acción política para poder sumar. hacerlo además desde la coopreación y el respeto mutuo, en forma de cooperativa política, es una fórmula que nos gusta. En las próximas citas electorales, seguiremos sin duda abiertos a sumar con quienes reclaman, como nosotros, cambios profundos en este país nuestro.

Estoy convencido de que la ecología política debe seguir siendo el eje fundamental de nuestro discurso, y de nuestra acción. Ese es nuestro espacio. Pero todavía hoy hay mucha gente que considera que nuestra propuesta ecologista es sectorial. No es así: tenemos, junto a los Verdes europeos, un Programa profundamente transformador. Estamos convencidos de que  la nuestra ha sido en estas elecciones europeas la propuesta política más efectiva, quizás la única innovadora,  para hacer frente en Europa a las tres grandes crisis en las que estamos inmersos: social y económica; política y ecológica. No hay otra salida. Tenemos una gran tarea por delante para convencer a mucha gente de la solidez de nuestras propuestas.

Como he dicho, el nuestro no es un discurso fácil. En un país que ha dado la espalda a su medio ambiente, no va a ser sencillo convencer de que la senda a recorrer pasa precisamente por las políticas verdes. Pero eso no debe desanimarnos, ni alejarnos de nuestro planteamiento.  ¿Qué sentido tendría hacerlo?

El impacto mediático de Podemos ha generado mucho debate. No cabe duda de que su maquinaria mediática ha funcionado a la perfección, y debemos felicitarles por ello. Pero tampoco nos engañemos, la ausencia de EQUO en los grandes medios no ha sido casual. Precisamente a cuenta del actual debate, varias fuentes más que fiables comentan que EQUO ha estado vetado en los últimos meses en influyentes medios de comunicación. No por ello eludo la autocrítica: reconozco que tenemos que dar un enorme giro a nuestra estrategia de comunicación. Pero no obviemos lo que a estas alturas se hace evidente: no todo el problema está en nuestro alero.  Debemos buscar también mejoras en los detalles aparentemente pequeños, pero importantes, que puedan facilitar hacer llegar nuestra propuesta verde a muchos más ciudadanos.

Pero sobre todo no nos equivoquemos, ni tratemos de ser lo que no somos. Somos lo que somos, y podemos estar orgullosos de ello.

 

 

 

42 Comments

  1. por mi participación en diversas organizaciones y los contactos que tengo, limitados pero veraces, debo reflexionar lo siguiente.
    doy por cierto que equo a sido vetado, como lo hemos sido demos + y también partido x, entre otros.
    la tv que parede de izdas, controlada por el poder, que parece de dchas, quien quiere entiende, a promocionado podemos con un objetivo, cumplido, por cierto.
    la dcha mediática, que parece izda, promociona podemos, el pp gana, es un decir, las elecciones y el psoe pierde más todavía.
    ¿queda claro? pues lástima que muchos votan lo que ven en tv.
    por cierto, yo voté primavera europea, no soy de izda ni dcha, pero veo el sentido común cuando lo tengo delante, como afiliado a demos mas y movimiento fue, valoro mucho el escaño consegyuido, por la calidad de quienes nos votaron y el esfuerzo de 15 organizaciones bien avenidas.

  2. He leído muchas cosas en esta última semana. Y a veces pienso que la envidia es hoy por hoy nuestro principal enemigo, el enemigo de las bases de Q. Otros en cuatro meses han logrado 5 eurodiputado y nosotros en tres año hemos logrado uno. Yo no soy socióloga, ni especialista en marketing, pero tengo claro que un partido que se esfuerza en la horizontalidad, donde ser afiliado significa horas de trabajo, de lectura, de reflexión y de diálogo no va a lograr un resultado milagroso. No lo hubiera logrado en los tiempos de bonanza, ni mucho menos lo va a lograr en tiempos de crisis. Nosotros decimos lo que la gente no quiere escuchar… decimos que es responsabilidad de todxs y que la solución pasa por la responsabilidad individual.
    Estos son malos tiempos para la lírica… y sin embargo hemos logrado un eurodiputado verde… el primero. No lo puedo evitar, estoy muy contenta… además en mi pueblo, en un rincón perdido de Extremadura, hemos sumado más votantes.

  3. @Elprofe_lengua

    01.06.2014 at 20:27

    Efectivamente el problema tiene muchas aristas:
    – por un lado, un país que da la espalda a su medio ambiente, que legisla para permitir la destrucción de los restos de su patrimonio natural (pan para hoy y hambre para mañana)no se va a interesar por un partido como EQUO que tiene como eje de su programa la defensa de la naturaleza. Vale. Lo sabemos y sabemos que tiene como consecuencia una menor presencia en los medios.
    – por otro lado, la inversión de cantidades sensatas y asumibles en las campañas electorales suponen una desventaja con los partidos que se gastan lo que no tienen a base de créditos que no pagan y que luego les perdonan. Vale. Lo sabemos y no se puede hacer otra cosa.
    Pero durante la campaña de las europeas ha sido realmente difícil ver a EQUO en los medios de comunicación; ni en entrevistas, ni en debates, ni de ninguna manera.
    No sé la solución pero hay que conseguir que, al menos los medios públicos, permitan la presencia de otras formaciones políticas.

  4. Pues precisamente por eso, porque somos lo que somos no establezcamos alianzas que nos obliguen a hacer concesiones que desvirtúen nuestra verdadera esencia. Tengamos claro lo que queremos ¿queremos que la ecología política llegue a las instituciones? ¿nuestras pretensiones se limitan a echar a los actuales gobiernos y luego, si acaso, ya hablaremos de lo nuestro? Ambos objetivos son incompatibles entre sí y si optamos por el segundo sólo conseguiremos demostrar que hemos hecho un viaje para el que no se necesitaban tantas alforjas.

  5. Estoy de acuerdo. Hay que tener los pies en el suelo y por supuesto hay que sumar, porque es sorprendente la confluencia con otras agrupaciones políticas en lo que se refiere a ecología y medio ambiente; aunque quizá algunas, incluso a priori aparetemente comprometidas, puedan tener ese capítulo en el programa como mero escaparate (quiero pensar que no, pero…). Y en EQUO, la política ecológica es el programa, sin olvidar los aspectos sociales porque todo está relacionado y hay una visión integral.
    Entonces, creo yo, ahora hay que seguir trabajando desde la sensibilización ambiental de la sociedad. Y desde luego, da rabia el veto de los medios, y también da hasta miedo, porque se pregunta uno por qué este sí y este no; qué oscuros intereses habrá… Pero bueno, hay que mirar hacia adelante y seguir erre que erre, intentando llevar el programa de EQUO a todos los ámbitos posibles y ofrecer lazos de acción con quien converja en el proyecto. Se trata de cambiar este antisistema Tierra al que hemos llegado, y ello creo que desde una sola fuerza es muy difícil, habida cuenta del monstruo neoliberal al que nos enfrentamos.

  6. Hola Juantxo, te felicito por ese diputado y sobre todo, estoy orgulloso de tu coherencia personal, del trabajo hecho por tí estos años y de formar parte de un proyecto en el que eres unos de sus abanderados.

    Creo que la expresión somos lo que somos, «esta hueca», son 4 palabras juntas y nada más……pues en un mundo dinámico, estas SIENDO todo el rato. Y en un mundo donde todos nos usamos y tiramos, estamos siendo y además ziczagueando para que no te robe/me robes la cartera.

    No hay dificultad de vender el mensaje o la idea verde, lo que hay es un país con un culo muy pesado, siendo la idea y el culo, solo los vehículos inseparables de una UNICA VIDA.

    Seguramente te habrá pasado alguna vez que empiezas a hablar a uno o varios amigos y cuando te quieres dar cuenta, te has quedado solo. Las ideas no han de mover solo el flequillo. Las ideas inteligentes y las verdes lo son, han de perder el miedo a empezar a trabajar desde donde lo hace el campesino, manchándose las manos de mierda, pues ese, el culo antes que la cabeza, es lo que habrá que mover con alternativas realistas y asegurándote además, que a ese pardillo que parece le hemos convencido, no se desgarre por la excesiva fuerza de unas ideas a lo mejor inmaculadas donde en la mayoria de las ocasiones solo hay cielos y no infiernos.

    El realismo y eficacia de lo verde, no se anticipa ….. habrá que construirlo con el cuerpo del Pais en el que estamos y porque habrá de ser un movimiento inteligente, habrá de hacerse al ritmo del último de la clase de ese País y sin dejar a nadie fuera, pues a las heces y su capacidad recicladora, le importa un pimiento mis ideas, ya que su función es quemarlas y quemarme a mí en el intento, para que lo que emerja sea, huela a nuevo, permanentemente cambiando.

    Buen domingo

  7. Alfonso Monterroso

    01.06.2014 at 20:44

    Como simpatizante y ciberactivista que ha hecho campaña por EQUO, no me siento desanimado pero si creo que algunas cosas no se han hecho del todo bien a nivel mediático. La co-portavoz de EQUO Inés Sabanés, por la que siento admiración y respeto por su trayectoria política, ha tenido muchas oportunidades en La Sexta Noche de explicar y difundir el proyecto de EQUO y creo que no ha sabido aprovechar las oportunidades que ha tenido. No por ello deja de ser un valor importante dentro del partido, pero no creo que sea la persona adecuada para acudir a ese tipo de tertulias televisivas, pues no demuestra el carácter adecuado para aprovechar las pocas oportunidades que ha tenido EQUO en los medios. Por otro lado difiero de la estrategia de alianzas del partido. Creo que EQUO debería tener presencia propia en todas y cada una de las provincias Españolas y que si realmente somos un partido europeísta (aunque insumiso) no entiendo que sentido tienen las alianzas con partidos nacionalistas que impiden a EQUO tener un mensaje claro y homogéneo en la totalidad del territorio nacional. Espero que para futuras convocatorias electorales se produzcan este tipo de reflexiones y se planteen nuevas estrategias que produzcan un mayor impacto en la opinión pública. Gracias Juantxo por darme la oportunidad de expresar mi opinión, en parte crítica, pero con espíritu constructivo. Un saludo y todo mi apoyo.

    • Alfonso, el problema no son las alianzas, de hecho donde las hay se obtienen buenos resultados y máxime cuando como sociedad, somos plurales y la mejor muestra de pluralidad es la de establecer alianzas duraderas y amplias para demostrar que nuestras propuestas son transversales a la coyuntura actual

  8. Son tiempos convulsos. La necesidad imperiosa de cambiar el mundo es ahora más rabiosa que nunca, porque afecta directamente a las clases que había logrado una cierta comodidad económica, aunque fuera ficticia. Sin embargo, esta necesidad es histórica y no se reduce a los actuales tiempos. La problemática ambiental lleva siglos aumentando, y lo hace junto a la problemática social. Ambas están interrelacionadas. Por eso Equo creo que tiene claro que ambos mensajes son necesarios. Y por eso Equo es necesario. Personalmente, creo que la situación histórica en la que vivimos, y más aún después de ver los resultados electorales, debe hacernos pensar sobre qué es lo que preocupa a la gente, mayoritariamente la problemática social, y tratar de explicar que está muy relacionado con los problemas ambientales, en tanto en cuanto unos afectan a otros. Esa es la tarea de Equo. Pero hay que ser realistas, incluir en el debate las propuestas ambientales es jugar con desventaja desde el principio, porque la población visualiza más directamente sus propios problemas y los reflexiona únicamente en la esfera social. En mayor o menor medida todas y todos lo hacemos. Hay que pensar cómo se debe trasmitir esa interrelacción de problemas ambientales y sociales. Que determinadas decisiones y acciones conllevan la destrucción del medio ambiente. Que echando a determinadas personas y a determinados pensamientos de las esferas de poder mejorará la relación entre las personas y con el planeta. Creo que se puede involucrar a la mayoría en esta corriente. Es un gran desafío apasionante.

  9. Iván Pérez Marinas

    01.06.2014 at 20:56

    Tejer redes, esa es la clave. Estamos en un estado incipiente en la creación de redes con otros colectivos, sobre todo los más dinámicos. Esa es la principal diferencia entre Podemos y EQUO, y no tanto salir en los medios de comunicación de masas.

    Ahora toca tejer redes con los colectivos que han tenido éxito, siempre y cuando acepten nuestros principios.

  10. Aun compartiendo el fondo de la reflexión, ya que tampoco me cabe duda de que nuestro cuerpo «ideológico» es la ecología política, creo que, tratándose de un análisis post-electoral, hecho en falta algunos apuntes. Se puede argumentar que haya sido un obstáculo el acceso limitado a los medios, los recursos escasos o la dificultad de llegar con nuestro discurso, pero yo apuntaría algunos elementos más.
    No podemos movernos por envidias o celos, al observar cómo Podemoa ha logrado un éxito que no es ni lo será casual. Podrías estar justificados esas envidias, en mi opinión, porque Podemos, queramos o no, también ha ocupado parte de nuestro espacio electoral. Y eso, probablemente, no tenga marcha atrás, lo que se me antoja complicado para el futuro de Equo. Si Podemos recogió tantos votantes es porque conectó con la calle, con las emociones, con la sensibilidad de un electorado hastiado…. Puede ser que muchos votantes no sepan lo que quieren, pero sí sabían lo que no querían, y en eso Podemos ha sabido aritcular un discurso accesible.
    Pero no busco comparaciones, porque no podemos dejarnos llevar por las envidias, que no ha lugar. Lo que quiero extrapolar para el aprendizaje de Equo son una serie de reflexiones, que sobre todo, extraigo de la experiencia de verdes alemanes, austriacos o suecos, por poner un ejemplo de un espacio verde consolidado y superior al 10%.
    En este comentario no quiero extenderme. Pero en los países que comento los partidos surgieron como consecuencia de movimientos sociales, activos y presentes en la calle. y no sin dificultades, como en Austria. Equo no ha tenido ese recorrido de forma explícita. Además, hay un déficit importante en la comunicación, pues aún Equo dice poco o nada a muchos votantes. Se renunció a la identidad «verde», y ha sido IU, básicamente, quien ha aparecido así (muchos me preguntaron si ibamos con IU). Es necesario un análisis de estrategia, comunicación y movilización para entender que la ecología política podría estar en la agendal, al menos de un 10% de la población.

  11. Yo creo que la reflexión que se hace es muy escasa y llorona, los resultados de Equo desde fuera como es mi caso fueron muy malo, salvo en Valencia por Compromis. En Asturies fueron malisimos, no se corresponde con el trabajo que llevan años haciendo primero los Verdes y ahora Equo que se merecia mucho mas. Están muy cerca las autonomicas y locales, esta claro que si quiere estar en los Ayuntamientos, tiene que haber otro resultado, porque la gente no acaba de verse en este proyecto, a pesar de que el candidato de Equo era impresionante.

  12. Juanma Pineda

    01.06.2014 at 21:58

    Hola Juantxo, un compañero anteriormente lo ha comentado, quizás haya que replantearse la figura pública de Inés Sabanés como voz e imagen de nuestro partido. Ahora no es cuestión de buscar culpables, para nada, estoy totalmente seguro que es una persona capaz y necesaria dentro de nuestra organización, pero personalmente no la veo conectando con los posibles votantes. Aunque ayer lo tenía realmente difícil con Pablo Iglesias al lado.
    Por otro lado, sobre alianzas futuras, creo que deberíamos centrar esfuerzos en hablar y negociar con Pacma, con respeto mutuo sin intención de fagocitarnos unos a otros, tenemos que llegar al Congreso de la mano, animalistas y ecologistas juntos, desde mi humilde opinión tenemos caminos paralelos que convergen al final, hagamos que se crucen antes, preparemos una gran coalición, hay tiempo..
    .Saludos.

  13. En línea con lo que dice Juantxo, pocos días antes de las elecciones me acordaba yo de este manifiesto incial de EQUO. A mí me sobra y me basta es mi eje político.

    En EQUO han surgido muchas dificultades, y van a seguir saliendo, porque la política es así.

    A mi el manifiesto inicial de EQUO me movió por vez primera a la política activa. Y sí, han pasado tres años, pero estoy tan convencido de la necesidad de que la ecología política es necesaria que sigo en el camino, con EQUO, con la pasión del primer día.

  14. El problema es que la ecología en España nos preocupa solo a unos pocos. En Europa la gente es mas consciente del problema que se nos avecina, principalmente con el cambio climático. Pero lamentablemente el ser humano cada vez es mas cortoplacista. Seguramente, cuando la catástrofe ecológica afecte de verdad a la gente ya será demasiado tarde para votar a Equo.

  15. Juan Rodriguez

    01.06.2014 at 23:17

    Vaya por delante mi enhorabuena por el trabajo realizado en EQUO, sin entrar a valorar resultados. Creo que, hoy por hoy, EQUO es uno de los mas dignos representantes de un incipiente cambio de mentalidad en los/as votantes de este irredento pais. Desde mi punto de vista, EQUO esta en la linea de la defensa de unos principios claros y magnificamente motivados y que, en general, pienso que tendrian el respeto genelazado de la gente, aunque eso no significase que recibieran el voto masivo, quizas ni en condiciones ideales de campaña igualitaria (para ese paso el electorado español puede necesitar aun varios herbores). Quizas, como tambien pasa con otras pequeñas formaciones politicas, cada una centrada en la defensa de un aspecto parcial (aunque generalizable) de la oposicion al vigente modelo depredador en que vivimos. En un marco asi, las opciones de formar coalicion pasan por busar el denominador comun, que facilmente se puede resumir en poner coto a los desmanes que nos vienen impuestos por el sistema economico-financiero, pero, si algun dia se consigue frenar el rodillo que nos esta aplastando, solo propuestas solidas como el programa de EQUO pueden apuntar las lineas para crear un cambio social duradero y digno. Supongo que somos mucha gente quienes pensamos que un programa de minimos para presentar una opcion electoral mas exitosa, basado de crear un punto de corte la evolucion politica de los ultimos años, es mas necesario que nunca, pero, a partir de ese punto de corte, si algun dia lo logramos, quiero esperar que EQUO este ahi, con todo el bagage conseguido, contribuyendo a marcar un futuro diferente para nuestros hijos.
    Y, para eso, es imprescindible que EQUO no deje de ser lo que es.

  16. He hecho la misma reflexión. España necesita un Partido Verde Fuerte y ese es Equo. Sólo necesitamos darnos a conocer. Los medios menospreciaron a Pablo Iglesias y Podemos y les facilitaron cobertura, ahora se arrepienten. El ecologismo es el guardián que frena los abusos de las corporaciones y políticos corruptos. Hay un prestigio y una trayectoria. Lo saben y eso sí les asusta. Tenemos propuestas comunes en temas sociales, pero el cambio de modelo económico que proponemos no encaja con partidos de tradición obrera y sindical que siguen defendiendo un modelo industrial insostenible negociando puestos de trabajo a costa de nuestros recursos naturales.

  17. Hemos dado un paso de gigante, y aún así nos quejamos? Un eurodiputado -compartido- era nuestro objetivo al inicio de la campaña, y lo hemos conseguido. Nos hubiese gustado llegar a tres o cuatro, pero éramos conscientes de que eso habitaba en el mundo de los sueños. Tenemos un eurodiputado que, a partir de ahora, va a poder ensanchar la relación entre Equo y el grupo verde europeo. Ánimo, Florent!
    No me parece de recibo mirar por el rabillo del ojo a otros partidos, y sólo a los laureados (Vox se quedó a 2.000 votos de su diputado, y nosotros lo tenemos)
    Tampoco me parece razonable criticar ahora a Inés Sabanés. Aquí estamos para aprender. Todas y todos. Pero aún menos creo razonable criticar el supuesto nacionalismo de Compromís, y nuestra alianza con ellos. Sin Compromís, (y sin la CHA y Caballas y el resto de grupos) ahora estaríamos en el limbo de los puros abanicándonos con la propaganda electoral. La coalición ha sido lo único razonable que puede hacer un partido abierto: una cooperativa para hacer una nueva política, sin dogmatismos. Jordi Sebastià, el candidato de Compromís, ha defendido y agradecido las aportaciones de los candidatos de Equo, y las ha tomado como propias. Eso es cooperar y aprender.
    Nos queda camino por delante, largo y apasionante, y espero que sigamos haciéndolo juntos. Yo no me bajo.

  18. Yo sólo querría animar a la gente a participar y sumarse al diálogo constante que representa este proyecto. Yo vivo en Milán y me cogí un avión a Zaragoza para poder votar. He de confesar que los resultados me dejaron un poco triste. Sobre todo en Aragón, a mí la Chunta me parece un socio muy muy digno y menos del 5% pues no lo entiendo. La solución es trabajar, participar, darnos a conocer. Yo a toda mi familia les he presentado este proyecto, no me hace falta la tele para ello. Perseverar es la única forma de lograr cambiar las cosas. Ánimo, trabajo, trabajo y trabajo!

  19. Yo he votado a Equo y me alegro del eurodiputado verde, pero creo que en las próximas municipales hay que confluir con Podemos para cambiar cosas en cada ciudad, la gente que apoyamos a uno y otro compartimos el 90 y mucho por ciento de planteamientos. Igual que se ha hecho con el Cha o Compromís, se puede sumar sin dejar de tener unas referencias propias.

  20. Jorge Lozano

    02.06.2014 at 7:49

    Breves reflexiones:
    1) Conseguir 1 diputado ha estado muy bien, pero no podemos quedarnos ahí: las próximas locales y autonómicas van a ser cruciales, y EQUO tiene mucho trabajo que hacer para despegar de verdad.
    2) Por supuesto que no tenemos que dejar de ser lo que somos, y seguir ocupando nuestro espacio en ecología política. Pero esto no quita para, como dice Juantxo, cambiar nuestra estrategia de comunicación. Hay que enganchar a la gente, y está claro que Podemos lo ha hecho mucho mejor que nosotros.
    3) Necesitamos expertos en comunicación política YA, y líderes mediáticos (así es la vida… Juantxo e Inés lo son, pero necesitamos más y bien asesorados en comunicación)
    4)Y dos observaciones a tener en cuenta: compartimos el 90% del programa con Podemos, además de las formas. Y cuando hablaron celebrando su logro electoral hicieron una mención al medio ambiente y al planeta. OJO!! porque EQUO no es el único partido en España que asume la ecología política, de hecho IA (que está detrás de Podemos) en su web se definen como eco-socialistas (y otros como la CHA, o Bildu, tienen también un componente ecológico importante). Luego la ecología política sola, y menos sin una buena estrategia de comunicación política, no será suficiente para diferenciarnos de cara a posibles votantes.
    A seguir ;)
    Jorge
    4)

  21. EQUO tiene que ponerse las pilas en materia de comunicación, sobre todo en las redes sociales (Twitter y youtube), donde para llegar hace falta mas ingenio e imaginación que dinero. No coincido en que el discurso ecológico sea difícil. Todo lo contrario. A diario hay pruebas que demuestran que el futuro pasa ineludiblemente por un crecimiento sostenible.

  22. Por otro lado, EQUO debería cuidar mejor sus alianzas. Voté a EQUO porque estará con los Verdes europeos en el Europarlamento. Por ello, no es de recibo, que la noche de las elecciones el candidato de Primavera Europea celebre el escaño diciendo que va defender los intereses de los valencianos en Europa. Eso es una falta de respeto a los no valencianos que han votado la candidatura.

  23. Siempre hay que volver a las fuentes.
    Yo estoy absolutamente feliz con el eurodiputado conseguido, por las formas en que se hizo. Algo que detesto profundamente es hacer una campaña política basada en la acusación del contrincante. En ese sentido, creo que la de Primavera Europea ha sido ejemplar.
    Tengo que decirlo: no creo tener muchos puntos de conexión con Podemos, así que tampoco me interesa ni su campaña ni su candidato.
    También tengo que decir que en estas últimas dos elecciones he ido a votar con alegría (cuantos pueden decir eso?), porque estaba convencido de mi candidato (a quien no voté en las primarias como primera opción) y de mi programa.
    Lo mediático está bien, pero está mucho mejor poder encontrarse con el político haciendo la compra un sábado con sus hijos. No confundirse. Ése es el tipo de perfil que quiero para Equo.
    Seguimos caminando, que no es poco. Con las alforjas bastante más llenas …

  24. Antonio Sánchez

    02.06.2014 at 10:05

    Muy buenas, vaya por delante que soy votante de EQUO desde sus inicios y sigo convencido de que es propuesta más sólida que existe actualmente, pero como veo complicado que esté en nuestras manos cambiar esos factores externos, como la censura den ciertos medios de comunicación, céntremonos en lo que nos atañe.

    Lo que echo en falta en el discurso de EQUO -y sus representantes en los medios- es que se hable de más cosas aparte de la ecología: más economía, más temas sociales, etc. Y ahí, las cosas como son, Pablo Iglesias y Podemos tienen un discurso excelente, gracias al cual parece claro que han sabido aglutinar gran parte de la esencia del 15M. Si EQUO se queda únicamente en ser el partido verde no nos engañemos: un diputado es lo máximo que vamos a conseguir…

    Por otra parte, la alianza con Compromis creo que somos muchos a los que no nos termina de gustar, porque mi voto es para EQUO y no para que un diputado de Compromis vaya a defender únicamente Valencia a Europa… Esa alianza no es buena para EQUO porque EQUO tiene proyección nacional y Compromis es un partido autonómico.

    Quizá algunos de los representantes en los medios, como Inés o Juantxo, deberían plantearse también si su presencia está siendo positiva o no. Está claro que Inés está contaminada por su pasado en IU y Juantxo como activista ecologista. Sinceramente, considero que ninguno de los dos representa a las personas que trabajan en EQUO desde abajo.

    Son muchas las cosas que EQUO debe replantearse si realmente quiere posicionarse como una alternativa real, pero lo que desde luego está claro es que debemos empezar por nosotros mismos y no apuntando culpables «de fuera». Sinceramente, no me importa si hay medios que vetan o no a EQUO porque no lo controlo, pero ¿podemos mejorar el discurso? ¿podemos poner el frente mejores representantes? Yo creo que sí.

  25. Solo voy a decir una cosa. ¿Seguimos? Yo sí.

  26. Se comenta por Internet que los republicanos procuren llevar siempre en su cuerpo algún lazo o pulsera o insignia, con la bandera republicana, al menos hasta que se permita decidir a la ciudadanía entre monarquía o república, de esta forma esta reivindicación se haría pública y no podrían decir, «es que eso no le importa al pueblo».

  27. PETICIÓN DE FIRMAS PARA HACER UN REFERENDUM VINCULANTE REPÚBLICA/MONARQUÍA :

    http://www.change.org/es/peticiones/mariano-rajoy-brey-referend%C3%BAm-rep%C3%BAblica-o-monarqu%C3%ADa

  28. Mi experiencia como votante de Equo en Baleares: Equo no es Equo, es Primavera Europea. Primavera Europea es Iniciativa verds (que es Equo pero no se llama Equo)y Compromís. Compromís és el Bloc nacionalista valencià y unos cuantos partidos más.
    Eso no es transparencia ni sencillez para llegar a todos los posibles votantes. A mí me ha costado un montón el empezar a entender qué es lo que he votado, y eso que le he dedicado tiempo y soy universitaria…
    Estoy dudando entre si ha sido un éxito el conseguir medio diputado gracias a las alianzas o si esas alianzas han conllevado una pérdida de visibilidad de la marca Equo y por tanto ha llevado a una pérdida de votos. Puede que las dos cosas.
    Creo que seguramente sean buenas las coaliciones, pero siempre manteniendo visible el nombre de Equo.

  29. Mi vida. A ver si es verdad entónces que de una vez vamos a poner la palabra ECOLOGIA (y EQUIDAD) en el slogan de EQUO y en nuestras páginas web. Porque sólo está en el twitter de juantxo @juralde.

    Y también que se difunda la consigna de que queremos crecer mas y controlar menos. Que me gustaría saber los datos de cuántas mesas de coordinación se han creado en cada provincia despues de la mesa provincial original.

    Y que para que los medios reconozcan tu identidad provincial cuando lleguen las elecciones, tienes que haberte pasado enviando al menos dos comunicados semanales comentando eventos locales desde el punto de vista de la ecología política. Y estar registrado en la Agenda de Comunicación Regional. Así te reconocerán y acudirán a tí cuando lleguen las elecciones.

    A moverse señores que en dos años para las municipales, si somos capaces de montar una mesa de coordinación al mes, todavía podemos presentar alrededor de 20 listas por provincias. Y que los consumidores y productores ecológicos, y muchos mas grupos, están deseando ayudar a lograr la remontada.

    Besos.

  30. Juantxo, tu lo has dicho, somo es Partido Verde en España,
    Vosotros andais en vuestro mundo de redes sociales, y no os dais cuenta de que muchiiiiisima gente no sabe que es equo; va mi padre a votar y dice, donde estan los verdes? no encuentro la papeleta..!
    hablando claro, teneis que poner en la papeleta equo-los verdes o partido verde equo, o algo asi, algo Explicito,y encima ponerle un girasol; por supuesto que esto para vosotros es muy cutre; pero mira poniendo en la papeleta el careto del coletas (lo digo con cariño), van y sacan 5 eurodiputados!! Claro, por que la gente sabe quien es y enseguida le identifica!
    si a eso añadimos el que hemos ido con el nombre primavera europea.. ni dios sabe lo que es
    ahora hay muchos partidos y si queremos ser un partido mas de izquierdas lo llevamos claro! seremos de izquierdas pero ante todo somos el partido verde!
    saludos

  31. Hola, Juantxo.
    En primer lugar, está claro que Equo es y debe ser el partido verde de referencia en España. Eso no es fácil de conseguir. El avance es lento, pero se avanza. Por supuesto que siempre se puede hacer mejor, pero la buena noticia es que Equo, de momento, no ha dado pasos en falso ni hacia atrás. Que no nos deslumbre el éxito de otros.
    Respecto al problema de comunicación que mencionas, creo que uno de los problemas es que la gente no te conoce. Por mucho que un partido sea un trabajo de equipo, al final la cara visible es la que arrastra a muchos votantes. No entiendo que las pocas oportunidades que tiene Equo de salir en televisión, en el debate de la Sexta, la persona elegida sea Inés Sabanés. No tengo nada en su contra, que quede claro, simplemente ella no es la cabeza de lista del partido. Quien debe dar la cara es aquella cara que debe ser reconocida por los votantes.
    Por último, ya lo han mencionado en otros comentarios: el nombre. A las europeas no se ha presentado Equo, se ha presentado un partido que se llama Primavera Europea. ¿Cómo se va a llamar en las próximas elecciones?
    Hechas estas críticas, creo en Equo. Creo que este proyecto merece la pena y que estamos haciendo camino. Despacio, sí, pero avanzando.

    Saludos

  32. Jose Luis Penya

    03.06.2014 at 11:33

    Hemos recorrido un camino enorme desde las anteriores europeas: Equo se ha consolidado a partir de mas de 30 formaciones verdes distintas; la ecologia politica como ideologia y la organizacion como cooperativa politica son asumidas como normales y la gente puede trabajar dentro de ellas de una manera que era utopica en 2009, cuando empezamos con la confluencia de la mayor parte de los partidos verdes espanyoles en lo que ahora es Equo.

    Dicho esto, es verdad que no tenemos todavia un discurso atractivo y que los media no nos dan bola. Lo primero se puede arreglar, Juantxo, lo segundo no estoy tan seguro porque la ecologia politica es visto como una amenaza a los intereses de los duenyos de los media. Representa la unica ideologia que puede hacer frente al neo-liberalismo.

    Hemos recorrido mucho camino pero estamos donde estamos: en el inicio del primer ciclo electoral de Equo y con un nivel aproximado del 2% de voto. 300,000, sumando a todas las socias de la cooperativa. Asi que la pregunta, para mi, es….cuantos concejales y alcaldes podemos sacar con esos mimbres? A partir de ahi nos organizamos para utilizar bien los recursos que tenemos: gente activa, compromiso e ideas claras.

    Por hacer la broma, debemos seguir el ‘motto’ que nos llevo a Equo: Adelante….en cualquier direccion pero p’arriba y p’adelante :-)

    Jose Luis Penya,
    Londres

  33. Martin Güemes

    03.06.2014 at 19:05

    Hola Juantxo
    Está claro que hay que mejorar y tambien que somos un partido verde que apuesta por la justicia social y la equidad.
    No veo aun problemas con las alianzas, la cooperación es una actitud politica que permite articular y alcanzar objetivos ecologicos,economicos……,en beneficio de los ciudadanos que comparten nuestros principios.
    La imagen y las tecnologias de la comunicación en la era digital son un medio para llegar al ciudadano y difundir un mensaje. Puede que este área dentro del partido Verde-Equo necesite mejoras y asesoramiento. No soy un experto pero se han apuntado lineas de trabajo.
    Queremos tener presencia institucional, por eso «somos lo que somos» un partido que puede articularse mejor, para no perder esfuerzos y aglutinar voluntades.
    Te felicito y felicito a todos los que han trabajado para lograr la presencia de un eurodiputado verde español en el parlamento europeo.
    Salud para ti, los afiliados y nuestros votantes.

  34. omos lo que somos y tenemos que sentirnos orgullosos de ello.

    La verdad es que me siento así, pues como he llegado a comentar en algún post en facebook, desde la aparición de EQUO, me he sentido condicional de una formación que a muchos nos ilusionó desde el primer segundo en que empezó a gestarse y a la que he votado ya en tres citas electorales como son las generales, las autonómicas y ahora las europeas.

    De siempre he estado cerca de la Ecología Política, aunque mi formación y proximidad se encontrara en otra coalición de izquierdas desde que ésta naciera como consecuencia del rechazo en su día a la OTAN y en cuya campaña por el NO, participé activamente.

    Pero en este camino, hubo un día un algo que fue un aldabonazo, una alarma y una indignación que me hizo despertar decididamente a prestar mi apoyo la Ecología Política, el encarcalamiento de Juantxo López de Uralde en una prisión danesa como por todos es conocido y por su defensa para acabar con las consecuencias nefastas del Cambio Climático. Un hecho que hizo que me movilizara por su libertad y a partir de ahí, por la defensa del medioambiente y de la Ecología Política.

    Eso me hizo llegar a EQUO, en donde si bien no milito por cuestiones que ahora no vienen al caso, sí soy simpatizante en registro y ciberactivista por su causa.

    Dicho esto, tenemos que sentirnos todos orgullosos, por el camino recorrido. Por vez primera, el mensaje «verde» es más nítido que en décadas anteriores y los frutos comienzan a verse. Si bien nos hubiese gustado que los resultados electorales hubiesen sido mejores en las citas electorales a las que EQUO ha concurrido, tenemos que ser realistas. La Ecología Política y por ende EQUO, es una formación del siglo XXI para una España anclada y con muchos «dejes» del siglo XX.

    Hay camino por andar y para ello, la cooperativa polítíca con otras formaciones tiene que seguir practicándose. Nos está dando resultados, sin dejar de ser lo que somos. Nuevas formas, para tiempos nuevos.

    No debemos caer en el desánimo, pues lo poco y mucho que hagamos por la Ecología Política, los que nos sucedan en este planeta, nos lo agradecerán.

  35. Francisco

    04.06.2014 at 0:01

    Reflexión desde Canarias: en las pasadas elecciones EQUO obtuvo menos votos que PACMA. De hecho, muchos que querían votar verde, partidos verde, no lo asociaban con Equo, y sí con IU (que aparecía IU-Los Verdes).
    Ayer, 2 de junio, salió una encuesta de sondeo electoral para las elecciones al Parlamento Canario, que adjunto http://www.diariodeavisos.com/2014/06/cc-ganaria-gracias-al-desplome-del-pp/
    Dicha encuesta se pasó en la primera quincena de abril, y dista mucho de como salieron los resultados europeos. Son otras elecciones, pero en apenas unas semanas…. Significativamente aparece VERDES con casi un 3% de voto, donde IUC tiene poco más del 4%. Esa es la realidad electoral. Hay un importante potencial voto verde en Canarias, que ya significó en 2003 18.000 votos (sólo en 3 islas) superior a IUC. Entonces fui candidato de Los Verdes de Canarias, partido que decidió su integración en Equo.
    Conclusión: aún hay un déficit de comunicación que no nos permite que una gran parte del electorado vincule equo con verdes. Es necesario retomar este debate.

  36. Todo el mundo quiere una “nueva transición”, puede ser… pero que no sea un engaño como la anterior…

  37. Antxon Olabe

    04.06.2014 at 19:36

    Querido Juantxo, estimados amigos y amigas de EQUO

    He leído con mucho interés los comentarios entusiastas y críticamente constructivos y he encontrado reflexiones muy interesantes para próximas convocatorias electorales. Yo quiero aportar una nueva.

    Desde mi perspectiva el principal capital político de EQUO es su vinculación directa con el proyecto/ grupo de los VERDES EUROPEOS, un grupo de 55 parlamentarios en el Parlamento Europeo, el cuarto grupo político.

    Ese vínculo estratégico con un proyecto europeo consolidado y solvente habría de tener una presencia comunicativa muy superior en futuras elecciones.

    Asimismo, coincido con otras voces que conceptos clave como Ecología, Equidad y Democracia (radical, en el sentido de ir a la raíz) han de figurar siempre en el nombre, así como el concepto de VERDES EUROPEOS.

    En fin, creo que habría que revisar con ayuda de expertos/ as en comunicación las fortalezas y debilidades para las próximas campañas.

    Tener en cuanta finalmente, que en 2015 los medios de comunicación van a hablar mucho de cambio climático por la cumbre decisiva de París, lo que se ha de aprovechar como elemento diferencial decisivo de nuestro proyecto.

    • Equo sigue siendo una denominación y es una «marca» electoral que no llega, que no se identifica ideológicamente…. Es necesrio plantearse una refundación, un proceso reconstituyente que reagrupe el espacio de la ecología política (llamésmolo verde, con la simplicidad que ello significa) diferenciado en las formas y en el fondo. No no lo neguemos, Equo, como tal ha tocado techo electoral. Para las municipales y autonómicas nos queda poco margen. No podemos negarlo, auqnue Podemos no nos haya «robado» voto, si ha ocupado un nicho electoral que debía ser para la ecología política. Ahora, hay menos margen para sobrevivir electoralmente. Estoy convencido que muchos simpatizantes, votantes e incluso afiliados de Equo, van a mirar con «envida» a Podemos, con las incertidumbres que pueda crear, ahora mismo, es el espacio de cambio, de transformación, que no ha sabido ocupar Equo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*