Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Golondrinas que no volverán

Como cada año, con la primavera llegan las golondrinas a nuestros campos tras un largo viaje desde sus territorios en Africa. Gracias a los marcajes, cada vez sabemos más de los largos recorridos de estas aves viajeras. Pero las noticias no son buenas: al igual que otras especies humildes, las golondrinas están desapareciendo de nuestro territorio fundamentalmente por el abuso de pesticidas.

 

En sólo diez años, según datos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), la población se ha reducido en más de un 30%. Si en 2004 había unos 30 millones de golondrinas volando en pueblos y campos. Hoy esa población se ha reducido, y es probable que estemos en sólo 20 millones. Cada año, por tanto, perdemos 1 millón de golondrinas.

Voraces insectívoras, las golondrinas son nuestros grandes aliados para mantener a raya a los molestos mosquitos e insectos voladores. Paradojicamente parece que la utilización abusiva de pesticidas está detrás de esta progresiva pero implacable desaparición de las golondrinas. A ello hay que añadir los cambios en el mundo rural, y la destrucción de sus nidos como causa de la desaparición.

Con estos datos  en la mano la organización SEO/Birdlife ha declarado a la golondrina como ave del año en España. Trata con ello de llamar la atención sobre su inexorable declive, que se une al de otras aves  como gorriones o perdices.

Hoy más que nunca recordamos a Becquer, y convertimos sus bellos versos en un grito por la defensa de estas aves.

 

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
 
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar;
aquellas que aprendieron nuestros nombres ,
esas…¡no volverán!

7 Comments

  1. También en los Jardines y parques de ciudades y pueblos esparcen abundantes pesticidas en la hierba. Las principales víctimas, los pajaritos. Los ayuntamientos deben tomar medidas para evitar que se siga acabando con tantas especies de aves.

  2. Somos unos torpes. Estamos tirando piedras, una vez tras otra, contra nosotros mismos.

  3. Lo malo de la CASTA y «privilegiados» españoles es que tienen mucho mas que ver con los privilegiados extranjeros que con los ciudadanos normales españoles, por eso se comportan como se comportan y en el fondo son antiespañoles.

  4. Empiezan los desahucios de fondos buitres extranjeros a familias.

    http://periodismohumano.com/economia/asi-desahucia-un-fondo-buitre.html

  5. La «Marea Negra», Un millar de abogados se manifiestan en Madrid con toga (o ropas negras) contra ley de justicia gratuita y tasas, se esperan nuevas acciones el próximo curso

    Artículo y vídeo dentro

    http://www.publico.es/actualidad/535578/un-millar-de-abogados-se-manifiestan-con-toga-contra-ley-de-justicia-gratuita

  6. La “política” que está practicando ahora el PP a nivel de toda España :

    El PP sabe que va perder las próximas elecciones generales o en el mejor de los casos las va a ganar pero va a perder la mayoría absoluta….

    Si pierde esta mayoría absoluta, aunque gane las elecciones como partido mas votado, le va a obligar a gobernar en minoría de forma muy difícil y sin poder seguir otros 4 años en el poder teniendo que convocar elecciones anticipadas, pasando por la dimisión de Rajoy, problemas internos en el PP (escisiones), etc..

    O incluso aunque sea el partido mas votado si no tiene apoyos para gobernar, apoyos que seguramente solo podrían surgir de UPyD y Ciutadans, y otros partidos no tan votados si tienen esos apoyos entre el resto de partidos, podría ocurrirle que terminase en la oposición, si no tiene suficientes votos como para salir elegido su candidato (como pasa, hasta ahora, en cualquier ayuntamiento en el que el partido político que gana las elecciones, no tiene mayoría para la investidura y al final si esos apoyos los consigue numericamente otra fuerza política, pues esa fuerza es la que gobierna y el alcalde es de ese partido).

    Ante este panorama tan sombrío, lo que se está planteando el PP, además de no convocar elecciones hasta el último día…, es por un lado hacer todos los cambios legislativos (pucherazos y tongos) necesarios para salir beneficiado, es decir, cambios electorales (como ya está ocurriendo con la “elección directa de alcaldes” en las elecciones municipales, algo que no pide ni la ciudadanía ni ningún grupo de la oposición, solo es una ley antidemocrática “a la carta” que les beneficia), y por otro lado tratar de “colocar” a los suyos, amigotes, familiares, etc., en todos los puestos relevantes que pueda (enchufes).

    Para poder así por un lado, hacerle desde los puntos de poder conseguidos mediante las triquiñuelas (enchufes) que ahora está haciendo, el boicot a las fuerzas políticas que le sustituyan, y por otro en cuanto pueda volver al poder lo mas rapidamente posible (ayudado por esos boicots de sus enchufes, además de por una fuerte oposición política y mediática), volver al poder bien con el nombre de PP o con otras “marcas blancas” de nueva creación.

    Y si no consigue volver al poder, por lo menos tratará desde todos los puestos que está creando ahora mediante triquiñuelas (enchufes), de conservar todo el poder posible durante todo el tiempo posible.

    Esta es la estrategia…, frente a esta lo único que se puede hacer, además de denunciarla, es cuando otros grupos lleguen al poder, cambiar todas las leyes que haya hecho el PP y además denunciar cualquier rastro de corrupción que encuentren (papeles, denuncias, ordenadores, etc.).

    Por supuesto, existe una posibilidad de parar esta regeneración, que tanto el PSOE como el PP “acarician”, un gobierno de concentración entre ambos, para así salvarse ambos, esperemos que no ocurra, pero tener, ambos lo tienen en la cabeza desde hace mucho.

  7. Donde el PP (y otros partidos), pierdan el poder, hay que hacer rapidamente una auditoria de su gestión, a ver con que nos encontramos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*