Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Llegan las Primarias abiertas

Hay quien está molesto porque las primarias estén ocupando durante unos días el primer plano del debate político en España. Sin embargo las encuestas del CIS insisten una y otra vez en el alejamiento de la gente de la política. Los políticos son poco valorados socialmente y la actividad política es considerada por mucha gente como una actividad indecente, salpicada de corrupción e intereses ocultos. Después del paro y la situación económica, no hay problema que preocupe más a los españoles, y afrontarlo debe ser también una prioridad política.

El debate sobre la elección de candidatos a través de primarias entre los militantes de los partidos se ha quedado corto. Si la democracia interna en los partidos es una obligación, hoy ya se reclama ir más allá, e invitar a la ciudadanía a participar a través de primarias abiertas. La diferencia es que en las primarias abiertas pueden participar -con más o menos condiciones- personas que no estén necesariamente afiliadas a los partidos. Algunos partidos -singularmente EQUO– han optado por esta modalidad de elecciones para sus listas para las próximas elecciones europeas.

¿Por qué abrir la elección de candidatos de un partido a personas que no estén afiliadas a éste? Hay muchos motivos: por un lado internos, ya que beneficia al propio partido que se abre, y por otro externos, para la ciudadanía en general.

El partido que decide abrirse a la ciudadanía, está abriendo sus puertas a personas ajenas que de esta manera se acercan a él. Muchas, o tal vez algunas de esas personas, decidan en el medio plazo colaborar de una manera más activa, e incluso pueden acabar militando en ese partido. Aunque no fuera así, traerán ideas, inquietudes o propuestas que tal vez de otra manera no llegarían a ser parte del debate en esa organización.

Por otro lado las primarias abiertas sirven para romper muchos tabúes sobre los partidos. Resulta que se invita a la ciudadanía a participar, e incluso a elegir candidatos y candidatas, acercando de esa manera la política y sus organizaciones a gente que puede mirarlos desde la desconfianza. Al fin y al cabo los partidos no deberían ser más que asociaciones de personas que buscan cambiar la realidad desde sus planteamientos ideológicos: nada que ocultar.

¿Tienen riesgos las primarias abiertas? El riesgo principal que se argumenta es el de la infiltración organizada por algún interés concreto para manipular el resultado final, favoreciendo por ejemplo a algún candidato. Sería una operación francamente complicada. La mejor defensa para evitar una acción de ese tipo sería que las primarias estuvieran reguladas adecuadamente, y ese tipo de comportamientos antidemocráticos, fueran fuertemente sancionados. En todo caso existen mecanismos operativos para tratar de evitarlos.

En definitiva, las primarias abiertas son una forma -desde luego no la única- de empezar a romper las barreras entre la la política y la ciudadanía. No será fácil que se extiendan a todos los partidos, pero los que no lo hagan se quedarán fuera de una nueva forma de hacer que busca algo tan sencillo y tan complejo como recuperar el interés por la política.

 

(publicado en el Huffington Post)

20 Comments

  1. ¿España hacia la «Soberanía Energética» y de otros tipos?.

    ¿Puede/Debe el estado recuperar el control de sectores estratégicos para el país si quiere sobrevivir, sectores como el energético, alimenticio, financiero, etc.?, es algo recogido en la constitución y que se ha hecho en otros países y en el pasado, lo primero sería el pueblo y sus necesidades, pero … ¿Es bueno o malo para el país? (País cada vez mas pobre y con una tarifa eléctrica en continuo crecimiento).

    Este es un debate social que cada vez está sonando más.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/12/21/agencias/1387621984_236955.html

    http://www.lamarea.com/2013/12/10/autoproduccio-electrica-reforma-electrica-ii/

  2. Vicepresidente ONU, Jean Ziegler dice que España no debe pagar la deuda.

    http://cadtm.org/Jean-Ziegler-dice-que-Espana-no

  3. ¿Se nos venden decisiones políticas como económicas?

    http://www.cadenaser.com/economia/articulo/economistas-frente-crisis-creen-politicas-estan-tomando-golpe-estado-estado-bienestar/csrcsrpor/20120426csrcsreco_2/Tes

    Economistas Frente a la Crisis creen que «las políticas que se están tomando son un golpe de Estado al Estado del bienestar»

  4. «Partido X» interesante información 

    Esta es una red ciudadana, no un partido «al uso», que estudia las diferentes democracias y trata de absorber de las mismas las mejores ideas y funcionamientos, también se pueden aportar ideas teóricas o propuestas personales. 

    http://partidox.org/

  5. Agustin Lopez

    11.02.2014 at 3:47

    Las listas abiertas no sirven de nada, ni dotan de mas democracia a los partidos, lo vemos en Italia; hay listas abiertas, pero al final no son prácticas. Sirven para quedar bien y dar un marchamo de apertura, pero es falso.

    Saludos

  6. Película Documental de Indonesia «The Act of Killing» (El Acto de Matar)

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Act_of_Killing

    http://en.wikipedia.org/wiki/Indonesian_killings_of_1965%E2%80%9366

    Película filmada en Indonesia sobre los crímenes políticos que el gobierno cometió contra «presuntos comunistas» en los años 60 del siglo XX (se calcula entre 500.000 a 3 millones de muertos), está rodada con los propios verdugos (hoy un partido muy a la derecha del país), los verdugos han salido impunes de todo aquello, de hecho se ríen, minimizan, las «nuevas generaciones» justifican sus hechos, etc., por supuesto en la actualidad los «herederos» de estos genocidas, viven en una política llena de corrupción, ya que dado como las gastan y su impunidad, a ver quien les pide cuentas por nada …

  7. CORRUPCIÓN PNV/EAJ

    Es un libro de un autor y una editorial cercana a la Izquierda Abertzale, creo que el libro en si mismo » JÓVENES BURUKIDES BIZKAINOS » , puede ser muy interesante, habla de la corrupción en el PNV/EAJ.

    http://www.txalaparta.com/libro/7722/jovenes-burukides-bizkainos/

    http://www.amazon.es/J%C3%B3venes-Burukides-Bizkainos-Clientelismo-fontaner%C3%ADa/dp/8415313675

  8. todo lo que no sea quitar poder al estado es humo.

    • Cómo vamos a quitar el poder que le hemos dado al estado. Se estan comportando como auténticos borbones. Hasta el mismo Gallardón dijo en TV que por muchas manifestaciones y desacuerdos que tuvieramos los ciudadanos el no iba a abdicar.
      ¿No abdican sólo los regentes? Pues eso…

  9. En España se dijo que habría que tener empeos de poca calidad para que trabajara todo el mundo, lo conseguido es que cada vez trabaja menos gente y los que trabajan lo hacen en unas condiciones bastante miserables, al final hemos conseguido lo peor de los dos casos.

  10. La educación en España consiste en estar un montón de años aprendiendo a la fuerza un montón de datos que se te olvidan y que mientras los aprendes, te hacen perder tiempo y te impiden aprender otro montón de cosas si importantes (como leer libros, en vez de aprender algo de «historia de la literatura», la mejor forma de honrar a un autor y recordarle es leer su obra o aprender a hablar un idioma, en vez de aprender algo de su gramática solo para aprobar un examen), luego además, una vez terminado ese periodo, el título que consigues ni siquiera te sirve para conseguir un trabajo.

  11. Interesante, cooperativas de energía frente a los distribuidores de energía habituales.

    http://somenergiagara.wordpress.com/

  12. El «problema» que está habiendo de descontento social en las calles de España (15 M, mareas, manifestaciones varias, etc.), no es solo un problema de crisis y corrupción económica, política, social y moral de España (que por supuesto lo es…), sino que también es un problema generacional, entre aquellos que vivieron y fueron partícipes de la «Transición Española» y sus resultados (50-60-… años) y aquellos que no (…-20-30 años), los primeros defienden la Transición y sus consecuencias (status actual, leyes, etc.), los segundos la cuestionan, los primeros están bien asentados en la sociedad que participaron en crear y la defienden, los segundos son los desheredados de esa sociedad que no les da nada excepto emigración, las referencias intelectuales de los primeros no les sirven a los segundos, el país fue creado por los primeros, pero va a ser heredado por los segundos.

    • Perdona, los que defendimos la transición no fué por un status sino por una democracia y porque teníamos unos ideales que nos han ido matando, pero seguimos estando ahí, o es que acaso en las manifestaciones que tan mal te sientan sólo ves a jóvenes de 20 o 30 años, ponte bien las gafas y verás que que somos muchos de 50-60 años de los de entonces que seguimos estando en las manifestaciones porque seguimos creyendo en una igualdad y la mayoría aunque tengamos estudios y algunos sigan teniendo trabajo, no nos hemos contentado nunca con la situación política de nuestro país y por ello seguimos luchando y manifestándonos.

  13. Lo que el capitalismo no debe nunca olvidar es que si el es incapaz de dirigir a la sociedad, no importa, el marxismo está ahí esperando …

  14. Se acercan los 100 años de la Revolución Soviética en Rusia, habrá que ver como se conmemoran, habrá que hacer una valoración de lo que fue aquello, que impacto tuvo en el mundo y que es lo que queda de todo eso en la actualidad.

  15. Una pregunta, en nuestra sociedad, ¿Vale lo mismo la propiedad privada del rico que la del pobre?.

  16. Si «el capitalismo tiene crisis pero continua…», ¿por qué lo que se ha llamado fracaso de las ideas y regímenes de izquierda, no van a ser solo sus propias crisis y continúan también?.

  17. http://citasfamosas.jmgoig.org/2012/07/cita-de-henry-kissinger.html

    Cita de Henry Kissinger
    «Quien controla la distribución de la comida, controla la gente; quien controla la energía puede controlar continentes enteros; quien controla el dinero puede controlar el mundo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*