Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

El Constitucional anula la Ciudad del Medio Ambiente en Soria

Nuevas noticias sobre la mal llamada Ciudad del Medio Ambiente en Soria: el Tribunal Constitucional anula la Ley que la Junta de Castilla León (con los votos del PP unicamente) aprobó para avalar las obras. Con este nuevo golpe, el proyecto queda ya desautorizado. La cuestión es si alguien va  a pagar responsabilidades políticas.

 

…………………….

Hoy (24/4/2013)leemos en El País que la Junta de Castilla y León ha paralizado la Cúpula de la energía, el proyecto estrella de la mal llamada Ciudad del Medio Ambiente, un proyecto faraónico ubicado en un lugar único.

He recuperado dos posts en mi blog, que escribí sobre esta cuestión allá en 2007, cuando todavía la burbuja del ladrillo estaba viva, y vuelvo a publicar en homenaje a todos los que tratamos de evitar que este disparate se consumase.

Los enlaces originales son:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/26/ecologia/1177573907.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/03/ecologia/1178175766.html

EL CRIMEN DE SORIA

 

 

En parajes como éste se levantarán decenas de viviendas. (Foto: ASDEN)

Ampliar foto

En parajes como éste se levantarán decenas de viviendas. (Foto: ASDEN)

JUANTXO LÓPEZ DE URALDE
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

26 de abril de 2007.- Antesdeayer estuve en un lugar excepcional. Un rincón de nuestra geografía que alberga valores ambientales magníficos. Se trata de un meandro del río Duero cercano a la ciudad de Soria, en el que los abedules forman un bosque de ribera único en España; hay fresnos tan grandes y antiguos que no pueden ser abarcados por cinco personas cogidas de la mano o puede uno encontrarse de bruces con la muy escasa cigüeña negra. En poco más de una hora de paseo tuve oportunidad de disfrutar de 27 especies de aves, de las más de 180 que habitan allí. Lo llaman el soto de Garray, y alberga una riqueza y una variedad de especies animales y vegetales que debieran hacerlo merecedor de la protección más efectiva.

Por cierto que allí mismo se encuentran, ahora que se cumple el 50 aniversario, los restos de las instalaciones desde las que salieron los aviones alemanes que bombardearon Gernika en 1937. Ahora decenas de nidos de cigüeñas blancas cubren los muros de lo que fue, dicen, el centro de aquellas operaciones.

Todavía en aquel espacio, uno puede disfrutar del croar de cientos de ranas de todos los colores, o del canto agudo del torcecuello y en el tronco abierto de algún fresno se adivina la entrada de una tejonera. Hay quien lo ha calificado de «escombrera», supongo que mal asesorado. De verdad: es un tesoro.

Este espacio se encuentra amenazado por la construcción inminente de una macro-urbanización, a la que paradojicamente sus promotores han llamado ‘Ciudad del Medio Ambiente (CMA)’. De llevarse adelante el proyecto, sobre este espacio único se levantarían cientos de viviendas, hoteles e instalaciones deportivas.

[foto de la noticia]

La finca más grande es propiedad de la Caja de Ahorros Caja Duero, que está negociando su venta a la Junta de Castilla León para el desarrollo del proyecto. Qué hace la Junta promoviendo un proyecto urbanístico de estas características es un misterio todavía sin resolver. Para ello han aprobado incluso una ley específica en el Parlamento Regional con la que pretenden burlar la normativa europea de obligado cumplimiento y poder así llevar adelante el proyecto sin mayores trabas.

En este año en que se celebra el centenario de la llegada de Machado a Soria, estamos siendo testigos de cómo una marea de cemento y hormigón puede destruir un maravilloso rincón del Duero. No lo permitamos.

*Acción: *Puedes encontrar toda la información sobre este proyecto en la web de la Asociación Soriana de Defensa de la Naturaleza (ASDEN). Si eres cliente de Caja-Duero, pídeles que no vendan esta finca para su urbanización.

EL CRIMEN DE SORIA (2)

uno de los parajes del Soto de Garray. (Foto: ASDEN)uno de los parajes del Soto de Garray. (Foto: ASDEN)
JUANTXO LÓPEZ DE URALDE
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

3 de mayo de 2007.- El viernes 27 de abril el Boletín Oficial de Castilla y León publicó la Ley por la que se aprueba la (mal)llamada Ciudad del Medio Ambiente (CMA). Sobre ella escribí la semana pasada, por estar proyectada sobre un espacio natural de alto valor ecológico que será destruido si se lleva a cabo. Todo este proyecto – y su proceso de aprobación – van conformando un disparate y están sentando un grave precedente para la conservación de la naturaleza en España. Me explico.

Hay que retrotraerse al mes de diciembre de 2006, cuando las Cortes de Castilla y León modificaron su Ley de Ordenación del Territorio, de tal manera que determinados proyectos «de especial relevancia» puedan ser aprobados por Ley. El primero de ellos es el de la CMA, pero detrás hay una larga lista de proyectos con trasfondo urbanístico que seguirán el mismo proceso. Con ello pretenden que los proyectos así aprobados eludan el necesario control ciudadano, y de los tribunales de justicia.

La Ley que aprueba la CMA no tiene desperdicio. Su exposición de motivos comienza diciendo que «la CMA tiene por objeto la creación de un espacio singular que integre las actividades de I+D, en especial en el campo de la preservación del medio ambiente». ¿Es posible mayor contradicción que ubicar tales infraestructuras sobre un ecosistema de gran de valor?

Pero aún va más allá y especifíca en el primer párrafo que la CMA establece «una metodología capaz de cumplir y mostrar didacticamente cómo se aplican los criterios ecológicos, territoriales, sociales, económicos y científicos que han de definir un asentamiento sostenible contemporáneo» (!!!!!). Esta retórica pseudo-ecologista se extiende por cada párrafo de la Ley.

En fin. Un proyecto urbanístico en un espacio de naturaleza singular y única; un proceso oscuro y que elude la participación ciudadana; realizado todo ello con la oposición de todas las organizaciones ecologistas…¿Es esto un asentamiento sostenible contemporáneo? Sin duda: NO. ¿Pueden parar este disparate?

Acción: Informate sobre el proyecto en la web de ASDEN. Pide a Caja-Duero que no venda los terrenos para urbanizarlos, y a la Junta de Castilla y León que rectifique, y no urbanice el Soto de Garray.

 

 

53 Comments

  1. Dentro de poco el gobierno va a recortar las pensiones, esto va a ser muy grave pues no solo va a afectar a nuestros mayores, sino que también afectará a las muchas familias de jóvenes parados sin ingresos que viven de ese dinero, si ese recorte es largo y profundo, puede dar lugar a estallidos sociales.

  2. En España (y resto del mundo sobre todo paises del sur) debido a hundimiento de clase media, gigantesco paro, abusos de bancos, a que cada vez haya mas pobres muy pobres y pocos ricos muy ricos, que justicia no es igual para todos, a bipartidismo no de fiar, a mala democracia y peor redistribución de los recursos, se escucha que estamos ante la famosa lucha de clases.

  3. Duro enfrentamiento activista izquierdas Pablo Iglesias Turrión en Intereconomía.

    Tema : Asalto al Congreso.

    http://www.youtube.com/watch?v=Fq4AlYH_0Qs

  4. LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL

    Blog de Antonio García-Trevijano

    http://antoniogarciatrevijano.com/

  5. Es triste ver como en España, a diferencia de otros países, no existen figuras de referencia internacional, excepto deportistas y algún cocinero, no hay científicos, casi ningún artista, casi ningún empresario, ningún pensador de referencia a nivel internacional, etc., esta es la triste verdad del país.

  6. Respecto a aquellos que quieren que se practique la política que puso de moda Margareth Thatcher, el llamado CAPITALISMO POPULAR o también conocido como NACIONAL CAPITALISMO, que consiste en tener una amplia clase media de propetarios, privatizar empresas públicas, bajar los impuestos y fomentar empresas privadas y consumo principalmente, creando así un amplio sector que pasa desde el proletariado a la clase media y desde la izquierda o la socialdemocracia al liberalismo o conservadurismo.

    Esta política, muy cuestinada hoy en día, no se si tendrá cosas interesantes que aportar para la sociedad, pero no nos engañemos, este NACIONAL CAPITALISMO, que se aplicaba desde un país para un país tratando de conseguir unos resultados determinados para una sociedad, no es el capitalismo que se está aplicando, ni siquiera…, lo que se está aplicando en España y en casi todo el mundo es el CAPITALISMO INTERNACIONAL SALVAJE descontrolado, donde lo que importa no es crear una clase media estable en un país, sino enriquecerse al máximo de cualquier forma a nivel mundial, la codicia, aunque te puedas carcar en el proceso a paises enteros y a su clase media, lo que importan prioritariamente son los mercados, ente abstracto no nacional, lo que importa es LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS FUERTES (bancos y élites), frente a LA PROPIEDAD PRIVADA DEL CIUDADANO, la cual no vale nada, ni se respeta, al final este capitalismo cae en aquello que acusaba al comunismo y se acerca mucho más al capitalismo inicial del siglo XIX o incluso al feudalismo.

    Por ello, aquellos que se llaman liberales o nacional capitalistas, no entienden nada cuando dicen que no entienden por que Rajoy está practicando políticas contrarias a las que propuso, esas las propuso para ganar las elecciones, nada más, pero lo que Rajoy practica no es un liberalismo o nacional capitalismo, lo que practica es el auténtico capitalismo internacional salvaje, un servilismo a los mercados internacionales, tanto el PSOE como el PP, practicarán esto, pues no gobiernan para sus países que los eligen, sino para los mercados internacionales, que no tratan de crear una clase media estable, sino que ciertos individuos del país que sea se forren aunque sea a costa de hundir otros paises y da igual si lo hacen de forma legal o pseudolegal, capitalismo mundial salvaje descontrolado en estado puro.

    Sobre los estados sociales, aún a duras penas se mantienen, pero recordemos que nacieron como una idea de tratar de frenar la expansión de las revoluciones comunistas y similares, como parece que eso ya ha pasado, pues su mantenimiento no parece interesar mucho.

    Por eso todos esos comentaristas de radio y televisión, antiguos rojos en los años 70, hoy reconvertidos en liberales, no entienden nada de lo que está pasando y no entienden por que no se practica un liberalismo o capitalismo popular o nacional capitalismo, pero eso ocurre por que el mundo ha cambiado, se ha globalizado y los políticos españoles no son mas que marionetas de esos mercados extranjeros, protegerán sus puestos, no van a hacer otra cosa, carecen de valor y altura.

  7. 2º No obstante, en el parlamento europeo hay muchos españoles, ¿no deberían tratar de hacer algo con todo lo que está ocurriendo?, esta es la lista de europarlamentarios españoles y los grupos a los que pertenecen.

    http://www.europarl.es/view//Diputados.html

  8. El sistema de estudios (programa, escuela y universidades), ¿forman buenos profesionales, buenas personas, buenos trabajadores? ¿o son estructuras que no hacen mucho de lo anterior condenando al fracaso escolar y a ser mano de obra a gran mayoría y solo sobresaliendo una élite con preparación mas privada?.

  9. Tele K, la televisión comunitaria de Vallecas, que emite por Internet, cada día es mas famosa.

    http://www.vallecas.org/

  10. Ando escuchando por medios de comunicación (no lo esconden demasiado) que la oligarquía y los neocon españoles, puede que como en otras muchas ocasiones con el apoyo de sus mayores en el extranjero, andan preparando un plan para una segunda transición para España (o tercera o cuarta o …), pero de nuevo no sería la transición (o mejor ruptura) en la que pueda participar todo el pueblo libremente, sino algo hecho de nuevo en los despachos y que no resolverá los problemas de fondo que tiene España, en esta estrategia cuentan de nuevo con Aznar en el PP como futuro presidente (pese a que el prometió que no volvería tras 2 mandatos, así dirían que el PP no es malo, sino que toda la culpa es del incompetente de Rajoy…), de cara a la oposición barajan el nombre de Gonzalez de nuevo en el PSOE (pese a que odian al PSOE, necesitan el bipartidismo y una fuerza domada de izquierdas, Gonzalez es alguien con el que saben a que atenerse y que tan buenos resultados dió en la transición), para la corona contemplan la sustitución de Juan Carlos por Felipe (nada de consultar al pueblo sobre una posible IIIª República), además de todo esto o al menos de parte de todo esto, ven con buenos ojos al partido de Rosa Díez, UPyD, como una posibilidad y un as en la manga.

  11. Cada vez suena mas el planteamiento de que igual sería lo mejor que España (es decir su pueblo llano) no pagase su deuda, puede hacerlo, igual esto nos convertiría en un país «no serio», pero permitiría mantener nuestro sistema social, como Islandia, es una opción a tener en cuenta.

  12. Rumor : Se comenta que el gobierno puede estar pensando meter mano también en el paro (subsidio) y hacienda investiga mas concienzudamente que nunca a la ciudadanía (no a los mas ricos, ya que con esos poco puede hacer).

  13. ¿El PP y/o el PSOE, llevan la misma trayectoria que los extintos UCD o los Carlistas en España, frente a otros partidos?.

  14. 1º 5.000 trabajadores españoles irán todos los años a Alemania y los bancos alemanes prestarán a empresas españolas, ¿bueno o colonialismo alemán?.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2013/05/21/espana-y-alemania-firman-un-acuerdo-para-dar-empleo-a-5000-jovenes-al-ano-121375/

  15. 2º 5.000 trabajadores españoles irán todos los años a Alemania y los bancos alemanes prestarán a empresas españolas, ¿bueno o colonialismo alemán?.

    http://www.heraldo.es/noticias/economia/2013/05/26/berlin_prepara_programa_creditos_para_empresas_espanolas_235865_309.html

  16. Mientras en Colombia se plantéan una reforma agraria, en España (sobre todo en el sur), nunca se ha hecho.

    http://www.elnuevoherald.com/2013/05/27/1485766/colombia-optimista-por-avances.html

  17. Esto del crimen de Soria es lo que se ha hecho y se hace por costumbre.
    Hay gente que con tal que quede un árbol van y compran en la «CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE» y hay muchos bancos que conocen el truco y administraciones que lo toleran.

  18. Lucha pacífica, no violenta, para conseguir una revolución o cambios sociales, son métodos a tener en cuenta:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gene_Sharp
    http://www.aeinstein.org/

  19. Un amigo que viene del extranjero de aprender idiomas, me dice que está lleno de jóvenes licenciados españoles trabajando en las mas diversas taréas (como hacían hace años personas de la Europa del Este en España), con los que habló le dijeron que no volverían (una generación preparada y perdida, para ellos y el país).

  20. Hoy mientras comía en un chiringuito turístico, ha ocurrido algo impensable hace años, unaa mujeres (españolas) se han acercado a ver si nos sobraba algo de comida…, sorprendente…, al principio pensamos que era broma, pero luego nos dimos cuenta de que no y les dimos…, querían comida y no dinero…, ¿cuando terminará esta crisis?.

  21. Exigen emigrantes tributen por pensiones (no era así por convenios bilaterales) con caracter retroactivo e intereses desde 2.008, la ruina, emigrantes actuales pensarán no volver a España. En otros países hay disturbios, en España no.

    http://www.eldiario.es/galicia/Hacienda-emigrantes-gallegos-pension-paises_0_147685786.html

  22. Los alemanes ven España como un país tradicional, pobre y poco fiable.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/24/economia/1366798209.html

  23. Se comenta que hay un pacto PP/PSOE para que vayan pocos y por poco tiempo a la cárcel.

    Dadas las últimas sentencias judiciales (Matas, Blanco, Barcina, etc.), es posible que ese pacto también incluya a la monarquía.

    – LUEGO TU ( CIUDADANO ) ROBA UNA GALLINA Y ME LO CUENTAS . . .

  24. Tengo la sensación de que el pueblo español es muy solidario frente a las tragedias, pero a diferencia de algunos otros pueblos, le cuesta organizarse para cambiar las estructuras corruptas de su sociedad y también debería ser mas autocrítico.

  25. Los otros amos del dinero (algunas de las familias que dirigen España)

    http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/532/1259943114.html

  26. USA persigue español (Martín Artajo) familia de un ministro de Franco por fraude en banca JP Morgan.

    Supongo que en extranjero habrá ganado mas dinero, pero si quería salir impune mejor se hubiese quedado en España, en USA lo tendrá mas dificil.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/13/economia/1376423366.html

  27. Esta corrupción y la élite divina de la cultura.

    http://www.revistahincapie.com/?p=3470

  28. Amador Fernandez-Savater, hijo Fernando Savater y contrario a el en 15 M

    http://www.youtube.com/watch?v=A68BSAIF4ac

  29. Resolución de crísis española?, preparan vender masivamente pisos (ya se hace con rusos) a chinos cuando mejore su renta (Alemania lo hace ya con coches), luego a indúes, burbuja de siglos, destroce ecológico, España en manos extranjeras, les importa poco a los que se enriquecen haciendo de patriotas españoles y llevándose el dinero a Suiza.

  30. Piden «Excelencia» para estudiantes pero…¿Cual es nivel de ingles (de otras lenguas mejor casi ni hablar) de los políticos españoles?

    http://www.publico.es/467059/de-franco-a-botella-los-10-momentos-mas-ridiculos-con-el-ingles

    Esperemos que en esto, como con casi todo en España, no haya de nuevo 2 baras de medir.

  31. 1º Para EQUO (y lo digo no siendo catalán) :

    Lo mejor sería discutir cuestiones como la catalana de forma pacífica y civilizada, independientemente de como terminen, discutirlas como se discuten Británicos y Escoceses o Canadienses y Quebeckuas, sean cuestiones similares o diferentes, pero la manera de abordarlas sería esa, de forma civilizada y pacífica,

  32. 2º como ocurre en estos momentos en otros sitios, eso debería de promoverse, la forma de abordar estos temas, otra cosa serían sus similitudes y diferencias y sus resultados, pero la forma adecuada de abordarlos sería esa en todos los casos, como en otros sitios, pacífica y civilizada.

  33. La constructora española Sacyr se desploma en Bolsa tras la crisis del Canal de Panamá.

    http://www.eldiariomontanes.es/rc/20140102/economia/sacyr-caida-bolsa-201401021009.html

  34. ‘Liberan’ al ‘Sireno’ de Getxo frente a la casa del alcalde de Getxo en Armintza

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20131231/local/aparece-sireno-algorta-201312311014.html

  35. Algún país del Este ya adelanta a España en «Salario mínimo interprofesional» (Eslovenia y Estonia) y en desempleo ni hablamos, España gana a todos.

    http://www.principiamarsupia.com/2012/05/31/cual-es-el-salario-minimo-en-cada-pais-europeo/

  36. España avala con dinero público obras privadas en el extranjero

    El Tribunal de Cuentas ve irregular el aval público a Sacyr por el Canal de Panamá

    En el caso de Sacyr y Panamá, los panameños acusan a Sacyr de ofrecer la obra a un precio y luego inflarlo

    http://economia.elpais.com/economia/2014/01/06/actualidad/1388979066_880429.html

  37. 1º Gerardo Iglesias (IU), el político (¿olvidado?) que volvió a la mina …

    Hoy en día, en los que se pasa por una feroz crisis y vemos como diferentes políticos terminan con altos sueldos en consejos de multinacionales para los que no tienen una preparación personal ¿?…, quizás sería bueno recordar casos como el del Asturiano Gerardo Iglesias, aún vivo y con una vida dura y sin riquezas, tras su paso por la política abandonó la misma sin dinero y protagonismo alguno y se reintegró con mas de 40 años a su dura profesión de minero, profesión que abandonó tras un grave accidente laboral (caerse en un pozo de 15 metros), hoy casi tiene ya 70 años .

    BIOGRAFÍA :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gerardo_Iglesias

  38. 2º – Artículo de la revista «Jot Down» (de las pocas entrevistas que concede), en la que habla de la Transición Española, de su dura vida, de su paso por la política y de como ve la situación actual.

    http://www.jotdown.es/2013/12/gerardo-iglesias-estamos-marchando-a-pasos-agigantados-a-la-frontera-de-lo-que-fue-el-franquismo/

  39. Rumanos, Españoles y Búlgaros, los mas expulsados de Bélgica (Comunidad Europea) por ser una «carga» excesiva.

    http://www.20minutos.es/noticia/2025434/0/rumanos-bulgaros/espanoles-expulsados/belgica-ranking/#xtor=AD-15&xts=467263

  40. Aznar hijo y los «Fondos Buitre» España/USA

    El hijo de Aznar también metido en los “Fondos Buitre” en USA/España (creo que si no me equivoco son los fondos que se forran con el tema de la crisis), el fondo se llama Cerberus (por lo del Can Cerbero que vigilaba el infierno de la mitología griega), lo dirige uno de los exvicepresidentes republicanos de USA (Quayle, si no me equivoco).

    http://www.eldiario.es/economia/Bankia-millones-inmobiliario-empresa-Cerberus_0_171483545.html

    Si miráis el artículo también está bien echar un vistazo al final del mismo, a los comentarios añadidos por la gente …

  41. España la mayor brecha salarial (distancia del sueldo entre trabajadores y directivos), en España existe la mayor de Europa y creciendo … (solo superada por Rumanía, Ucrania y Rusia), no paran de subir los salarios de los ejecutivos y de bajar los de los empleados.

    http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/06/13/espana_cuarto_pais_europa_con_mayor_brecha_salarial_entre_empleados_directivos_4728_1011.html

    http://www.20minutos.es/noticia/2028643/0/suben/sueldos-directivos/bajan-empleados/

  42. Las vistas gordas que hizo hacienda «Diaz Ferran» (como los indultos de Gallardón, no pienses que va a ser a ti…)

    http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=1423

  43. ¿Invierten o especulan o compra/venden España aprovechando la crisis?

    ¿Son inversores extranjeros o especuladores a quedarse con el país?

    FONDOS BUITRE (también llamados de forma mas suave, «oportunistas»):

    Su objetivo es comprar viviendas al por mayor y venderlas por unidades o en pequeños lotes con un margen de hasta el 30%, según algunos analistas consultados por Su Vivienda (TAMBIÉN SE ESTÁN QUEDANDO CON EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS, PÚBLICOS Y PRIVADOS).

    · Existe la sensación de que grandes capitales internacionales han visto en las vidas y miserias de los ciudadanos medios (de cualquier país, incluyendo España), una forma de forrarse, lo que no está exento de peligros para la ciudadanía, el que su vida corriente pueda estar «mediatizada» por un «Macrofondo Internacional»… ¿?.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/09/13/actualidad/1379103316_384990.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*