Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Prestige o la impunidad

 

Las declaraciones sobre los «hilillos de plastilina con estiramiento vertical» las realizó Mariano Rajoy en rueda de prensa en la delegación del Gobierno de A Coruña siendo vicepresidente del Gobierno y responsable del asunto Prestige. Recuerdo muy bien la cara de estupor de los corresponsales extranjeros, que buscaban opiniones alternativas a la oficial sobre la evolución de la catástrofe. Se vivían en aquellos días unas condiciones de censura que, por ejemplo, impedían la utilización en RTVE de las palabras «marea negra». El impacto del hundimiento del Prestige se reducía, según fuentes oficiales aquellos días, a «manchas dispersas de fuel» que se acercaban a la costa.

La censura trataba de acallar la magnitud de la tragedia, pero la llegada de fuel a las costas desbordó la capacidad de manipulación. No pudieron seguir ocultando que se cernía sobre el litoral español una catástrofe ecológica sin parangón. La respuesta masiva de miles de ciudadanos arrancando con sus manos el fuel de las rocas fue el contraste de dignidad de una ciudadanía estupefacta e indignada, pero dispuesta a hacer lo posible para al menos mitigar el daño del vertido.

Han pasado ya once años, pero nadie en España ha olvidado el Prestige. Hay hechos que impactan mucho en la opinión pública, y sin duda aquel fue uno de ellos. Las cifras son contundentes: más de 2.000 kilómetros de costa afectados, 200.000 aves muertas, miles de toneladas de chapapote retirado. Una catástrofe ecológica en toda regla, como pocas hemos vivido.

Y once años después llega a término el juicio con una sentencia que ha sido un bofetón en la cara de cada una de las personas que mancharon sus manos de chapapote. Una sentencia que deja sin culpables la mayor catástrofe ecológica que hayamos sufrido. Nuevamente un delito ecológico brutal -como ocurriera anteriormente con el caso Boliden– queda sin castigo.

Ya al juicio se llegó sin que ninguno de los responsables políticos reales de aquella tragedia se sentaran en el banquillo. De los cuatro acusados, tres eran tripulantes del buque, y sólo un político: el director general de la marina mercante. Pero no sólo nos llama la atención la falta de políticos, sino también hay que preguntarse cómo es posible que ninguno de los responsables del fuel, del flete, de las compañías propietarias del buque… se sentaran en el banquillo. Pero es muy doloroso que quede impune la negligencia criminal de aquellos que mandaron el barco «al quinto pino».

Hoy es un día triste para muchas personas: el día en que la impunidad ganó la partida a la justicia, y en el que en España volvemos a ver con dolor que el delito ecológico, ni se persigue ni se castiga. Y a sus responsables políticos se les premia con cargos todavía mayores. El recuerdo del Prestige a partir de ahora llevará asociada la palabra impunidad.

(original publicado en el Huffington post)

13 Comments

  1. Como gallega me afectó muchísimo que sobre mi tierra cayera aquella norrible negra sombra, pero de ahí a cortar cabezas de las autoridades españolas media un abismo. Me pareció indecente la actuación de la izquierda queriendo culpar al PP de tanto horror cuando la responsabilidad está en las autoridades marítimas europeas en dejar circular barcos monocasco con petróleo, tan contaminante, barcos tan viejos, que no pueden navegar por zonas altamente peligrosas como es a costa Da Morte donde los temporales son continuos. Solo había dos soluciones, meterlo en el puerto de La Coruña con una brecha de 25 metros soltando petróleo a lo bestia o alejarlo y es lo que se hizo. Serán el propietario, el armador, que no hemos visto en el banquillo los que tengan que pagar los 4.000 millones que costó resarcir a los perjudicados. «Mis chapapote, Angels Barceló, estará tristísima de que no hayan colgado a alguien del PP del palo mayor porque mira que fue pesada haciendo el informativo de Telecinco durante semanas encima del chapapote.

  2. 2 Mentiras muy potentes del Capitalismo :

    1º Es el único sistema económico viable.

    2º Usted puede ser rico (lo que no te dicen es que seguramente no lo serás y que también puedes ser pobre, además con mas posibilidades que rico).

  3. 1º Es curioso como tratan de vender que todas las repúblicas españolas terminaron mal…, si claro, todas terminaron mal, por que dieron paso a monarquías (con la excepción de alguna dictadura, que de alguna forma también es república al carecer de rey, aunque solo sea en esto).

  4. 2º Lo que no dicen nunca es que también todas las monarquías en España, terminaron mal, por que dieron paso a repúblicas (por lo que dudo que el problema esté en la república como sistema, además no hay mas que ver los países que nos rodean y son repúblicas para ver que no es así).

  5. 3º Por otro lado en muchos casos esas monarquías dieron lugar a especies de guerras civiles (como las Guerras Carlistas, entre otras), además las monarquías en España, excepto por alguna excepción, siempre han estado llevadas por la misma casa, los Borbones, la misma que reina ahora y que está llevando de nuevo a España hacia una República.

  6. Desde el poder en España quieren que los pobres, no armen lío en las calles por la crisis y se vayan a morir a sus casas (o bajo el puente) en silencio y sin crearles problemas.

  7. Casi peor que una república bananera es una monarquía de charanga y pandereta, como es el caso.

  8. 1º España no se está hundiendo por los mercados, ni por Alemania, ni por Europa, ni por Catalunya, ni por Euskadi, no, España se está hundiendo a manos de la propia España, ni los mas “patriotas” españoles (excepto algún caso), quieren terminar con la corrupción en su país de la que ellos son parte activa.

  9. 2º Por supuesto para ellos ser español consiste en ganar un mundial de fútbol o mantener los toros, en que Gibraltar vuelva a ser español, en que Ceuta y Melilla sigan siendo parte de España, en que Catalunya no se independice, en que en Catalunya no se hable catalán (mejor diremos Cataluña), en que en Catalunya se termine con la autonomía, etc..

  10. 3º Pero cuando hay que meter mano a la corrupción (sobre todo la de la monarquía, el PP y el PSOE), entonces de eso nada de nada, por que a los patriotas españoles, nunca les ha importado demasiado España, lo que mas les ha importado siempre es su propio bolsillo, conservar sus cuotas de poder para seguir forrándose con ellas.

  11. 4º Ven en España en el fondo no un proyecto común, sino una idea con la que se pueden forrar, dinero que de otra forma no tendrían y de igual forma que ocurre en Argentina o Italia, les da igual si para forrarse hay que hundir al país, por eso España está condenada, por la actitud de los propios españoles y además es que nada indica que piensen cambiar.

  12. 5º En España se debió de intentar conseguir un país que funcionase economicamente y en el que todo el mundo estaría integrado politicamente, hay muchos países así (Noruega, Holanda, etc.), no son potencias mundiales, pero funcionan.

  13. 6º En vez de eso se apostó por ser «una gran potencia», como Francia, Alemania, Gran Bretaña o USA incluso, por los triunfos deportivos, por las antiguas glorias del antiguo imperio, hoy hay lo que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*