Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Carta a mi amigo Peter, encarcelado en Rusia

 

Querido Pete,

Te escribo estas líneas sabiendo que quizás nunca llegues a leerlas. La entrega de correspondencia en prisión preventiva es muy escasa, si es que acaso existe. No sé cómo irá en Rusia, pero a mí en Copenhague no me llegó ni una de las cartas que me escribieron. Espero que de alguna manera os lleguen  noticias de todo el cariño que estáis recibiendo, aunque estéis dentro.

Tuve la suerte de navegar contigo en las frías costas del archipiélago de Svalbard en octubre de 2009, poco antes de la Cumbre de Copenhague. Nunca olvidaré esa campaña, ni aquellos acantilados cubiertos por el hielo, ni la pared del frente del glaciar en el que nos quedamos varados durante unas horas. Recuerdo aquellos ratos de conversación en el puente del Arctic Sunrise, comentando lo que podríamos esperar de aquella Cumbre. Al final no salió bien, Pete, y los contaminadores siguen a sus anchas. Tal vez la próxima.

Ahora veo tu cara en las fotos que han circulado por ahí, en las que estáis entre rejas, como si fuerais peligrosos delincuentes. Te veo preocupado, agobiado por una situación que está completamente fuera de vuestro control. Quería decirte, aunque sé que no te llegará, que hay mucha gente con vosotros; que os apoyamos y admiramos vuestra acción, y que nos produce una indignación profunda veros enjaulados.

Entiendo tu preocupación. Al fin y al cabo como capitán de la nave, siempre has cuidado de la gente a bordo. No debe ser fácil ver a los activistas más jóvenes encerrados sin una perspectiva clara de lo que va a ocurrir. Lo peor, lo decía el otro día una joven brasileña, es la incertidumbre; esa sensación de no saber qué van a hacer contigo tras esos injustos dos meses de prisión preventiva que os han colgado. Espero que, aunque el momento sea difícil, seas capaz de mantener la misma serenidad que siempre has mantenido y transmitido a bordo.

Espero que salgáis mucho antes. Somos muchos los que estamos luchando para que eso ocurra. Ya más de un millón (¡eso es mucha gente!) de personas han firmado por vuestra libertad inmediata. Ya sé que de nada sirve saber eso cuando estás encerrado. Cuando te han arrebatado de un día para otro el control de tu vida, y estás en manos de los carceleros. Al menos que lo sepas.

Justo cuando estabais haciendo la acción en aguas del Ártico contra la plataforma de Gazprom, se conoció el último informe sobre cambio climático del Panel de Naciones Unidas. La situación es dramática. A nadie parece importarle que nuevamente los científicos reconozcan que es la actividad humana la que está cambiando el clima, y que estamos llevando al Planeta a una crisis ecológica sin precedentes. A vosotros sí  y os damos las gracias por ello y por pasar a la acción.

No merecéis estar ahí. Lo sabemos, y vuestros carceleros también lo saben. Y no me refiero al que lleva las llaves de la celda, sino a los que han mandado que se os encierre. Os retienen porque de esa manera quieren meter el miedo a la gente, y evitar nuevas protestas contra la explotación petrolífera en cualquier lugar. Ya lo intentaron en Copenhague, pero no lo han conseguido. Tampoco esta vez lo conseguirán, estoy seguro.

Viviste como capitán del Rainbow Warrrior el doloroso atentado de 1985 en el que murió Fernando Pereira. Entonces fueron los servicios secretos franceses, hoy el gobierno ruso.  Aquello te comprometió para siempre con la lucha por el Planeta. En los últimos años has dedicado tu esfuerzo a defender el Ártico.

Te han cambiado la libertad del mar que tanto amas, por las cuatro paredes de una oscura celda. Ahí no llega el viento, ni se escucha el resoplar de las belugas. Qué enfermo debe estar el mundo, que permite que encarcelen a gente como vosotros. Pero que no te quepa duda de que vamos a sacarte, sacaros, de ahí. Os queremos fuera.

Un fuerte abrazo, y nos vemos pronto!

Juantxo

19 Comments

  1. Mª Mercedes Martinez

    07.10.2013 at 16:36

    Lamento mucho este «incidente». Deseo que te llegue el calor de todas las personas que en mundo estamos a favor de la Defensa de la Naturaleza. «Salva el Artico». Mis meseos de que se resuelva este problema y deais liberados a la mayor urgencia.Un abrazo

  2. Las personas que se implican tanto en defender una causa justa necesitan todo el reconocimiento del mundo, pero la actualidad manda y ahora mismo la gente solo puede preocuparse por si va a tener trabajo o no o si va a tener para comer, cuando en realidad ese problema también tiene mucho que ver con el cambio climático, la ecología y la globalización . Mi más firme apoyo a todos los activistas

  3. Animo compañero,yo cubriría gustosamente tu fuerza ,luchas por muchos,y muchos te lo agradeceremos y el ártico mucho mas,GRACIAS Y MUCHA FUERZA

  4. Esperando que se acabe pronto tu prisión. Mucha fuerza¡¡

  5. Sois tan maravillosos que les hace daño vuestra justicia y libertad.Adelante!!»

  6. Suscribo palabra por palabra la carta de Juantxo, en la medida de nuestras fuerzas seguimos luchando por vuestra libertad, desde aquí hasta Nueva Zelanda. Ánimo! aunque no os lleguen nuestras palabras, os acompaña nuestro cariño y nuestro eterno agradecimiento. Estoy segura de que pronto veréis la luz porque no se puede encarcelar un Arco Iris.

  7. FERNANDO RODRIGUEZ

    08.10.2013 at 14:07

    ¡ Eres grande Juantxo ! Echaba en falta una carta como esta , aunque tiene que salir así , espontánea desde la amistad y el compañerismo de una causa justa , en la que luchamos muchos y muchas y que , al mismo tiempo , estamos preocupados y tristes por esta INJUSTICIA .Pero si algo tenemos es PERSEVERANCIA y fe en lo que hacemos .

    Gracias por compartir esta carta ,Juantxo .

  8. Qué bonita la carta Juantxo. Realmente me ha emocionado. Gracias y aquí seguimos luchando por sacar a los «arctic30»

  9. Agustín de Burgos López

    09.10.2013 at 8:08

    Como decía aquel: «de derrota en derrota, hasta la victoria final». ¡Ánimo, y adelante con la lucha!

  10. Quiero mandar mucha fuerza y esperanza a tod@s aquellos que habéis sido encarcelados injustamente…una parte de cada uno de nosotros está con vosotros. Gracias, gracias y gracias por seguir luchando por el ártico, por la naturaleza y en definitiva por todos los seres humanos que habitamos el planeta.

  11. Gracias por luchar tan seriamente por nuestro maravilloso planeta. Espero vuestra pronta libertad y el cambio de estas politicas tan nefastas que os han llevado a donde estáis de momento.
    Un abrazo y muchos ánimos!!

  12. Nuestro apoyo desde Móstoles por las causas y las cosas que son de todos, y no alcanzamos a proteger…

  13. Muchísimo ánimo. Sois un ejemplo a seguir.

  14. antonio ramirez

    10.10.2013 at 19:12

    YO Y MI FAMILIA, OS DAMOS LAS GRACIAS, POR LA LUCHA QUE LLEVAIS EN NOMBRE DE LA HUMANIDAD. NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD. SALVEMOS EL ARTICO,NOSVA LA VIDA. SALUDOS Y ABRAZOS

  15. Juan Almagro Costa

    12.10.2013 at 19:48

    Quiero hacerte llegar mi solidaridad y mi admiración por tu labor tan dura en defensa del Artico, en defensa de nuestro hábitat. Ahora pasas por unas circunstancias injustas e inquisitoriales y deseo que te devuelvan pronto a tu libertad. Mucho animo!!.

  16. antonio casares merino

    13.10.2013 at 10:07

    Mucho ánimo y mucha fuerza. Necesitamos a gente como vosotros que lo dais todo por nada. Un abrazo muy fuerte

  17. os llevo en mi corazon ,y tambien os digo animo y mucha fuerza vosotros soys los que de verdad consiguen cambios en este planeta lleno de corruptcion y abusos …..estamos con vosotros….
    un abrazo muy fuerte

  18. Los rusos juegan siempre a la intimidación, pero también les importa la imagen, cómo no! La razón está de vuestra puerta y no pueden ignorarlo.

  19. 1º Mi solidaridad con los detenidos injustamente.

    2º Joven Ingeniero de Bilbao, empieza huelga de hambre frente al Congreso en Madrid, para que el gobierno dimita, ya se le va sumando mas gente.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20131016/mas-actualidad/sociedad/bilbaino-huelga-hambre-201310161104.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*