Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

No a los toros en TVE

La vuelta de las corridas de toros a TVE es un paso más en la estrategia del Partido Popular para levantar una actividad en franca decadencia. Las plazas se vacían, el público les da la espalda y en definitiva, el espectáculo no podría continuar si no fuera por las constantes y abundantes ayudas públicas que recibe. Esta campaña gubernamental no podría desarrollarse si no viniera acompañada de los vítores de airados pro-taurinos que arremeten contra quien opina que los toros no deben volver a TVE, y menos en horario infantil.

 

No soy el único que piensa que se debe eliminar de la parrilla pública cualquier imagen festiva en la que se maltrate y se sacrifique cualquier tipo de animal. Somos muchos los que así pensamos, ya que entendemos que este tipo de espectáculos son contrarios a la educación en un valor básico en este siglo XXI como es el de el respeto a los seres vivos que comparten este planeta con nosotros.

 

La estrategia para emitir toros en horario infantil está diseñada desde hace tiempo, y comenzó con la modificación del libro de estilo de RTVE allá por el mes de febrero. Sin embargo no parece que la normativa vigente en RTVE permita esa emisión, por más que el gobierno la haya introducido, y no por la puerta grande, sino por la puerta de atrás.

 

Desde luego, soy contrario a que la televisión pública emita corridas de toros y ejerzo mi derecho a expresarlo libremente. No sólo estoy en contra de los toros en TVE, sino también en Canal Sur y en cualquier otra televisión pública. Y lo estoy porque la televisión pública se paga con los impuestos de todos, y somos muchos los que no queremos que el maltrato animal sea un espectáculo promovido gracias a nuestros impuestos.

 

Lamento que el crítico de toros de El Mundo esté tan falto de argumentos para defender las corridas de toros, que tenga que insistir en una descalificación que, por dolorosa que sea, no le aporta un ápice de razón en sus posturas. Vaya por delante que calificar a alguien de algo tan grave como nazi, por el mero hecho de sostener una posición discrepante de la suya es una aberración. Mucho más lo es todavía insistir en tan grave insulto días después de la polémica, cuando se le invitó a rectificar.

 

Enrevesado es el razonamiento de Zabala: porque  los nazis dictaron leyes contra el maltrato animal, todos los que defendemos a los animales somos al parecer unos nazis (!!!) En un país en el que los que peinamos canas recordamos cómo las corridas de toros eran emitidas profusamente por aquella TVE de nuestra niñez. Somos muchos los que recordamos que eran presididas con harta frecuencia por aquel dictador al que el comentarista  de turno llamaba «su excelencia el jefe del Estado», y el resto llamábamos Franco. Reconozco, eso sí, que al ser aquella televisión en blanco y negro la sangre del toro era una mancha gris brillante en el lomo del animal y no resaltaba el rojo de la sangre fresca como lo hacen las grandes y coloristas pantallas de hoy.

Aquel dictador gustaba de la «fiesta nacional», porque supongo que exaltaba los valores que defendía.

 

La relación del franquismo con los toros es obvia, y está profusamente documentada en los NO-DOs de la época. SIn embargo ese hecho en sí mismo no es un argumento contra las corridas de toros, ni convierte a sus defensores en fascistas. Yo no lo creo, y por eso no lo digo.

10 Comments

  1. ¿No hay manera de iniciar una campaña de presión con una recogida de firmas seria desde EQUO?
    Somos muchos, creo que en realidad somos mayoría, los que estamos hartos de tanta manga ancha con el maltrato animal. Abrazos cordiales.

  2. Toros Siglo XXI

    10.09.2012 at 17:06

    Cada frase que dice se puede rebatir. A saber:
    1) Decir que las plazas de toros se vacían, (que habría que verlo más detenidamente), sin nombrar la mayor crisis económica de España en décadas, es falsear una realidad. Lo mismo podríamos decir de otros muchos sectores en España. Un dato: 2007. Ültimo año de bonanza económica. Se rompieron récord de festejos y asistencia.
    2) Habla del apoyo del PP. Lo llevaba en su programa electoral. Por lo tanto, no hay mucho que decir. Y hablas de que las CT se mantienen por las ayudas públicas. Ésto es falso. Las CT y todo lo que mueve, genera mucho más de lo que recibe. ¿Cuánto dinero se destina a CT según el PGE12?¿Y según los presupuestos de las CCAA?.
    3) Dice usted que TVE no puede emitir festejos taurinos (le recuerdo, que son legales y oficialmente CULTURA) porque hay mucha gente que no les gusta. Y que TVE es de todos. Precisamente por ello, TVE que es todos, debe atender a una pluralidad de gustos. También, los aficionados pagan impuestos.
    4) Habla usted continuamente del PP. Imagino que será estrategia de su partido para identificar a los toros con la derecha. Es otra manipulación más. El mayor paso que se ha dado en beneficio a largo plazo de la Tauromaquia, se ha dado con el PSOE. Cuando reconoció de forma oficial la tauromaquia como CULTURA. Si lee el RD se dice que las Administraciones Públicas deberán defender el patrimonio cultural que supone la tauromaquia.
    5) Habla usted de respeto. Por supuesto, que como cualquier persona lo merece. Ahora bien, debe ser recíproco. Cuando se pide desde internet, prohibir las CT, se está diciendo que se fulmine la vida, la forma de ser y de sentir de millones de personas.
    6) Las CT no pertenecen a ninguna ideología. Ha resistido a todo tipo de siglas, regimenes políticos, sociales..etc,etc. Y ha sido capaz, porque la Tauromaquia es del pueblo. Y será éste, con su participación o no en los festejos,quien determine el futuro de la Fiesta.
    7) ¿Qué pasaría si mañana acabara la Tauromaquia?. Si el pueblo, y siempre que éste quiera, así lo determina. El gran perjudicado iba a ser el propio animal, pero además todo el entorno que vive alrededor del animal. Y ésto es así. Es más, todo lo que rodea a la Fiesta (salvo los últimos 10 minutos de la vida del toro) casa mejor con un partido verde, que que con cualquier propuesta social o política. Es más, conozco ecologistas que defienden la Fiesta de los Toros.
    Y le voy a decir una cosa, señor Ugalde, con todos los respetos. Yo creo, que usted utiliza al toro, ahora que está en política, cómo lo hacen los nacionalistas, que también lo utilizan ¿O usted también se cree que lo hacen por «amor» al toro?.

    Un saludo y gracias.

    Un saludo, con todo el respeto del mundo. Pero el mismo que pedimos, para aquellos que opinamos diferente.

    • Y según usted; ¿ Podrían cambiar esos 10 últimos minutos??

    • Según usted, un respeto por los que opinamos diferente y supongo que piense que a las personas que no les gusta las CT que no vayan, pero ahora piense usted, los toros son los protagonistas, ¿acaso piensa usted que ese animal puede decidir asistir o no a una muerte segura?.

  3. Soy miebro de familia taurira, desde mi bisabuelo, y siempre he pasado de los toros, mostré mi indiferencia durante muchos años, hasta que comencé a aborrecerlos y ahora soy anti cualquier actividad que se utilice a un animal para hecer una fiesta de pueblo, en la plaza, en una juerga, y menos llamarle cultura y fiesta nacional. Me da igual los que se molestan e insultan por hacer de nuestros sentimientos, conciencia y cultura una actividad emomocionante y necesaria

  4. no solo se atrevieron a emitir toros en horario infantil sino ademas con regodeo en las imagenes.
    el realizador podria haber alejado las camaras en los momentos mas crueles del festejo pero en cambio acercaba mas la camara.
    se regodeaba
    que realizador mas asqueroso

  5. Rodrigo Cantero

    12.09.2012 at 10:39

    Hola

    Empezaré diciendo que a mi no me gustan los toros. Yo no voy a un plaza de toros, ni a las vaquillas, ni a un encierro. Simplemente no me llama la atención. Pero a diferencia de muchos, yo no estoy en contra de los toros. Ni en contra del boxeo, que tampoco me gusta ni me verán en un complejo deportivo viendo un combate. Pero si respeto aunque no entienda a los que les guste. Y pienso que si finalmente acaban por no gustar, dejarán de ser rentables y desaparecerán por si solos. De la misma forma que mientras sigan gustando, seguirán generando beneficio.
    Y me parece excesivamente oportunista unir tauromaquia y PP o derecha…te viene que ni pintado vamos. Creo que es muchisimo mas criticable tu oportunismo que la tauromaquia. Es más, tu comentario y muchos como el tuyo, hacen que gente como yo para los que la tauromaquia es algo indiferente, nos volvamos defensores de la tauromaquia.

  6. Rodrigo Cantero

    12.09.2012 at 10:57

    Añadiendo un fleco más a mi comentario anterior…quiero añadir que además soy ateo. Pero me he vuelto defensor de la iglesia porque tú y muchísimos como tú tenéis el «valor» de meteros de forma constante con la iglesia, que es verdad que es tremendamente criticable, que comete errores de forma constante y a lo largo de su historia ni digamos. Pero que sin embargo no os atrevéis nunca a criticar al Islam que es muchísimo más peligroso, dañino, invasor excluyente que la iglesia católica. Es decir, sois unos valientes de pacotilla. Caña al papa pero también al imán. Pero claro, entre los votos que quieres suyos y el miedo a represalias…siempre igual y siempre los mismo…

  7. Por si hay algún bobo antitaurino leyendo, le invito a que vea este video con preguntas al ministro de Interior de la República Francesa, Manuel Valls:

    http://www.dailymotion.com/video/xjjlbp_bfmtv-2012-questions-de-francais-a-manuel-valls_news

    Dice que está a favor del matrimonio homosexual y de la adopción de niños por matrimonios homosexuales, y dice que sus padres eran luchadores antifranquistas.

    Dice también que ama la cultura de la tauromaquia, porque, asegura, es parte de las raíces de Francia y de su identidad, hasta tal punto que la considera de especial mimo.

    En fin, un ejemplo que demuestra la impostura de los argumentos de los antitaurinos (que si es una cosa rojigualda, que si es franquista, que si es de derechas, que si es española).

  8. Olga Meryet

    27.09.2012 at 16:32

    Sí, vale, soy boba, grcias por el insulto gratuito, señor usted.
    Sí, defiendo que tortura no es cultura, que los animales no son propiedad de nadie, salvo de la tierra, defiendo que el amor es mejor que la humillación, y defiendo el derecho de todo ser vivo a vivir y morir dignamente. Defiendo mi derecho a que ni un centimo de mi dinero se utilice en este deplorable espectáculo, a que mis hijos no lo sufran como lo sufrí yo de niña, y defiendo mi derecho a saltarme la seriedad y decir a todos los taurinos «ojalá en su próxima vida sufran la humillación y tortura que ustedes producen con sangrienta sañan en los demás».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*