Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Recuperar la política

Este fin de semana hemos vivido varios procesos electorales en Europa. Por un lado en Francia, con una participación del 81,5%, los franceses han elegido al socialdemócrata Hollande como presidente. En Grecia, en las elecciones legislativas, la participación en la votación fue del 65%, la más baja en elecciones parlamentarias desde la vuelta a la democracia en 1965. En Alemania, el partido de Merkel pierde terreno en las elecciones de Schleswig-Hostein, donde con toda probabilidad gobernará una coalición de SPD y Verdes. 

Todos estos comicios se producen en medio de una situación convulsa en Europa, como consecuencia de la grave crisis económica y, en especial, de las políticas de recortes y rescates que en los últimos años lleva aplicando el eje franco-alemán conocido como «Merkozy».

La primer lectura que se extrae de los resultados es que la ciudadanía ha dicho claramente basta a las políticas de recortes. En Francia, el programa reformista de Hollande se ha abierto paso y ha enviado a casa a Sarkozy,  uno de los grandes valedores de esa política. Queda por ver si los socialdemócratas franceses cumplirán su programa, o se doblarán ante la presión del capital y los mercados, como hizo el PSOE en España hace sólo unos meses. Pero a día de hoy la ciudadanía ha hablado en Francia, y sin duda eso tendrá un impacto en toda Europa.

Los resultados griegos son más complejos de leer. Las formaciones políticas partidarias de continuar con las políticas de austeridad y recortes no tienen la mayoría suficiente para formar gobierno tras las elecciones generales celebradas el domingo. El bipartidismo ha quedado desbancado por un voto muy diverso, lo que muestra la absoluta desconfianza que se han ganado los grandes partidos,  que han perdido su hegemonía, como consecuencia de sus políticas. Otro fuerte varapalo a los apoyos a las medidas de Merkozy.

Sin duda, la llegada de los neonazis de Amanecer Dorado, que con el 7% de los votos tendrán 21 diputados y grupo parlamentario propio, ha sido lo que más ha llamado la atención y lo más preocupante de la jornada de ayer. Con un discurso racista y anti-inmigrantes, han recibido el voto de muchos griegos que han desahogado de esta peligrosa manera su frustración. Me pregunto si los impulsores de las políticas que llevan a Grecia a este resultado no tienen nada que decir sobre Amanecer Dorado, ni ninguna reflexión que hacer. Por nuestra parte, desde luego urge llamar a recuperar la política y arrebatar los votos a quienes hacen del odio al diferente el motivo mismo de su ser.

En Grecia la incógnita está abierta sobre la posibilidad de que se pueda formar gobierno, y es posible que sean necesarias nuevas elecciones. Lo que está claro es los acontecimientos de los últimos años han generado una sacudida política de grandes dimensiones. PP y PSOE deberían leer en los resultados y cambiar el rumbo de su discurso y de su acción.

¿Y en Alemania? En el país europeo que, en teoría, vive más ajeno a la crisis, tampoco Merkel ha tenido buenas noticias. Pese a conseguir la mayoría no podrá gobernar en el estado Schleswig-Hostein, que contará con mucha probabilidad con un gobierno roji-verde. Así que tampoco en Alemania parece que las políticas de ajustes reciban demasiados apoyos. Recordemos además que no es el primer estado que pierde en los últimos meses.

Sea como sea, las elecciones de este fin de semana demuestran que la política sigue siendo necesaria: la única herramienta que tenemos para poner freno a la voracidad de los mercados.  Que los ciudadanos hablamos a través de nuestro voto, y que Europa se ha levantado este lunes reclamando otras políticas diferentes. Y la nota negra de la presencia poco tranquilizadora de neo-nazis en Grecia nos recuerda la necesidad de luchar para ocupar espacios, y erradicar discursos xenófobos y populistas.  Nos queda mucho por hacer. pero todavía nos queda la política.

7 Comments

  1. Buen dia Juan
    Basicamente estoy de acuerdo con tu analisis ,mas quisiera acotar , que por encima de la politica , esta la gran politica , la de los estamentos supra poder ( llamense Bancos, medios y grupos empresariales) , que se han adueñado de la politica y los politicos , que hacen que bailen al son que ELLOS tocan .Creo que toca la anti politica , la ecologia de la «Polis» ,las asambleas populares , los metodos de Gene Sharp ,el 15 M , en fin , un nuevo paradigma. Y es que resulta que varios paradigmas fundamentales han variado , a saber , 1.- el de la poblacion – somos muchos mas de lo que pueden abarcar – , 2.- el del conocimiento – nunca hubo una poblacion tan estudiada como esta – , 3.- el de la comunicacion , – al segundo nos enteramos de todo ( se acabaron los secretos ) y el cuarto quizas el mas importante – el medio ambiente , que nos lo estamos cargando ( hay muy serias opiniones que afirman , que ya nos lo cargamos ), y esto va ha traer consecuencias terribles .
    En fin , creo que hay que repensar los metodos , los fines , con quien contamos y como lo comunicamos.
    Afectuosamente , Luis Barragan
    https://www.facebook.com/#!/groups/luisbarragan68/

  2. Juan José Sánchez González

    07.05.2012 at 14:46

    Saludos Juantxo,
    Tan sólo quería hacer una crítica a tu análisis. Creo que la noticia en Alemania no es exactamente que se vote en contra de las políticas de recortes, pues los socialdemócratas, como se ha visto en España, están en la misma línea. Lo más valorable en la nueva realidad política es el auge del Partido Pirata, que aunque no tengan completamente perfilado su ideología (lo hasta la fecha parece ser una ventaja), tienen en sus filas personas muy jóvenes, preparadas e inteligentes, y que de momento su presencia supone la paulatina desaparición de los más neoliberales de todos: el FDP.
    Lo peor viene de Grecia, que supone un mal ejemplo, pero también muestra que el fascismo surge en un caldo especialmente propicio como el actual.
    Y en Francia, el tiempo lo dirá, pero …. la misma cosa es.
    Con todo, me gusta pensar que estamos en el proceso del final de la vieja política, de la vieja economía y de la vieja sociedad.
    Saludos a todos

    • Me encanta esa frase «…Con todo, me gusta pensar que estamos en el proceso del final de la vieja política, de la vieja economía y de la vieja sociedad….» a mi también me gustaría pensar que vamos en esa dirección :)

    • Ciertamente la eclosión del Partido Pirata en Alemania es un fenómeno muy importante y que, efectivamente, tiene que ver con la decadencia de la vieja política y la aparición de nuevas formaciones acordes con valores contemporáneos.

  3. Hola,

    Creo que no se deberían quedar fuera del análisis las elecciones serbias de ayer, donde la participación fue tan solo del 55%, denotando la poca confianza en el sistema político que dice representarnos y que no hace otra cosa que aplicar políticas neoliberalistas que nos alejan del bienestar social.

    Saludos

  4. Me encanta tu manera de hablar, creo que nos hace falta un discurso mas conciliador. Hoy en día da miedo ver un noticiero o hablar de política en la calle, porque hay mucha rabia y frustración, que soy capaz de entender porque yo miasma la siento cada día, al ver como somos los de abajo los que soportamos el peso.
    Pero también es doloroso ver como al tener acento (somos hijos de españoles nacidos en latino américa) ha habido gente que nos culpa de la crisis, nos han tratado mal y nos han hecho sentir como bandidos. Es verdad que no es la mayoría pero veo con preocupación como ese discurso va cada vez a mayor, con el amparo de estos politicuchos que solo quieren distraer la atención de las burradas que están haciendo, poniendo como excusa la crisis.
    Un Saludo y espero que EQUO siga cosechando éxitos.

  5. Resaltar la cuestión del hundimiento (a fondo) del bipartidismo reinante en Grecia y su paralelismo con la situación española. El oligopolio de Pasok y Conservadores ha saltado literalmente por las aires. Una autentica ‘voladura’ democrática. Parece que la ciudadania europea no esta tan dormida como parecía y que cuando le ‘aprietan las tuercas’ responde. Toda una lección a aprender por los españoles. Cuyas tuercas están igual o más de apretadas que las de los griegos. Y las previsiones y políticas del Plan Macroeconómico del PP señalan todavía más presión sobre las clases medias y populares españolas en los próximos años. Yo era uno de los que pensaban que tendríamos PPSOE por los siglos. Ahora lo creo mucho menos. Creo que partidos de nuevo cuño como Equo van a tener su momento al final de esta legislatura. Partido del que me gustaría que además de su política ecologista (necesaria) hiciese notar en la opinión pública mucho más de lo que lo hace su vertiente de economía socialista igualitaria (a día de hoy todavía más necesaria). Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*