Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Consejo Europeo Verde: Empleos verdes a debate

Comenzó el Consejo del Partido Verde Europeo en Copenhague. Cada seis meses representantes de los partidos verdes de toda Europa nos reunimos para discutir, debatir, reflexionar y encontrarnos. El desempleo, y las fórmulas desde la ecología politica para combatirlo fueron el primer tema de debate. un asunto del máximo interes para EQUO, ya que el desempleo es el más importante azote social en España.

Podeis seguir el Consejo y encontrar todos los documentos en:

http://copenhagen.eu.fuzion.co.nz/content/welcome

En el debate participan Rebecca Harms, co-presidente de los verdes en el Parlamento Europeo, Diana Mangalagiu, experta de la Universidad de Oxford, e Ida Auken, ministra de medio ambiente de Dinamarca.

La discusión giró en primer lugar en torno a las políticas de austeridad aplicadas con extrema dureza en algunos países (entre ellos desde luego la mención a España y al gobierno de Rajoy es una constante). El consenso sobre el fracaso de estas políticas que se concretan en brutales recortes sociales es total, así como el diagnóstico de los efectos de la smismas sobre el empleo.

A partir de ahí la discusión se centra por un lado en cómo frenar estas políticas en Europa, y por otro en la necesidad de promover un modelo verde como alternativa capaz de regenerar empleo y actividad económica.

Sobre el freno a las políticas neoliberales no parece quedar ora que la movilización en la calle y la acción política. En ello estamos. Y en promover gobiernos alternativos a la actual mayoría conservadora en Europa, con propuestas capaces de recuperar e ilusionar a  la gente.

Antes de entrar en la propuesta del Nuevo Acuerdo Verde, se discute sobre el efecto de algunos factores ambientales en la crisis. Uno de ellos es la constatación de que el precio del petróleo hace más difícil la recuperación.

Nuevas políticas son necesarias que impulsen los sectores de la economía verde. La creación de un nuevo escenario en Europa puede ser la puerta que se abra a las nuevas políticas verdes. Aunque no se cuantifica, se habla de millones de empleos a crear en Europa que no pueden ser trasladables a terceros países, tales como los vinculados a la rehabilitación energética de edificios.

Se analiza también el potencial de objetivos ambiciosos de lucha contra el cambio climático para la creación de empleos, y para el apoyo al desarrollo de sectores como las energías renovables, a eficiencia energética o el transporte sostenible.

En definitiva, hay una alternativa ahí fuera, que a través de políticas verdes puede llevarnos a un nuevo escenario ostenible ecologicamente y socialmente justo. Nuestra labor es impulsarla.

1 Comment

  1. http://www.laverdad.es/murcia/20120524/local/region/marina-cope-201205241630.html
    No se puede consentir que los políticos y empresarios especuladores nos ahogen más aún con obras faraónicas desarrollistas para rentabilizar sus inversiones en suelo que nunca verán la luz e impedirán un desarrollo real y social entorno a las riquezas naturales singulares de espacios como el de La Marina de Cope en Murcia. Por favor, no lo nos lo podemos permitr por salud pública y económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*