Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Comunicar sin medios

A raíz de la noticia de que hoy el Congreso dará luz verde al asalto del PP a RTVE me vienen a la cabeza muchas reflexiones sobre la comunicación política. Porque el control total de la televisión pública por parte del PP – algo que ya lleva ocurriendo desde hace años en Telemadrid y Canal9 – es una mala noticia para la pluralidad, pero no es menos cierto que las opciones alternativas como EQUO tampoco han tenido espacio hasta ahora. Para EQUO en la actualidad apenas  hay espacio de comunicación más allá de Internet y de las redes sociales.Por eso para nosotros no tiene mucho sentido el debate teórico sobre el nivel de efectividad de la comunicación política a través de Internet: simplemente no hay otros medios. A partir de ahí podrá estudiarse si es posible alcanzar al gran público desde las redes sociales; su nivel de efectividad en la comunicación política o su capacidad de penetración social.

En lo referido a la prensa escrita en España, Público supuso un balón de oxígeno para propuestas políticas alternativas. Su desaparición ha eliminado casi en su totalidad cualquier cobertura en la prensa escrita para opciones políticas nuevas y distintas, ya que está  masivamente dominada por medios de la derecha.

En las televisiones de gran audiencia el debate político es inexistente, y nuevamente la miriada de pequeñas cadenas de televisión está masivamente dominada por la derecha ideológica. En definitiva, en los grandes medios de comunicación – y salvando las excepciones que afortunadamente  se producen de vez en cuando – es muy difícil que te encuentres con EQUO. Y todo apunta a que lo va  a ser más.

Los hechos son así, y en con estas mimbres debemos tejer nuestra comunicación. Pero la reflexión no debería quedarse en lo interno. Con una ley  electoral que condena a las organizaciones pequeñas o nuevas a quedar fuera de las instituciones, y unos medios que las dejan en el ostracismo, la pregunta que debemos hacernos es si realmente es posible la renovación política en España. Y no hablo de personas: hablo de ideas y propuestas.

 

13 Comments

  1. Pedro Lopez

    17.05.2012 at 11:02

    Me parto con el post del Sr. Uralde. Se queja de falta de cobertura de los medios. El mismo que tuvo entrevistas en radios, paginas en El Pais, Publico, El Mundo, ABC, entrevistas en televisiones… Si incluso os hicieron un especial del «Escarabajo verde» de media hora de duracion con seguimoento de toda vuestra campaña. Sr. Uralde, si ud. se queja, que tendran que decir los del Partido Animalista pacma, boicoteados por activa y pasiva.

    • Ciertamente hubo en campaña electoral algunas entrevistas – sobre todo en las ediciones de internet -. Muy poco en comparación con la cantidad de horas de radio, y televisión de PP, PSOE o IU. Hubo quien lo cuantificó e incluso en campaña en comparación con el resto de partidos la cobertura fue marginal.

      Desde luego EQUO va a luchar por tener espacio. Este post no es un lamento ni una queja. Vamos a seguir reclamando nuestro espacio.

      • Equo fue la candidatura extraparlamentaria con más seguimiento en prensa desde la transición. Cuando oigo lamentos al respecto no sé si es porque Uralde vive en una burbuja, o quiere tomar el pelo a sus simpatizantes, culpando a los medios del fracaso electoral.

        • Eso es falso. Podría hacer una lista con candidaturas extraparlamentarias con mucho más seguimiento en la historia de nuestra democracia (PRD, UPyD, Amaiur, Laporta y un largo etc.). Pero ese no es el tema del blog, en el que no se habla del resultado electoral. Por cierto, de fracaso nada: obtuvimos 350.000 votos y un diputado con Compromís, mucho más que cualquier candidatura verde en la historia democrática. Con una Ley Electoral proporcional hubieramos sacado 5 diputados.

          En tdo caso, el blog va de cómo comunicar sin respaldo de los medios tradicionales.

  2. Juan José Sánchez González

    17.05.2012 at 11:17

    Buenas,
    Puedo entender la queja, pero la opción que yo contemplo, tanto en los medios de comunicación, como en la política, la economía, la sociedad, en todo es pensar en lo nuevo. Las televisiones, grupos como PRISA, Vocento, y otros; los partidos «de toda la vida»; las elites económicas y sociales. Todo eso pertenecen a una forma vieja de contemplar el mundo y si no luchamos por sustituirlas es sumarnos o someternos a ellas. Así que busquemos un hueco en donde podemos, no donde nos dejan.
    Por último, todo eso se consigue con mucho tiempo y mucho esfuerzo, pero también con otras formas de trabajar y funcionar. Más colaboración, más participación, más horizontalidad.
    Un saludo y ánimo.
    Juanjo

  3. Mira que me gusta normalmente tu discurso Juantxo, pero no estoy de acuerdo en que la derecha domina la mayoría de los medios, porque la supuesta «izquierda», y me refiero al PSOE et al., a nivel nacional y autonómico, también domina o ha dominado muchos medios y supongo que no le interesa que se conozca otras opciones. Y aunque esta última etapa de RTVE quizá haya sido la mejor de su historia, no ha dejado de ser bastante benevolente con el partido que nos gobernó hasta hace pocos meses…

  4. Grracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologias, tendremos posibilidades de comunicarnos y llegar a donde tengamos quel llegar, Equo ha utilizado esta herramientas mas la creatividad y esta es lo q tenemos q mejorara la creatividad. Dicen q en epocas de pocos recursos se agiliza el ingenio y Equo lo sabe.

  5. Estoy totalmente de acuerdo, es muy triste la desinformación a la que se nos está condenando. Y sí, es cierto que ahora tenemos otros medios con gran difusión como internet, las redes sociales, etc., pero hay colectivos muy grandes como las personas mayores que quedan fuera, y que son quizás los más influenciables respecto de la televisión.

  6. Pablo García

    17.05.2012 at 19:57

    Sin duda el asalto del PP a RTVE va a significar también recortes en el pluralismo informativo y de la comunicación. En definitiva, más deterioro de nuestra ya maltrecha democracia.
    ¿Cómo podemos desarrollar en Equo nuestra comunicación política? Desde luego siendo activos en las redes sociales (no vamos a llegar a toda la población, pero sí a una parte significativa de los sectores sociales que más conectan con nuestro proyecto -jovenes, urbanos, formados, usuarios de la red-). Y siendo muy creativos en nuestra forma de actuar.
    P´alante!! Muchos saludos, Juantxo

  7. Creo que Juantxo ha dado en el blanco con este blog, pues el debate de Equo se debe centrar en la estrategia y la comunicación. Un error frecuente en política es pasar demasiado tiempo inventando el futuro y olvidando lo más importante: comunicar, explicar, concienciar. Hay que ser realistas, el éxito de un partido político se mide por sus éxitos electorales.

    Podremos ser los más democráticos y tener el mejor programa electoral, pero si la gente no vota a Equo, las centrales nucleares seguirán funcionando, la economía seguirá basada en un modelo de crecimiento insostenible y aumentará la degradación de nuestros ecosistemas. Para cambiar las cosas, debemos asumir que un partido político es lo que es: una plataforma electoral, una máquina de ganar elecciones. ¿Para qué? Para que nuestras ideas, esas que llevamos años defendiendo en ongs, tengan cabida en las instituciones y cuenten a la hora de formar gobiernos.

    Creo que Equo debería crear una “agenda de temas”. Reivindicar muchas cosas puede convertirse en una carta a los reyes magos. Centrar las actuaciones en dos o tres temas importantes e insistir en ellos.

    Debemos ser conscientes, también, del riesgo de estar invirtiendo mucho en fuerzo en convencer a los ya convencidos. Las redes sociales tienen un papel muy importante en la comunicación y la conformación de opiniones, pero pueden convertirse en modelos endogámicos donde los mismos discuten una y otra vez de las mismas cosas. El trabajo con los medios de comunicación locales puede ser muy importante de cara a futuros procesos electorales.

    En fin, mucho trabajo aún el que queda por delante, pero seguro que se logrará consolidar el espacio verde en España.

    Mucho ánimo !!!

    • Totalmente de acuerdo con Gustavo, es muy importante tanto el contenido como las formas de comunicar ese mensaje.

      De hecho yo le propondria que hiciese un Videoblog en vez de este tipo de blogs que creo cada vez tienen menos salida o menos atractivos para aquellos que no le siguen frecuentemente Sr. Lopez. Gracias

  8. Probablemente el problema fundamental al que tenga que enfrentarse equo sea el de la falta de visibilidad.Afecta, además, a la propia supervivencia del partido, ya que sin representación en las instituciones poco se pude influir en el cambio que propugnamos y como efecto colateral causa desánimo entre simpatizantes y militantes, única fuente de ingresos.
    Aquí van una batería de ideas por si alguna se considera de provecho:
    Se hace absolutamente necesario realizar una campaña a nivel nacional de afiiación para aumentar los recursos económicos, articulando un Plan de actuación.Contar con mas de 3000 socios es un objetivo a conseguir.A falta de recursos economicos, los socios podriamos hacer buzoneos, sacar mesas a la calle o lo que requiera el plan que se apruebe.Conservar los que tenemos y ls que vengan haciendo un partido mas amable y horizontal es ineludible
    Mientras tanto, el funcionamiento y estructuras han de ajustarse a los ingresos.Caer en deficits también afectaría a la supervivencia del partido.En el momento actual, las retribuciones deben limitarse a los portavoces federales y organizar el trabajo interno a base de voluntariado activo.No nos falta gente bien preparada y dispuesta.
    El propio calendario de reuniones debería ajustarse también haciéndolas mas espaciadas, cuando supongan un gasto.
    Hay que mantener e incrementar el trabajo en red, la presencia en Plataformas y Asociaciones, la presencia en la calle y el acivismo de impacto que como bien sabes da bastante visibilidad
    Los escasos recursos disponibles serían utilizados para campañas electorales y actuaciones que puedan tener impacto en los medios de comunicación.
    Ojalá se vaya creciendo!!

  9. En la tesitura en la que estamos me atrevo a hablar del éxito de Equo, ya que muchos parecen olvidar que se constituyó como partido poco más de un mes antes de las elecciones. Haber logrado 350 mil votos, lo correspondiente a 5 diputados de PSOE o PP, me parece que se puede calificar de éxito total para el partido. Es además, el mejor resultado que ha tenido una candidatura verde en las elecciones generales en toda la historia. No tener diputado propio, sin embargo, se puede calificar de fracaso absoluto del sistema democrático.
    Dicho esto, el éxito de Equo le ha llegado, en mi opinión, por las ideas ingeniosas con las que han transmitido sus propuestas políticas alternativas. Una forma de comunicar distinta es lo que ha hecho a Equo y debe seguir haciéndolo.
    Según mi perspectiva, si bien hoy por hoy la televisión sigue primando en cuanto a impacto, internet va a desplazar a la televisión en el futuro como lo hizo en su día la televisión con la radio. Hay que aprovechar bien la brecha que se nos ofrece porque además las posibilidades son mucho mayores.
    Juantxo, a tu pregunta final yo diría que la renovación política es difícil con los medios clásicos, pero se hará posible conforme crezcan los nuevos medios y ya empieza a vislumbrarse. No hay que olvidarse de que el 15M nació en los foros y redes sociales de internet y su impacto en la política no es para nada despreciable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*