Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

¿Parque Natural o zona de fracking?

Desde el gobierno vasco se están dando todos los pasos para comenzar actividades de fracking en el País Vasco. Indiferentes ante sus impactos ambientales, los responsables del gobierno vasco avanzan inexorablemente con el objetivo de conseguir empezar las explotaciones, por encima de cualquier impedimento legal, ecológico o social. 

El pasado 5 de mayo, el director de Energía del Gobierno Vasco, Jorge Letamendia, afirmaba con contundencia que nada impide explorar o explotar un yacimiento de gas mediante la técnica del fracking dentro de un Parque Natural o en sus zonas de afección. ¿Para qué sirven entonces los espacios naturales? ¿Para qué protegemos nuestros montes? El mismo día, la Mesa del Parlamento Vasco registraba la respuesta del Ejecutivo de Patxi López a una propuesta de PP y PSE para cambiar la Ley de Conservación de la Naturaleza y así allanar el camino a este crimen ecológico.

La amenaza no se reduce al País Vasco. Ahora se extiende por la llamada zona del “Gran Enara” y que afecta a cuatro comunidades autónomas (La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Cantabria). Hasta ahora sólo se ha solicitado permiso para actuar en uno de los pozos de la Llanada Alavesa, en el municipio de Vitoria, junto a Subijana.

Lo que está claro es que es necesaria una gran movilización social y política para conseguir que, al igual que en Francia, el fracking quede prohibido.

4 Comments

  1. Alberto Morala

    09.05.2012 at 10:05

    Estoy totalmente de acuerdo, yo vivo en Miranda de Ebro y nos estan machacando con los proyectos que nos quieren traer, y con los que no nos quitan: No nos quitan la Central Nuclear, nos quieren poner a 500 mts del pueblo una planta de incineracion de biomasa para electricidad, a unos 5 km una planta de incineracion de neumaticos, ademas tenemos proyectos de fracking todo alrededor, al norte los de alava, al sur los de burgos, al este los de la rioja y al oeste tambien de burgos. Todas las zonas de exploracion-explotacion estan en un radio de menos de 100 km de miranda y ademas tenemos la nuestra propia que incluye el termino municipal del pueblo.
    O sea, que estamos rodeados. Aunque intentamos movilizar a la poblacion es bastante complicado.

  2. Buenos Días

    Solo tengo que añadir que a los gobiernos tanto de derecha como de izquierdas le da igual el medioambiente, y en esta época de crisis este desinterés se va a multiplicar.
    Ya no solo es el hecho del impacto ambiental sino también el por que no hay un cambio en las políticas energéticas y de una vez por todas se apuesta por las renovables(véase Japón).

    Estoy de acuerdo contigo en lo de la movilización pero a los ciudadanos también hay que decirles quienes hay detrás de estas empresas que solicitan los permisos y que intereses tienen los cargos políticos en ellas.

    Por ultimo recordar que se están solicitando y concediendo permisos en otras zonas de España y que posiblemente estemos ante un problema bastante grave si esto se generaliza y se llegan a poner en explotación estos pozos.
    un saludo

  3. Se me ha olvidado comentarte Juan que en las cercanías del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera hay solicitados tres permisos de investigación para la obtención de gas pizarra mediante Fracking

  4. Julian Moyano

    09.05.2012 at 11:53

    Juantxo, tienes que hablar del proyecto Polifemo en Valencia: la fractura hidráulica silenciada.
    La ciudadanía de La Safor y La Ribera no parece tener la información necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*