Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

SOS PÚBLICO

Esta mañana he comprado Público. He hecho una foto de la portada y la he enviado con un tweet acompañada del hashtag #conpublico_es. Ha sido mi pequeña aportación. Mi homenaje a un periódico que se ha convertido en imprescindible cada mañana, y que merece seguir con nosotros. No sé si todavía es posible que Público continúe o no, pero si pueden hacerlo que cuenten con nuestra ayuda.

Hay muchos motivos para defender la continuidad de Público cada mañana en los kioskos. Desde luego cada vez que se apaga un medio de comunicación se pierde una voz, y eso nos empobrece a todos. Pero si además ese medio se ha destacado por la defensa de determinados valores, que compartimos, entonces su desaparición se convierte en drama.

Público está elaborado por un pequeño grupo de profesionales de primera  línea. Unos trabajadores incansables y rigurosos que han mostrado su capacidad de producir información al mismo tiempo comprometida y de calidad.

Público ha tenido la valentía de hacer bandera con cuestiones con las que nadie se había a atrevido. Su decisión de no publicar anuncios de prostitución es un claro ejemplo de una actitud diferente al resto de los grandes medios y sin duda valiente.

Sus espacios de opinión están abiertos a las más diversas formas de pensar de una izquierda amplia y plural. En contra de lo que se ha dicho, Público no se ha limitado a apoyar a tal o cual partido concreto, sino que ha jugado un papel de difusión amplia del pensamiento crítico cualquiera fuera su forma organizativa. No se ha limitado a dar cobertura a los grandes partidos, sino que en sus páginas han encontrado cobijo  tanto el 15M, como EQUO, la marea verde o ATTAC.

Su apuesta por la ciencia y la tecnología ha sido clara desde sus inicios. Cada día nos encontramos con 4 páginas de ciencia de calidad. Quiero decir que en muchas ocasiones no he estado de acuerdo con los puntos de vista que se han defendido desde esas páginas, pero más allá de la discrepancia  siempre se publica desde el máximo rigor.

Por último quiero destacar la apuesta decidida de Público por la información ambiental, El medio ambiente ha sido uno de los caballos de batalla permanentes del periódico, y espero que lo siga siendo por mucho tiempo.

Gracias a todo ello Público se ha convertido en el periódico de una inmensa minoría, y no nos merecemos quedarnos solos. Por eso queremos que Público siga cada día estando ahí.

8 Comments

  1. Me solidarizo con Público.

  2. Es un «dejà vu». Los proyectos de comunicación necesitan ingresos publicitarios. Es muy difícil mantener una empresa de comunicación sólo con aportaciones individuales o venta de ejemplares, y en el ámbito digital ya ni te cuento…
    Coordinar la acción de los consumidores en el sentido de apoyar estas empresas es todo un reto. Ójala «Público» encuentre esa viabilidad. Es un proyecto que merece la pena.

  3. De ahora en adelante me convertire en una compradora diaria del periodico si esto ayuda un abrazo y adelante

  4. «Su apuesta por la ciencia y la tecnología ha sido clara desde sus inicios. Cada día nos encontramos con 4 páginas de ciencia de calidad. Quiero decir que en muchas ocasiones no he estado de acuerdo con los puntos de vista que se han defendido desde esas páginas, pero más allá de la discrepancia siempre se publica desde el máximo rigor.»

    ¿Calidad? ¿Va en serio? http://www.publico.es/ciencias/413620/el-lhc-descubre-su-primera-particula
    Sensacionalismo a más no poder, siguiendo la estela del resto de medios de comunicación.
    Resulta desconcertante que el periodismo científico esté tan verde aun en España. En el caso de Público, más de lo mismo.

    http://conexioncausal.wordpress.com/2011/12/22/lhc_exciting_bb/

  5. MARCELINO SÁNCHEZ LUQUE

    09.01.2012 at 1:29

    Admiro la profesionalidad de PÚBLICO. Es el único periódico (del quiosco) que puedes leer con confianza, porque informa con objetividad y es crítico (como debe ser) en sus análisis. Está a años luz (verdadero periodismo) del resto de publicaciones ultrainstitucionales que se han convertido en «cajas de resonancia» de los poderes que nos dominan.
    Resistid. Se os necesita.

  6. ¿Se puede ser más hipócrita?

    Por cierto, un blog fantástico, lo seguiré con entusiasmo.

    Un afectuoso saludo.

  7. Sería una pena que Público desapareciera. Tenemos la prensa en papel copada por tres grandes grupos que todos ellos defienden valores neoliberales con diversos matices y que al depender su subsistencia de la publicidad tienen temas tabú. En Francia existe un periódico digital de cuyo nombre no me acuerdo que creo fue lanzado por un antiguo director de Le Monde que tiene ya 59.000 suscriptores que pagan 90 euros al año.
    Caso de que Público deje de publicarse en papel ¿ no podría hacerse en España algo similar sobre la base de los actuales redactores del diario?. Yo desde luego me apuntaría. Necesitamos una voz discordante en el panorama de los medios escritos. Y también una cadena de TV nacional ajena a los grupos que monopolizan el adoctrinamiento de la población con valores totalmente negativos y desinformación en cantidades industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*