Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Soria golpea a las energías renovables

Dicen que los gobiernos adoptan sus medidas más emblemáticas en sus primeros 100 días. Si eso es así, nos espera una legislatura nefasta en materia energética. El primer anuncio del Ministro Soria desvelaba la voluntad gubernamental de alargar la vida de la central nuclear de Garoña, poco después dictaminaba la ubicación del cementerio nuclear, y el pasado viernes anunciaba una «moratoria» a las ayudas a las energías renovables. No se puede decir más sobre política energética en menos tiempo.La moratoria a las energías renovables es muy grave porque tiene una lectura mucho más allá del debate energético. Si lo que se trata es saber cuál es el modelo económico que este gobierno plantea para salir de la crisis, desde luego la moratoria en las ayudas a las renovables supone dar la puntilla a un sector ya muy maltratado en los últimos años. Un modelo económico sostenible se basa en un modelo energético diferente, que deje atrás las nucleares y los combustibles fósiles. Pero las grandes eléctricas se han salido con la suya, y han culminado su estrategia para amortizar sus inversiones plantas de gas de ciclo combinado.

El gobierno se muestra decidido a recortar al máximo el gasto. Pero más allá de recortar por todos lados, la pregunta que debemos hacernos es: ¿hacia donde cree Rajoy que debe dirigirse nuestra economía? ¿en qué sectores se podría invertir para generar actividad y empleo? Por lo que vemos hasta ahora en sus propuestas no hay mucho más que ladrillo…y el juego y los casinos que plantea para la Comunidad de Madrid la lideresa del PP.

El sector de las energías renovables es clave para el impulso de un nuevo modelo sostenible. España gasta cada año un mínimo de 40.000 millones de euros en importar petróleo. Estas importaciones tienen un efecto demoledor sobre nuestra economía, y sólo políticas de ahorro en el consumo y de impulso a las renovables pueden ayudarnos a reducir esa dependencia.

Utilizar el déficit como excusa para eliminar las ayudas a las energías renovables es una gran contradicción: son una herramienta clave para hacer frente a las importaciones de crudo que tanto y tan negativamente inciden en nuestra balanza de pagos.

Desde el punto de vista del empleo son las renovables las que más empleo generan por cada unidad de energía generada. Esa decisión tendrá consecuencias directas para miles de familias.

Pero no debemos olvidar que estamos en un escenario de cambio climático, en el que es imperativo reducir las emisiones contaminantes. Las ayudas al carbón dispararon el pasado año el consumo en España de este combustible, y con ellas se dispararon también las emisiones de CO2. Esta moratoria a  las renovables confirma definitivamente que – como sospechábamos – al PP no se cree el cambio climático.

12 Comments

  1. Será porque salió escaldado de su experiencia con ellas!. Como puede un Sr. acusado de corrupción precisamente en el Caso Eólico en canarias, con un hermano que fue imputado en ese campo, tener responsabilidad sobre eso? No hay incompatibilidades? En qué mundo vivimos!

    • @ Miguel:
      A eso se llama poner el dedo en el ojo….; es como poner a la zorra a cuidar el gallinero.
      Vaya con maese Rajoy y sus nombramientos….sin ir más lejos, pone a un vendedor de armas al frente de defensa.
      Se esta cubriendo de gloria, y además es un bocazas.

  2. Esto es gravísimo, tiene infinidad de lecturas, todas negativas, e infinidad de repercusiones; empleo directo, credibilidad como país, dependencia energética, dominio del lobby de UNESA sobre el interés general… ¿repercusión en prensa? Poca, poquísima.

  3. Rafa Saiz Elizondo

    30.01.2012 at 15:59

    Juantxo, ¿qué valoración te merece, desde el punto de vista ecológico y de la conservación del medio natural, el uso de materia orgánica como combustible para generar electricidad? ¿En qué distinguirías su uso del de combustibles fósiles como carbón o petróleo?

    Gracias

  4. Esta medida es absolutamente decepcionante: hace prevalecer lo urgente (el déficit tarifario) frente a lo importante (las implicaciones mediombientales)… el que el kWh resulte más barato obtenerlo a partir de energías fósiles que de EERR es totalmente pernicioso.

  5. Jesús J. de Felipe

    31.01.2012 at 14:50

    Para apoyar el no a la moratoria necesitamos antes que se expliquen con claridad y transparencia los intereses económicos y financieros que están detrás de las adjudicaciones y percepciones de las subvenciones, porque tengo la impresión de que benefician de manera abusiva a las rentas más altas de los inversores privados y a los intereses de los bancos de inversión de siempre que los financian, en detrimento de nuevo de las clases más desfavorecidas y de políticas sociales más amplias, equitativas y justas. Desconfío, en este caso, de la coincidencia de intereses de EQUO al que apoyo y de otras organizaciones muy respetables a las que también pertenezco con los de la industria del sector y de los sindicatos; me gustaría tener claro el balance de distribución de rentas histórico de las subvenciones antes de pronunciarme sobre la moratoria.

  6. Por qué EQUO no apoya el documento presentado esta mañana contra la moratoria a las renovables?? Alguien me lo puede aclarar? Gracias

  7. Jesús J. de Felipe

    01.02.2012 at 12:58

    Me gustaría que pudiéramos conocer cuál es las rentabilidad que esos inversores en renovables han venido obteniendo y con qué riesgo. Tengo la impresión que los que han invertido en parques solares, solo con poner sus tierras sin casi coste de oportunidad y sin poner dinero –se lo financia casi al 100% un banco de inversión — tiene un diferencial de beneficio superior al de los los bonos del estado a 10 años y con el mismo riesgo. Dinero por tanto el de las primas y subvenciones transferido de los impuestos a beneficiar a las rentas más altas y a los bancos de inversión. Injusto y socialmente inaceptable. Creo que hay que apoyar sin ninguna duda a las renovables, pero no con más expolio social, sino con transparencia, justicia y equidad.

  8. Disculpa por este email, he estado viendo el generador eléctrico sencillo hecho con cartón.

    Si en vez de darle vueltas a los imanes, haces un electroimán con unos clavos y lo colocas en medio de la bobina, cambiando la polaridad de la corriente de una pila de 1,5v, obtendrás corriente en la bobina. La prueba te saldrá muy barata….

    Cansado de ver como le sacan el dinero a la gente con inventos inútiles.

    La energía no se crea ni se destruye (jamás y nunca se transforma) solo cambia de posición. La luz, calor, electricidad, etc. Son manifestaciones de la energía. Cuando en un sistema se le añade energía, esta arrastra la que esta en su entorno o afín a ella

    1º La electricidad se produce solo cambiando la polaridad del campo, se induce cd (corriente continua o directa) en el inducido de un generador, cambiando la polaridad de la misma, dejando un hueco entre los pulsos como lo hace la pipa del delco, +o-o+-o+o- recogiéndose en el colector la electricidad para la que este hecho el generador, sin movimiento del rotor, de esa electricidad se toma una ínfima parte se pasa a cd para realimentarlo. Y no hay más…… según Nikolas Tesla 1880 + o -, Clemente Figuera 1902-1909.

    2º Otra cosa para los curiosos…. Coged Mirra (resina de Commiphora myrrha) la calientas en una lata hasta que se carbonice totalmente, lavas el carbón que queda y veras unos cristalitos, estos cristalitos son diamantes. Puedes hacerlos del tamaño que quieras. Los gases de la mirra e incienso creo que son tóxicos hazlo en lugar muy ventilado. Según lo hayas calentado también podrás ver carbón sin cristalizarse completamente.

    Lo de los diamantes tiene que ver mucho con la energía y dará más posibilidades a la electrónica. Tienen una respuesta en nanosegundos, mientras el cuarzo tiene respuesta en microsegundos.

    3ª Otra cosa que demuestra que no nos queremos dar cuenta de nada. Desaladora o energía producida por las mareas y olas. Imagínense un inflador de gomas de bicicletas, de unos 20 o 30 metros de diámetro, se fija a unos 60 u 80 metros en el fondo del mar (los japoneses son expertos en esto), el embolo se acopla a un flotador (buque) de unas 100 o 200 toneladas de desplazamiento, las mareas y las olas hacen el resto, el chorro de agua se puede regular así como la presión del mismo, se puede subir el agua a la altura que se desee o se puede provocar vació, etc. (en la isla del hierro están construyendo algo de esto pero con turbinas cólicas, ganas de gastar nuestro dinero en proyectos absurdos). las medidas son por poner un ejemplo, aunque parezcan grandes son en realidad muy reducidas para la cosas que se hacen en el mar.

    La verdad no se puede cambiar nos guste o no nos guste, la palabrería y los escritos si.

    Lo segundo pueden se algún millón…. lo primero se escribe con B de burro y con S de plural, la sociedad actual esta basada completamente en ello, y en tergiversar la verdad.

  9. Todavía hay gente que no sabe que tiene que vivir en la tierra y también sus hijos . Algunos deben de tener refugios antinucleares o primos sabihondos.
    ¿Quien planifica nuestro futuro?¿Acaso un marciano?

  10. «Pero no debemos olvidar que estamos en un escenario de cambio climático, en el que es imperativo reducir las emisiones contaminantes. Las ayudas al carbón dispararon el pasado año el consumo en España de este combustible, y con ellas se dispararon también las emisiones de CO2. Esta moratoria a las renovables confirma definitivamente que – como sospechábamos – al PP no se cree el cambio climático.»

    Debería aplicarse a sí mismo esa afirmación porque su actitud demuestra que tampoco cree en la gravedad del cambio climático. Si lo creyera comprendería que el uso de la energía nuclear es infinitamente menos problemático que los probables efectos del cambio climático y que, junto a las renovables, es una fuente imprescindible para disminuir drásticamente las emisiones de CO2. Con esa actitud antinuclear sin base en la evidencia precisamente contribuye a la proliferación de las térmicas de carbón, como además demuestran las mayores emisiones de los países que han renunciado o disminuido la contribución nuclear al mix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*