Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

#queremoseleccionesenMadrid

Con el anuncio por parte de Rajoy de que Gallardón sería ministro de Justicia, se puso en marcha el proceso sucesorio para la alcaldía de Madrid. Un proceso cuidadosamente diseñado en el PP. Sin embargo somos muchos los que pensamos que debería haber nuevas elecciones en Madrid para elegir al sucesor o sucesora de Gallardón. Y hay  muchos motivos que nos llevan a pedirlo,  por eso hemos puesto en marcha una ciberacción que puedes encontrar en:

http://actuable.es/peticiones/queremos-elecciones-madrid

Desde hace días esta petición se está moviendo por las redes sociales con éxito. De hecho ya el jueves el hashtag #queremoseleccionesenMadrid ha sido TT en twitter. No es ajeno a ello la polémica personalidad de la esposa de Aznar, y sus multiples declaraciones en la línea más conservadora de la derecha española. Pero nuestras razones van mas allá, y tiene que ver más con la salud democrática.

Gracias al #15M está abierto el debate sobre la necesidad de reformar la Ley Electoral. Somos muchos quienes pensamos la ciudadanía se aleja cada vez más de la política. Asi lo muestran unas encuestas en las que cada vez hay una mayor crítica hacia la política y los políticos en España. En este contexto que el alcalde de la capital prometa durante la campaña electoral que seguirá al frente de la ciudad toda la siguiente legisatura, y lo deje a los siete meses de llegar al cargo es un incumplimiento flagrante de un compromiso electoral. Además, Gallardón sabía perfectamente que dejaría la alcaldía para pasar a formar parte del nuevo gobierno.

Por cierto que en Andalucía, el PP reclamó exactamente lo mismo al dimitir Chaves y entrar Griñán. ¿No es aplicable el mismo argumento para Madrid? Para nosotros vale lo mismo para un caso que para otro, no hacemos diferencias partidistas.

Los opositores a que haya nuevas elecciones en Madrid argumentan que la sucesión de Gallardón por Ana Botella es legal. Pero nadie discute esa legalidad. Pero sí el hecho de que el cambio se produzca sobre la base de una falsedad elaborada de forma consciente: el proceso sucesorio fue diseñado cuidadosamente en las fontanerías del PP. ¿Acaso no reclamamos que cambie la ley electoral? Pues hagamos posible también este cambio.

Hay quien se opone a nuevas elecciones basándose en que, en todo caso, las volvería a ganar el PP. Aunque es más que probable que así fuera, no me parece un argumento sólido para justificar dejar las cosas como están.

Reclamamos nuevas elecciones en Madrid porque creemos en la Democracia, y queremos que el alcalde o alcaldesa sean elegidos por el pueblo. Es muy sencillo.

5 Comments

  1. Estoy de acuerdo con esta petición. Una cosa es que la sucesión de Galardón se ajuste a la legalidad y otra es que sea ajustable también a los principios democráticos más básicos, como es la elección de nuestros gobernantes a través de las urnas.
    Un saludo y continuemos trabajando por un cambio!

  2. No es nada extraño que no se cumplan las promesas electorales. Felipe González dijo: de lo de la OTAN, de entrada nada. Y luego propuso lo del referéndum que, por desgracia, ganaron los de siempre, pues los otros o bien se quedaron en casa o votaron NO. El problema es que la verdadera democracia no existe en este país. Prueba de ello es la misma ley electoral, la ley del suelo, la ley de igualdad, la ley de partidos, las leyes del medio ambiente y un largo etcétera. Pero, además, muchas leyes no se cumplen por parte de la Adeministración, como lo demuestra la última ciberacción de Seo/BirdLife.

    • Si tiene razón pero no se olvide que Gallardón dijo que no dejarías la alcaldía cuando el sabía que lo iba a hacer. Mintió descaradamente a los madrileños

  3. Se les olvida a Griñán en Andalucía.
    Marchó Chaves al Gobierno y no se convocaron elecciones.
    Saludos.

  4. laura ortiz murat

    05.01.2012 at 14:07

    Se les olvida Clos y Hereu que gobernaron sin elecciones.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*