Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

El riesgo del fracking (o fractura hidráulica)

Comenzó en Canadá, y se ha ido extendiendo por otras partes del mundo. Se trata del fracking o fractura hidráulica, una tecnología para extraer gas en las reservas no convencionales, y cuyos impactos ecológicos están causando la alarma en todo el mundo. El fracking puede llegar a España, y se extiende la preocupación por sus posibles efectos sobre el medio ambiente.

Se trata de reservas de gas que no se encuentran en bolsas subterráneas, como las convencionales, sino que se encuentra fuertemente adherido a las rocas a gran profundidad. Para extraerlo se inyecta agua mezclada con componentes químicos a gran  presión, lo que consigue que el gas se libere y pueda ser recogido en superficie.

La amenaza ahora se extiende a España, como puede comprobarse en este mapa de sondeos, permisos y explotaciones de hidrocarburos:

http://fracturahidraulicano.wordpress.com/documentos/mapa-de-concesiones/

Los impactos asociados a esta actividad son múltiples, y van desde la destrucción del paisaje, a las emisiones de gases a la atmósfera. Podemos destacar:

– Contaminación de acuíferos: un volumen de hasta el 2% de lo que se inyecta en el subsuelo con el agua a presión son productos químicos, que acaban contaminando los acuíferos subterráneos de la zona afectada.

– Destrucción del paisaje: para las explotaciones de fracking se necesita una gran superfíeie plana sobre la que ubicar las balsas, torres de perforación etc. Directamente se consigue con un gran movimiento de tierras para allanar el espacio, y con la consecuente destrucción paisajística.

– Residuos sólidos: el fracking requiere de  una enorme movilización de materiales que quedan acumulados como residuos, en muchos casos contaminados por las sustancias químicas utilizadas.

– Emisiones contaminantes: durante el propio proceso de extracción se producen escapes de gases contaminantes.

Por otro lado, finalmente el producto final del proceso es  un combustible fósil, el gas, cuya combustión generará más emisiones para continuar contaminado la atmósfera y agravando el cambio climático.

Estaremos atentos pues a los posibles proyectos que se puedan producir.

15 Comments

  1. Antonio Ezquerro

    07.12.2011 at 18:49

    Se esta considerando por parte del Gobierno Vasco; a lo que EQUO ha presentado su correspondiente alegación.
    Habrá que ir pensando en formar una plataforma de oposición para informar a todas las personas y recurrir a todos los recursos legales que puedan impedir semejante barbaridad como en su día se hizo contra el vertedero de Los Arcos de Navarra. Esta, deberá de estar integrada por vecinos de las Comunidades del Valle del Ebro en este caso

  2. Nada mejor que el documental gasland para conocer las consecuencias del fracking, impresionante, grifos por los que sale gas junto con el agua, animales que enferman y mueren, campos en los que ya no crece nada… en fin un negocio.

  3. Hola Juantxo:
    Te mando un enlace a un periódico local de la comarca de Las Merindades en el norte de la provincia de Burgos. Supongo que ya conocerás el tema. Por lo que cuenta parece que puede estar relacionado con lo que promueve el Gobierno Vasco.
    Da la sensación de que el redactor tiene gran cuidado en no citar a los organismos públicos implicados, responsables de las autorizaciones.
    Saludos
    http://www.cronicadelasmerindades.com/periodicos/67/petro.pdf

    • Muy interesante: Muchas gracias.

    • esta klaro ke los nombres de los responsables jamás van a salir al aire ¿para ke enterarse la gente ????’ menuda mafia hay metida ahí, y sería akabar kon lo poko ke nos keda natural, sería terminar hasta kon el aire ke respiramos, un artikulo muy interesante ke a kualkiera nos interesa xk va kontra la humanidad, kontra todo ser vivo, eso es kererse hacer los dueños de uun infierno, sin más.

  4. Rafael Méndez Pérez

    08.12.2011 at 0:20

    REPSOL tambien utiliza esta tecnica fuera de España…

  5. Antonio Utanda López

    08.12.2011 at 1:13

    Cualquier cosa menos apostar por las renovables de una manera defin itiva.La sostenibilidad no les parece rentable a corto plazo.Cerrazón e intereses «ocultos» priman.Y mientras seguimos profundizando en la Sexta Extinción.Si el ecologismo «anti-mercantil» no forma parte de la esencia de la extrategia humana futura, no habrá futuro para la humanidad.Salud.

  6. Hola,

    Os dejo un post sobre el fracking de una fotógrafa de la agencia Noor:

    http://ninaberman.wordpress.com/2011/11/29/fracking-new-york-hearings-an-update/

  7. Por estos lares tb estamos informando del asunto. Gracias de antemano

    https://www.facebook.com/pages/Merindades-Limpias/245053955544640?sk=wall

  8. Julian Moyano Reiz

    08.12.2011 at 13:41

    Tenemos una concesión de investigación en la zona sur de la provincia de Valencia. Ni una palabra (hasta ahora) de Compromis (ya sabes).
    Una vez más se nos vende como progreso lo que a todas luces parece una indecencia

  9. Santi Jardón

    10.12.2011 at 1:17

    Había leído que las emisiones de gases incluyen metano, uno de los responsables del efecto invernadero. ¿Me podrías confirmar esto? ¿Sabes si las emisiones de metano son de importancia como para afectar significativamente?
    Repsol pretende explotar por esta técnica los importantes yacimientos descubiertos recientemente en Patagonia.

    • Santiago C.

      10.12.2011 at 1:40

      Estimado Santiago. Ayer estuve en la página y me alarmó mucho la noticia pero hoy he vuelto y veo que poco a poco la gente nos vamos enterando de la que nos viene encima. Espero que juntos podamos parar esto. Sobre tu pregunta te recomiendo un documental de la BBC sobre el planeta tierra (tendría que mirarlo pero ahora no te sé precisar si es el caítulo de «Agua dulce», «Bosques» o «Polos»). En el capítulo que habla de la tundra habla de las reservas de metano de los lagos siberianos y de esa parte del planeta. El metano posee un poder muy superior al CO2 para provocar el efecto invernadero. El resultado de esta técnica de extración del gas es que el gas y el metano se mezclan con todo, entre otras cosas el agua, llegando a abrise paso hasta la superficie y pasando a la atmósfera. Esto es lo que convierte el agua de los acuíferos en no potable, eso y todos los productos químicos utilizados y los que se activan al ser separarlos de la roca madre. saliendo a la superficie y por lo tanto a la atmósfera incrementando el efecto invernadero.
      Quienes han estudiado el proceso reconocen que el método de fragmentación es una locura. Para mí, después de informarme, debería llamarse envenenamiento del subsuelo y de los acuíferos o algo así.
      Ójala logremos pararlo como pasó en Francia.
      Espero haber aportado algo de luz a tu duda.

      Nota: http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_efecto_invernadero
      «El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que podría contribuir al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23; pero que su concentración es bajísima. Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada Kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.»

  10. Puede que una de las formas de abordar el rechazo al modelo basado en el petróleo sea hacer visible su efecto sobre cuestiones como el trabajo o la alimentación, en una palabra, sobre las preocupaciones mas inmediatas de la población.
    Las nuevas políticas prescinden cuestiones medioambientales y conviene hacer hincapié sobre el potencial en cuanto a empleo de la transición a un modelo alternativo.

  11. Merindades Limpias

    09.04.2012 at 12:29

    Me llama la atención que a todo el mundo se le pasa nombrar una consecuencia muy peligrosa de esta técnica.
    Al fracturar roca en profundidad, me temo que se van a generar zonas de debilidad, inestables, que podría generar movimientos de tierras (pequeños sismos), derrumbes, vuelvos y, con agua, flujos de barro y lodo. Algo muy peligroso en zonas pobladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*