Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

De elecciones y firmas

El comunicado de EQUO reclamando más democracia y menos burocracia, ha generado algunos comentarios referidos a la posibilidad, o no, de recoger las firmas necesarias para presentarse a las elecciones generales del 20N. Se trataría de presentar el aval del 0,1 % del censo en cada circunscripción en la que nos presentemos. Vaya por delante que para EQUO recoger las firmas no supone mayor inconveniente, aunque creemos que deberían hacerlo todos los partidos por igual. Sin embargo la denuncia se refiere a  cómo va a aplicarse la modifiación de la LOREG, y no a la recogida de firmas en sí misma. Los problemas surgen de la necesidad de validación de firmas por un notario, lo cual tiene un coste económico prohibitivo para una organización sin demasiados recursos; o de la obligación de pedir a los firmantes fotocopia de su DNI, algo que de facto dificultará enormemente la recogida de firmas.Contactado el Ministerio del Interior y la Junta Electoral, sólo hemos podido saber que las condiciones para recoger las firmas se conocerán a principios de septiembre. Por lo tanto de momento no hay nada que podamos hacer. Pero esta situación nos deja en un limbo jurídico, en una incertidumbre que ya nos coloca en desventaja con el resto de partidos. Esto se resolvería facilmente si todos los partidos tuvieran que recoger las firmas.

Al parecer las firmas no se podrán empezar a recoger hasta el 27 de septiembre, y el período se extenderá hasta el 16 de octubre.

Según la Ley, la administración no puede pedir al ciudadano que haga aquello para lo que ella misma está capacitada. Esto significa que la validación de las firmas bien podría hacerla la propia administración. Basicamente se trataría de que, al igual que en las ILPs se entreguen las firmas y que sea la administración – y no el partido a través de un notario – quien valide las firmas. Es muy sencillo, y además sería lo legal y lo justo. Pero como digo no lo sabremos hasta septiembre.

Lo que reclamamos es igualdad y democracia, derechos por cierto reconocidos por la Constitución. Estaremos encantados de estar en la calle recogiendo firmas, pero que no nos pongan obstáculos imposibles, Eso es todo.

33 Comments

  1. Sin miedo alguno. Sea como sea, lo conseguiremos.

  2. Lo de que solo se recogen en periodo electoral supongo que es porque es un impreso que facilita la Junta Electoral, como sucede en las europeas.
    Bueno de la misma forma que para registrar una asociación no se piden los DNI si los firmantes autorizan a la comprobación de las firmas, con esto debería suceder lo mismo.

  3. Estamos acostumbrados a crecernos ante las dificultades, pero la igualdad y la democracia no es la misma para todos y debe serlo.

  4. Ya propuse en la Asamblea de Sevilla que llamáramos​ de forma no organizada​ a todos los espacios de radio con «teléfonos​ abiertos».​ Manda un twitt a todos pidiendo que denuncien el tema de los avales para que los ciudadanos​ al menos se vayan solidariza​ndo con los problemas de los «David» contra el «Goliat» burocrátic​o y no se extrañen de que luego les pidamos la fotocopia del DNI.

  5. Pepe Álvarez

    04.08.2011 at 22:31

    Lo que no pueden hacer desde las instancias oficiales es tratar de forma desigual a los ciudadanos.
    Por tanto, o solicitan las firmas para todos los partidos, y las presentan el también PP y el PSOE, o no deberían pedírselas a los demás.
    Por curiosidad ¿se las pidieron a Rosa Díez?
    Independientemente de lo anterior, está claro que ellos. «Los Grandes» lo tienen muy fácil y lo que pretenden es poner el máximo de trabas y conseguir el máximo desgaste de «los pequeños», en este caso EQUO.
    Teniendo en cuenta que ellos «los grandes» son los responsable y porque no decirlo CULPABLES de la actual situación política, económica y social de España, no se atreven a admitir ningún tipo de oposición de verdad que les haga frente y demuestre
    sus errores y sus abusos.
    Hacen las leyes a su medida según sus intereses y esta norma, que debería ser ilegal, es legal porque la han aprobado. Pero queda muy claro que no tienen ninguna ética.
    Hay que cambiar a la clase política de este país YA!

    • Sí, a UPyD se las exigieron, pero para las europeas (http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=20637) porque esta ley es «nueva»… Ahora que lo has aludido, partidos como Equo y UPyD deberian hacer frente común y alianza en estos asuntos de reforma de la ley electoral; ganarian muchos puntos y propaganda entre los ciudadanos, tanto uno como otro, ¿no?

  6. Y por que no usar la firma electronica? la ley contempla la recogida de firmas usando este canal para las iniciativas legislativas populared (ILP).

    • Completamente de acuerdo, en estos tiempos se debería poder hacer la gestión vía telemática también…

    • Es exactamente lo primero que he pensado, si quieren ir de listos, reformando la ley tan descaradamente para que una vez más sea el dinero quien diferencie clases de partidos, nosotros podemos serlo más, internet sigue siendo una herramienta social libre y no discriminadora! la «revolución de las plazas» ha demostrado que no hace falta dinero para poner en tela de juicio la política actual y tomar acciones, quieren firmas comprobadas? tomad certificados electrónicos! :) una aplicación de entrada en la institución correspondiente, y que florezcan los nuevos partidos! be innovative! be future! :)

  7. con firmas o sin firmas, ADELANTE¡¡¡¡
    saludos

  8. Para que luego a algunos se les llene la boca de «democracia»… No paran de poner piedras en el camino para tratar de ralentizar un proceso irrevocable, que terminará más temprano que tarde, en una democracia real y participativa. Pero mientras tanto, nos toca jodernos a los de siempre. Recojamos firmas, llenemosles los despachos de ellas, que se vayan dando cuenta.

  9. Con buena organización y comunicación lo lograremos.

  10. EQUO es la esperanza de mucha gente que queremos una manera de hacer política diferente. Si quieren firmas, hay que ponerse en marcha para conseguirlas.

  11. Pues si quieren firmas las tendrán, aprovecharemos para darnos más a conocer en la calle, por lo que transformaremos este problema en una oportunidad!…… Alomejor las piden ante notario para desangrarnos económicamente y tener menos dinero para la campaña electoral, pero aún así, seguiremos adelante buscando esos euros para pagar un notario a nivel provincial!…..Me recuerda esta asunto a Rusia, que para presentarse hay que reunir a 100 `ciudadanos en un local público y no sé que mas???….Ánimo! adelante peña de EQUO!!!!

  12. Paco Alcaide

    05.08.2011 at 14:08

    Un ejemplo de alternativa telemática podría ser http://www.mifirma.com/.

  13. Antonio Gaona

    05.08.2011 at 19:22

    El adelanto electoral, naturalmente, limita las posibilidades de difusión de un proyecto nuevo y resta tiempo para la composición de un programa con propuestas detalladas. Pero tener menos tiempo no debe suponer que también se vaya a desnaturalizar la idea originaria –y el compromiso con los asociados/as– de que “el programa político que llevemos a las elecciones […] sea una obra colectiva de amplia participación”; simplemente, ese proceso, con “documentos de debate que se pondrán a disposición de todas las personas que se asocien a Equo para debatirlos y enriquecerlos”, ha de iniciarse antes: mejor en agosto que en septiembre.

    Hasta donde yo sé, los mecanismos de participación, en cuanto a elaboración y discusión de contenidos, no se han puesto en marcha todavía. Hace meses que los blogs de miembros relevantes de Equo funcionan como sucedáneos de foros, a falta de un instrumento como una serie de foros temáticos, coordinados cada uno por un grupo de trabajo, que recogiesen propuestas para las distintas áreas, con o sin documentos-borradores que sirvan de pauta sobre la que hacer observaciones.

    No me preocupa el retraso en abrir ese espacio a la participación (la página Equoforos sigue con el rótulo de “gracias por saber esperar”), porque entiendo que no ha habido aún margen para adaptarse al nuevo calendario. Me preocupan, en cambio, ciertos síntomas sobre cómo se concibe la contribución de los asociados/as y simpatizantes a la construcción de este proyecto político: hasta ahora, en vez de recabar ideas, se nos han ofrecido diez muy generales para que las ordenemos según cuáles nos gusten más, y se nos ha dado la oportunidad de añadir 1 (una) nuestra… El mero hecho de que la posibilidad de enviar una idea propia se vincule a la contestación de una especie de encuesta (cuyo fin podría ser conocer el perfil del asociado/a o cualquier otra cosa más o menos fútil) sugiere que las ideas en sí, de los asociados, no son la parte interesante, y que aquella posibilidad se ofrece más bien como aliciente o gratificación por participar en el estudio.

    Bueno, también puede ser una impresión mía precipitada. En todo caso, se está a tiempo de corregir esa deriva, si es real, o de corregir yo la impresión, si no lo es. (Siento la extensión, y la disonancia con el tono de los otros comentarios, además de que el tema corresponde al apunte anterior del blog).

    • Hola Antonio, la Red interna de discusión de docuemntos e ideas ya está en pruebas, y estara en marcha en unos días. Es cierto que se ha retrasado un poco, pero ya está yendo para adelante.

      Espero que te guste cuando la conozcas y que te su funcionamiento colme nuestras expectativas.

      Un saludo

    • Estoy de acuerdo con toda la reflexión y criterios que has expuesto, y yo creo tambien que por ahí debemos ir.

  14. Con el sólo fin de conseguir el necesario cambio en la Ley electoral, yo haría de tripas corazón ante cualquier acuerdo de participación temporal conjunta con otros partidos pequeños, no voy a mencionar ninguno para no fomentar susceptibilidades; mal empezaríamos a iniciar un acuerdo temporal de colaboración. La idea apuntada de la firma electrónica me parece adecuada, si está aprobada para estos casos; yo así contribuyo con frecuencia con Avaaz y Actuable.

  15. agustin aguilar escuder

    05.08.2011 at 20:26

    NO NOS REPITAMOS TANTO Y AL GRANO, VENGA YA.

  16. Luego se quejan de que nos manifestemos y gritemos que no nos representan.

    ¡ DEMOCRACIA REAL YA!

  17. quiero políticos como este en Equo.

    Juan Luis Rascón

    http://www.diputadorascon.es/diputado/

  18. Manuel Martínez Alvado

    06.08.2011 at 12:16

    Esta claro que la ley limitada los derechos de los ciudadanos. Todos ésos trámites lo que buscan es desmovilizar a la ciudadanía y que sea muy difícil presentar una alternativa.

  19. Me siento más tranquilo con la contestación de Juantxo a Antonio Gaona pues mis impresiones eran muy parecidas a las suyas. El adelanto de las elecciones seguro que ha distorsionado nuestra hoja de ruta, sin embargo esa posibilidad era bastante real y creo que en todas las asambleas locales eramos conscinetes de esa posibilidad.

    Tenemos tiempo, si empezamos desde ya, a la celebración del congreso constituyente, a la participación en la elaboración del programa y a la recogida de firmas.Esta última acción debemos utilizarla para dar a conocer el programa al tiempo que se recogen las firmas.

    La idea de José Carlos de Sevilla de utilizar los telefonos abiertos de las radios y las redes sociales para denunciar las trabas impuestas a los partidos minoritarios y al tiempo ir preparando a los ciudadanos me parece estupenda.

  20. Estar hablando de esto ahora mismo ya es una batalla conseguida. Para mí es un sueño hecho realidad. Vuestra lucha, vuestro amor y constancia os han llevado hasta aquí. Esto no es más que el principio de una nueva Era. Lo conseguiréis y así «todos ganaremos».

  21. Jesus Cintas Alonso

    07.08.2011 at 2:11

    Yo propongo estudiar pormenorizadamente la oportunidad de un recurso al TC, esgrimiendo la argumentación oportuna lo veo más que viable. Ademas aportará repercusión medianía y una imagen de solidez ante el electorado. Es una muy probable primera victoria jurídico-política para entrar en escena con un golpe de efecto. Merece la pena reflexionarlo. ANIMO!

  22. Juantxo,

    ¿Se admite la firma electrónica en la ley electoral?
    – En la Administración General del Estado se obliga a firmar electrónicamente a los representantes legales de las empresas para pedir ayudas y subvenciones.
    – Si no se permite presentar firmas electrónicas para avalar una candidatura sería una estafa más al pueblo soberano.

    Un saludo, Quique.
    qfrutos@gmail.com
    EQUO Madrid Ciudad Este

    PD: La aplicación de I+D+i del MICINN, por la que se recoge la firma electrónica de los representantes legales de las empresas, es mi responsabilidad en el Ministerio.

  23. Luis María

    15.08.2011 at 2:39

    Cada persona que firma un documento, es responsable con su firma de su identidad, en cualquier estamento, lo de firma es un truco adminsitrativo o recurso simplista que esta clase de democracia ha creado, que utilizan los gobiernos, entidades bancarias, u otras rapces instituciones para lo que creen oportuno. La identidad, si cree el Estado que hay delito, o falsedad de la misma, tiene los mecanismos para cerciorarse, e identificarlos, pues ni Equo, ni la misma policia local tiene derecho de exigir el DNI a nadie,. así que averiguen, que averigue, que para eso estan los funcionarios (no es nada despectivo, los dioses me libren) es que es su trabajo, que para eso estamos todos metidos en RITA.
    Lo demás son ganas de arbitrar mas la plutocracia de estos gobiernos.
    Y otra cosa, o sea que si se puede enviar al senado miles de firmas contra el canon digital, por ejemplo, y ¿no valen para que miles de ciudadanos consoliden una plataforma politica? A esto le llamais Democracia?
    Desde cuando la Constitucion española es Democratica?
    Yo creo que se deberian recoger firmas y se acabó, porque la recogida de firmas si pedimos en DNI o pasaporte no tienen porque darnoslo, porque es un documento privado e intransferible, asi que hay que empezar a recoger firmas, YA,YA . Y si hay que ir a juicio, se va,, que para eso está el Constitucional.

  24. Quizás el tiro les salga por la culata. Me explico. Si antes había 18 partidos que se presentaban a una circuscripción, el voto minoritario se repartía enormemente. Así por ejemplo, Xtenerife y Alternativa Sí Se Puede estuvieron, ambos, a punto de entrar en el Cabildo de Tenerife.

    Con la nueva legislación, pocos partidos podrán recoger las firmas y, como consecuencia, buena parte de esos votos se concentrarán en las opciones minoritarias más fuertes lo que hará que sea más fácil para éstas conseguir representación. Sin duda, este sería un efecto no esperado por el legislador aunque, la probablilidad de que suceda es muy alta. Así, siguiendo con el ejemplo de Tenerife, si una de esas dos formaciones no hubiera conseguido los avales, sus votos probablemente hubieran terminado en la otra y hubieran conseguido 2-3 escaños.

    Esperemos que ese efecto «indeseado» se de y, como consecuencia de ello, fuerzas ecosocialistas y de la llamada izquierda ciudadana sienten un buen número de diputados «advenedizos» en las Cortes españolas.

    Quizás peque de optimista.

    • Completamente de acuerdo, Ricardo. El efecto indeseado que dices tal vez se consiga y lo que importa es que sirva para algo. Comprendo y comparto tu optimismo (en la misma medida que tus dudas, tan pesimistas)

  25. Jesús Neira

    02.09.2011 at 14:00

    Es facil que este requisito sea inconstitucional. Además de recoger las firmas y de intentar garantizar su validez a priori no debeis olvidar la posibilidad de un recurso ante el TConstitucional una vez se abra el periodo electoral, recurso que debe resolverse antes del día de la votación evidentemente y que, además de ser un recurso jurídico que puede ayudar a garantizar la efectiva participación, sería una plataforma de visibilidad mediática impagable.

  26. Maria jose

    10.09.2011 at 18:05

    ¿Quién dice que es imposible ?…. Si fuera fácil no tendríamos mérito…. pero hace unos años era imposible que existiera un partido con las ideas de Equo y…. !mira, ahí están !, ahora sólo queda dar un paso tras otro y veréis a dónde llegamos.
    Nos vemos en el 20N y no os preocupeis por las firmas que nos sobran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*