Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

El shock perfecto

Desde primera hora no se habla de otra cosa. No hay tertulia en la radio que no trate el tema. La evolución de la prima de riesgo de las deudas públicas de España e Italia nos lleva directos al abismo donde nos esperan todos los males del infierno. Es la tormenta perfecta. Una nueva sacudida del  shock que el capital necesita para, en el momento adecuado forzar una nueva vuelta de tuerca contra el estado del bienestar. Como muy bien explica Naomi Klein en La doctrina del shock, el neoliberalismo expande sus recetas a traves de la aplicación de terapias de shock. Se trata de arrinconar a una sociedad aterrrizada, y ofrecerle recetas que le salvarán de la terrible situación a la que se enfrenta, siempre basadas en la reducción de los derechos sociales y el desmantelamiento del Estado. A lo largo de la historia reciente del mundo son muchos los casos en los que se ha aplicado esta terapia. Ahora se está haciendo en el sur de Europa, y lo estamos viviendo en directo.

Ya lo vimos en mayo, cuando un Zapatero aterrorizado ante la amenaza de los mercados adopta los recortes más drásticos que se recuerdan, para tratar con ello de contentar a los especuladores, y evitar la intervención de España. No lo consigue del todo, porque cada pocos meses el electroshcok vuelve a aplicarse, y ahora estamos en otra sesión.

Absolutamente fuera del entendimiento ciudadano, la gente asiste atónita y en estado de shock a todo este ajetreo de las deudas, los intereses, y las primas de riesgo, que parecen moverse al albur de una agencias privadas de calificación cuya solvencia ya quedó en entredicho en la crisis de 2008. Pero como herramientas clave para el shock, no parece su credibilidad padezca en proporción a sus errores.

Mientras el sur de Europa sufre las sacudidas, el norte nos mira con la altanería de quien se cree inerme. ¿Dónde está Europa en este tránsito? Una Unión Europea gobernada en 20 paises por partidos conservadores, y con una socialdemocracia rendida observa pero no hace nada. Si Europa fuera más que la actual reunión de mercaderes ya estarían persiguiendo con firmeza a los especuladores, y construyendo el Green New Deal que necesitamos para salir de esta situación. Pero al fin y al cabo, son ellos mismos.

No hay otra receta posible que continuar la rebelión. A los mercados hay que oponer la política. No caigamos en ese estado de terror paralizante que sigue al shock. Es necesario recuperar el control.

20 Comments

  1. jose caruana

    13.07.2011 at 9:43

    Claro y concreto. Ya lo contó el cineasta moore en sus películas, el terror funciona. Ahora…. Y las soluciones que equo propone?

    • Conocer el origen del problema es un primer paso para encontrar la solución. La mayoría de la gente vive infoxicada y se creen las mentiras que hora tras hora nos cuentan desde los mass-media. Hay que abrir los ojos, darnos cuenta de lo que los grandes poderes (esos que no se eligen cada cuatro años y nos manejan desde la sombra) nos están intentando «colar». La unica solución posible pasa por pararles los pies, recuperar el papel del Gobierno como regulador de la sociedad. Ese Gobierno nos «debería» representar y defender a todos frente a los grandes poderes que solo representan al Capital.

  2. Nada Juantxo, un pokito de más 15M y de #nolesvotes y que ahora otros ciudadan@s gobiernen con fuerza y convicción «contra» lo «artificial»(los mercados) y a «favor» de los «natural» (la VIDA y LA TIERRA) :D #somosequo ;)

  3. Juan Cappelletti Pastor

    13.07.2011 at 11:55

    El problema también es que no hay dirigentes europeos a la altura de la circunstancias , cada uno tira para su lado sin pensar Europa como una sola.Eso es aprovechado por los «mercados» para intentar acabar con el estado de bienestar y por ende imponer el» libre mercadeo» o mas bien la dictadura del mercado.
    Solo nos queda resistir y que los ciudadanos se apoderen de las instituciones por medios democráticos para poder cambiar la relación de fuerzas.

  4. juanjoluke

    13.07.2011 at 12:11

    Me temo que, como país, tenemos muy poco margen de maniobra. La única y verdadera solución pasa por que Europa se comporte como un país, y puestos ya a pedir, que lo sea realmente; en vez de una agrupación de países con intereses propios que defender. Pero mientras llega o no ese día, el verdadero campo de batalla, donde hay que luchar política y socialmente es en Europa.

    Y no creo que a Equo le interese mucho lo de «no votar», poque sin votos no podrán hacer valer sus proyectos. Y no me flipéis con lo de que «no votar» es un castigo a políticos y mercados, porque con más o menos representación, los políticos que estén en el poder habrán de tomar decisiones; adivinar que medidas tomarán…

  5. Políticos incapaces, convertidos en una casta endogámica y autocomplaciente.
    Políticos que consideran que sus necesidades son las de la población.
    Políticos que gastan en obras innecesarias, en las que intervienen sus empresas o las de sus allegados, que esquilman recursos de manera por lo menos obscena.
    Políticos que se endeudan, después de haberse gastado el dinero de todos en su propio beneficio.
    Políticos que quieren hacernos pagar sus deudas a los ciudadanos, sin responder por los actos regidos por la codicia y la vanidad.
    Equo es, ahora mismo, sobre todo una amalgama de políticos provenientes de otras fuerzas, y combinación de partidos políticos existentes.
    ¿Está libre equo de políticos de esta calaña?
    ¿Qué pretende hacer para evitarlos en su organización?

  6. Sugiero leer este análisis que economistas ligados a democraciarelya, han desarrollado. Me parece riguros, comprensible y muy acertado sobre el entorno en el que nos estamos moviendo.

    http://es.scribd.com/doc/59927700/Estafa-Deuda

    • Me parece absolutamente interesantisimo el documento. Sólo una pequena duda se cierne sobre el y es que lo de las cifras que se citan sobre nuestro país sean reales o intencionadamente modificadas por el politico de turno. Nada más.

    • Si lo que se dice en el articulo que mencionas es cierto (no tengo las nociones de economia suficientes para poder opinar si es o no es cierto) no soy capaz de entender porque nuestra ministra de economia no da una rueda de prensa para explicar a los Españoles, y de paso a «los mercados», la realidad de nuestro deficit. No lo entiendo. ¿Tan pillaos por los huevos/ovarios nos tienen las agencias de calificacion? ¿Tan cobardes son nuestros politicos?

  7. Muy bueno eso de «Green New Deal»! A eso hay que darle forma y contenido.

  8. y que lo digas: pura terápia de shock!!
    al viejo estilo

    ahora le toca al sur de Europa, parece que hemos pasado de una parte a la otra de la sartén, de tener el mango hace pocos años a estar quemandónos en la sartén!

  9. Alfonso Cuesta Roldán

    13.07.2011 at 15:05

    Acuerdo total con lo dicho. Item más recordemos las noticias apenas difundidas de que las agencias de calificación han estado a punto de ser juzgadas en USA. !Cómo si no supiésemos que trabajan para los especuladores que controlan las primas de riesgo!

  10. Un análisis muy esclarecedor. En el siglo XXI las guerras de dominación (neoliberalismo) no se libran en campos de batalla sangrientos. No hace falta invadir el pais a conquistar, basta aterrorizarle economicamente (primas de riesgo) y cuando esté estrángulado proponerle la solución (rescate) que estrangulará aún más: es el saqueo perfecto.

  11. Aquí las propuestas de EQUO, en un comunicado de prensa enviado hoy, que algunos habeis pedido:

    http://bit.ly/qegbvV

  12. Es de esperar una nula solidaridad de la Europa del norte, pues soluciona su propia papeleta con el negocio que hace prestándonos dinero a los del sur. Dinero que siempre necesitaremos, pues ellos mismos proporcionan la coartada necesaria a las agencias de calificación de la deuda, arrojando sombras sobre nuestra solvencia económica.
    Son cómplices de nuestra desgracia, por eso no podemos esperar que venga de ellos la solución a nuestros problemas, cuando son precisamente nuestros problemas la solución a los de ellos.

  13. Mucho me temo que no es suficiente el nivel de indignidad actual, aunque no deja de ser mejor que el de hace unos meses. Pienso que de tanto mirar hacia otro lado (de donde han estado y estan los problemas) durante tantos años se nos ha quedado «gripado» el cuello. Creo que llevas mucha razón en lo de «nos miran con altanería» nuestros vecinos del norte, yo me atrevo a pensar que sencillamente no nos quieren en su club de ricos. Por desgracia sigue vigente la diferenciación norte-sur, por eso es preciso no olviadar que nosotros tambien tenemos nuestro sur.

  14. Me parece que cada a vez está despertando más gente. Llega la hora de tomar las riendas de nuestro destino.

  15. Adrian Blanco

    18.07.2011 at 8:49

    Se vuelve a lo mismo. Quien dice que no son esos países conservadores, más bien la extrema derecha que acosa a los países, que como España con actual gobierno de izquierda, nos están ahogando para obligarnos a sucumbir ante su poderío económico actual. Qué se puede esperar de un gobierno que se queda quieto, como un pequeño ratoncillo asustado, esperando a que las garras de alguna rapaz acaben con su vida. No puedo creer que los mercados estén por encima de la política, cuando la política debe regular los mercados. Qué pasividad señores!!!..Lo hicieron con Grecia y lo seguirán haciendo, dándoles dinero de rescate para volver a gastarlo en armamento, del 80% de las ayudas a Grecia fueron invertidas, mejor dicho malgastadas en la adquisición de armamento compradas a empresas Alemanas y Francesas, para un país de 11 millones de habitantes con 100.000 soldados en sus filas. Lo que necesitamos es más crédito familiar y orientado a pymes, recuperación de devolución de deuda a largo plazo, no la asfixiante devolución a corto y con interés altísimo..no se dan cuenta que ningún país se recuperará a tiempo para devolver la deuda contraída y que al final lo pagan los ciudadanos?. Entonces…a qué narices estamos esperando….

  16. Yo creo que España debería plantearse salir de la moneda única o al menos amenazar con su salida si no se deja de especular con sus cuentas y si la UE (controlada por partidos de derecha) continua a permitir estos acosos especultativos. Para la UE sería un problema mucho más grave la simple amenaza que el mismo deficit de España que realmente es más bajo que otros países.
    El FMI y la UE deberían de controlar e investigar seriamente los intereses ocultos de las agencias de rating. No es posible que estemos hipotecados de por vida porque unos «expertillos» decidan que sea así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*