Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

El hambre azota el cuerno de Africa

Supongo que hoy tocaba hablar de Camps, de sus trajes, de sus gestos, de su cinismo sin límites y de su sonrisa vertical, pero las noticias escalofriantes que llegan de Africa obligan a dejar el caso para otro día. Y es que Somalia se muere literalmente de hambre. Los datos que llegan de las agencias humanitarias son tan abrumadores que no nos permiten hacernos una idea real de la dimensión de la tragedia.Cuando se publica que 10 millones de personas están al borde de la hambruna, que se están produciendo desplazamientos masivos de personas a causa de la mayor sequía en 60 años o que cientos de niños están muriendo de….hambre, nuestra imaginación simplemente no puede hacerse una idea del horror que esto supone.

Desgraciadamente no estamos ante un cuadro nuevo, sino ante el agravamiento de una situación que se repite cada cierto tiempo. Sin embargo, la propia Naciones Unidas reconoce que el cambio climático está generando un agravamiento de esa situación crónica. La impredecibilidad de las lluvias y sequías es cada vez mayor, repercutiendo ello gravemente en poblaciones que dependen directamente de su pequeña producción agrícola o ganadera. «La población es más vulnerable, llueve de manera imprevisible, por lo que no pueden aprovechar la llluvia para las cosechas» aseguran.

La fuerte subida del precio de los alimentos básicos, causada en gran parte por el hecho de que la especulación se ha irrumpido también en el mercado alimentario, y en otra parte por las malas cosechas precisamente causadas por condiciones climáticas anómalas, agrava aún más una situación ya de por sí crítica.

Más allá de ayudar y apoyar a aquellas organizaciones que, como Intermon/Oxfam, están activamente combatiendo la tragedia sobre el terreno, se hace necesaria también una reflexión profunda sobre los impactos del cambio climático sobre millones de personas. Seguir ignorando esta realidad es una grave irresponsabilidad.

23 Comments

  1. Lo peor es que los medios de comunicación se han encargado de dar una imagen muy negativa de Somalia debido a los piratas pero, quién son más piratas? Quizás los que gobiernan a este lado del mundo. La situación allí es insostenible, es cierto, pero también lo es que la culpa tienen nombres y apellidos, mayoritariamente, europeos.

  2. Estas formas de vivir, aquí y allí, son insostenibles y deberían ser incompatibles. Los mercados y otros entes intangibles están haciendo que «ser humano» deje de ser una cualidad inherente a cada individuo para convertirse en el producto de la casualidad de haber nacido en un lugar u otro. Si la forma de hacer política, de gestionar nuestro mundo, no cambia, seguiremos muriendo de hambre allí y de deshumanización aquí.

  3. Como muchos otros problemas, este es un reflejo triste de las carencias de nuestro sistema en todos los aspectos.

    África hace 40 años era autosuficiente, hasta que empresas occidentales promovidas y aconsejadas por gobiernos occidentales entran en África, compran las tierras a gobiernos postcoloniales corruptos, o roban, estafan y chantajean a las comunidades locales.

    Así producen cereales, soja, palma, cafe, maiz…para alimentar occidente, no para alimentar África…para alimentar animales que alimentarán occidente, no a África…y para generar biocombustibles para occidente, que nada tienen de ecológicos por sus efectos de agricultura destructiva.

    Ahora el cambio climático (los gobiernos lo han ido negando y minimizándolo a la opinión publica, hablándonos sobre el falso mito del desarrollo sostenible, pero hace años que hay investigaciones promovidas por esos escépticos gobiernos para comprobar su efecto, y generando fondos para afrontarlo…) genera una situación de sequía extrema, que afecta a la agricultura y ganadería, y las comunidades locales, ademas de la falta de alimentos, se ven imposibilitadas de comprar el poco alimento que hay por el aumento de los mismos por culpa de la reciente especulación sobre los alimentos básicos (semillas principalmente compradas y vendidas en las bolsas mundiales) y el aumento de los combustibles, no por la crisis de Egipto, Libia, Tunez o Yemen, si no por la llegada del fenómeno del «pico del petroleo».

    Ante esta situación, se habla de 12 millones de afectados por la crisis del cuerno de África y 10 millones de personas mueren al año de hambre Mientras, en occidente, se deshecha la mitad de la producción de alimento antes de llegar a la mesa y se juega al «progreso» a costa de las vidas de otros.

    Gracias por el artículo y ojala exista un futuro en el que fuerzas politicas, democraticas y ciudadanas como EQUO tengan voz en este loco mundo, necesitamos esta cordura ya

  4. Cada cual desde su sitio tenemos y debemos tomar conciencia sobre el cambio climático y en lo que esté en nuestras manos contribuir a que los efectos sean los mínimos posibles. En cuanto a África, el meollo mas importante de este gravísimo problema es la avaricia del denominado primer mundo, que no duda en vivir de las miserias de los débiles, facilitándoles armas, empobreciéndoles al hacerles contraer una enorme deuda y por contra negándoles los alimentos que en muchas partes del planeta son excedentes. Da nauseas y dolor de estómago el solo hecho de recordar esto. Ponemos imágenes en las cajetillas de tabaco de las enfermedades mas penosas; se deberían de poner las de niños muriendo de hambre, precisamente en las puertas de los supermercados, bares, almacenes de todo tipo… así nos picaría algo mas nuestra conciencia.

  5. Existen imágenes que podamos difundir? Ya se sabe que a las personas nos impacta más una imagen que mil palabras…

    Tenemos que intentar hacer el máximo «ruido» posible sobre este problema. Llegar a la mayor cantidad de personas posibles…

  6. assun peris gomez

    21.07.2011 at 13:33

    Me gustaria que los que sois socios o simpatizantes de greenpeace o cualqueir otra ONGta,os leyeseis lo que pone en google sobre la mentira de las ongs.Yo estoy totalemte de acuerdo con esa opinion.
    El mundo es una lugar muy peligroso,no por los que lo hacen mal,sino por los que no hacen nada por evitarlo.

    • ¿Puedes concretar un poco, dónde está esa «información», con qué estás de acuerdo?
      Así te podré responder.

  7. Realmente es lamentable hasta donde puede llegar la codicia de los que manejan de forma inhumana los trasiegos alimentarios con el fin de sacar el máximo beneficio sin tener en cuenta el desastre que se está produciendo en Somalia. Urge establecer un nuevo orden de control sobre los alimentos y sobre el cambio climático de forma inmediata.
    Juantxo, enhorabuena por tu trabajo. Soplan nuevos vientos de esperanza verde.

  8. Sergio Hector Quiroga

    21.07.2011 at 15:08

    Juantxo estoy totalmente de acuerdo con tu reflexion ,pero sabemos muy bien que los unicos que apostamos a que esto cambie seremos los que nos comprometamos con Equo ,el nuevo frente politico que luchara por los derechos de todos y cada uno de los habitantes de este hermoso planeta .
    Y permiteme una critica ,NO le des propaganda de ningun tipo a la gente como camps ,creo que la ciudadania no es tonta sabe muy bien como estan las cosas y si lo nombramos a el o a su partido ,lo unico que lograremos es darle mas interes mediatico .
    Concentremosnos por hacer de Equo nuestro referente politico ,difundamoslo ,hablemos de nuestras propuestas ,y difundamos nuestros proyectos ,escuchemos a la ciudadania ,pero no caigamos en el error de la actual politica española ,el de querer convencer al pueblo por medio de desprestigio e insultos hacia los otros partidos ,creo que Equo debe hacer incapie en la transparencia ,y la difusion de ideas inovadoras,que la gente se nos sume por creer realmente que somos una nueva corriente politica ,PURA y sin pactos ni coaliciones .

  9. ADRIAN BLANCO

    21.07.2011 at 16:37

    Comparto Juantxo, además de añadir que España gastó 75 millones de euros en la operación armada ATALANTA en Somalia. 100 millones en instruir a las fuerzas somalís en la operación EUTM-SOMALIA para el gobierno Federal de Transición de Somalia. Que financiamos para ENSEÑAR A MATAR a sus propios ciudadanos que viven de su costa para que otros, es decir, flotas españolas entre otras subcontratas de la PESCANOVA pesquen en sus aguas y agoten la pesca artesanal o más bien la veten a sus propios habitantes de la zona que lo único que hacen es defenser lo que es suyo. Aunque todos sabemos que el recurso pesquero es de toda la humanidad, parece que ni unos ni otros se dan cuenta.
    Por cierto SERGIO, totalmente de acuerdo contigo. un saludo.

  10. Se hace necesario cambiar el modelo de producción y de consumo energético, en aras de una sostenibilidad compartida y solidaria para que los países subdesarrollados puedan avanzar por sí mismos y sin estar a expensas de las políticas de mercado de los países desarrollados que como se sabe, sustentan gran parte de su bienestar en la pobreza, la miseria y las hambrunas de millones de personas.

  11. emilio astier peña

    22.07.2011 at 0:40

    no deja de ser delirante que estas situaciones se sigan dando en pleno siglo xxi, en un mundo con tantos recursos y riquezas es de un egoismo sistemico no dar respuesta a estas crisis, climaticas y de mercado o quiza de casino global.

    el dinero crea muerte en el planeta para regenerarse, no le importa que fallezcan seres humanos lo hemos visto durante las últimas decadas del siglo veinte….

    no le importa explotar la tierra, paisajes, bosques, selvas, deforestar, emitir co2 masivamente….contaminar con residuos radiactivos..etc

    no le importa el destino de los seres vivos, no tan solo humanos, tambien el resto de los seres vivos….osos polares, tigres, gazelas, focas…..

    no le importan los paisajes, los rios, los arboles…

    la actividad económica lo justifica todo, su etica es la del mercado, y la etica del mercado es el beneficio, y el beneficio es la creación de muerte y destrucción como necesidad ineludible

    yo acabo de donar veinte euros que añado a los veinte de hace unos dias a accion contra el hambre, espero que lo usen eficientemente, la urgencia lo precisa

    pero no sé, pienso en el libro de la abogada polly higgins , que esta todavia sin traducir, Erradicando el Ecocidio, el ecocidio como crimen contra la humanidad, esa lucha legal y politica hay que darla, por eso me alegre mucho de la creación de equo, porque hay que dar el paso a la presencia legislativa, a hablar y divulgar y enseñar y convencer de que el futuro puede ser un lugar al que no queriamos llegar y ahora es el tiempo de cambiar….

    saludos a tod@s

    emilio

  12. En estos momentos de emergencia, lo más importante es ayudar a esta gente. Acción contra el Hambre, por ejemplo, necesita tu ayuda urgente para llegar a las víctimas del hambruna. http:/bit.ly/hambruna

  13. Coincido en que el cambio climático es un problema del que nuestros políticos no están prestando la necesaria atención. La propuesta del PSOE al final de la legislatura de una ley de cambio climático cuando llevan 8 años sin avanzar, con la ley de economía sostenible que no cambió nada…

  14. Dices bien: hoy, mañana, pasado… siempre toca hablar de Camps, de Rubalcaba, del diferencial de la deuda… Si queda sitio, se hablará algo del Cuerno de África o del campo de Dadaab.
    Esta noche he visto un poco un telediario y entre la amplia información sobre Noruega, luego un poco del 15-M, un poco más de Somalia -porque lo acaba de sacar la ONU- y a otra cosa mariposa.
    Como humanidad es así de crudo: no nos preocupa lo que pase allí. Lo mismo si nos ponen un niño negro cubierto de moscas sobre la mesa cuando estamos comiendo, reaccionaremos, pero mientras sabemos lo que pasa y, salvo a nivel individual o de pequeños grupos, miraremos a lo más cercano -que claro que hay que hacerlo, por supuesto- y no oiremos lo que no nos atrone los oídos.

  15. Dani Pérez

    28.07.2011 at 7:44

    Y entretanto, España, Francia y compañía poniendo dinero para proteger a los barcos que van a sobreexplotar los recursos pesqueros somalíes…

  16. gonzalo quiroga

    29.07.2011 at 18:16

    Me preocupa que la centroderecha actual, no sea capaz de actuar como cortafuegos de las propuestas de la derecha extrema, y por el contrario, intente competir utilizando los mismos mensajes que atizan el miedo y los bajos instintos.
    En la próxima campaña el PP venderá una imagen volcada hacia el centro político, y sería bueno enrostrarles, puntualizando informadamente, los mensajes de muchos alcaldes, – ej. Badalona-, concejales, etc, que muestran el cinismo con que la derecha intenta cortejar, sobre todo, a la población más desfavorecida. También estaría bien recordar aquello de lo del primo de Rajoy, y prevenir a la gente sobre la dicotomía que intentarán crear entre empeo/»crecimiento» y las políticas socioambientales. Ya comenzaron con las energías alternativas en la cuestión de las eléctricas.
    Saludos.

  17. ¿Por qué seguimos echando la culpa a la sequía de lo que pasa en África? ¿Por qué no hablamos de la intervención de USA en el golpe de estado de Somalia en el 69? ¿Por qué no exigimos la retirada de los barcos pesqueros de las aguas de Somalia? ¿Por qué permitimos se se viertan residuos tóxicos en sus aguas? ¿Por qué permitimos que el Ejercito Español ayude al pirateo europeo de estas aguas? ¿Por qué no se promueve el uso del agua de mar para ayudar a paliar el hambre y las enfermedades?

  18. Jesús Neira

    02.09.2011 at 14:04

    Acabar con el hambre en el mundo, un objetivo no solo eticamente exigible, también posible.

    Nos preocupa mucho hacer de la sociedad occidental un proyecto común mejor y más justo, una forma de empezar es mirarnos menos el ombligo y llenar ese objetivo de contenido ético pensando y actuando en favor de los mas desfavorecidos del planeta, de quienes ni tienen ni tendrán nunca voz.

    Si fueramos capaces en occidente de convertir este objetivo en el primordial que nadie dude que el restos de cambios vendrán por añadidura.

  19. Me parece muy bien que habléis de este trágico tema.

    Me parece muy bien que redactéis unos artículos tan idealistas, comprometidos y esperanzadores.

    Me parece genial que defendáis una postura política y que tengáis tanta ilusión, al parecer.

    Me parece bien que expreséis interés por el terrible problema del hambre en el mundo.

    Pero…

    ¿Sabéis quién está en Cuerno de África trabajando para ayudar a los hambrientos y cuidar a los enfermos?

    Aparte de otras organizaciones, Cáritas y Manos Unidas.

    ¿De quién son estas organizaciones? De la Iglesia Católica.

    En vuestros idearios y vuestros programas, os proponéis reducir gastos eclesiásticos. Como buena izquierda, supongo. Puede que penséis que eso es parte del idealismo y del progreso.

    Quizá imaginéis a obispos gordos bañados en oro comiendo Ferrero Rocher.

    Pero la realidad es otra. Con esos recortes, se recortaran gastos destinados a comedores sociales, a instituciones de la Iglesia que ayudan más de lo que vosotros o yo podremos ayudar jamás.

    Muy bonito. De verdad, muy bonito el programa, muy bonitas las ideas. Pero se ve el plumero. Izquierda descarada. Respetable, sí, por supuesto. Pero no hay que venderse como el País de la Felicidad. No hay que ser ingenuo. En la demagogia popular está la Iglesia, ahí, justo en el punto de mira. Es hipócrita pensar que uno está construyendo el País de la Felicidad si le corta las manos a los que más ayudan.

    Sí, exacto. A los que más ayudan.

    Ni Rubalcaba, ni Rajoy, ni Juantxo, ni **llas. La Iglesia.

    Aunque nos sangre.

    Aunque nos joda.

    Aunque nos estalle la vena anticristiana y el radicalismo.
    Yo lo he aprendido recientemente, y ha sido un despertar terrible.

    Coherencia, por favor. No ingenuidad y no aprovecharse de la ingenuidad ajena.

    Gracias por leerme.
    Saludos

  20. Javier Bilbao

    19.11.2011 at 11:13

    Bravo por la buena cocina, el arte de combinar las relaciones entre organismos, llámese política, los intereses monetarios, llámese economía, del sabor entre personas, llámese social, es algo que no se logra desde estructuras de gobierno, sistemas organizados que recibimos en herencia, intereses de riqueza, prestigio o poder. Se logra con el cariño en las cazuelas de «Arguiñano», la pachanga de Juantxo frente al reaccionario estado o con el sufrimiento estatuario de un «indignado», sea en la vida corriente, en una prisión o en la curva de Arrona; si no que se lo pregunten a la chacha de Leizaola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*