Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Recuperar la política

Al calor de las masivas manifestaciones del 15M convocadas por colectivos ciudadanos cansados de sentirse aplastados por banqueros y políticos, es urgente hacer una reflexión mirando hacia la política. Los datos de las encuestas de cara al 22 de mayo  son desalentadores, ya que no sólo dan el triunfo a la derecha, sino que saldrán reforzados e incluso con más apoyo, precisamente aquellos que más representan la corrupción y las malas prácticas políticas. ¿Qué hacer ante esta situación? Tenemos que recuperar la política.Soy de los que opina que la movilización es necesaria, pero no es suficiente. Si no lo evitamos, el próximo marzo de 2012, o tal vez antes si las elecciones finalmente se adelantan, tendremos un gobierno todavía más neoliberal, y más conservador que el actual. Con ellos vendrán nuevos recortes sociales, y más medidas antiecológicas, como el alargamiento de la vida de las nucleares.

Considero que el flujo de energía y descontento ciudadano que ha tomado las calles debería también mostrarse en las urnas, para evitar lo que en estos momentos parece un veredicto inapelable. Somos muchos los que pensamos así, y por eso están cuajando nuevas propuestas políticas, como EQUO.

Es necesario recuperar la política desde la ciudadanía. Sin duda. Por ello es imprescindible organizarse para conseguir entrar en las instituciones y que nuestras preocupaciones sean las que marquen los ritmos políticos, y no al revés. Si no lo hacemos cometeremos el mismo error de siempre, y permitiremos que continúe el proceso de agotamiento democrático.

42 Comments

  1. Como ya no se puede llorar por la leche derramada, puesto que las movilizaciones creo que llegan un poco tarde, estoy de acuerdo con esta reflexión.

    El sitema viciado que tenemos en España se está viciando cada vez más y solo beneficia a los grupos y partidos que están en los dos extremos.

    De todas formas apoyo estas movilizaciones puesto que más vale tarde que nunca.

    • Totalmente de acuerdo contigo, Eugenio. Y aunque el inmovilismo en este país ha sido total y de larga duración…..ahora hay que PERSISTIR hasta conseguir una DEMOCRACIA REAL….una sociedad justa y equitativa para tod@s (seres humanos, planeta, animales)….Sin miedo….ADELANTE !!!!!!!!!!

  2. Libertario

    16.05.2011 at 10:57

    Que propones?? Voto en blanco o votar por plataformas ciudadanas??
    Me parece increible que la derecha salga reforzada de toda esta crisis, cuando son sus tesis las que nos han llevado a ella, comentario a parte merece que «nuestros» votantes de derecha tienen muy asumido que el buen político tiene derecho a y debe robar y si así lo hace le vuelven a dar la mayoría absoluta como premio (vease por ejemplo la Comunidad valenciana).

    Coincido con Eugenio, estas movilizaciones llegan muy tarde, tb pertenezco a equo y veo poco movimiento, poco ruido, para todo el que podriamos hacer, no os lo tomeis a mal, especifico, veo que se hacen cosas pero creo que podriamos hacer más, por ejemplo la web, actualizarla con una periodicidad más corta y más cosas que expondré en su momento.

    • NO al VOTO BLANCO… NUNCA
      NO a la ABSTENCION… ejerce tu derecho al voto

      Abstencion y voto blanco, tal y como está configurada la ley electoral, sólo benefician A LOS 2 partidos mayoritarios PPSOE Y CIU.

      EJERCE Y REIVINDICA TU DERECHO DEMOCRÁTICO AL VOTO:
      – VOTA A OTROS
      – VOTA NULO
      – #nolesvotes

  3. No soy capaz de entender por que nadie va a querer votar a la derecha..
    – No han aportado ninguna solución, ni han apoyado nada, sobre hacer algo para solucionar la situación económica.
    – Mienten descaradamente, entrando ellos mismos en contradicciones que provocan situaciones de risa, demostrando además que los nuevos medios de información les han cogido desprevenidos.
    – En pleno siglo XXI y siguen con complejos y problemas tan absurdos, como el de si llamar o no matrimonio a la union entre personas del mismo sexo.
    – Si ganan, van a tener via libre para hacer lo que quieran y echarle la culpa al anterior gobierno, no han quitado a gentuza como a Camps ni Fabra…así que no me quiero ni imaginar…

  4. Mucho voto al PP va a venir de gente que se creía durante la burbuja que eran ricos cuando lo que tenían era crédito (ahora deudas que no pueden pagar). La derecha ha sabido manipular muy bien de forma que PSOE es paro y ellos empleo. Y todo lo que no sea PP/PSOE es tirar el voto (ese voto útil que es uno de los conceptos más antidemocráticos que se le puede oir a cualquier político). ¿Qué hace falta para cambiar las cosas? visibilidad. ¿Cómo conseguirla con la mayoría de los medios de comunicación en manos de fondos de inversión y similares? esa es la pregunta del millón.

  5. Mónica desde Cádiz

    16.05.2011 at 12:32

    Ahora, más que nunca, es necesario que EQUO esté preparado como partido para un posible adelanto de elecciones. En cuanto pasen las elecciones del 22 hay que movilizarse y empezar a hacer campaña. Somos muchos los que queremos votar EQUO y trabajar para, en la medida de nuestras posibilidades, hacernos el hueco necesario dando visibilidad a las demandas de los ciudadanos que vemos cómo las políticas son encaminadas a la mejora de las grandes corporaciones y bancos, en detrimento de los derechos de los ciudadanos. Otra política es posible y necesaria.

  6. Estoy de acuerdo con lo que se comenta en parte. Si con lo de hacer ruido, pero si ni siquiera se ha dado cobertura en los informativos Públicos a las movilizaciones, ni se les dá posibilidades, a no ser restringidas a BNG, Canarios, UPD, etc, como ¿Podemos hacer algo desde EQUO?, para nosotros es muy, pero muy tarde, y estoy en desacuerdo con el voto en blanco. Este voto, significa que das apoyo a lo que está ocurriendo, y delegas en los mas votados, por lo tanto lo que podemos hacer, desde mi punto de vista, es proponer la abstención, no me veo representado por ningún partido actual, quiero regenar la política, y hay que empezar de nuevo, si hay una abstención, del 70 % de los ciyudadanos,por ejemplo, si estaríamos en condiciones de proponer una regeneración, demostrariamos que no se pueden sentir respaldados por los ciudadanos. Tenemos que seguir manteniendo, esta situación viva, que no se apagen las llams del desencanto.

    • Sera desde Cádiz

      16.05.2011 at 21:12

      No estoy de acuerdo con que la abstención suponga una llamada de atención para nadie, igual que el voto e blanco. En las elecciones a presidente de EEUU(pongo como ejemplo), normalmente hay una participación del 33 %, y están tan contentos, eso es lo que desde los grandes partidos están buscando. Solo van a votar los suyos y les eligen a ellos, ¡por supuesto!
      ¡¡PUES NO!!
      Hay que ir a votar, aunque sea sin convencimiento, para poder decirle a la cara te di mi voto y no lo respetaste.
      Espero que deSde EQUO, seamos capaces de impulsar una formula bien sencilla, y es la de elegir solamente los cargos en proporción a la participación, es decir si hay que elegir a 100 y vota un 50 %, pues se eligen solo 50. Creo que esa sencilla táctica desataría la histeria en los grandes porque perderían la mitad de sus cargos de un plumazo.
      INDIGNADO ESTOY

    • Mi opinión, que vengo ya he comentado alguna vez en el muro de EQUO, es que nuestra primera gran oportunidad para apostar por un buen cambio que pueda resaltarnos con nuestros conciudadanos, es reclamar junto al resto de partidos minoritarios el cambio de la Ley Electoral.

      Juantxo disculpa la osadía, más sin conocerte; Creo que sería muy interesante que bien patronos, bien asesores del consejo EQUO, pudierais comentar si lo vierais conveniente, con vuestros conocidos de partidos minoriarios no extremistas -en ambas direcciones- que pudiérais tener, la posibilidad de trabajar este verano sobre las recomendaciones del consejo de estado en cuanto a la ley electoral, con objeto de hacer una propuesta sería para esto otoño a la población.

      Entiendo que podría ser una importante bandera con la que empezar a establecer un nuevas reglas del juego. Porque si no va ser muy, pero que muy difícil.

      Yo soy de los que iba a más,… compartiría gastos electorales con los minoritarios para las próximas elecciones, en los pueblos y barrios de España, escenarios/medios de comunicación, trabajando en ese sentido. No solo por los gastos por supuesto, si no porqué creo que se puede ir creando desde ya una forma de hacer las cosas de otro modo.

  7. Me gustaría ver un apollo claro a este movimiento, demuestrenos que ustedes se enfrentaran a los bancos y a los politicos de frente, que siempre pondrán el interes de los ciudadanos por encima de pactos, conveniencias,etc. Que pueden convertirse en una opción de voto para todos aquellos que estamos descontentos.

  8. Una vez recuperada la política, también hay que recuperar los medios de comunicación. Es una vergüenza la cobertura a estas manifestaciones… Y el festival de Cannes y Piratas del Caribe 4, venga minutos (por no hablar de fútbol…)

  9. Mariano, en mi opinión no veo la solución de la abstención útil ni viable.
    No creo que sea útil porque en este país no se tiene en cuenta la abstención ni los votos en blanco ni los nulos. Dos ejemplos:
    – Referendum “Constitución Europea”. 33 millones en el censo. Casi 60% de abstención. 10 millones votan que sí, lo que sirve para amparar su postura por encima de los 23 millones de abstencionistas o votos NO. Este es un ejemplo de 60%, pero es muy habitual encontrar 30% o más. ¿Crees que si fuese 70% la respuesta sería distinta?
    – Elecciones vascas. 105.000 votos nulos (cuando en las anteriores habían sido 4.000) para mostrar el apoyo a los partidos ilegalizados. La respuesta es ignorar a ese 10-15% de la población y volver a intentar ilegalizarlos cuatro años más tarde.

  10. Santiago Jardón Cavero

    16.05.2011 at 14:36

    Por mi parte haré un bonito voto nulo pidiendo democracia real. Tendrá el mismo valor electoral que una abstención, pero no el mismo peso estadístico y yo me quedaré más a gusto por haber hecho lo único que el actual sistema me permite: ejercer el derecho a la pataleta.

    Hasta que sople a renovación, no queda otra que tomar las calles y seguir ciber-actuando.

  11. Me parece que no se trata de estigmatizar la derecha o la opción conservadora, se trata de señalar lo no honradez de las personas, en este caso de la clase politica, dejar que cada una tengo sus ideas por favor. Salimos a la calle con esa intención

  12. Santiago: Si no tienen en cuenta el voto en blanco ni la abstención, me temo que el voto nulo tampoco. Aunque entiendo cómo te sientes, sería mejor votar a cualquier partido, por pequeño que sea.

    En cuanto a las manifestaciones, creo que es una muy buena noticia que en España se empiecen a movilizar ciudadanos contra los abusos de los poderes.
    También estoy de acuerdo con María al decir que no se trata de demonizar a la derecha, sino a los corruptos. La derecha, te puede gustar o no, pero es una opción tan válida como la izquierda, el centro o vagar de un lado al otro. Hay que respetar. Otra cosa es decir las cosas claras para que los votantes sepan realmente qué ofrece cada opción. Pero no podemos caer en el «o conmigo o contra mi» del que mucha gente hace uso. Todas (o casi) las opciones políticas deben ser respetadas y son tan válidas como la que más. Sino no estaremos buscando una democracia.

  13. Hay que empezar a preparar las generales, a organizar grupos de amigos de EQUO en las principales capitales de provincia. En algunas comunidades autónomas los recortes sociales han servido para activar a mucha gente que estaba aletargada, dormida… En Murcia no va a ser suficiente, y aunque no salió casi en los medios, 60000 personas llegamos a salir a la calle en contra de este ataque a la línea de flotación de nuestro sistema educativo y sanitario. Hemos empezado tarde, pero se han sentado unas bases sociales fuertes que, gracias a las nuevas tecnologías, ocupan pacíficamente la calle una y otra vez. Desgraciadamente no va a ser suficiente…el rodillo «popular» nos espera y ya vamos para dos décadas.

  14. Vicente Ferrero

    16.05.2011 at 19:38

    Hola a todos, en mi opinión creo que se hace un flaco favor a la democracia si alentamos la abstención. España ha sido un país privado durante mucho tiempo del derecho al voto durante la dictadura, así que creo los demócratas de verdad debemos hacer uso de este derecho.
    Aunque el voto sea nulo, pero votad. Además hay partidos a los que se les debe dar una oportunidad de una vez por todas.
    Un saludo.

  15. juan de paterna

    16.05.2011 at 21:56

    El echo de que después de la crisis del capitalismo salga reforzada las posiciones de derechas es porque las izquierdas han ido a remolque sin presentar una alternativa, es mas PP y Psoe defienden un modelo que tiene caducidad con mas o menos «estado de bienestar».
    Las movilizaciones del 15 son esperanzadoras al igual que la articulación que se pueda hacer a nivel estatal todos lo que sentimos que la única salida a la crisis es con un proyecto político , económico y social verde.

  16. Hay que votar, hay que comprometerse, ir a concentraciones, manifestaciones, como la que se hizo hace poco en contra de la energia sucia, cara y peligrosa como es la energia nuclear, de la del 15 de mayo contra los especuladores financieros y politicos caducos.

    Hay que ir a votar, yo pienso votar en mi caso a ecolo verdes en madrid. Y en las generales si se presenta a equo, sin ninguna duda. El 22 a votar!!!!!

  17. El camino para las elecciones generales, sean en 2012 o antes, empieza el día 23; ese día presento mi`propuesta de #Gi Grupo irregular: http://ateo-poeta.blogspot.com/ Como es abierta, creo que puede ser una manera de devolver el poder al pueblo. Tenemos que cambiar y ganarles, es preciso quitarlos, o anularlos para poder decidir nosotros, el Pueblo y no la Banca y el FMI.
    Estoy muy optimista.

  18. non creo na política actual
    non creo nos medios de comunicación actuais
    non creo na economía internacional
    non creo nos da sociedade de consumo
    non creo na democracia manipulada
    non creo na xestión non participativa
    non creo neste como quen vai a misa os domingos (e mira que son consciente do que custou conseguilo)

    (poderíamos facer un non credo) …e logo, qué facemos?

  19. non creo nos VALORES da sociedade de consumo
    non creo neste VOTO como quen vai a misa os domingos (e mira que son consciente do que custou conseguilo)

  20. Fui a las manifestaciones y llevo con mucha atención observando el seguimiento de los medios a ésto.

    Es indignate ver como tertulianos claramente acomodados al bipartidismo nos llaman «anarcoides», «los jovenes», «antisistema», etc…
    Vergonzoso como se ha ocultado malinformado o mejor dicho, como se ha desinformado…
    Incluso como descubrir, que la radio televisión pública, no lo es tanto como presumen….

    Un saludo de nuevo y ánimo.

  21. Siempre he considerado que el término «ecología» con su carga de «sostenibilidad», no se circunscribe solamente a lo «verde», sino que tiene una dimensión «social», definitivamente humanista… además de ser sinónimo de «inteligente».

    Recuperar la política desde EQUO… dar respuestas viables a los problemas de hoy, tanto en el plano verde como en el plano social (ciclo impositivo… progresividad e impuesto sibre el patrimonio; ciclo político… voto directo sin D’hont, ciclo en los partidos… primarias y listas abiertas; ciclo económico… equilibrio compensatorio y estado del bienestar; etc…)

    Saludos

  22. E D U C A C I Ó N

  23. Todas las movilizaciones que se están produciendo tienen que traducirse luego en ir a votar el 22 de mayo, es hora de adquirir un compromiso porque si no lo adquirimos seguirán las cosas igual.

    El 22 de mayo a votar , compañeros.

    Está claro que no interesa las movilizaciones de la puerta de sol, interesa pues eso, decir que son antisistema, que son anti todo, ya sabemos como funciona esto, no? Por eso es muy importante que las movilizaciones acaben en las urnas. Ni psoe ni pp.

    • Esto sí me parece inteligente. El problema es encontrar esa alternativa que aglutine a los suficientes como para que sus propuestas tengan que ser tenidas en cuenta. ¿Puede ser EQUO en su momento?…

  24. Bueno, de acuerdo con casi todo.
    Creo importante votar como una de las formas de participación importantes. Lo que pasa es que votar a alguien que luego hace lo que dijo que no haría…pues la verdad no me anima nada.
    Por otra parte no es sólo un tema de política, también es de economía. Mi cuestión es ¿en qué medida intervenimos en la economía de este país? ¡No veis que en lo económico no intervenimos para nada! El PSOE plantea una política de izquierda y hace una política de derchas (del mercado), respecto al PP no digo nada que «está esperando el mana»…
    YO VOTARÍA POR UNA ALTERNATIVA que para plantear su política me preguntara si estoy de acuerdo.o no. Sé que es mas complicado el tema y que en unas notas no se puede abarcar todo, pero en Islandia la gente ha votado. Un grupo de gente ha propuesto leyes,…
    Voto por «no a los pactos» ( En Valencia, no estoy seguro, el BLOC pactó con CIU), increíble…
    Voto por los verdes, pero ojo , han de unirse, por necesidad…

    etc…

    Fermín

  25. Juan Jose (J.J)

    17.05.2011 at 22:30

    Dice Fermín en el anterior comentario que » El PSOE plantea una política de izquierda y hace una política de derchas (del mercado)». Pienso que no hay nada más inútil que votar a gente que se dice de izquierda y que hacen politica de derecha .

    Lo de los pactos ,ciertamente, es complicado.Lo que esta cada vez más claro que la gente con sensibilidad «verde» hemos de unirnos y potenciar una gran plataforma politica a nivel estatal para llegar a las instituciones.

    EQUO sí puede ser la referente necesaria.estoy convencido,pero cuidado con algunos que han ido de «verdes» y se han limitado a hacerles el juego al PSOE para buscar prebendas.

    Salud y Republica.

    Juan José

    Hay que estar en las calles y plazas y en las instituciones:hay que combinar la calle y el parlamenmto,el parlamento y la calle.

  26. Propuesta concreta al tema de economía de mercado:

    desarrollar las Sociedades Cooperativas, sin acciones no hay mercado «secundario», la banca se quedaría en el sistema crediticio, sin «mercados de capitales, fondos, ni SICAPS… y el mercado de “derivados” iría perdiendo fuelle, haciéndose todo mas “sostenible y racional”… menos peligroso.

    Es una apuesta a largo plazo, hay que hacer que la gente en lugar de protestar se movilice en este sentido, pero hay ejemplos que funcionan muy bien: Mondragón, FNAC, hay una cooperativa de autobuses creo en Bilbao que funciona como un reloj, etc…

    Habría que proponer una actualización de la legislación y llamarlas (por ejemplo) «Sociedades Mercantiles» y así evitar el marchamo rural y antiguito de las «cooperativas» y también sería la «vía» de poder actuar fiscalmente con beneficios en este sentido (IRPF, IVA, etc…).

    Con conseguir que «una sola funcione bien» y le quite el mercado a una «clásica multinacional» sería suficiente para lanzar este tipo de «nueva economía». Nueva economía que sería capitalista con su sistema bancario pero sin el mercado secundario y de derivados: algo así como “Capitalismo Racional”… frente al movimiento “neocón”, o mejor aún, como respuesta al fracaso de aquel !

    Que te parece Joantxo ?

  27. Recuperemos la politica al servicio de la ciudadania y recuperemos el periodismo que actualmente está al servicio de los chiringuitos políticos y financieros.

  28. Las manifestaciones de estos últimos días nos marcan un camino a seguir: indignación – actuación – concreción. La primera ya está aquí; la segunda se está fraguando ahora mismo en las calles de todo el país; la tercera… ¿A qué esperamos? Es cierto que se necesita vehicular todo este magma político. La caldera del volcán ha explotado, la lava se derrama. Equo puede convertirse en la piedra volcánica necesaria.

  29. Tio!!! ya estás tardando a presentarte a las elecciones!!
    parece que todavia somos pocos, pero a estos chavales de las sentadas les hace falta algo como EQUO!
    un saludo y al lío!

  30. JOSE LOPEZ

    18.05.2011 at 18:30

    Buenas tardes Juantxo, creo las movilizaciones pasadas y futuras, porque esto no debe de quedar ahí, es el mayor soplo de aire fresco, del que ha disfrutado este pais desde el principio de la democracia, no debemos caer en la tentación de organizar antes de tiempo lo que no tiene organizacion, es una demostracion asociativa popular espontanea, ya habrá tiempo de darle forma para que sirva a una regeneracion democratica y social, y creo que nosotros, (digo nosotros porque me siento participe de este ilusionante proyecto), podemos dar soporte (no manipular), a este sentimiento de hartazgo legitimo y necesario en este país, espero noticias.- Gracia
    José López.-

  31. En el actual sistema electoral, votar en blanco, votar nulo y no votar es exactamente lo mismo.

    Hay que votar, aunque sea a un partido de menor calado pero a ninguno de los dos grandes. La única manera de romper el bipartidismo es repartir el poder.

    Votar nulo ni siquiera sirve para la pataleta, sólo sirve para que los pequeños tengan más dificultades para llegar al mínimo, igual que el blanco.

    Pero estamos en unas municipales y autonómicas, no en unas generales. No las confundamos. Hay más partidos a los que votar. Partidos locales que buscan lo mejor para su pueblo, ciudad, etc. Para eso está google.

    Hay que dar paso a gente nueva. No tenemos nada que perder y sí mucho que ganar. Los grandes necesitan un revés importante.

  32. Yo votaré a un partido verde en madrid, ecolo verdes. Porque creo que madrid necesita una ciudad sostenible, sin humos, con energias limpias, un madrid para la gente , no para los coches. El 22 de mayo estoy votando sin ninguna duda. Y por supuesto, en la puerta del sol indignado ante los políticos corruptos, los mercados financieros sin escrúpulos y los medios de comunicacion vendidos al psoe-pp. Nunca una profesión ha estado tan por los suelos como el periodismo. Hay que intentar que el periodismo sea lo que tiene que ser, informar realmente de lo que pasa.

  33. Desde luego que estamos en un momento crucial. Estoy seguro de que es el tiempo de lo colectivo, de la participación colectiva, de abajo a arriba. Es el tiempo de dar soluciones desde abajo: cooperativas, asociaciones de participación ciudadana, participación directa en las instituciones a través de asociaciones de barrio, utilización de banca ética,…etc.. y dese luego menos consumo. Por ahí los del mercado nos tienen cogidos por los h….

    Es complicado, no olvidemos que después de poner en marcha iniciativas de socialismo real (República), se las cargaron a la fuerza (Franco). NO VA SER FÁCIL.

    ¡HAGÁMOSLO!
    Fermín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*