Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Reacciona: protestas y propuestas

Ayer asistí a la presentación en Madrid del libro Reacciona, que recopila escritos de 11 de los más destacados pensadores españoles disidentes del pensamiento neoliberal dominante en la sociedad hoy. Como dijo su coordinadora, Rosa María Artal, «no están todos los que son, aunque sí son todos los que están en el libro». En una sala llena en el Círculo de Bellas Artes, se volvía a respirar ambiente de desencanto, más que de revuelta. Escuché con atención a Artal, Garzón, Mayor Zaragoza, Torres, Escolar…y me perdí a Pérez de Albéniz, uno de mis favoritos, que andaba por allí pero se quedó entre el público. Cada uno de ellos son imprescindibles, pero ayer me gustaron especialmente Torres y Escolar. El primero desmontó de forma sencilla y convincente el dogma instaurado sobre la inviabilidad futura de la seguridad social, con el que se están justificando muchas de las medidas antisociales que se han tomado en los últimos meses; Ignacio Escolar dedicó su breve intervención a los jóvenes, un colectivo con una tasa paro ya del 41% y que se aferra al cibrespacio como su última guarida.

En cunto al contenido, echo en falta una mayor atención a la crisis ecológica, que practicamente  se ha obviado. Algo que por desgracia ocurre a menudo en los manifiestos anti-crisis que se mueven por nuestro país, y que creo debe corregirse.

En fin, dijo Mayor Zaragoza que él está viendo mucha protesta, y poca propuesta. Unos cuantos de nosotros – cada vez más – estamos trabajando en construir una buena propuesta alternativa. se llama EQUO y crece por días.

Reacciona es, en todo caso, un libro necesario. Otro aldabonazo de que algo se está moviendo en nuestra sociedad. Te lo recomiendo.

14 Comments

  1. Admirado Juantxo, desde que contacto con Equo no he dejado de insistir en que si, a los ciudadanos le hablamos solo de ecología -que yo sé que Equo no es solo ecología- y aún reconociendo que con los acontecimientos actuales Fukushima, Ascó, y tantos otros, que no son pocos, creo, a mi humilde forma de ver, la necesidad que preocupa a los cidadanos, son preocupaciones globales, y que en este pais, desgraciadamente estan tan arraigadas, corrupción, desigualdades sociales,paro, pérdida de poder adquisitivo, …etc que arrastra a desestruccturaciones familiares, y como último desencadenante, la infelicidad de las personas. El tema da para mucho diálogo. Y aunque la Ecología, sea una prioridad, y el resto de las cosas comentadas, estan con nosotros, en nuestra agenda, creo que debemos dar una visión mas global de las preocupaciones antes señaladas. El comité formado es un gran paso para seguir avanzando, y lo estamos haciendo muy bien, solo nos hace falta que lo sepan los ciudadanos de éste país.
    Aprovecho este medio para felicitarte, pues creo uqe tú eres como un icono, alguien que se ha ganado un respeto, y admiración. Mucha suerte, y mucho ánimo, éste proyecto, merece la pena.

  2. Tienes razón no hay que hablar sólo de ecología. En este caso simplemente constato que tampoco debe olvidarse. La crisis ecológica es una de las claves para entender la encrucijada en la que está la Humanidad hoy.

  3. Creo que el comentario de Juantxo es procedente.

    Si bien la ecología en las circunstancias actuales, parece que no es la cuestión fundamental para la sociedad española, si es fundamental tenerla presente como objetivo. Puesto que, además de mejorar la calidad de vida, puede estar implícita en muchísimos proyectos para la sociedad, incluyendo el de combatir el desempleo.

  4. Pues sí, un libro fundamental ‘Reacciona’… que me imagino estará libre por la red (lo digo por la gente joven)… Pero efectivamente, en estos momentos claves de cambio se echa en falta a algún personaje que ha sido básico por su influencia referencial en los últimos años, desde la transición. Por ejemplo, me estoy acordando del semiretirado Agustín García Calvo, Luis Racionero, Antonio Escohotado, Ignacio Ramonet (en Francia), Manuel Castells, Fernando Savater (todavía), Miguel Amorós, Carlos Taibo, etc, etc, etc.
    Y también de todo el movimiento indie artístico que, empezando por la música rock, siempre ha estado en cabeza de las reinvindicaciones cotidianas y de vida alternativa. Tal vez las radios y los festivales artístico-musicales ya no sean como antaño (ahora son blogs), pero siguen arrasando en cuanto a cantidad de gente joven de espíritu independiente.
    Lo mismo se podría decir de las Universidades, ahora convertidas en fábricas de títulos para no llegar a ninguna parte (o al Paro puro y duro).
    En fin, gente con influencia pública que sigue escondida…

  5. No estoy de acuerdo. Salvaguardar la naturaleza y la salud del medio debería ser prioridad y condición ineludible para el desarrollo de la civilización. Si la perdemos, ya no importará mucho la estabilidad de la economía, la S. Social, el desempleo….

  6. La ecuanimidad es una virtud que da carácter.

    Y no es por simplificar ni hacer juego de palabras sin valor, pero el mismo término que identifica a Equo, para mí la lleva implícita.

  7. Yo creo que no es una cuestión de separar la ecología de la política, entiendo que Equo y, en general, quien quiera dar una solución a la crisis, debe marcar una dirección diferente a la que existe actualmente, esa dirección implica una forma de vida y unas prioridades que se desligan del crecimiento infinito y el consumo como motor de la economía y el desarrollo, y que implican unir el crecimiento económico a una forma de vida respetuosa con el medio ambiente.
    Por lo tanto, creo que hablar de ecología es imprescindible cuando se habla de soluciones a la crisis.

  8. Siempre es un sentimiento ecológico plantear un futuro en el que desestimemos, cada vez más, el suministro energético foráneo.
    No es una comparación que nos traiga buenos recuerdos, pero la explosión obrera del ladrillo venía de la mano de unos materiales made in spain (en su gran mayoría) y supuso un fuerte desarrollo en amplios sectores totálmente autóctonos.
    Siempre he pensado que una industria es más perfecta y saludable cuanto más se revierta en potenciar todos nuestros propios sectores.
    ¿Quién nos dice que una revolución basada en otros productos, que pueden ser totálmente autóctonos, como para las energías renovables y los nuevos materiales para la eficiencia energética no pueden revolucionar el mercado laboral?
    ¿Porqué no se fomenta una agricultura y ganadería sostenible y ecológica, que permita subsistir a tantas explotaciones que hoy en día se encuentran en verdadero peligro de extinción?
    Simplemente pulsando algunos resortes básicos que fomenten algunos sectores y protejan a otros, ya cambiaría el panorama. Todo el problema (también el económico) parece ser que los millones de personas que tienen los políticos de respaldo, tienen poco peso cuando el capital aprieta, pero eso puede, y debe ser, simplemente imposible. Se debe imponer la democracia real.

  9. Los que pueden pensar que equo solamente es un punto de vista ecológico , están en lo cierto, pero es que la vida es eso, ecologia.

    Trabajo, salud, educación, transporte, energia, etc todo eso es ecología.

  10. Estoy de acuerdo con algún comentario que se refiere a la ecologia, efectivamente no vende, con lo cual, aún siendo una prioridad, creo que se deben de captar el interés de la gente en otros aspectos.

    La etiqueta de «ecologista» en algunos lugares, caso de Pielagos en Cantabria, estan por ciertos colectivos hasta mal vistos, por que han sido, los que de alguna manera han tirada de la manta y has destapado barbaridades urbanisticas dignas de enmarcar.

    Me comentario intenta simplemente enfocar para intentar hilar mas fino.

    Animo y un saludo.

  11. por ello es mejor, proclamar un grupo de respeto a a la vida, que es parecido a un grupo ecologísta.

    Existe cierto desprecio en las personas en general hacía los ecologístas, los ven como una amenaza a su bienestar y sienten que es una estafa, porque llevan móvil , ordenador, coche…..
    sólo manifiesto lo que dice la gente, lo cual no es lo mismo a lo que opino.

    La gente confunde ideas, nofler no es ecologísta es tan sólo respetuosa con el medioambiente y con la vida, ya le gustaría ser ecologísta pero para serlo, tendría que actuar, todos su actos serían en consecuencia con la protección de la vida en la tierra y mientras compre envases , utilize vehículos, productos químicos y gaste en cosas que no sirven…no estará siendo fiel a su entrega, si queremos ser «verdes» tenemos que actuar como tales, sólo dando ejemplo y acercándonos a la gente podemos predicar con el ejemplo y así la gran masa despertará…

    Utrella!!!

  12. Lamentablemente también pensamos que es asi, hace falta más iniciativa y confianza en resolver los problemas, mas propuestas, y sobre todo bastante más solidaridad.Si nos enfrentamos a problemas de cierta magnitud es necesaria la union de muchas personas para resolverlo, y entonces si que no habrá ni partidos politicos que puedan,ni grandes empresas, ni nadie que pueda con la opinion popular.

  13. Antonio Alarcón

    14.05.2011 at 3:30

    De Ladrillos….
    Un modelo de generación distribuida de energía y riqueza.

    Parto de que la ecología es una base más como es la honestidad, para afrontar el proyecto EQUO.

    Leía el otro día la propuesta de criterio para políticas locales,… y si parto del manifiesto, se me antoja que los señores ladrilleros, arquitectos/constructores y consumidores, deberán poner en común los nuevos ladrillos que favorecen la eficiencia energética en la edificación, y no se pueden poner otros oiga (progresivamente), por que sí no van a tener una magnífica tasa ecológica en la comarca, por ejemplo. (Me gustaría saber cómo afectaría a nuestro ordenamiento ese tipo de política impositiva y la respuesta social)

    Para producirlos -los ladrillos-, ya sabe señor ladrillero, eficiencia, cogeneración y optimizar la chapa con generación fotovoltaica, y si hay viento pues eso… Las pymes de esos entornos desarrollaran tecnología de instalación, los que nos ocupan, de termoarcilla/bloque de cáñamo u otros,… y las ladrilleras tendrán productos innovadores con los que atacar otros mercados.

    ¿Es ecológico no? ¿Y favorece un nuevo modelo productivo del ladrillo?

    ¿Y esto quien lo paga señ@s del grupo municipal?
    Pues mire usted, nuestro municipio tiene una riqueza y unas necesidades, su banquero hace dinero aquí con su riqueza. Su riqueza, su conocimiento de comó hacer ladrillos y las necesidades de sus clientes. Aquí los clientes han decidido que quieren los ladrillos que hagan sus casas seguras y eficientes, y las que no van a valer mucho dinero.

    Entonces, su consumo energético, que le es tan necesario como las estanterías de sus oficinas y el torito eléctrico para mover el material, tiene además garantizado el consumo por el resto del pueblo/polígono ind. Así que para esa generación eléctrica eficiente asociese con otros y garantice su fábrica de generación energética, y empuje la rueda económica con otros vecinos, su banco los conoce, y les da a todos un magnífico leasing, y las instaladoras del entorno dan su mantenimiento garantizando su funcionamiento.

    Dificultades, de unos años, para análisis detallados de entornos/puesta en común/búsqueda de soluciones legislativas/puesta en común/establecimiento de criterios políticos/ interlocución social y concienciación, para empezar políticas que al cabo de varias fases pueda practicamente establecerse, dirá el iluso.

    ¿Nos lo creemos? ¿En cuánto podremos acortar los tiempos?

    Buen tiempo señ@s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*