Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

La indignación compartida

Cuando hace unos meses un grupo de activistas de distintas organizaciones sociales decidimos lanzar la idea de EQUO éramos conscientes de la dificultad de formular una propuesta política en un ambiente político extremadamente inmóvil. Con un dominio total por parte de los grandes partidos de todo lo que se mueve, es muy difícil proponer nada nuevo en la política española. ¿Cambiará esta situacion conn el movimiento 15M?Algo ya ha cambiado. El hecho de que la ciudadanía salga a la calle a denunciar precisamente esa inmovilidad y sus consecuencias, por ejemplo dejándonos en manos de los mercados financieros, es una novedad casi revolucionaria en la adocenada política española. Se trata, por  tanto, de un movimiento enormemente positivo que está sacudiendo esa parálisis tan profundamente conservadora.

Como no puede ser de otra manera cuando se tambalean los cimientos del conservadurismo dominante, no han tardado en lanzarse dardos envenenados contra el movimiento 15M desde los umbrales de poder. Era esperable, y continuará. Pero no importa porque el gran cambio ya se ha producido: este movimiento ha tenido la virtud de abrir la ventana para que nuevas voces puedan salir a escena, con nuevas ideas y propuestas mucho más cercanas a las preocupaciones ciudadanas.

Ojalá esta corriente de aire fresco se mantenga y permita que lo que hoy es una gran movilización ciudadana se transforme en un una nueva atmósfera política más democráica ilusionante y participada en nuestro país.

48 Comments

  1. En efecto, Juantxo, se hace necesaria una democracia real, directa, participativa, una democracia que sea el camino hacia un mundo más justo. Y no debemos olvidar que no es el fin en sí mismo, sino la herramienta para algo más grande.

    Entre todos (porque es para todos, no para una mayoría y mucho menos para una minoría privilegiada) podemos hacerlo posible.

    Un saludo.

    • Tratalomas,

      La indignación ahora no esta solo en las plazas de España, esta dentro de cada español que piensa y desafortunadamente, los electores no piensan, porque la vitoria del PP es algo inexplicable…otro dia lei una frase que decia «si eres trabajador y votas al pp, eres un gili…» AHORA, DIGO YO, SI ERES VALENCIANO Y VOTAS EN EL PP, NO HAY PALABRAS PARA DEFINIR TU DEMENCIA»
      Lolita

  2. Es un momento emocionante y Equo debe participar en este movimiento, por supuesto para ayudar, nunca para protagonizar.
    Hay una cosa importante. En el Manifiesto y en las Propuestas de Democracia Real Ya casi no hay referencias al medio ambiente. Debemos sacar conclusiones en dos sentidos: que hay muchísimo por hacer para colocar el «enfoque verde» en la agenda de los movimientos sociales y que hay que sopesar mucho qué lugar ocupa el medio ambiente en las propuestas concretas que en su momento haga Equo, sabiendo cuáles son las prioridades presentes y reales de toda la gente que está «indignada».

    • Si que hay mucha preocupacion por el medio ambiente, pero entended que no se pensaba un tremendo exito como el acontecido, y el desborde es claro. hay que empezar por el principio pero hay que darles tiempo, que esto solo lleva 5 dias y los chavales estan desbordados de curro. saludos.

      • RAFAEL ORTIZ

        19.05.2011 at 23:17

        Estoy de acuerdo.Es solo el principio y es demasiado para unos pocos, y demasiado lo que se quiere abarcar y arreglar. Ahora es el momento de simplemente sumarse al movimiento. De propagarlo, de alimentarlo y de hacerlo fuerte. De sumar y aunar fuerzas, de opinar, de proponer, de construir. Ya habrá tiempo para resumir y concretar. De momento, tal y como yo lo veo, se trata de hacer saber a todo el mundo que ESTAMOS INDIGNADOS y que no nos van a seguir callando más. Cada uno está indignado por una cosa: unos por la hipoteca que no pueden pagar, otros por el trabajo que no encuentran, otros por la mentira de las centrales nucleares, otros por una ley electoral discriminatoria, otros por la neoliberal salida a la crisis que el PSOE en su arrogancia a creido poder liderar, otros por la corrupción política, otros porque en su barrio no hay escuelas públicas y sí dinero para obras faraónicas. El caso es que ESTAMOS INDIGNADOS y no nos vamos a callar. La mecha de un cambio (grande o pequeño depende de nosotros) ha prendido y ahora es hora de soplar y soplar para avivar la llama y que la mecha corra y corra por toda Europa. No olvidemos que en un mundo globalizado. Y la mecha cada día correrá más, porque estamos tan INDIGNADOS que no podemos más.

    • Hola, Javier. Hay un grupo de Medio Ambiente en el movimiento 15M, con diversos subgrupos de trabajo. Como decía Carlos, ha sido una cuestión de organizarse, pero la preocupación por lo verde estaba desde el comienzo, en carteles, pero sobre todo en pensamiento y actitud, los walkies se cargan con energía solar (gracias por cierto y según me informaron a Ecologistas en Acción), y la limpieza y la gestión de los residuos abarca en cuanto se puede. Un saludo.

  3. Haría falta un manifiesto de las medidas que se han de tomar y que satisfagan a ese movimiento 15-M:

    1. Voto directo.. no D’hont
    2. Listas abiertas
    3. Transparencia de todas las cuentas de la Administración subidas en tiempo «real» en internet
    4. Cualquier política ha de ser «sostenible» y no un «parche en el tiempo o en el lugar»
    5. Promoción de sociedades «sin acciones»
    6. Control de los mercados: no a los derivados, no a las Sicaps…
    7. Limite a los sueldos en las empresas públicas o participadas por el estado
    8. Reforma de la Constitución con Mayoría absoluta y no dos tercios
    9. Tope del gasto del estado y de las CCAA mediante un porcentaje de déficit «y» de deuda máxima.
    10. Marco estable de las competencias de las CCAA (evitar chantajes y asimetrías en las negociaciones)… cauce federal (?)
    11. Porcentaje presupuestario para los países pobres
    12. Energía sostenible y cálculo de los costes reales de las energías «sucias»
    13. Conservación del medio ambiente como un principio moral ineludible… parques, costas, aire…

    …. firmado por intelectuales y activistas de la política que reconduzca la democracia hacia donde siempre ha debido de estar.. promulgar la «refundación» de los partidos, por lo menos de los partidos progresistas.

    Quizás EQUO debería de poner el papel y el lápiz, recogiendo las ideas de los «acampados» en Sol.

    Saludos

    • Importante también:

      Listas electorales sin corruptos, que solo entre las que suman PP y PSOE entre Madrid y Valencia dan para una lista electoral completa.

      • Para una no, para muchísimas listas :) hace tiempo que es imposible contar a los corruptos y corruptas.

    • Hooy sale comunicado de prensa con propuestas muy concretas. esta tarde en la asamblea saldra a la luz. se esta en ello. saludos.

  4. bénédicte

    19.05.2011 at 11:30

    Yo también quiero manifestar mi hartazgo del PP y PSOE.
    Vivo a 30 kms de Málaga, ¿sabe si hay concentración en Málaga?

    • En Málaga hay una acampada en la plaza de la constitución y hasta ahora se hacen concentraciones diarias a las 19:00. No sé si hay convocadas más concentraciones para hoy y mañana pero creo que sí. En la manifestación del sábado hubo unas 3000 personas y ayer en la concentración unas 1000…
      De todas formas para manifestar tu hartazgo tienes tu voto ( o no voto). Hagas lo que hagas no votes a PP, Psoe ni votes en blanco porque les vas a favorecer indirectamente. Mi recomendación es votar partido minoritario o no votar (que no te digan que no votar es no participar, eso es un invento de los que defienden este injusto sistema de falsa democracia)

    • EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN TENDRÁS CON QUIÉN JUNTARTE, … Y SI NO, SUGIERO QUE BUSQUES CON TUS PAISANOS UNA PLAZA DEL PUEBLO DONDE PODER MANIFESTAR VUESTRA INDIGNACIÓN

    • En la pagina de democracia real ya tienes toda la informacion que necesites. se que hay gruppo en malaga que salió a la calle el domingo. Me llegarón fotos de la mani por la C/Larios. Sobre si hay acampadas o quedadas no lo se, pero en la web disponeis de toda la info. P.D.: Creo que se ha caido la web un par de veces (colapso) pero tener paciencia que se esta solucionando. Un saludo y animo.

    • Antonio Alarcón

      23.05.2011 at 4:48

      En la Plaza de Málaga, hay una magnífica Asamblea, unas comisiones que recien creadas, mejarando los instrumentos y canales de diálogo y toma de decisiones,….

      Ayer hubo un estupendo taller de participación ciudadana, en el que se abordó Democracia Participtativa vs Representativa, la representatividad por grupos de confianza,… se puso en común cómo se actúa con el sistema Electoral actual,…

  5. Los politicos y ciertos periodistas estan desconcertados, con esta masiva protesta que se extiende por ciudades españolas como la polvora. Unos dicen que son anti-sistema, otros que no estan organizados y que por lo tanto no se espera nada especialmente relevante de esta acampada nacional.
    Incluso en RNE esta mañana ha ocurrido esto: http://youtu.be/3yQxixRBCls.
    Me siento con la esperanza inflada y contenta de ver como nos vamos uniendo poco a poco al 15M, el sentido común parece que por fin ha entrado en escena.

  6. Cierto, si no votas, sí participas, con tu no voto.

    Pero el no voto tiene consecuencias que también deben ser evaluadas. ¿a quién favorece el no voto? ¿A quién quiere el no votante favorecer?

    Es algo que no se puede olvidar a la hora de decidir abstenerse.

  7. @Demian, no votar o votar nulo, no cambia el fuego cruzado que mantienen PSOE & PP, hay que votar, a partidos minoritarios, sean los que sean o el que sea. La democracia es necesaria lo que hay que cambiar son las reglas del juego.

    • Estoy de acuerdo. Prefiero un voto a un no voto.

      Sólo quería expresar que un no voto es un tipo de voto que tiene unas consecuencias. Es posible que muchos que se abstienen no las vean.

      Yo voto a partidos minoritarios. Quiero ayudar a que el bipartidismo deje de dominar.

  8. Partidos minoritarios pero con sentido crítico. Si eres ecosocialista no vayas a votar a partidos tipo Falange Española o Democracia Nacional.

  9. Mucha gente veiamos la necesidad de un movimiento ciudadano regenerador de la vida política y del tremendo poder de las estructuras de los partidos politico con la profesionalizacion de la politica, su falta de control democratico por eso me asocie a EQUO. Ahora bien no confundamos la actual atencion mediatica con la necesidad de ir trabajando en la solucion de ls problemas de los ciudadanos con propuestas y soluciones concretas, lo demas, si bien muy importante, es flor de un dia

  10. Uno de los primeros objetivos por los que debería luchar el movimiento es por la reforma de la Ley Electoral, que actualmente favorece este bipartidismo terrible y dificulta enormemente que cualquier formación diferente de los dos grandes partidos, tenga una representación proporcional al número de ciudadanos que le dan su confianza.
    Si de este movimiento surgiera una opción política, sin esa reforma, no tendría nada que hacer, o lo tendría muy, pero que muy difícil.

  11. «Pero no importa porque el gran cambio ya se ha producido»
    Exacto Juantxo, y el aire fresco ha entrado.
    Es un placer asistir a todo esto.
    Es un viaje sin retorno… Besotes!!!

  12. El tema es dificil de analizar las consecuencias del voto. Blanco, tengo entendido que apoyas con la decisión de la mayoría de ciudadanos, votar a minoritarios, en mi opinión puede ser lo mas justo a nivel individual. Per sabeis que para que sus votos se contabilicen, han debido tener como mínimo el5% de los votos… si votamos amuchos minoritarios el porcentaje de asistencia a las urnas subiría considerablemente, y los mayoritarios, tan solo nos van a decir que han sido los mas votados, no, que la mayoría de los votos . otrs candidaturas- han obtenido tal o cual % de votos. Me planteé seriamente no votar por primera vez y ya tengo unos cuantos, pero comentando con amigos y demás, me han propuesto una solución… os imaginais que un % elevado de votos nulos, obtuviera la mayoria. Lo dejo para el análisis de éste foro.

  13. Hace mucho tiempo que estoy indignada de como estan sucediendo las cosas a nivel politico y social- Pertenezco a una generacion donde todo fue lucha para conseguir unas mejores sociales que hoy estan en deshuso, mi indignacion hoy ha subido despues de escuchar a Esperanza Agurre hacer unas declaraciones sobre «la democracia con apellido» alardeando de que España es una democracia justa y «sin apellido» que segun he entendido es como debe ser una democracia. Lamento decirle a la Sra Aguirre que esta mal informada. Que aqui tenemos una democracia con apellido y se llama DEMOCRACIA MONARQUICA, o acaso no es el rey quien dice siempre la ultima palabra?. En mi opinion una democracia debe ser algo gestionado por y para el pueblo, no manipulada por unos pocos, (en su mayoria corruptos).
    Ojala el 15M siga adelante y entre todos podamos hacer una verdadera democracia.
    Saludos desde Terrassa

  14. JOSE LOPEZ

    19.05.2011 at 19:16

    Juantxo, buenas tardes, no veo que nos hayamos adherido oficialmente en la pagina web «democracia real ya», se valiente, es tiempo de valientes, dentro de los dos movimientos («proyecto equo», y «democracia real ya»), hay muchisimos simpatizantes comunes, se valiente y si ya lo has hecho sacame del error.-

    Gracias.-

    • EQUO está desde el principio participando y promovienfdo las movilizaciones, pero nos dijeron que como EQUO es un movimiento «pre-partido» no podíamos aparecer como firmantes. No nos importa. Lo entendemos y lo respetamos.

  15. COMENTARIO EN «EL PAIS». La Voz de IÑAKI GABILONDO.
    Cuenta atrás. El principio de un futuro más justo. La sociedad del medioestar (antes conocida como bienestar) deja paso a la Sociedad de la Equidad (DRAE sinónimos: Igualdad, Ecuanimidad, Imparcialidad, Objetividad, Rectitud, Justicia, Moderación). Los ciudadanos son dueños de sus vidas. Quienes gestionan y administran los bienes y servicios comunes son elegidos y valorados directamente por el pueblo. Las Leyes y Normas de Convivencia, y de actividades económicas y financieras, y de relaciones con otros países, serán discutidas y acordadas por gestoras elegidas al efecto, integradas por ciudadanos con formación adecuada, y ratificadas por referendum popular. Se promocionará la soberanía económica, tecnológica, energética y alimenticia. La administración se adaptará a las nuevas tecnologías y se redimensionará en función de las necesidades. La educación y formación laboral garantizará una auténtica igualdad de oportunidades. Con un consumo responsable, respetuoso con el medio ambiente y con los productores. Exigentes con la preservación de la Naturaleza. Vigilantes de los países que no respeten los Derechos Humanos y de los Trabajadores. Una Sanidad y Servicios Sociales que no generen inquietud sino tranquilidad.
    Ya existe en España desde hace un tiempo alguna organización que promueve estas ideas y otras, con las que se puede o no estar de acuerdo. Al sistema establecido no le interesa darles publicidad, y hasta ahora los han ignorado y ocultado. Somos nosotros, los que queremos un futuro mejor para todos, los que hemos de juzgar si son, aunque sea sólo en parte, el medio para conseguir nuestros justos objetivos. Buscadlo, que haberlo, haylo.

  16. RAFAEL ORTIZ

    19.05.2011 at 23:04

    Equo tiene la responsabilidad de sumar al «movimiento 15M» la fuerza de los «INDIGNADOS con la política medioambiental, tanto de los gobiernos como de los poderes económicos». Esta crisis nos ha abierto los ojos. Nos hemos indignado con la socialización de las pérdidas económicas de unos pocos y codiciosos banqueros. Ya es hora de decirle a la gente que también se socializan las pérdidas ecológicas y los desastres mediambientales de empresas y gobiernos. El «basta Ya» que está en la calle tiene que ser también un «basta Ya» de mentiras sobre ecología y medioambiente. Basta ya de soportar las mentiras de los políticos sobre las bondades de la centrales nucleares. ¿Nos vamos a olvidar ya de Fukushima? Es hora de un verdadero cambio de modelo energético. Indignémosnos también con los políticos corruptos que no escuchan a la sociedad en su demanda de un mundo mejor y más saludable. EXIJAMOSLES ya que de verdad se apueste por nuevas fuentes de energía limpia. EXIJAMOSLES que el aire de nuestras ciudades se pueda volver a respirar. Ahora es el momento de ajustar cuentas y decirles a los políticos que YA BASTA. Juantxo: ES AHORA O NUNCA.

  17. POR UNA DEMOCRACIA SIN REALEZA .. ¡YA!

  18. Nos cuentan la mentira de que un país con un parlamento elegido proporcionalmente es ingobernable. Bien, en principio podría ser así con las normas actuales, pero cabe articular mecanismos y procedimientos nuevos sobre esa representatividad democrática perfecta para elegir gobierno, y después cambiar las mayorías necesarias para aprobar las leyes. CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL ¡YA!

  19. Yo estoy indignado con los medios de comunicación. También hay que democratizar, que sean medios libres, democráticos, no al servicio de imperios mediáticos en los cuales la mentira y la desinformación campa a sus anchas.

    Simulacros de emisoras como radio intereconomia, cuyo mensaje es la desinformación constante. Pero ya no cuela tanta mentira.

  20. REFLEXIONES BAJO EL SOL QUE NOS CALIENTA
    Las antiguas recetas no sirven para ingredientes nuevos. El mundo, y dentro de él, España, ha sufrido un cambio enorme en sus pilares tradicionales afectantes a la soberanía de los Estados.
    La Globalización y Deslocalización económica, vendida como un progreso de los países industrializados y una mejora de los países emergentes, ha devenido en la desarticulación del tejido productivo de los primeros, en el sometimiento de los trabajadores de los segundos a un sistema de semiesclavitud y en el uso de los países subdesarrollados como fincas al servicio del sistema económico. Todo en pos de la máxima productividad y competitividad. Ambas sustentadas en el mantenimiento de un consumo infinito.
    El camino hacia el precipicio de los trabajadores de España, que ven como tras el agotamiento del monocultivo del ladrillo –alentado por los gobernantes-, y de sus industrias auxiliares, acompañada por la debacle financiera, la mayoría de los sectores productivos han dejado de ser rentables, y los que quedan cada vez necesitan menos mano de obra.
    ¿Cuál es el camino? Recuperar nuestra soberanía económica, -no necesariamente monetaria-, gestionar nuestros recursos agrarios, pesqueros y ganaderos para garantizar una mínima autonomía alimenticia, fomentar el desarrollo e implementación de tecnologías propias, incentivar el consumo responsable y justo, desarrollar las energías limpias o menos contaminantes, promover una educación de calidad, trabajar para que los países menos desarrollados puedan ofrecer a sus ciudadanos una vida y trabajo dignos, a través de programas de colaboración, cesión de tecnología y conocimientos, etc, etc….
    Hay mucho por hacer y por corregir. Del cómo y cuándo nos pongamos en marcha depende mucho nuestro porvenir. Debemos elegir si queremos convertirnos en sucursal de las actuales potencias emergentes o cambiar, con sacrificios y esfuerzo, para garantizar un futuro más justo para nosotros, nuestros padres y nuestros hijos, para nuestro país y para el mundo. Ahora o quizás nunca.

  21. LA ESPERANZA NACIO EL 15 DE MAYO

    Tengo 33 años y llevo 6 meses en paro. Desde hace algunos dias entiendo que no estoy sólo con mis funestos pensamientos. Miles de personas hartas de convivir con la desesperanza de un negro futuro han salido a las calles de Madrid y otras grandes ciudades españolas y les envidio, yo quisiera estar alli como estuvieron en el mayo francés del 68; pero esta vez, agotados los argumentos del capitalismo no debemos dejar que este espiritu muera…que este movimiento cambie el mundo, que seamos un ejemplo para él e instauremos una DEMOCRACIA REAL YA.

  22. RAFA GARCIA

    21.05.2011 at 13:45

    Comparto muchas de las reflexiones. Para este movimiento lo verdaderamente complicado empezará despúes del 22-M. Con la pregunta ¿y ahora qué?. Con los políticos profesionales tratando de ningunear la movilización social dando sus datos «victoriosos» como si no hubiera pasado nada… O incluso con su miedo contenido porque, en el fondo, saben que están pasando cosas… Incluso muchos de ellos, con la falta de vergüenza que les caracteriza, querrán instrumentalizar el movimiento a su favor…

    Ahí es donde habrá que estar vigilantes. Habrá que apoyar a ese movimiento, a su espíritu al menos… Porque hay mucho que cambiar, todos los sabemos, sabemos que se puede y que se debe cambiar… Pero no lo pondrán fácil los actuales mercenarios de la política.

    Lo bueno es: ¡que eso último, también lo sabemos!

    ¡ADELANTE!

    • Antonio Alarcón

      23.05.2011 at 5:12

      Rafa creo que si te acercaras a las plazas te darías cuenta de qué es, el movimiento dinamizador DRY y las Acampadas de las Plazas, no es otra cosa, y se esta creando.

      Los partidos políticos no tenemos nada que ver como tales por ahora, pues no es un marco de discusión entre partidos, a no ser que hubiera una comisión o taller que se estableciera un diálogo entre partidos, solo o acompañados de una asamblea o comisión.

      Los partidos polítcios seremos los que tengamos que sacar las propuestas que bien salgan de las plazas, bien de nuestras propio diálogo político. Pienso.

  23. Hoy, sábado 21, ando reflexionando más que en otras ocasiones sobre qué hacer con mi voto mañana. Equo, el panfleto Indignaos y el movimiento #15m revolotean en mi cabeza…

  24. Hola amigos,
    La posibilidad de representación significativa de nuevas alternativas con la ley electoral actual es muy difícil, lo primero por lo que hay que luchar es por la derrogación de la ley actual, este puede ser el primer objetivo a perseguir hasta las próximas elecciones generales, «un ciudadano un voto».
    Adelante 15M.

  25. perdón, «derogación»

    • Antonio Alarcón

      23.05.2011 at 5:18

      Juan Fre a mi modo de ver, lo importante ahora no es definir derogación (y aprovecho tu gazapo, disculpa), si no definir un resultado del diálogo Democracia Participativa vs Representativa a partir de una estrategia de trabajo,… para poder construir con el resto de partidos y sindicatos minoritarios, asociaciones y colectivos, … un modelo a proponer en Referendum

  26. Bueno, independientemente del resultado electoral, que será castigo para el psoe sobre todo porque el votante del pp lo hará al pp ya sea el partido más corrupto de toda españa, eso les dá igual. Lo importante, el gran movimiento que se ha creado en muchas plazas. Eso nos da ánimos y gran energia para apostar por un gran partido verde como ocurre en Alemania, ya le llegará el turno a Equo, todo a su tiempo.
    Equo tiene un presente y futuro espectacular. Y muchas gracias a todos los que escriben aqui porque sus aportaciones son muy valiosas.

    • Antonio Alarcón

      23.05.2011 at 5:27

      A mi modo de ver es un error «Crear un partido Ecologista». El ecologismo, como la honestidad, y otros valores han de ser los principios para hacer política. Ya nos va a machacar la prensa con ese apelativo.

      Sugiero, que es más interesante en esa línea de pensamiento, establecer mecanismos que nos permitan crear nuevos modelos productivos, una administración publica enfocada a la participación ciudadana, y una política de paz y horizontalidad con los vecinos, con los que nos relacionamos -desde de nuestro barrio, pueblo, autonomía, estado o europa-.

  27. REFLEXIONES BAJO EL SOL QUE NOS CALIENTA
    Lo pronosticado: la feligresía de la derecha española (toda la derecha), ha acudido a votar para elevar a los cielos su Fe sobre el resto de los Hombres, -y también mujeres; no vayamos a tenerla desde el principio… Sin atisbo de duda ni de vergüenza por los que, entre los suyos, adolecen de esta extraña cualidad. Por encima su Fe que la de los infieles. La Democracia entendida, según sus Mandamientos, como una cesión estética a la modernidad de un mundo salvado gracias al otrora Vigía de Occidente. Santiago y Cierra España. Una visión corta en distancia y en entendederas, centrada exclusivamente en perpetuar un sistema consumista auspiciado por los Grandes Poderes Financiero-Económicos, que ha demostrado su absoluta injusticia e insostenibilidad, basado en la depredación de los recursos humanos y naturales. Sólo somos recursos, somos el medio para sus fines.
    La izquierda, ineficaz, inoportunamente dogmática, plegada a los mismos Grandes Poderes, avergonzada por su renuncia pero incapaz de denunciarla, anclada en esquemas rígidos, regida por incapaces y vendedores de humo, ha quedado noqueada y sin visos de recuperación.
    La respuesta que esperamos no puede venir de ninguno de ellos. El mundo que queremos para nosotros y nuestros descendientes no puede permitirse el lujo de repetir errores. El sistema político-económico actual está agotado, por mucho que los beneficiarios de su reparto injusto deseen hacernos creer que es el menos malo posible.
    Aunque parezca paradójico, lo ocurrido en Euskadi con Bildu, podría mostrar que un partido político alternativo, en cuyo programa incluye muchas de las demandas planteadas por el llamado Movimiento 15M, sí es capaz de diseñar un presente y un futuro más justo y sostenible. De ellos depende que esto no quede enturbiado por reclamaciones obsoletas de independencia y exclusión de lo foráneo y/o distinto. La fuerza de las convicciones propias no puede despreciar a las de los demás.
    Bildu, pues, en su acción político-institucional, podría ser una referencia para todos los que creemos que se puede gobernar desde una posición crítica con el sistema, desde el sistema, para cambiar el sistema. Muchos ojos observamos con esperanza su posible ejemplo.
    Equo debería estar muy atento a lo que ocurra.

  28. Lo más triste de esta gente que se dice de izquierdas (psoe) es que han desmantelado a la izquierda. Haciendo una política de derechas y personalmente
    dando muy mal ejemplo, con unos sueldazos de por vida, y un nivel de vida, coches, casas etc ….. que no corresponde con lo que verdaderamente es ser
    una persona consecuente con sus ideas, pasan de ser simples abogados, a
    meterse en política, y ponerse unos sueldazos de ministros de por vida !!!!!!
    OJALA TODOS HUBIESEN SIDO COMO TIERNO GALVAN, que nació y murió
    en el mismo piso toda su vida y RENUNCIÓ a los sueldos que no correspondian a su trabajo, como el de Alcalde de Madrid y Diputado, se limitó a su sueldo de catedrático . eso era ser gente honesta y que daba ejenplo. ESO NO ES SER DE IZQUIERDAS, ESO ESTA RESERVADO PARA LA GENTE DE DERECHAS.
    POR FAVOR NO SE DIGAN DE IZQUIERDAS.!!!!!!!!

  29. Necesitamos unirnos todos ! tomar «CONCIENCIA» DESPERTAR» , americanos ,europeos ,latinos ,hasta que no entendamos que todos los pueblos sufren ! que no podemos seguir individualmente ,luchando con un poder que solo lo tienen unos pocos !!!. lLa TIERRA ,el PLANETA» nos provee de todo y alcanza para todos y ,como decía Thomas Jefferson :»No son las riquezas ,ni el esplendor ,sino la tranquilidad y el trabajo los que proporcionan la felicidad a los pueblos !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*