Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Espacio EQUO

Este 23 de mayo postelectoral abre muchas preguntas y deja muy pocas respuestas claras. El triunfo del PP es la primera evidencia indiscutible. Tampoco la debacle del PSOE, causada por su entrega de las políticas sociales a los mercados, deja demasiado espacio para la duda. Curiosamente el debate se centra en cuál ha sido la influencia del #15M en el resultado electoral. Un dato muy relevante es que a los más de once millones de abstencionistas se unen ahora casi un millón de votantes en blanco o nulo. Hay sin duda espacio para una nueva formación como EQUO, y puede jugar un papel clave en el futuro próximo.Con el mapa de España copado por autonomías y municipios gobernados por el PP hay quien habla ya de pesadillas de gaviotas azules. La imagen del balcón de Génova no era tranquilizadora, y nos lleva a tiempos que creíamos olvidados. No hay motivo para la tranquilidad: si no hacemos nada para evitarlo se abrirá a partir de las próximas elecciones generales un largo espacio en la politica española de gobierno de la derecha. Eso significa una profundización en las políticas antisociales y antiecológicas.

No deberíamos dejar pasar sin comentar la aparición de concejales de partidos de extrema derecha xenófobos en nuestro país. Este alarmante dato indica  que, al igual que en otros países de Europa el fenómeno del ultraderechismo racista anida ya en España.

Una pregunta importante es: ¿podemos hacer algo ante esta situación? Creo que desde EQUO podemos. Tenemos mucho que trabajar en los próximos meses para construir una alternativa atractiva, capaz de interesar a la ciudadanía y que dé respuestas de manera prioritaria a las inquietudes que se manifiestan en la calle.

Las elecciones del 22M abren un amplio espacio que nadie parece ocupar, probablemente por falta de interés por las propuestas actualmente existentes. una parte de ese voto desencantado se ha ido a IU y otra parte a UPyD, pero la enorme mayoría se ha quedado fuera.No será fácil conseguir volver a ilusionar. Pero es el reto que tenemos por delante: construir el Espacio EQUO.

84 Comments

  1. Podemos, Juantxo, podemos. 10 meses por delante, ni un minuto que perder.

    • Hay una cosa

      02.06.2011 at 20:00

      Me parece que montar un nuevo partido político forzando a viejos partidos verdes a disolverse y aceptar un líder que ya alguien ha decidido en Barcelona (Iniciativa per Catalunya) no es más que otro proyecto (ahora totalitario) como el de Mendiluce (otro elegido de los catalanes) años atrás. Como al PSOE no le interesa que se pierda voto de izquierda y como además Uralde es un showman, con un poco de apoyo mediático es posible que nos encontremos con un éxito electoral en el 2012 para EQUO. Aunque, a mi parecer, no es más que otro intento de Iniciativa per Catalunya de consolidar un grupo parlamentario propio en el Congreso con todo este montaje y concurrir a las europeas en solitario… Ni equo, ni Uralde, ni más proyectos diseñados en Barcelona para ahogar todo intento verde de levantar cabeza en el resto del estado. Un verde viejo (que no viejo verde).

      • No es cosa buena que alguien que se llama «verde viejo» se esconda en el anonimato para descalificar. Me parece un gesto cobarde.

        Por otro lado no se obliga a nadie a hacer nada. El que quiera venir a EQUO, que venga y el que no que no venga, es tan simple como eso. Si no te gusta el proyecto pues no pasa nada. Hay mucha gente a la que si le gusta y viene con entusiasmo. Y sobre todo hay mucha gente ahí fuera esperando que EQUO se lance de una vez.

        Lo de Barcelona es una cantinela que repetís a menudo. Con ella solo buscais molestar desde hace meses, pero es una falsedad más.

  2. Gregoria Gonzalez

    23.05.2011 at 22:38

    Se hace mas que necesario desencantar con coherencia, transparencia y veracidad a quienes hoy estamos directa o indirectamente comprometidos con las acampadas que vienen extendiendose justificadamente por todas las ciudades españolas al grito de Democracia Real Ya.
    El aire fresco debe, tiene que entrar por las esquinas que circundan todas esas plazas ocupadas. ¡Ánimo EQUO, vosotros podeis

  3. A vistas con los resultados electorales pienso que teneís un campo amplio para cubrir. Pero tendría que ser ya sin esperar más. Así que os recomiendo que acelereís la formación del partido a cuanto antes.

  4. En Alemania existe un gran partido verde. Está claro que hay que analizar porque ellos han llegado tan fuerte.

    En españa tiene que existir un gran partido verde que le haga frente al nuevo peligro mundial:
    mercados financieros, un rebrote del capitalismo más salvaje si cabe.
    Evitar que se privaticen los servicios públicos.
    Ciudades limpias, sostenibles, energias limpias, independencia del petróleo, cierre de nucleares.
    Medios de comunicación transparentes (una ética profesional, porque existen ciertos medios audiovisuales que parasitan en el sistema actual para enaltecer dictadores, auge de la xenofobia, etc).

    • En Alemania los verdes comenzaron muchos años antes que los verdes españoles, y una virtud de los alemanes es su capacidad de organización, en cambio los españoles tenemos la virtud de la improvisación….con respecto a la ley electoral…..tenemos que conseguir modificarla…a ver si nos podemos unir en este tema en concreto….un saludo

    • Efectivamente hai espacio para equo. Pero el éxito de alemania es que por primera vez un partido ecologista hace propuestas y tiene un modelo de estado y sociedad para TODOS. Un partido ecologista que haga propuestas para los ecologistas no tendrá futuro o, por lo menos, no saldrá de ese 4-6% en que se mueve también IU. Y eso significa no descartar alianzas con TODOS (en hamburgo los verdes estuvieron gobernando con la CDU).
      Hay que proponer un modelo de sociedad, de estado, de vida personal donde haya espacio para todos y sin sectarismos, ni descalificaciones. No un modelo de sociedad ideal e irrealizable, sino propuestas prácticas y soluciones para nuestra sociedad de hoy. El camino empieza por el primer paso. Entonces si habrá espacio, futuro y seremos fuerza de gobierno. Ese es el éxito del modelo alemán (y no el de ICV, con toda mi admiración para ellos).

      • juan de paterna

        24.05.2011 at 23:38

        coincido en general contigo ,pero lo único que destacaría es que cuando dices «con todos» no te referirás al PP de la especulación salvaje y de las nucleares si.

        • Si eso va en el programa no. En todo caso, depende, por ejemplo en Galiza el PP votó a favor de declarar el país «tierra libre de nucleares». así que seguramente a nivel estatal los pactos serían muy difíciles, pero a nivel autonómico o local pueden ser factibles. En todo caso lo fundamental no es «vender» nuestro ecologismo que ya se sabe, sino las ventajas para la vida diaria de todos de abrazar nuestras propuestas: sanidad, educación, ocio, trabajo, seguridad, ciudades, transporte, incluso organización y vertebración del Estado.

  5. Tú lo has dicho. A construir una alternativa atractiva. Sólida, amplia, comprometida y abierta. La propuesta de Equo tiene que demostrar que ha llegado la hora de la política, de los ciudadanos. Hay mucho que aportar, y el horizonte temporal es breve y presenta una cierta incertidumbre (por lo de la «margarita» de un eventual adelanto electoral) así que… a trabajar! #somosequo

  6. Creo que es el momento de que Equo salte a la palestra con mucha difusión en los medios, para recoger los votos de todos los seguidores del movimiento 15 M, de todos los que no saben a quien votar y de todos los que saben que hay que cambiar pero tampoco quieren votar al PP.
    Yo por mi parte, ya estoy haciendo campaña para equo entre mi circulo.

  7. Hola Juantxo. Mucha gente indignada hemos asomado la cabeza, por fin! Nunca olvidaré el papel tan importante jugado por Democracia Real Ya. Les estaré eternamente agradecido. Me han devuelto la esperanza en que una sociedad más justa y una actitud política más ética y consecuente, es posible.

    Juantxo, he seguido tu trayectoria desde que era socio en Greenpeace. Abandonamos la Ong casi al unísono y me sorprendió gratamente la noticia de que ibas a intentar la creación de una formación política Verde seria, parecida a algunas europeas.

    Supongo que ya os estáis preguntando cómo aproximaros a todos esos españoles indignados que han llenado las plazas de España y de muchas ciudades del mundo. Ojalá encontréis la respuesta pronto. La juventud y nuestro medio ambiente os necesitan.

    A mi sólo me queda desearte suerte y transmitirte una pregunta que ha venido rondándome desde mucho antes del 15-M: ¿A qué estáis esperando?

    Gracias y perdona por el tuteo.

    • Una pregunta,

      Soy socio de Greenpeace, me interesa saber por qué dejaste la organización. Es simple curiosidad

      Gracias

      • Después de 10 años en la dirección, con una gestión ampliamente valorada, consideré que era el momento de dejar el paso a gente nueva e iniciar en mi vida nuevos caminos. Mi punto de vista es que en los puestos de responsabilidad debe haber un límite temporal, sea en ONGs, puestos políticos, etc.y era una cuestión también de coherencia. En resumen, por eso lo dejé. En todo caso sigo siendo socio de la organización, que realiza un gran trabajo, por cierto.

        • Palabras como ‘coherencia’ están hoy en día totalmente desterradas del discurso político y tenemos que recuperarlas.

    • No esperamos a nada. Estamos ya en marcha y muy pronto habrá noticas importantes de EQUO

  8. Mi voto lo tenéis de momento. Tenéis que empezar ya una campaña movilizadora y agrupadora de todos los verdes. A mi solo hay una cosa que no veo clara y que creo deberíais pensar en la respuesta que vais a dar. Y es cómo os vais a enfrentar a los mercados especuladores y grandes poderes fácticos del país (banca, electricidad,petréleo,..) para que el país no se derrumbe a nivel financiero y se siga teniendo credibilidad y generando empleo. ZP, por muy idealista que sea,. al final tuvo que sucumbir. ¿Os habéis planteado eso?

  9. Sin que se aborde definitivamente la reforma de la Ley Electoral es muy difícil romper el bipartidismo que reina en España y que iniciativas como la vuestra tengas la representación que realmente puedan merecer. Se debería presionar desde todos los ámbitos para que esa reforma se lleve a cabo. España es un país de izquierda pero la actual situación deja el terreno abonado para que la derecha gobierne a su antojo. Ya no estamos en una situación de democracia precaria que justifique por más tiempo la actual ley.

  10. Álvaro del Pozo González

    24.05.2011 at 0:00

    Efectivamente no es nada halagueño el resultado electoral con triunfos de partidos separatisatas, con candidatos que siguen gobernando a pesar de sus acciones de dudosa legitimidad (por no usar la palabra «corruptos»), es verdaderamente indignante que la extrema derecha xenofoba consiga representación (Badalona, Alcalá de Henares) y constatar que esa minoría descerebrada no sólo existe, sino que se puede contar por miles, pufff…….y para rematar, ante el descontento social dejamos en manos del partido mas antisocial a lo que sumamos que cuando una gran mayoría considera que un cambio energético es mas necesario que nunca tanto por ecología como por desarrollo económico también lo dejamos en manos del partido mas antienergía renovable que existe. Mi indiganación es máxima y ahora más que nunca estoy sobrecargado de fuerzas para apoyar en la medida que quiera Equo con mi humilde trabajo. Llevo promoviendo el movimiento desde el primer día que me «asocié» al comprobar que por fín aparecía una movimiento político y social con el que me sentía identificado. Estoy convencido de que podemos llegar todo lo lejos que nos propongamos, ya hemos empezado y ahora sólo falta ser constantes y crecer día a día, por el bien de todos.

    • Alejandro Gonzalez Ajenjo

      24.05.2011 at 23:42

      No puedo estar mas de acuerdo! Me siento identificado con cada frase tuya.
      Desde que conoci la noticia de la Fundación Equo y leí el manifiesto entendí que Equo puede superar un % de votos para tener una representación en el parlamento. Surge la duda: Lograremos ser el partido «bisagra» de la legislatura 2012-2016?
      Hay que apostar, creo, por un programa electoral sencillo, que
      aborde los temas que clama la calle, esos 11 millones de españoles que no se interesan por la política, poniendo en valor el cumplimiento del programa.
      Eliminar los privilegios de la clase política con respecto al trabajador medio nos daría un millon de voyos SEGURO.
      Creo que vamos por el buen camino, aunque el camino sea complicado!
      Ánimo Equo!

  11. Un ejemplo: Berlusconi, dueño de un imperio mediático, controla los medios de comunicación, pero se permite el lujo de corromper todo lo que se le antoja, la gente le vota, tiene a la gente controlada.

    Camps en Valencia, controla medios de comunicación, da igual si es un politico corrupto, tiene a la gente controlada.

    En madrid, lo mismo, tiene el control de los medios de comunicación, la gente les vota aunque les salpique el caso gurtel o gallardón deje una deuda impresionante. Tienen el control de los medios de comunicación.

    El control de la comunicación se puede usar para otros fines aparte de manipular la información como hacen algunos partidos: para denunciar el nuevo fascismo económico de los mercados financieros, para acabar con las privatizaciones de la sanidad, educación, etc, para acabar con los lobbys económicos y energéticos. Para eso se puede usar los medios de comunicación cuyo fin es un mundo más justo, lo bueno de todo esto, que es posible si nos comprometemos uno a uno.

    • Marian Iserte Bou

      24.05.2011 at 12:14

      Hola Alberto, me permito escribirte pues has hablado de Berlusconi y de lo que pasa en Italia sé un poco pues mi marido es italiano y sigue la política de su país con mucho detalle. Es cierto que Berlusconi posee los medios de comunicación y hace lo que le parece, y no pasa nada… pero hay un movimiento nacido de la gente que se llama 5-Stelle. Sus representantes son gente joven, su medio de comunicación es internet, son personas indignadas que desean hacer las cosas «mejor». Beppe Grillo es su impulsor. Creo que necesitamos algo similar aquí en España. Gente que no entra en el juego de la corrupción y que mira adelante con sentido común y sin tanta avaricia. Equo podría ser la respuesta. Deseo que sea así. Ánimo Juantxo, ilusiónanos para que hagamos de este país un lugar mejor para todos.

  12. Josep Ruiz

    24.05.2011 at 0:33

    Realmente, es necesario el movimiento. Hace falta intervenir para que la confusion reinante, asi como la falta de fundamento politico de nuestra sociedad, se resuelva. Estamos ante una gran necesidad de pedagogia politica. Creo que Equo esta en una inmejorable situacion para ejercer de punta de lanza de un movimiento que ponga la revitalizacion de la sociedad en su punto de mira. Realmente, es necesario.

  13. A los jovenes, especialmente a los del 15M, no hace falta ilusionarles porque ya lo están.A los demás, a los desencantados, indignados y concienciados sí va a ser más dificil ilusionarlos de nuevo. Por eso hay que materializar la ilusión, hay que ir al registro de partidos para inscribirnos YA, con lo que hay, con los que somos y estamos. Porque YA es el momento, porque este momento de vacio no debemos dejar que lo llenen con el recuerdo amable de unos «jovenes utópicos» y aquí se acabó esta historia.
    Hay que dar el paso definitivo. Las evaluaciones que hayais hecho hasta ahora en el consejo quedan difuminadas con la evidencia de esos polítcos de plazas que reclaman Democracia Real, Participación Ciudadana, Reforma de la Ley Electoral, Listas sín implicados…. y con la realidad de esa nube de gaviotas azules sobrevolando nuestros cielos.

  14. Los colores rojo, verde y azul son simplemente los colores primarios usados en combinación para obtener todos los observados por el ojo humano. Forman parte de una forma de ver nuestro entorno superado por la realidad actual.
    Una verdadera alternativa, no sectaria, aglutinante de una nueva forma de afrontar el presente y el futuro del Planeta y La Humanidad, ha de ser capaz de extraer la mezcla de los colores originarios que representen los puntos comunes de las diferentes tendencias, cada una con su aportación. Otra cosa seria perpetuar un sistema de compartimentos cerrados, abocados al enfrentamiento y a la no colaboración. La fuerza del movimiento reside en ofrecer a todos la oportunidad de empujar de manera conjunta hacia el mismo objetivo. La clave esta en definir ese objetivo. En hacerlo creíble y alcanzable. Huyendo de utopías inmediatas que llevarían al fracaso y la frustración.
    Hemos heredado un mundo lastrado por muy injustas políticas y sus lamentables consecuencias. Tenemos claro el diagnostico del problema. El pronostico con las recetas tradicionales también lo prevemos.
    Pero es aquí donde nos toca entrar: cambiando el tratamiento, aplicando de manera paulatina y sin estridencias las correcciones encaminadas a conseguir un mundo mas justo, mas equilibrado, mas equitativo, menos dependiente de mercados especulativos y de poderes financiero-económicos. Es un tratamiento incomodo para esos poderes, que no dudaran en intentar devaluarlo y anularlo.
    Para contrarrestarlo solo tenemos nuestra absoluta convicción de que nuestras propuestas son el camino necesario para conseguir las justas demandas de los ciudadanos, tengan el origen y simpatías políticas que tengan. Hay que lograr mostrarnos libres de ataduras dogmáticas.
    Tenemos que ser la autentica y democrática expresión de una sociedad abierta y cambiante, adaptable a la realidad. Exigente con nosotros mismos como ejemplo de integración de diferentes sensibilidades.
    La estrategia reside en ser capaces de extraer e interpretar el común denominador de las exigencias de los ciudadanos, sin populismos, sin estereotipos previsibles. Una estrategia es efectiva si además de ser sólida es inesperada. Contamos para ello con el artrítico anquilosamiento de un sistema poco acostumbrado a voces disidentes ante sus promesas de comodidades y de falso bienestar.
    Para ello tenemos que empezar a emplear la primera persona del plural, nosotros, si realmente creemos y queremos que tenemos remedio y estamos dispuestos a sacrificarnos para dejar a nuestros hijos un mundo mejor del que recibimos.
    Y a propósito, de la mezcla de los colores primarios se obtiene el color blanco…

  15. a los verdes les queda un duro trabajo por hacer y poco tiempo, ademas el cambio de nombre a equo…siempre es un handicap. hay un grave problema con esta ley electoral, hay mucha gente pensando como promover o facilitar, cambiar o abolir esta ley electoral. Yo creo que hay que unir fuerzas ahora, para luchar contra una ley injusta y por lo tanto anticonstitucional, es un buen momento para ello…y nos ayudaría mucho en las próximas elecciones.
    tenemos algún abogado que nos asesore y nos guié en este camino …parece ser que la opcion de ILP, es decir legislacion popular, no es posible para la reforma de la ley electoral ? que otras puertas, o caminos podemos abrir…un saludo

  16. Con tu permiso voy a copiar el comentario que puse en el blog de Alejandro. Me parece pertinente:

    Soy un ciudadado de izquierda convencido. De lo que no estoy convencido es de que la izquierda esté dando con la tecla para transformar la realidad. He de reconocer que me sorprendió el programa de Ecolo-Verdes ya que me pareció el más transgresor y transformador. Ahora bien, mi apoyo a Equo depende de dos elementos clave:

    1. Que no aparquen las reivindicaciones de tipo social a cambio de llevar a cabo las de tipo ecológico, como algún partido verde ha hecho.
    2. Que su propuesta sea radicalmente positiva (como hasta el momento) y no contribuyan a las continuas reyertas que hay a la izquierda del PSOE. Eviten el enfrentamiento y la hostilidad con IU.

    Le digo esto como ciudadano, periodista, y apasionado de la política y el cambio social. Somos muchos los ciudadanos que izquierda que vemos a Equo con esperanza, pero que no queremos tener que elegir entre los principios de solidaridad y bienestar social y los de la ecología. Yo por mi parte estoy convencido de que la sostenibilidad social y medioambiental son dos temas que van irremisiblemente ligados.

    Un cordial saludo.

    P.D.: Por cierto en Canarias hay un partido ecosocialista que se llama Alternativa Ciudadana Sí Se Puede, que está haciendo las cosas muy muy bien. sería interesante que lo intentarais sumar al proyecto.

    • totalmente de acuerdo.

    • Como dices, en Canarias hay un partido, Alternativa Si Se Puede, que se define ecosocialista y que han logrado unos excelentes resultados en Tenerife. Esta es mi pregunta, como podéis contar con organizaciones como esta, y otras en el estado? Es decir, como articular un proyecto estatal existiendo realidades e historias politicas diversas en algunas comunidades, coexistiendo ICV, Inciativa Verds, Chunta, etc….
      Ademas, en Canarias existe Nueva Canarias, que forma parte del Espacio Plural. En fin, que me gustaría que respondiera a esta cuestión… Por cierto, no duden en leer la web de Alternativa Si Se Puede:
      http://www.alternativasisepuede.org

      • Añado además lo siguiente: Como decia, Espacio Plural es un «espacio» de encuentro donde estan Chunta Aragonesista, ICV, IniciatvaVerds de les Illes, Iniciativa pel poble valencià, Paralelo 36 y Nueva Canarias. Como Juanxto nombra en su escrito a Iniciativa Verds, por ejemlo, pregunto si se va a contar con el espacio plural y de qué manera. O será esto un asunto que se está discutiendo de momento en la «cocina»?

  17. Sin duda, ahora o nunca, la gran cantidad de gente que por principios se ha queado al margen voluntariamente, esta gente, buscamos un hueco donde cuadrar, no por cerrar el puzle si no por que «nos cuadra» y esa opcion puede ser sin lugar a dudas este nuevo proyecto, como he leido por ahi, sin perder un minuto más.
    Animo.

  18. JOSE ALFONSO

    24.05.2011 at 10:20

    Hola Juantxo,

    Yo apoyo con toda mi ilusión y ganas este proyecto que acaba de comenzar, pero me temo que aunque la alternativa sea atractiva, justa, lo que la gente y el medio ambiente necesitan, me temo que solo la gente que ya piensa de ese modo estará dispuesta a favorecer el cambio.
    ¿Como hacer entrar en razón al español medio que no tiene un pensamiento crítico? ¿Cómo sacar a las mentes de su letargo?
    Entre amig@s tod@s pensamos de forma similar y llegamos a niveles de entendimiento que hacen parecer que tod@s somos así, está todo clarísimo y se nos ponen los pelos de punta de la emoción y la ilusión.
    Fuera de ahí, no me veo capaz de hacer ver ni a mi cuñado lo que yo veo, y él sigue votando al PP como muchísimos otros.
    Hace falta mucha visibilidad en las propuestas, EQUO tiene que irrumpir agresivamente para curar la ceguera que se cultiva en la sociedad actual.
    Hoy en día se vota a PPSOE porque se piensa que votar a otros en un tremendo disparate y que sería la catástrofe dejar el país en manos de partidos como IU (por ejemplo).
    ¿Cómo se va a hacer con EQUO? ¿Como ganarse la confianza?

    Un abrazo,
    Jose

  19. Hola Juantxo

    EQUO va a llegar cuando más se le necesita, y con un escenario social con grandes vacíos y grandes demandas de llenarlos.
    Me siento gravemente decepcionado con el resultado de estas elecciones, y siento que existe una gran parte de la población a la que por más que se la intente desconectar de «Matrix» y que despierten para ver la realidad con sus propios ojos, ni quieren escuchar ni van a hacerlo.

    Existe una grave irresponsabilidad en mucha gente ejerciendo su voto, que si bien lo hacen como quieren porque para ello son libres de hacerlo, no podemos buscar en ellos el cambio. En quienes votan por inercia, por tradición, por oposición a ciertas ideas o porque es lo que siempre han votado, no podemos encontrar apenas esperanzas de que cambien su voto. Sólo el buen trabajo y los resultados podrán hacerles replanteárselo a largo plazo.

    Os pido que os focalicéis en esos 11.500.000 españoles que no votan, que no tienen interés en acudir a las urnas o que reflejan su descontento ejerciendo la abstención. En ellos está el cambio, están esperando a alguien que se fije en quienes nadie ha escuchado nunca. Buscad el voto de quien no vota, escuchad a los indignados, a los desengañados y a los desilusionados.

    Ahí está el cambio y ahí está la revolución. 11.500.000 votos pueden cambiar cualquier gobierno, y más aún contando con el respaldo de la izquierda crítica que sabéis que os apoyamos desde el primer instante en que apareció EQUO.

    Por favor, tenedlo en cuenta. Las campañas que persiguen a que un votante de un partido cambie a otro, suelen ser un gran esfuerzo para un resultado muy pequeño. Mirad al otro lado que hay mucha gente que necesita una auténtica alternativa!

    Un saludo y gracias por todo, desde Alicante
    Rubén

  20. Bueno. Primer paso para no ser un simple espectador que espera que una alineación planetaria cambie las cosas dado. Me acabo de asociar a equo. Ya subido a la bicicleta, tendremos que pedalear.
    Un saludo
    Roberto

  21. Parece que los acontecimientos se precipitan. Siempre pasa lo mismo cuando es El Momento.

    Animos y al lío!!

  22. Una de las cosas que me llama la atención es que en ningún momento se tiene la ambición de que EQUO llegue a ser un Partido grande, por qué no?
    Un saludo.

    • No entiendo el comentario. Queremos ser un movimiento politico-social grande; no sólo un partido, pero nuestra ambición es ser grandes. Claro que partimos de muy abajo, pero lo bueno es que sólo nos queda crecer :-)

  23. Espero que pronto concreten el partido y las propuestas, yo sería una voluntaria de campaña seguro. Nos hacen falta ilusiones nuevas, caras nuevas, ideas nuevas, pero sobretodo una Ética nueva. Mucha suerte chicos y espero porder votar por ustedes!

  24. en una conversación sobre ideales me dijeron, como un cumplido, que gente con unos ideales y un compromiso ético como yo estaba en vías de extinción.

    yo lo veo desde el lado opuesto, estos valores están aflorando después de verse casi extinguidos y pienso que equo representa a una especie en vías de expansión.

    y esa es nuestra gran ventaja, mientras otros partidos artríticos se encuentran en retroceso, los partidos críticos se encuentran en crecimiento. sólo hay que hacer llegar el mensaje (tarea ardua, tal como están las cosas mediáticas). contad conmigo.

  25. Desgraciadamente en Zaragoza y también en Aragón los datos de Ecolo son muy discretos. Nos faltan fuerzas, medios, visibilidad. No podemos permitirnos sofismas superfluos. La Coordinadora necesita a Equo y Equo a la Coordinadora. Proceso de unidad pragmática YA.

  26. En Córdoba, Ecolo, miembro de la Red Equo, se ha colocado como 5ª fuerza política y ya estamos trabajando para hacer de Equo el reactivo de las personas que quieren un mundo más justo, más democrático y más habitable, un mundo mejor, al cabo.

  27. Ilusión, trabajo, eficiencia y ánimos. contad conmigo

  28. Estanislao Lorente

    24.05.2011 at 12:21

    Cuenten conmigo. Qué hay que hacer?

  29. Espero que Equo, sea las semillas de un mundo más inteligente, racional y coherente. Todo este entusiasmo se tiene que plasmar en acciones concretas, incluso agresivas.No podemos espera mucho más. Animo y al lío.

  30. Estoy con Equo. Creo que la mayor tarea será cambiar la idea del voto perdido y terminar con el miedo que podría generar una alternativa nueva.
    Estoy para sumar, estoy para ayudar a difundir.

  31. Hola:

    después de muchos años viviendo en Alemania me alegra que quizás pueda existir una fuerza que pueda representarme.

    Pensando en alto creo que los mensajes que «debemos» (ya me incluyo.-) dar deben ser claros y coherentes:
    Como por ejemplo, tener un régimen interno y funcionamiento muy coherente con las propuestas que se hagan: limite de mandatos, transparencia, etc.. y que se piense que «todo» es o no es ecológico. Y que «menos es mas».
    Sobretodo ,Juantxo, cuidado con los «panfletistas», todo debe de poder ser cuestionado, vamos que no estamos en el siglo XIX.
    Saludos, ánimo y aqui estoy en el Piri para apoyar

  32. Paco Alcaide

    24.05.2011 at 12:48

    ¿Como romper la idea político = corrupto?, yo hago una propuesta, «la transparencia», con hechos, y no solo con palabras. ¿Y como se hace eso?, pues sencillo, respondiendo a la siguiente pregunta ¿donde esta la corrupción? donde esta el dinero. Pues entonces la solución esta clara, ser transparente, con el dinero. La gente no va a confiar en nosotros solo por el hecho de que nuestro logo sea una flor, y sepamos hablar, hablar y hablar de equidad, etc. La gente esta harta de oír hablar, quieren (queremos) hechos. Han (hemos) sufrido eso de que se promete mucho pero una vez en el poder, se hace poco, que ya cuesta confiar en nadie. Por tanto, una solución (para mi la más importante) es la transparencia. En Córdoba planteamos nuestra forma de actuar transparente (http://ecolocordoba.org/transparencia), y creo que ha tenido su pequeña parcela de éxito. En Equo, nuestra estrategia debería tener también como uno de los ejes principales, la transparencia. Los candidatos de Equo deberían decir lo que hacen en todo momento, con quien se reunen, de que hablan, y sobre todo, deberían ser facilmente accesibles los datos económicos vinculados a Equo. Y ahí esta la madre del cordero, esa es la razón por la cual las organizaciones políticas actuales de izquierda se «venden a los mercados», porque les deben mucho (sobre todo dinero). Y no digo que no pidamos préstamos, sino que lo hagamos de forma transparente, informando en todo momento de todo. Y evidentemente poner en valor esta iniciativa, que estoy seguro, que nadie copiará, lo que a su vez nos permitirá distinguirnos claramente de los demás. (siento la parrafada ;-)

  33. Francisco Javier González Ogando

    24.05.2011 at 12:52

    Se puede, podemos, pero me inquieta lo de siempre. No basta con ilusionar de nuevo a la izquierda. La derecha sigue sin fraccionar, y jamás lo hará, su voto, pues si ideología es la cartera. Mientras que la izquierda si se fragmenta en base a sus ideas. Se debería empezar a coexionar también esa izquierda. Lanzar propuestas (y las ecológicas lo son, por ejemplo) que también atraigan a los indecisos, e incluso a los que votan a la derecha por pura tradición mal entendida. Nunca cesiones, pero si pactos, simbiosis, por una izquierda, por un pueblo con más opciones.

    • Esa es una de las cuestiones, si nos sitúan en la «izquierda» entonces estaremos siempre peleando con psoe e iu sus votos y las perspectivas de crecer serán siempre limitadas. Si queremso ser un movimiento grande, tenemos que estar por encima de la división izquierda-derecha. Somos el partido de la equidad (social, individual, ecológica…).

  34. Creo que si que podemos y además creo que debemos. Ánimo y contar con todo mi apoyo.

  35. La movida esta de izquierda unida-los verdes con ecoloverdes, cómo ha sido desde el punto de vista de equo?

    es que si entro en la web de los verdes, aparecen acusaciones contra ecoloverdes, que si han aparecido elementros infiltrados de la extrema derecha en aragón, etc.

  36. Creo que para recoger lo que ha ocurrido, no debería ser un partido al uso. En cuanto se empiecen a ampliar las propuestas del partido, se va a ir diluyendo el apoyo. Creo que debería ser un partido con poco programa electoral pero directo, como empezó al principio del 15m:
    (lo he copiado de lo que está circulando por la red)
    1 – Reforma de la Ley Electoral para que todos los votos de todos los ciudadanos de España, vivan donde vivan, cuenten igual en el reparto de escaños.

    2 – Verdadera separación de poderes: Independencia total de la Justicia del poder político y reforma del Senado para que tenga un papel real y no siga siendo un mero trámite para el Congreso.

    3 – Regeneración política: Listas abiertas, inhabilitación perpetua para cargos públicos condenados por corrupción, supresión de los privilegios injustificados que conllevan los cargos políticos, publicación de sus patrimonios personales antes y durante el ejercicio de sus funciones, etc.

    4 – Establecer nuevas herramientas de participación ciudadana con más consultas e ir incorporando la tecnología para facilitar esto.

    El partido se comprometería a votar a favor de lo que esté afavor de esto y en contra de lo que le perjudique.
    En asuntos que no tengan que ver habría que valorar si es preferible abstenerse siempre o votar en contra para presionar siempre.
    Una vez conseguidas las reformas, habría que convocar elecciones para que cada uno eleja su opción política dentro del nuevo marco político.
    Puede que muchos no les guste la idea de un partido con fecha de caducidad (a priori) pero creo que es la única forma de no dividirse y aglutinar a millones de personas para conseguir estas reformas.
    Una vez conseguidos los objetivos, el partido podría continuar ampliando el programa y avisando a los electores de que habiendo conseguido los objetivos, continua como otro partido más.
    ¿Qué opinais en líneas generales de mi propuesta?

    • Yo quiero añadir algo muy importante a las propuestas de reforma electoral: obligar a que todas las votaciones, sean en ayuntamientos, congreso, senado, diputaciones, cortes autonómicas… SIEMPRE sean secretas, porque esto aportará limpieza y transparencia a la política sin miedo a represalias por incumplir doctrinas de partido. Es el único modo en el que hace que tengan sentido las listas abiertas, o por ejemplo, que no haya un simple diputado con el 58% del peso de los votos y directamente no hagan falta los 140 de su grupo electoral porque siempre votan en bloque según lo que les ordenan.
      Les pagamos unos sueldos alucinantes y les damos una responsabilidad muy grande como para que se limiten a engordar en un escaño y pulsar el botón que les ordene su titiritero.

      Que piensen por sí mismos y que se rebelen ante leyes que no crean correctas! Voto secreto SIEMPRE!

  37. Simpatizo con EQUO y con muchas de sus ideas/propuestas, incluso he “adoptado” una.

    Pero pienso que EQUO y sus integrantes harían bien en NO convertirse en un partido más de izquierdas y anti-PP/anti-centro-derecha! Miren UPyD, el apoyo que han recibido en éstas elecciones (sorprendente según tu) es en gran parte gracias a que siempre han evitado (y conseguido) ser catalogados como partido de izquierda, centro o derecha, sino como partido transversal. Con esa “estrategia” han conseguido el apoyo tanto de antiguas votantes de centro-derecha como de izquierda.

    Ese ese el camino que debe seguir EQUO si quiere ser útil y conseguir apoyo entre los ciudadanos, pero sin caer en el “sectarismo” que cayó UPyD. Que si no hubiera sido por eso hubiera conseguido aún mejores resultados.

    Yo he votado muchas veces PP (ayer también), pero también he votado en alguna ocasión a UPyD o incluso AES (Alternativa Española). Y estaría encantado de poder votar algún día a EQUO. Pero comentarios como estos (anti-PP) y otros leídos en el perfil de EQUO en Facebook, me decepcionan y me producen cierto rechazo…

    Espero y deseo que EQUO no sea ni de izquierda ni de derecha. Que sea un partido ecológico con el objetivo de cuidar el medio ambiente y un desarrollo sostenible. Eso no es ni de derechas ni de izquierdas. Y le aseguro que entre los votantes del PP y otros partidos de centro-derecha hay muchos que tienen conciencia ecológica y están a favor de cuidar el medio ambiente y de un desarrollo sostenible.

    Gracias y Saludos

    • Pablo, andas un poco perdido, prueba a entrar en un seminario, quizá allí encuentres tu vocación.

      • Pues no se porque dices eso! Mis palabras dejan bastante clara mis postura, y no es de estar perdido. Otra cosa es que EQUO, como me estoy temiendo, no sea lo que realmente me gustaría que fuese. Igual a ti no te vendría mal un seminario de relajación.

    • Puedo concordar contigo en mucho de lo que dices, pero AES?? de Blas Piñar? No me estraña que hayas votado a UPyD porque son como su reencarnación. Y si estes son sectarios, que son entoces aquellos?

      Vamos a dejar lo positivo… efectivamente defender un desarrollo sostenible, la equidad social, generacional y ecológica no es ni de izquierdas ni de derechas.

      Más problemas tendremos cuando hablemos de la estructura del estado, sus competencias, la configuración plurinacional o no del Estado… aí, claro, imagino que pensarás que ICV son una ruina para España y que decir cuándo definen a Catalunya como una nación…. porque en esto Equo también tendrá que entrar… o no.

  38. Suscribo lo dicho, Juantxo. Ahora queda mucho trabajo. Pero estoy convencido de que es posible.

  39. Juantxo para mi la principal conclusión de las elecciones no es la victoria del PP, es el 35% de abstención. La creencia equívoca de que no ir a votar cambia las cosas, está siendo nuestro peor enemigo. En Valencia por ejemplo, el PP obtuvo un 22% de votos «los mismos de siempre», yo pongo en duda que podamos cambiar eso sustancialmente, pero si podemos cambiar que el 22% gobierne para el 100%. Yo soy publicista, estoy metida hace años en movimientos sociales y estos días he estado en las asambleas. Puedo aseguarte que mucha mcuha gente decía que no iría a votar porque eso era participar de un sistema injusto, o que todos los políticos son iguales. Eso es contra lo que tenemos que luchar. Porque somos más los que queremos el cambio, que los que no. ¿Entonces por qué nos gobiernan ellos? Es el momento de hacer entender eso. De demostrar que no sois iguales que otros partidos, y que si confian en vosotros vais a luchar por reformar el sistema. Si lo conseguis, tendreis un triunfo asegurado en las elecciones generales.

  40. Considero un error el ataque a la «derecha». Hoy en día no debería existir ese concepto, y podéis perder votantes si la mencionáis expresamente como un enemigo a batir

  41. Insisto, el partido verde alemán, es sobre todo verde y social, ni de izquierdas ni de derechas.Me apuntaría a uno así en España.

  42. Vamos a poner nuestra maquinaria en marcha, la maquinaria de la ilusión y el convencimiento de lo que vamos a tratar de hacer, construir un espacio nuevo, limpio, y en el que las personas que estamos en Equo, estamos por compromiso social, ecológico y de una forma altruista. Nuestro fin es regenerar la politica y hacerla mas justa. Vamos a intentarlo, porque merece la pena y este pais lo necesita. ¡¡ Ánimo!!

  43. !Hola a todos!
    Creo, que en este pais nuestro, algo se mueve. Como no hagamos algo distinto desde nuevos partidos politicos, continuaremos con lo mismo.
    Desde mi punto de vista, EQUO, a quien apoyo, no tiene que preocuparse si es de izquierda o derecha, como ya se ha dicho , VERDES y SOCIALES. PERO LO QUE CREO, ES QUE TIENE QUE DIFERENCIARSE DE LOS PARTIDOS POLITICOS, QUE HAN GOBERNADO, HASTA AHORA. Y en esto incluyo a IU. Porque, no han tenido en cuenta los intereses generales del pais y de los ciudadanos, sino de su propio partido y quieren seguir liando las cosas con discusiones esteriles.
    Estoy diciendo esto, desde Asturias, donde hablando con la gente en una cuenca minera donde tradicionalmente, habia una clara postura de izquierda y derecha, y donde la mayoria siempre era de izquierdas, no piensan así ahora y la fuerza mayoritaria, que tiene las llaves para gobernarla es el FORO de CASCOS.
    Aqui en Asturias ECOLO VERDES no suena, cara a las elecciones, pues es IU- LOS VERDES. Por eso, mucha gente se abstuvo.
    Espero, que sepamos aprender las lecciones, de lo que no se debe hacer

  44. en mi opinión, necesitamos:
    – crear ya una nueva opción política y buscar rápidamente afinidad ideológica e intencion de voto
    – presionar fuertemente al PSOE para que no adelante elecciones y que dedique sus ultimos meses a la Reforma de la Ley electoral, lo úinico que nos permitirá actuar desde los escaños.
    – buscar la alianza de IU, CiU, UPyD, y otras fuerzas menores nacionalistas parea conseguir esa reforma electoral.
    – alentar las movilizaciones necesarias para pedir desde la calle la reforma electoral
    – explicar al electorado que los votos nulos y en blanco, aunque expresan el descontento, perjudican la traduccion de votos a escaños de los grupos minoritarios.

  45. Hay que ponerse a trabajar rapidamente, en cada barrio, en cada pueblo, necesitamos crecer y consolidarnos.

    Abramos puertas para que entre aire nuevo y pongamos por herramientas la ilusión y el empeño.

    Toca EQUO!!!

  46. Las IDEAS sobre las Ideologías.
    Hay un sector amplísimo de nuestra sociedad decepcionado y apático porque piensa que su voto no sirve para cambiar las cosas. Que vote lo que vote todo seguirá igual, o peor.
    Entre ellos hay muchas personas mayores a los que se les ha hecho creer que han de estar agradecidísimos a este generoso sistema que los sostiene con sus pensiones o limosnas. Que los prefiere aletargados como sujetos pasivos, meros espectadores de un mundo ajeno a ellos, despreciando su experiencia y conocimientos vitales, su capacidad de esfuerzo y de sacrificio, ejemplo de superación y de deseos de mejoras sociales.
    Muchos observan con absoluta tristeza como sus hijos y sus nietos caminan hacia un horizonte incierto y oscuro, muy alejado de la justa recompensa a su trabajo y dedicación. El tiempo, y con él la edad, todo lo suaviza, difumina ideologías y fija prioridades. Lo banal y lo superfluo se entiende mal cuando el calendario se cuenta hacia atrás. También a ellos se ha de dirigir nuestro mensaje de mejorar el presente y el futuro. Su mayor legado para las siguientes generaciones es participar activamente en la lucha por un mundo más justo, más parecido a lo que siempre soñaron.
    La aculturación programada de una parte importantísima de la juventud, absorta en marcas, botellones, fútbol y videojuegos, fruto del interés del Sistema por erradicar cualquier vestigio de disidencia, obliga a ejercer una labor casi de evangelización, para lograr que nuestras ideas les resulten atractivas y viables. El principal mensaje hacia ellos ha de centrarse en proyectarles su futuro cercano. De forma positiva, mostrando las consecuencias de seguir bajo el yugo del actual Sistema, y animándoles a ser capaces de tomar las riendas de sus propias vidas. Que vean que el futuro lo pueden y deben pintar ellos, solidariamente con toda la sociedad, integrándose y apoyándose en ella.
    Por último, que no lo menos importante, el resto de los votantes “tradicionales”. En España existe un factor distorsionante, herencia indeseada de tiempos para olvidar. Mientras en nuestro entorno inmediato hay un sentimiento de unidad nacional, fraguada en la lucha armada contra un enemigo común, en nosotros aún pervive el destructivo virus del enfrentamiento. La infección por ese virus no ha sido tratada adecuada ni inteligentemente, quizás de manera interesada por unos y otros.
    Los que andamos por los cuarenta ( y tantos…), pertenecemos a una generación no expuesta directamente al contagio, por más que nos hayan querido inocular la intransigencia y la desunión como señas de identidad entre ideologías.
    Ahora tenemos un enemigo común contra el que luchar. Hemos de decidir sobre nuestras prioridades como pueblo, como ciudadanos del mundo, apartando lo que nos distancia y nos despista de nuestro principal objetivo. Conseguir un mundo más equitativo y más sostenible, orgullosos de pertenecer a esta tierra, generosos con los que necesitan ayuda. Luchar por vivir con Dignidad y con Justicia.

  47. Miguel Muñío

    24.05.2011 at 20:41

    ¡Ánimo Juantxo! Aportemos otro punto de vista Verde a los #indignaos. ¡Democracia Verde YA!. Cambio de la Ley Electoral para que las Minorías puedan Participar. Seamos intransigentes con el Medio Ambiente y la Corrupción.

  48. f povedano

    24.05.2011 at 23:21

    Soy incondicional de equo pero estoy de acuerdo en que no debería ser anti-iglesia, ni anti derechas. debería buscar sólo un mundo más saludable.
    Hay católicos concienciados con el medio ambiente o anti-taurinos y no podremos conseguir que nos voten si atacamos a las jerarquías eclesiasticas como hace reyes montiel.

  49. ¡Ánimo, que hay más posibles apoyos! Mi voto no entró en los votos nulos, en blanco, IU, UPyD o Verdes autonómicos/locales, pero sí será para Equo.
    Hay que darse a conocer a toda esa gente a la que hablas de Equo y te dicen ¿Equé?

  50. Podemos Juantxo. Pero no solamente desde el discurso, sino (especialmente) desde las formas. Crear un partido abierto y permeable, de poco aparato y mucha implicación social, utilizando la red no sólo como escaparate sino como vía de participacióy decisión. Y reconociendo lo que se ha hecho bien en nuestro entorno, por ejemplo, Iniciativa per Catalunya y Compromís en Valencia.
    Podemos, si aprendemos.

  51. UPyD ha conseguido tantos votos porque se centra en la figura de Rosa Diez, que se mueve por el populismo.

    Recordemos entre otras cosas, su defensa de la energia nuclear. Equo debe aspirar por lo menos a ser la cuarta fuerza política desbancando a ese partido.

  52. juan de paterna

    26.05.2011 at 11:18

    Estoy de acuerdo con los postulados de Equo y creo que tenemos la posibilidad de cambiar esto entre todos. Pero lo único que pido es que dentro de unos cuantos años Equo no sea un partido mas del sistema ,tragado por el sistema como lo son los partido de izquierda.Equo debe ser «la herramienta política» del gran movimiento ecologista y progresista , la voz de los indignados,la voz de los que no la tienen. Y para eso todos debemos contribuir. Por eso pido que cuando se realicen los estatutos del partido quede debidamente asegurado el rol del movimiento dentro del mismo y la participación amplia de todos los que apoyamos este ilusionante proyecto.

  53. Bueno yo discrepo en algunos puntos, el defender políticas sociales si que es estar en contra del PP y del PSOE, ya que ambos están a las órdenes de los poderes económicos y aunque el PSOE es el que ha iniciado los recortes sociales, será el PP el que continue el trabajo si sale elegido en 2012. Respecto a lo que comentáis de atacar a la iglesia, discrepo también, no sé porqué entendéis como un ataque el legítimo derecho de pedir la separación real de iglesia-estado, para mi es fundamental para una sociedad sana y de progreso dicha separación.

    Me gustaría saber por parte de Equo cómo se van a organizar a nivel municipal, o simplemente van a ser un proyecto político nacional. No entendería que así fuese, ya que creo esencial que para cambiar la sociedad se debe comenzar desde la base, desde lo local. Ánimo, y Equo es aire fresco para todos, en 2012 tendréis mi voto seguro.

  54. Al leerlos pensaba en mi madre, votante del PP de toda la vida, pero no ciega, sino bastante crítica. Es consciente de que el PP no va a cambiar nada, pero lo sigue votando. Su principal motivo son leyes como la del aborto que sacó hace poco el PSOE. Para ella el PP es un partido tradicional, que no va a sacar leyes que… deberían someterse a un gran debate y a la opinión de todos los españoles antes de aprobarse.
    Quiero decir, que un nuevo partido que de verdad cobrara fuerza, fuera de ser de derechas o izquierdas debería ser tolerante. Una persona puede querer energía limpia, pero puede considerar más importante el derecho a la vida.
    Lo importante para mí sería un partido que plantee soluciones a problemas que realmente pide la sociedad, problemas reales: el paro, el miedo (que al menos yo tengo) a que salgamos de esta crísis tal y como entramos para que venga una mucho más gorda en el futuro. Yo plantearía un partido que busque una solución real y definitiva a la crísis a largo plazo. Si las personas quieren ser tradicionales que lo sean, si quieren ser xenófobos que lo sean, si quieren ser homosexuales, si creen que el sistema no funciona, da igual…

    • Aunque entiendo que a mucha gente como a tu madre, siga teniendo esa visión política, un poco futbolística que tenemos de llevar la camiseta de los «míos» y los «otros», hay ruedas de molino con las que son díficiles de comulgar.

      Pongamos una votación sobre la eutanasia, el aborto o cualquier tema controvertido. Como se posicionaría un partido como EQUO? Cualquier signo de la votación decepcionaría a cualquiera dentro del electorado.

      Aquí se están lanzando mensajes muy contradictorios. Se pide tibieza y centrarse en postulados sólo ecológicos para no entrar en el debate izquierdas y derechas, pero también se argumenta que si sólo se queda uno en el discurso ecologista, convertira a EQUO en un partido minoritario.

      Las etiquetas están muy bien, pero hay que poner ideas sobre la mesa. De poco me sirve que la marca PSOE o IU se autoproclame de izquierdas o el PP de derechas si luego a la hora de votar se vota lo mismo. Hay gente votante del PP que si cree en que debe haber servicios públicos proporcionados por el Estado y otros que no.

      Lo que hay que definir es un modelo de sociedad más abierto y más participativo y que si hace falta hacer referendums para cosas importantes de conciencia (aborto, eutanasia), se escuche al pueblo directamente (eso es lo que entiendo yo por democracia real).

      Me da igual las etiquetas que se quieran poner, creo que la gente lo que demanda no son etiquetas con contenidos vacios sino propuestas reales y concretas.

      Yo aquí lanzo una (que ya he comentado en alguna otra entrada del blog). Si los políticos son los gestores de lo público, en vez de utilizar planes E para hacer nuevas aceras, en que se gastaría EQUO el presupuesto público? Yo lo tendría muy claro: Ahorrar en eficiencia energética y crear programas de implantación de tomas de energía eléctrica o de hidrogeno para coches limpios en las ciudades. Los vehiculos oficiales deberían ser limitados y que utilicen energías limpias.

      Esto favorecería la creación de empresas y su fortalecimiento para ofrecer estas tecnologías al ciudadano.

      Se pueden hacer muchas cosas…la lista es muy amplia…

  55. Ayer mismo me inscribí en EQUO.

    Creo en el proyecto tanto en estrategia como en oportunidad.
    Podéis contar conmigo para echar una mano en lo que necesitéis.

    Pienso también que sería muy importante establecer un diálogo permanente con 15M para establecer estrategias conjuntas paralelas.

    Estoy seguro que ambos movimientos trabajando juntos (creo que compartimos objetivos aunque no formas) y dando esta visión al mundo podrían llegar muy lejos.

    ¡Ánimo! Vamos a cambiar este sistema decrépito.

  56. No hay ningún grupo verde de Galicia que se adhiera a la iniciativa de EQUO?
    Como se vertebrará EQUO en las nacionalidades en el futuro, está esbozado al menos ese tema?
    gracias

  57. Hola Juantxo,

    Vuestro proyecto resulta esperanzador cuando se descubre, (por cierto, enhorabuena por vuestra página web), pero después la sugerente idea inicial de ruptura con la política actual que os inspira y logra seducirnos, comienza a diluirse al conocerse lo que parece ser un alineamiento con los objetivos de Izquierda Unida, partido que forma parte del panorama político del que pretendeis distanciaros, así como objetivos de revancha política personal por parte de algunos de los miembros de vuestra organización en contra de políticos concretos en activo. ¿Más de lo mismo?. ¿Más bronca política cuyo único objetivo es una simple lucha por el poder?. Es una lástima que vuestro proyecto deje de ser plural nada mas comenzar, las recomendaciones a vuestro favor por nuestra parte quedan en suspenso debido a la sospecha de posibles objetivos políticos personales de continuismo con actividades políticas anteriores encubiertos. Quisiera equivocarme al respecto y que esta duda no tenga que traer a la memoria inevitablemente la imagen extendida de crítica a los verdes en España y que sin duda os hará fracasar: «verdes por fuera, rojos por dentro»… la lejanía con respecto a colores y sectarismos evitaría que alejárais a muchos cansados de añejas rivalidades e ideologías políticas.

    Mucha suerte, espero que mis comentarios os sirvan de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*