Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

El agua es un patrimonio común

Tan sostenido como el murmullo del agua que baja por un río, suena últimamente por Madrid  la noticia de que Esperanza Aguirre quiere privatizar el Canal de Isabel II. El agua de Madrid es uno de los patrimonios más importantes de la región, y hasta ahora probablemente,  nuestro más valioso patrimonio común. Por eso nos rebelamos contra el proyecto de privatización.

De una altísima calidad, el agua se recoge en los bosques del Guadarrama, y se acumula en los embalses de las cuencas altas. El agua de Madrid es motivo de envidia para otras ciudades. ¿Qué ganamos transfiriendo este caudal a manos privadas? O mejor dicho, ¿acaso ganamos algo?

EQUO ha elaborado un informe sobre los impactos ambientales y sociales que tendría esta medida de llevarse a cabo, y merece la pena dedicarle unos minutos a leerlo. Aquí transcribo algunas de esas consecuencias:

“Consecuencias sociales

– El Canal de Isabel II obtiene importantes beneficios económicos (80 millones de euros en 2007), que van a parar a las arcas públicas, y que por tanto revierten en beneficio del conjunto de los ciudadan@s de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en el momento en que se privatizase, los beneficios económicos producidos por el Canal serían para los accionistas.

– Es previsible que la privatización del Canal establezca una tendencia encaminada a la reducción sustancial del número de trabajadores, la costa de empeorar el servicio que actualmente reciben los madrileños, como ha ocurrido en operaciones similares. Este deterioro podría poner en riesgo la calidad del agua de suministro.

– Otro riesgo importante es la posible especulación con los terrenos del Canal. De privatizarse, es previsible que se intentasen sacar a la venta esos terrenos lo que ocasionaría especulación inmobiliaria con suelo y patrimonio público para el beneficio de unos pocos.

Consecuencias medioambientales

– La privatización del Canal de Isabel II también produciría importantes daños ambientales. El agua es un recurso natural limitado y escaso, por lo que debe consumirse tan sólo la necesaria, siendo muy importante la realización de continuas campañas de concienciación ciudadana sobre la necesidad del ahorro. Si se privatizase el Canal de Isabel II, se podrían dejar de hacer las campañas de concienciación ciudadana, pues la realización de cualquier campaña de fomento del ahorro por parte de una empresa privada de abastecimiento, sería contraria a la obtención de beneficios.”

El informe sigue pero lo dejaremos aquí. Tratemos de frenar este atropello antes de que sea demasiado tarde. No hay mucho más que decir.

7 Comments

  1. Santiago Jardón Cavero

    09.05.2011 at 23:01

    Extraer agua del dominio público hidraúlico para después privatizarla, ¿no está en el límite de la constitucionalidad?

  2. Estimados Compañer@s !!

    NO PUEDE SER !!! EL AGUA ES VIDA !!! LA VIDA NO TIENE PRECIO NI CANJE !!

    Hace años que me llamó enormemente la vida que me trasmitieron cantidad de personas venidas desde todos los lugares del estado español en lo que llamamos MARCHA AZUL de Málaga. Nos acompañó en esta andadura por toda la provincia Pedro Arrojo, y esta fué la persona qeu entre sentimiento y conocimiento levantó en mi una gran “mirada verde” de la vida. Finalmente conseguimos parar las actuaciones planteadas en el antigüo PHN y después tambien algunas que el gobierno del PSOE intentói llevar a cabo.

    Animo desde este pequeño comentario a que las personas levanten su voz, y no se dejen medrar por las posturas y atropellos ecológicos que desean realizar cierta clase política. Los rios, el gua, no solo son M3 ni caudales, ni siquiera solo fauna o flora. Los rios y el agua es VIDA, y debemos seguir en su continua protección para poder disfrutarlos y que nos devuelvan su vida.

    Un abrazo a tod@s desde Málaga!!
    http://www.compromisoverdepormalaga.com

  3. Bueno, me da la impresion de que al ritmo que vamos esto va a ser un pequeño adelanto en el tema de las privatizaciones.
    saludos

  4. ¿Lo siguiente qué será? ¿Cobrar una cuota por oxígeno respirado? Me parece una aberración…

  5. Esto es solo un adelanto de lo que nos espera, si el PP se hace con el gobierno de este país, después sera la educación y poco a poco como esta haciendo en la comunidad de Madrid la sanidad, para este tipo de gente solo somos personas en época de elecciones y la constitución es solo un mero elemento decorativo.

  6. la guerra del agua, comienza cuando acaba la libertad del hombre.

    El principio del fin, ahora que todo se pone feo, el agua es oro.

    Utrella!!!

  7. La llegada del pp al poder: a privatizarlo lo que falta por privatizar pero el psoe también tiene su cuota de recortes del estado del bienestar.

    Todos los derechos que se habían conseguido a lo largo de los años y con mucho sacrificio se van perdiendo.

    Es la hora de equo. Unámonos todos juntos en este gran proyecto valiente y decidido.

    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*