Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

El 15M debe seguir

Desde que se produjeron la manifestaciones del 15M nada es igual en España. Por vez primera en muchos años se ha producido una repolitización de la sociedad: un giro de opinión, especialmente en los jóvenes que vuelven a mirar la política con interés. Las denuncias que realizan sobre las debilidades de nuestro sistema democrático son acertadas, compartidas por amplios sectores de la población y han conseguido sostener un apartidismo neto. Por ello soy firme partidario de que el movimiento continúe, y de que lo haga con las mismas características que lo ha hecho hasta ahora: reivindicaciones compartidas e independencia de los partidos. Considero que el mejor futuro para el movimiento #15M es constituirse en movimiento ciudadano de defensa de los valores democráticos, y con reivindicaciones bien concretas como la reforma de la ley electoral, la denuncia contra la corrupción y la profundización democrática.

No sólo por haber supuesto un soplo de aire fresco en los resecos rincones de la política española, ni por su acertada denuncia del bipartidismo, este movimiento es interesante y necesario. Lo es, sobre todo, por haber devuelto el foco a la política. Porque, sin duda, sólo desde la política se pueden mantener a los mercados a raya, y primar los intereses  ciudadanos frente a los financieros. No hay otra vía.

Ese discurso antipolítico que se estaba instalando en nuestro país, y que promovía un alejamiento progresivo entre la gente y los políticos, era tremendamente peligroso para la democracia. Por eso hay que poner en valor la enorme aportación democrática de este movimiento.

La amplia simpatía que han despertado las acampadas no puede perderse. Pero en eso tienen una gran responsabildad los actores más activos del movimiento, ya que su continuidad dependerá también de como se gestione el proceso desde las acampadas hacia nuevas formas de movilización.

52 Comments

  1. Totalmente de acuerdo. Lo que quiéren es el desencanto y la apatía, que no se haga nada, ya lo harán ellos.

    Ellos lo harán por nosotros no os quepa duda, eso si, de la forma que más les convenga a ellos.

    Quién son ellos? los que realmente deciden: las grandes corporaciones y las entidades financieras.

    un cordial saludo

  2. Estoy especialmente de acuerdo con el final: gestionar el movimiento hacia nuevas formas de movilización. El espíritu no debe perderse, pero la mecánica de las acampadas puede facilitar a la aristocracia política argumentos para desacreditar el movimiento.

    Toda esta ola de desafección hacia la vieja política y exigencia de una nueva política, más próxima a los ciudadanos, más inclusiva y participativa, más transparente… debe canalizarse a través de nuevos instrumentos que participen en el sistema.

    No se me ocurre mejor exponente de ello que Equo. Es el momento.

  3. Esto lo escribí con el transcurrir de las revueltas árabes, pero ahora cuadra con nuestra situación…

    http://wabicabanias.blogspot.com/2011/02/ayuda-humanitaria.html

  4. juanjoluke

    26.05.2011 at 16:47

    Pero para que no decidan por nosotros hay que votar, y no hacerlo en blanco o nulo, sino a un partido, porque si no seguirán decidiendo sin contar con nosotros. Dentro del movimiento 15M hay de todo, los hay que promueven la abstención y el voto en blanco o nulo. Los únicos que me parecen mínimamente serios son los de Democracia Real Ya, que aconsejan votar a pequeños partidos, contra el bipartidismo.

    • Tenemos que hacer un esfuerzo por extender este menasje, para evitar que esos votos acaben beneficiando al más grande (que será el PP).

  5. El 15M lo que pretende es denunciar lo que no funciona correctamente. Casi todas las ideas que se estan exponiendo, ya estan estudiadas, en muchos casos están contempladas en nuestra política y en otros tantos olvidadas. Está bien que de nuevo se escuchen las ideas, que se dicen «trasnochadas» porque nunca han estado más «in» . El respeto, parte fundamental a la convivencia entre nosostros, es lo que hará que seamos capaces de vivir en sociedad, en armonía con nuestro entorno y con una libertad de pensamiento que desde luego es lo que enriquece a todos. En el 15M están aflorando una gran ensalada de ideas que debidamente condimentadas y adornadas pueden ser el comienzo de una nueva forma de entender la política. Porque «el hombre es un animal político» participemos! Un saludo

  6. El llamado Movimiento 15M tiene al valor real que vaya adquiriendo a partir de ahora. Su irrupción, hasta cierto punto inesperada, ofrece destellos de interés y de esperanza. Pero la realidad del día a día hay que sustentarla sobre unos mínimos cimientos y estructura. Todavía se están diseñando los planos. Ojalá que las grietas no empiecen a salir antes de colocar el tejado.
    Sin embargo, EQUO, aparentemente ya diseñados los bocetos iniciales por arquitectos con experiencia, cuenta con un excelente terreno donde construir, unos cimientos bien calculados, y una estructura sólida y ampliable. Puede contar para su construcción con obreros voluntariosos asesorados por especialistas. ¿Cuándo se pone la primera piedra?

  7. ecologistajeanvaljean

    26.05.2011 at 18:42

    Hola, Juantxo.
    Sólo una pregunta breve y bien directa que espero que me contestes para así iros conociendo mejor.
    ¿Será Equo un partido piramidal y jerárquico como los demás o dará opciones al asamblearismo y a la horizontalidad?
    Muchas gracias.

    • Desde luego EQUO pretende ser una organización abierta y profundamente democrática. No aspiramos a parecernos a lo que hay ya que precisamente estamos convencidos de la necesidad de cambiarlo.

      • ecologistajeanvaljean

        02.06.2011 at 16:02

        Hola, Juantxo. Muchas gracias por responder. Pero me gustaría que concretases un poco más para que tod@s podamos entrar en el debate de qué modelo de Equo queremos y estamos dispuestos a trabajar por él. Por ejemplo: ¿se limitarán los periodos de los cargos en el partido o podrán ser eternos? ¿Qué mecanismos de participación se pueden prever para los militantes, fuera de los que hay al uso: es decir, pagar las cuotas, hacer bulto en los mítines y decir que sí? ¿Serán rotativas las responsabilidades? ¿Se tendrán conexiones fluidas con las ongs en las que estas puedan participar en las tomas de decisiones en sus respectivas áreas de trabajo? ¿Será Equo un partido de cuadros o de bases?
        Como ves, son cosas importantes y que le pueden dar aspectos muy diferentes al partido. Por ello pienso que hay que ir proponiéndolas y debatiéndolas.
        Un afable saludo.

  8. deberíamos pepararnos por si se adelantan las generales, equo debería estar como partido!

  9. El éxito y la supervivencia del 15M depende de sí mismo y la vía para ello, es su conversión en un movimiento que sepa mantenerse independiente de agentes externos, para así poder relacionarse con éstos de tú a tú.

  10. Francisco Luis Blanca Calero

    26.05.2011 at 21:33

    «(…) Porque, sin duda, sólo desde la política se pueden mantener a los mercados a raya, y primar los intereses ciudadanos frente a los financieros. No hay otra vía.(…)»

    Estoy de acuerdo, pero añadiría desde la política, entendida como participación ciudadana, desde la ética, como el modo de vivir en la ciudad.

    Y añadiría también, desde la educación emocional, espiritual, cívica, política y técnica…

    ¿No creéis que lo que los griegos llamaban la vida en la ciudad (ética y política) depende de la educación continua emocional, espiritual, cívica, política, empresarial y técnica, que recibimos, los ciudadanos en el aula, en las casas, en las oficinas, en las calles…?.

    Un enlace acerca de las diferentes formas de gobierno.
    http://www.todoelderecho.com/Apuntes/Filosofia/Apuntes/PLATON.htm

    Inteligencias múltiples:
    http://www.youtube.com/watch?v=2bfph8_KOqI

    Inteligencia interpersonal
    http://www.youtube.com/watch?v=B4j6ZyQQE6o

    Inteligencia espiritual
    http://youtu.be/LpyfYURViEo
    http://www.youtube.com/watch?v=wODsrq9bAeg

  11. Antonio Alarcón

    27.05.2011 at 10:58

    Podría ir impulsando EQUO durante este próximo mes, con DRY o no, con otros partidos minortiarios y honestos de mayoritarios, espacios de Debate que permtan:

    1. Revisar el Modelo de Democracia Representativa con modelos de Democracia Participativa, a través de la creación de Comisiones de Expertos y Sociedad Civil para su profundizar, promoviendo la asistencia principalmente de juristas especializados, sociólogos y politólogos, así como Secretarios de Ayuntamientos, Jueces de Paz, y otros miembros de organismos del Estado.

    2. Revisar el modelo de la Ley de partidos y legislación en materia de asociación sindical, hacia un nuevo modelo de Ley Honesta de Representatividad Política y Sindical, convocando una Asamblea de Actores Necesarios, en que implicados representantes de estos sectores de la sociedad y sociedad civil discutan al menos sobre modelos honestos de financiación y campaña.

    3. Revisar el modelo de división de poderes, promoviendo dos tipos diferentes de comisiones, aquellas relativas al poder judicial con actores necesarios ad hoc/sociedad civil. Y aquellas relativas al poder ejecutivo, implicando a funcionarios de la Administración General del Estado, Autonómica y Municipal /Sociedad Civil.

    4. Revisar el Modelo Productivo, promoviendo comisiones de trabajo entre trabajadores de banca y empresarios (pymes)/Sociedad Civil, así como entre empresarios/trabajadores y Sociedad Civil, que permita explorar nuevas líneas de conocimiento, criterios, del modelo productivo.

    Creo que si se programara entre 3-5 sesiones de trabajo para cada modelo, y se utilizara herramientas de softwares online, para la redacción de leyes, podríamos dar con modelos y criterios válidos para desarrollar políticas enriquecidas, dentro de 15M y fuera como partido político.

  12. Juan José

    27.05.2011 at 18:42

    Ojo con los últimos cambios legislativos que oblogaran a EQUO a la recogida de firmas para popder presentarse: hay que moverse desde ya,¿no?.

    Y a ver cuando empezais a llamar a la gente de lña provincia de Cádiz a reuniones para impulsar EQUO.AHORA es el momento.

    Salud

    Juan José

  13. Desde EQUO tendremos que explicar muy bien que votar PP es votar por el mismo sistema que ha provocado esta enorme crisis, ya que ellos defiende «la libertad total» para mercados, multinacionales, etc. sin que el Estado tenga nada que decir y así nos va. Mucha gente, estoy segura, vota PP en la crencia de que cambiando el voto de un partido grande a otro grande se solucionaran los problemas.
    Queremos, tambien, otra Europa unida en intereses comunes de libertad, igualdad, solidaridad y no sólo unida en una globalización económicamente antisocial e injusta.
    Hacer del mundo la casa de todos haciendo desaparecer las fronteras y repartiendo, equitativamente, la riqueza que es mucha.
    Nos queda todo por hacer y EQUO tendrá que ser esa alternativa a este mundo tan desigual y tan injusto.

  14. Lo de la brutalidad esta mañana en Barcelona ha sido impresionante , como se puede reprimir de esa forma a gente que protesta por un mundo más justo, debe ser que a los mercados financieros, banqueros sin escrúpulos, corruptos y demás calaña les incomoda ver a la gente señalándoles con el dedo.

    El pp en madrid está presionando a la delegada del gobierno para desalojar en la puerta del Sol.

  15. ¡CARETAS FUERA!

    Los acontecimientos se aceleran. La impostada reacción inicial del sistema ante el Movimiento 15-M tratándolo con paternalista tolerancia, se ha tornado en desproporcionada aplicación de la fuerza en aras de la preservación de la higiene y salubridad de un espacio publico. Es paradójico que quienes exigen limpieza e higiene democrática, a cara descubierta, en espacio abierto, con las únicas armas de las palabras, reciban una sobredosis de sólidas y cilíndricas razones sobre sus cuerpos de furibundos sicarios blindados y ocultos, mandados por jefes de carteles político-mafiosos, sucios servidores de un sistema temeroso de perder su territorio y su poder.
    Toca administrar su nerviosismo y su intranquilidad. No saben que hacer. No tienen respuesta a la situación. No están entrenados para hacer frente a la disidencia. Y mucho menos si es pacifica.
    Hay que administrar de manera inteligente su incapacidad. Pero no hay que darles razones. La libertad exigida debe ser la bandera a aplicar también a los afectados por las acampadas. Hagamos que nuestra presencia, lejos de perjudicarles, les ayude en sus justas reclamaciones de ejercer su actividad comercial. Facilitemos la entrada a las tiendas y añadamos una plusvalía de alegría y esperanza al entorno. Con pulcritud quirúrgica y educación exquisita.
    Que sus posibles razones se conviertan en nuestros seguros aliados.
    Ni un paso atrás, ni una mano en alto.

  16. Antonio Morales

    29.05.2011 at 13:51

    Gracias Juantxo, por tu lucidez y visión serena que estás teniendo con todo lo que está ocurriendo que puede marcar un antes y un después de muchas cosas. Precisamente ahora, para conseguir la continuidad y solidez de todo esa gran explosión de esperanza llamada 15M, es cuando más se precisan a personas como tú y a organizaciones horizontales como la que se está construyendo en torno a EQUO.
    Ya sabes, que me tienes, que nos tienes en Cádiz, para lo que necesites.

    Un abrazo
    SALVAR EL PALMAR

  17. Estuve ayer en las asambleas de barrio, un éxito.

    Hay que retomar eso con fuerza, las asambleas de barrio, las asociaciones de vecinos (que languidecen).

    Esto no se para, sigue adelante. Hay otra forma de hacer política. Y lo bueno es que hay una masa detrás que apoyará esto.

  18. Deseo que Equo tenga éxito en su andadura política al convertirse en partido; pero hay que ser consciente de la dificultad de dar a conocer un nuevo proyecto político, tal como están los medios de comunicación.
    Creo que UyP, que ideológicamente no tiene nada que ver, ha hecho una buena campaña, plantándose en la calle continuamente. También hay que aprovechar todas las radios comunitarias de barrio, que circulan en todo el país, con una audiencia pequeña pero muy motivada socialmente y culturalmente. Es fácil acceder a ellas.
    Y por último, hay que volver a la Universidad.
    Otra cosa importante es no tratar de sacar provecho del 15-M: son dos cosas distintas con temas comunes, pero se debe respetar la forma en que cada uno expresa sus inquietudes,.
    Espero que todo vaya bien !!!

  19. Jesús Marlasca Gutiérrez

    30.05.2011 at 14:29

    Yo veo posible la confluencia de Equo y DRY, y de mucha gente más, que como ya están esperando la articulación de un movimiento ciudadano nuevo y dinámico y un partido que lo represente. Para que sea así creo que hay una condición indispensable, que está en el espíritu de los acampados: su búsqueda de consensos y su organización horizontal en red. En este sentido, creo que Equo debe ser un movimiento donde cada persona sea un voto, y no existan las cuotas para partidos o agrupaciones como parece que puede pasar (estaría encantado de equivocarme), porque ahí se rompe la ilusión y el empuje necesarios, el saber que todos somos iguales. ¿Va la cosa por ahí? Si es así, por lo que a mí respecta vamos a entrar unos cuantos. Creo necesario que se hagan públicos estos aspectos de verdadera democracia interna que tanta gente de a pie deseamos y que no tiene ninguno de los partidos actuales, por más que digan que sí. Saludos, Juantxo.

  20. Si uno pulsa la calle nota la necesidad de mucha gente -y no hablo de los acampados- de ver algo sólido con nombre de partido que canalice esta corriente. Pero el tiempo apremia. Pero, ¿cómo hacerlo sin dar un paso en falso? Entiendo que no es fácil, y no encuentro una respuesta a ello.

  21. La disyuntiva dogmática entre izquierdas y derechas es ajena a la realidad de las prioridades y urgencias a las que la Humanidad se enfrenta.
    Está claro que hay un modo de ver y entender la vida tradicionalmente vinculado a ideologías progresistas, solidarias e igualitarias. Y no hay que renunciar a esos principios, ya que, en gran medida son los que garantizarán la consecución de una convivencia justa y equilibrada.
    Pero el escenario en que nos encontramos nos obliga a fijar la ruta en función del objetivo y no según nuestras ideologías. Hemos llegado hasta aquí por causas conocidas y demostrables. No caben tendencias políticas para establecer el diagnóstico. Todos tenemos claros los errores cometidos y sus responsables. Nuestro horizonte ha de ser la sostenibilidad de la existencia del ser humano sobre la Tierra, de manera respetuosa con la Naturaleza.
    No creo que haya muchas personas informadas que nieguen la necesidad de controlar el crecimiento demográfico, de disminuir la contaminación, de arbitrar leyes de comercio justo y equitativo, de mejorar la asistencia médica y asistencial, de democratizar las instituciones, y un sinfín de cosas más que todos tenemos en mente y en las que esencialmente estamos de acuerdo.
    Obviamente hay intereses económico-políticos muy fuertes que pretenden la perpetuación del imperante sistema, aun a pesar de saber que está abocado a su extinción por insostenible. Su actitud predadora no ve más allá de la recompensa inmediata. En su futuro cercano sólo aparecen números, no personas. Pero esos intereses están representados por una parte muy pequeña de la Humanidad, fácilmente identificables. Ellos nos necesitan para mantener su negocio de expolio y servidumbre, y por eso hemos de hacer ver a la mayoría dónde se encuentra el problema, de manera aséptica, sin estridencias, con datos y fundamentos. Sin alarmismos populistas, pero con la contundencia de la razón.
    Sólo así, al menos en un principio, se logrará sumar fuerzas suficientes para ponernos en marcha hacia el objetivo. Tenemos que desprendernos de nuestra carga estética y echar a andar rápidamente ligeros de peso y con nuestra meta fijada. La trayectoria en este caso sí es la distancia más corta entre la salida y la llegada.
    De nuestra habilidad (y mano izquierda) depende convencer de la bondad del camino escogido.
    De niños, cuando en nuestras manos caía una pelota, para jugar al fútbol sólo necesitábamos señalar las porterías, formar los equipos con los que hubiéramos en ese momento, e intentar meter gol. Respetábamos las reglas, -o las adaptábamos a nuestras necesidades-, y no nos preocupaba el color de nuestras variopintas camisetas porque sabíamos quienes eran de nuestro equipo y quienes del contrario. Y eso nos obligaba a estar más atentos para no pasarles el balón.

  22. juanjoluke

    31.05.2011 at 20:00

    Benigno, si estás a favor de que los gobiernos controlen a los mercados para garantizar un equilibrio, defiendes una política de izquierdas; si piensas que los mercados se regulan por sí solos, defiendes políticas de derechas. Hay posicionamientos de centro, pero no políticas neutras.

  23. La pregunta-aseveración que se plantea como opción blanco o negro esconde un error y una trampa. El error es el de dar por sentado la necesidad del los “mercados”, tal y como hoy existen, y la trampa es la de simplificar la calificación de una ideología por un sólo elemento.
    Los principales logros sociales de la Humanidad han nacido de la exigencia de la población de mejoras de vida ante las injustas condiciones a las que estaba sometida por los que ostentaban el poder. Esa población luchó por unos objetivos comunes, no por una ideología. Su prioridad era una supervivencia digna. Eso no es neutralidad. Eso es priorizar necesidades antes que afinidades.
    Todos tenemos nuestras simpatías y tendencias. Son nuestro personal acervo intelectual y moral. Son unas gafas que nos permite ver la realidad con un tono o color determinado, apreciando más unos matices que otros. Pero no nos puede impedir ver el camino antes que las flores que lo bordean.

    • Aunque las flores que bordean su escrito me impiden seguirlo muy bien, he de decirle que hay en él una rotunda frase que podría muy bien servir para diferenciar conceptualmente la derecha de la izquierda: «Su prioridad era una supervivencia digna».
      Mi propuesta es la siguiente
      DERECHISTAS: quienes luchan por su propia supervivencia, indignamente, ignorando los daños colaterales.
      IZQUIERDISTAS: quienes luchan por su propia supervivencia,dignamente, tomando nota de los daños «»colaterales, para evitarlos en el futuro.
      Propuesta que, a mi entender, se refiere tanto a los sujetos individuales como colectivos

  24. juanjoluke

    31.05.2011 at 21:12

    Lo que llamamos ideologías no es sino el común denominador de los intereses que compartimos. Y según nuestros intereses, estaremos a un lado o a otro; pediremos que se garantice unos mínimos aceptables o diremos que el Estado debe regular lo menos posible.

    Por otro lado, el comercio ha sido, es y probablemente será el eje de la civilización. Por lo tanto, no se trata de inventar nada, sino de saber donde están nuestros intereses y, por lo tanto, de saber a qué lado estamos.

  25. EN VALENCIA ESTAMOS DISPUESTOS A APOYAR EN LO QUE HAGA FALTA.

  26. Enrique Parra

    02.06.2011 at 19:04

    Lo que se postula es un nuevo sistema y no la ausencia de sistema. Debemos llamarnos a los que pensamos más o menos así Neosistema no Antisistema.
    Soy una persona constante llevo casi 25 años más cerca de los 40 que de los 30 y me niego a que por ello se me atribuya inmovilismo ideológico.
    Es más considero que el que personas de mi edad apoyemos este movimiento no solo no debilita estas ideas, sino que las fortalece porque pone en evidencia que no es flor de juventud, es el convencimiento maduro de que un cambio bastante radical no solo es posible sino imprescindible y, de seguir así, probable. Hagamonos notar.

  27. Un saludo desde Alava. Equo es un proyecto necesario. No sé en que fase está pero sería deseable estar en las próximas elecciones. Hay mucho descontento como el movimiento 15-M ha demostrado. Ánimo y a por ellos !

  28. vivimos en un mundo global para lo bueno y para lo malo, por ello el movimiento 15M nace en España pero sus tentáculos han llegado a todos los paises que sus gentes sufre el mismo acoso de sus poderes y gobiernos, los ciudadanos están hartos de ver como se destruye la tierra y la dignidad del hombre, los principios y la ética estan brillando por su ausencia, es hora de poner coto al despilfarro de muchos mientras muchos otros se hunden lentamente. Esta crisis ha despertado a la gran masa dormida, así que llegó el momento de apoyar al 15M.
    todos decimos lo mismo : BASTA YA!!! democracia real ya!

    Utrella!!!

  29. Hay mucha gente que no llega a las informaciones con facilidad y sobre todo gente con cierta edad ilusonadas con esta iniciativa pero que no navegan por internet, ¿cómo vamos a llegar hasta ellos?
    http://politica.queopinamos.com/?p=276

  30. Esta es mi opinión sobre Equo
    http://politica.queopinamos.com/?p=301
    espero que la tomes como crítica constructiva

  31. Los antisistema son ellos, no? que han hecho su sistema aparte y que lo catalogan como democracia cuando es un simulacro.

    Medios de comunicación para ellos.
    Justicia de la mano de la política.

    Hay que decirles basta, la movilización y un partido que nos represente, equo.

  32. Creo, que la base social de los que apoyamos a Equo, estamos mas cerca, de lo que defiende el movimiento 15M, que la supuesta izquierda, que ha gobernado en este pais. Yo diria:
    «se llaman izquierda y no lo son en la práctica politica »
    Hace falta que esto, se articule en algo, que tenga plasmacion en las urnas, ESTA CLARO, QUE NO ES FACIL. eL PODER MEDIATICO, POLITICO Y ECONOMICO UTILIZARAN ARMAS DE TODO TIPO , PARA QUE NO OCURRA.
    hay datos esperanzadores, uno de los partidos mayoritarios ha sido ya castigado en las urnas y el otro , que tampoco ha ganado tanto , sino fuera por la Ley Electoral, en estos meses, puede perder mayoria, si hay alternativas.
    Animo y un saludo a todos.

  33. Adelante con el partido.
    Me ha resultado la noticia más feliz y esperanzadora después de las del 23-M con Mónica por fín en Las Cortes valencianas.
    Adelante y vamos a poner a Equo en la Presidencia del Gobierno Central.

  34. Esto se soluciona en las urnas, tenemos que movilizar a la juventud y a todos los progresistas de este pais para que vote en las generales. Yo estube en una mesa electoral las pasadas elecciones y os puedo asegurar que la juventud vota( la pepera), pero la que nos hace falta que vote, donde se meten ,, la democracia se cambia desde la democracia, pues ale, ale a votar todo el mundo si queremos cambiar esto.
    salud compañeros.,

  35. Hola Juantxo

    Acabo de imprimir el manifiesto para leerlo detenidamente; aunque a primera vista me identifico con el mismo. Espero que Equo-partido politico (como se llame finalmente) pueda ocupar el espacio actualmente vacío que necesita la gran masa de gente descontenta con la situación actual (ej. encuesta de ayer 05/06/11 en El País) Para empezar, hay una cuestión que ya es un clamor desde el 15M y para la que creo que hay que seguir empujando desde todos los lados posibles: REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL. Entiendo que es de gran importancia para todos, también para Equo-partido ¿Teneis alguna iniciativa al respecto, incluso antes de la asamblea constituyente? (Tengo constancia de promotores de alguna petición colectiva en ese sentido desde Internet) Saludos muy cordiales.

    • Soy pesimista en este sentido. Ojaláme equivoque o que el movimiento 15M les obligue, pero no veo al PP ni al PSOE dispuestos a ceder un ápice en el tema de la ley electoral.

  36. o DRY o no habrá EQUO

  37. Veo con esperanza contenida y creciente inquietud el inicio de EQUO como partido político. Creo que esta puede y debe ser una magnífica oportunidad de atraer las miradas y el interés de gran parte de la sociedad que habitualmente, -valga el ejemplo-, ni siquiera se fija en los productos ecológicos cuando va al supermercado, porque presupone que son más caros y que no les aportan grandes mejoras respecto a los convencionales.
    EQUO es un “producto” ecológico, pero también mucho más. Y en ese mucho más es donde hay que incidir de manera absolutamente seria y convincente. Interrelacionando la Ecología con la Economía, con la Justicia, con la Equidad, con la Sostenibilidad, con la Igualdad de Oportunidades, con la Excelencia Social y Laboral, con la Autoexigencia de Deberes y Obligaciones para con Nosotros y Nuestro Mundo.
    Los esfuerzos principales se deberían encaminar a mostrar el contenido de EQUO, libre de estereotipos y clichés, debajo de la etiqueta verde, de manera extensiva a toda la ciudadanía.
    Desgraciadamente estamos en un mundo mediatizado en el que vigilan muchos intereses establecidos, deseosos de cortar los pies a quien le incomoda antes de que empiece a caminar. Y EQUO no puede permitirse el lujo de ser calificado de superfluo, buenista, catastrofista ni mesiánico, como están deseando hacer, y a buen seguro que harán, los que nos acechan.
    Sabemos que nos están observando para encontrar nuestras debilidades, algunas puede que verdaderas, para agrandarlas y pregonarlas para arrinconarnos y anularnos. En una batalla es tan importante conocer nuestros medios como la situación y las armas del contrincante. Conozcámonos primero a nosotros mismos, porque a los adversarios ya los tenemos más que vistos y ubicados.

  38. juanjoluke

    06.06.2011 at 20:36

    BASURDE, o votamos a partidos dispuestos a cambiar la ley electoral o DRY no será sino una utopía.

  39. Este movimiento (15M) es un soplo de aire nuevo en nuestra sociedad. Los grandes partidos siguen mirando hacia su ombligo e ignorando una realidad que espero los ponga en su sitio. Ideas como equo y la fuerza de movimientos como 15M deben llevar a nuestra sociedad a los cambios que en realidad necesita.

  40. Deseo que tus proyectos salgan, y que en este país cambien de verdad las cosas, opino que lo que ha pasado en estas últimas elecciones, el botar al pp, es salir de guatemala y meternos en guatapeor.

  41. Juantxo, tengo tal vez la sensancion de que la idea surgida a raiz de la indignacion se empieza a diluir, tal vez sea una apreciacion mia, y me encantaria equivocarme. pero creo que se debe de transpormar en algo mas tangible, necesitamos tal vez, ver un poco mas del camino, entiendo que el inicio el lento y complicado pero, hay que aprovechar este momento para ilusionar a la gente, si no, ya sabes, que somos muy duchos a volvernos sumisos e indiferentes.
    un saludo y adelante.

    • Nosotros estamos impulsando una alternativa política concreta EQUO porque creemos que son necesarias nuevas opciones que se planteen acercar la política a la ciudadanía. No dejemos el espacio libre!!

  42. Hola Juanxo. Quería preguntarte¿ ha contactado equo con las organizaciones del 15 M? Hay un dicho «divide y venceras». Está muy bien todas las propuestas y exigencias que reivindica este movimiento ciudadano y coinciden con las mias,las de equo y creo que con las de la mayoría de la ciudadanía. Pero creo que ademas de estas propuestas se debería fijar un objetivo común de cara a las próximas elecciones generales. Los que estamos en nuestras casas,en los pequeños pueblos del resto del estado y no en las plazas o en las calles de las grandes capitales¿que hacemos? No me gustaría que mi voto resultara inutil perdido en un partido pequeño sin opción de poder cambiar nada por culpa sobre todo de esta injusta ley electoral, por eso creo necesario aglutinar el voto de todos los»indignados» en EQUO, pero te pregunto¿ hará algún esfuerzo equo en esa dirección o se limitará a verlas venir pronunciando su discurso?. Creo que llegado el momento equo debería dar un paso en esa dirección y convertirse en la referencia de todos los que estamos deseperados e indignados.

    • Desde antes de la manifestación del15M, EQUO contactó y apoyó, pero nos indicaron que no querian el apoyo explicito de ningún partido. Así que respetuosamente hemos dado difusión a las convocatorias y reivindicaciones, pero respetando la distancia del movimiento 15M con cualquier partido.

      • Te entiendo Juantxo, pero hoy dia 11 de junio en los aytos. se han nombrado a los nuevos alcaldes y a las puertas de muchos aytos. algunos compañeros indignados se reunieron para gritarles consignas como» no nos representais» y digo yo ¿a quien? porque esos señores están legitimados por quienes los han votado. ¿A quien se le presenta las propuestas de la plataforma del 15m? ¿como se exige el cumplimiento de esas propuuestas?.Antes o después,cercana ya las elecciones generales, se darán cuenta de que para sacar adelante todas esas propuestas es necesario hacerlo a través de un partido político de nuevo cuño y espero también que se den cuenta de que ese partido que recoge nuestras preocupaciones,inquietudes y también nuestras esperanzas es EQUO.
        Salud y ánimos

  43. emilioborroka

    17.06.2011 at 19:08

    la constitución y los pastos de las moncloa es un engaño a la clase obrera por parte de los poderes establecidos en 1939 .y los partidos políticos que firmaron los pastos son unos traidores de la clase obrera .hay que hacer una constitución justa y digna hecha por el pueblo .nacionalizar la banca y no mantener ni la iglesia ni la monarquía ni los partidos políticos ni los sindicatos el primer deber de un pueblo no es acatar las leyes sino hacerlas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*