Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Una visión en verde de la encuesta del CIS

La presencia de un partido en las encuestas políticas tiene por si misma una capacidad de encauzar el voto. Dicho de otra manera: si no estás en las encuestas no existes, y por tanto no es previsible que recibas el voto ciudadano. Es lo que viene ocurriendo tradicionalmente con las encuestas y el voto verde, y en esta ocasión no es una excepción. La útlima encuesta del CIS aporta, sin embargo, un dato bastante relevante: a la pregunta sobre la adscripción ideológica (número 11) un 4, 5% responde «ecologista» como primera opción, y hasta un 7% más la elige como segunda opción. Este simple dato permite algunas reflexiones interesantes. Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que al no existir en la encuesta un partido que represente esos valores, es lógico que el dato sea relativamente bajo. Sin embargo muestra que en España, al igual que en el resto de los paises de nuestro entorno, hay mucha gente que está dispuesta a dar su voto a una opción política que ponga la sostenibilidad en la primera línea de su propuesta política. Más del 10% de la población española se autodefine como ecologista en primera o segunda opción, lo cual  la acerca a la autodefinición como «socialista» o «conservador» (13%), y queda muy por encima, por ejemplo, de «comunista» (1%). El voto verde por tanto en España existe, y tiene un potencial muy importante.

Se trata, pienso yo, de una muy buena noticia para el proyecto EQUO. Al no existir todavía como partido con representación no aparece en ninguna encuesta, y será difícil que lo haga antes de las elecciones de 2012, sin embargo, la irrupción electoral de EQUO cuenta con una base sobre la que puede asentarse un voto que lo lleve a alcanzar representación en el Parlamento.

El voto ecologista, hasta ahora, ha sido un voto que ha ido a otros partidos. Mucho se ha especulado sobre de dónde podría venir el voto a EQUO. Ahora ya sabemos que una primera opción es, simplemente la de ciudadan@s que se sienten ecologistas pero que hasta ahora no han encontrado una opción adecuada de este signo.

EQUO no es sólo un proyecto ecologista. También es una nueva forma de entender la democracia, más abierta y participativa; y un movimiento en favor de la equidad social y los derechos humanos. La base potencial de voto, por tanto, es todavía mucho más amplia.

Se trata, en todo caso, de un dato interesante y muy esclarecedor. Y aporta una buena dosis de optimismo para el proyecto EQUO de cara a las elecciones generales de 2012.

43 Comments

  1. Genial Juantxo. La base social existe. Habrá que poner toda la carne en el asador para que el proyecto salga con éxito!
    Saludos desde Castelló!

  2. Tiene que aflorar con fuerza ese voto verde y tiene que hacerse presente porque con él, podremos construir entre todos ese futuro que queremos para todos.

  3. Es una gran noticia. El reto será hacer que esos porcentajes vean y conozcan el proyecto EQUO. Pero entre todos lo conseguiremos. Estoy seguro de ello. Nos jugamos nuestro futuro y el de los que vengan después.

  4. El término «sostenible» es hoy día algo com mucho sinificado y no solo en términos de la Naturaleza, sino en el mas amplio sentido del término, social, económico, político y ético.

    Enhorabuena anticipada por vuestro proyecto

  5. «Más del 10% de la población española se autodefine como ecologista en primera o segunda opción, lo cual la acerca a la autodefinición como “socialista” o “conservador” (13%), y queda muy por encima, por ejemplo, de “comunista” (1%). El voto verde por tanto en España existe, y tiene un potencial muy importante.»
    me defino tal voto a tal ¿es así?, no lo veo tan claro.

  6. Equo tiene que ser una realidad, ya no hablamos de futuro, hablamos de presente, lo ideal es en estos tiempos de indignación ante el lobby financiero que ha especulado con todo lo que ha encontrado, es un buen proyecto como equo.
    Debemos de comprometernos con una causa, si hay que salir a manifestaciones se va, si nos quedamos en casa escribiendo solamente no haremos nada. Es la hora compañeros.

  7. «La presencia de un partido en las encuestas políticas tiene por si misma una capacidad de encauzar el voto. Dicho de otra manera: si no estás en las encuestas no existes, y por tanto no es previsible que recibas el voto ciudadano.»
    Solamente apuntar un aspecto previo : la presencia de un partido político en la contienda electoral es requisito inexcusable para que solicite o pueda ser incluido en las encuestas, y todavía estamos luchando por eso : simplemente por el derecho a presentar listas verdes a las elecciones.
    Ecología y paz

    • El problema no es legalizar listas verdes sino el exceso de listas verdes que se presentan, al menos en la Comunidad Valenciana. Ahora mismo, hay algunas ciudades donde hay dos listas verdes. Hay ecologistas que, tras un tiempo trabajando en su pueblo, se han encontrado con que venían otros supuestos verdes de fuera a montarles candidaturas. ¿Qué se pretende con todo eso? Y hay verdes que incluso han usado nombres de personas de aquí para colocarlos en listas fantasma en otras comunidades autónomas sin contar con los verdes de allí.
      Para evitar esas maldades y esa mala imagen en los ciudadanos hace falta un proyecto como EQUO, que sea la marca y el aglutinador. Ya está bien de aprovechar el nombre verde y de pelearse tanto los verdes. Los ecologistas queremos tener representantes como Juantxo en las instituciones.

  8. Ojalá consigais consolidar un tercer partido verde en España, que nos hace falta. Si os presentais en 2012, mi voto lo teneis asegurado y conozco a bastante gente descontenta con la política que estaría dispuesta a votaros. Mucho ánimo que podeis hacerlo!

    Un saludo desde València!

  9. Hola, como catalán me ha dolido esta generalizaciópn de «no hay un partido verde» poque hace tiempo que soy votante i militante de ICV por ser precisamente ese partido. Sé que existen partidos similares en algunos lugares más de españa y quería preguntar-te si vamos a repetir el mismo error de siempre, estais en contacto con estas organizaciones para caminar hacia una candidatura conjunta en las elecciones generales? gracias i muchísima fuerza, necesitamos un partido de izquierdas i ecologista potente en españa!

    • «al no existir EN LA ENCUESTA….» es lo que digo en el texto. Y lo cierto es que en la encuesta del CIS ICV no aparece como tal.

    • Joan, te respondo desde IniciativaVerds de Mallorca, desde donde tambien se me ha parado el corazón ante la afirmación de Juantxo, puesto que aqui (también) existen ELS VERDS desde hace casi 30 años y desde hace 9 meses nos hemos reconvertido a IniciativaVerds.
      Dicho esto, entiendo que la afirmación de Juantxo se refiere al contexto para el que se prepara EQUO, es decir, para las Generales 2012. Es cierto que la opción Verde, en las generales es muy reducida, entre «voto útil» y dificultades extremas de unión… en fin.
      En cuanto al contacto con fuerzas verdes por parte de EQUO, existen y se trabaja conjuntamente, como debe ser. Seguro que los compañeros y compañeras de ICV podran darte más detalles, puesto que nos vemos totd@s para dar más cuerpo a este proyecto.
      Un cordial saludo.

      • No me echeis la culpa a mi, sino al CIS. Los partidos que salen en su encuesta son los habituales. En la lista por partidos no aparece ni «verdes» como un apartado concreto. Respecto ICV queda – supongo . bajo el genérico de IU. Sólo se hace referencia al ecologismo en la pregunta sobre ideologías, y no en la de partidos (¿hay intencionalidad?)

        Precisamente en el primer párrafo hablo de la intencionalidad de que lo que no aparece no existe y es lo que ocurre en las encuestas políticas en general. Tendremos que romper también ese obstáculo, pero no me lo invento yo!!

        • gracias por responder! respecto a lo no verde, os considerais rojos? qué ideología hay detrás de equo, también el ecosocialismo?

    • Juantxo ha dicho claramente que no existe un partido verde por el que se pregunte en la encuesta. No seáis tan susceptibles. Una vez más se trata de la invisibilidad de los verdes en el CIS. Y sobre ICV, enhorabuena por tu militancia, por los resultados de las pasadas elecciones catalanas y por algunos de los triunfos logrados al parlament. Pero siento decirte, Joan, que fuera de Catalunya no se considera que ICV sea un partido verde sino simplemente un partido de izquierdas, a la izquierda del PSOE, y nacionalista. Quizás realmente seáis verdes y os consideréis verdes pero no es esa la imagen que transmitis.

  10. todo eso esta muy bien,pero si ademas de un voto verde buscais ser una iniciativa democratica de verdad dejando a un lado la dictadura de las entidades bancarias,las electricas/energeticas,las telefonias fijas y moviles y tratamos de verdad en equipararnos en todo a la comunidad europea,no solo hay que pensar en equipararnos al voto verde de alemania,sino equipararnos en todo,salario minimo,productividad etc,de ese modo se conseguiria el voto de mucha gente que esta cansada de politicos que piensan ……como eso mismo como politicos y creo que ya es hora de que venga alguien que no se crea politico y que no piense como politico,pero que quiera realizar politica social y ver realmente cuales son las verdaderas carencias de la ciudadania,empezando por ejemplo tratando de ser un pais competitivo en energias alternativas y dejando claro que cueste lo que cueste ese es el camino a seguir,es dificil,pero nadie dijo que fuera a ser facil.un saludo

  11. Si conseguís evitar caer en algunas magufadas y talibanismos (en las que se pierden algunos ecologistas), abarcareis mucho mas que ese 10%, porque la responsabilidad y las cosas bien hechas las quiere votar la mayoría de la gente.
    Sólo con respeto y responsabilidad podemos cambiar el mundo, ya no hace falta imponerse a los demás. Las ideas crecen en la sociedad y las personas, están vivas sólo hay que saber sembrar bien.
    Animo, necesitamos mas vías para la democracia, mas partidos para que el diálogo sea imprescindible y no la imposición del que le ha recaído el poder porque era su turno.
    La crisis se puede arreglar, tenemos muchas oportunidades de futuro, hay que saber verlas y usarlas, los que mandan ( que no dirigen) no pueden ver cegados por su ombligo.

  12. Estoy totalmente de acuerdo de que hay un % de la población que esta en busca de una alternativa a los partidos políticos que tenemos en la actualidad, pero creo que es muy importante que se haga hincapié en una de las ultimas reflexiones que haces: «EQUO no es sólo un proyecto ecologista. También es una nueva forma de entender la democracia, más abierta y participativa; y un movimiento en favor de la equidad social y los derechos humanos»
    Solo de esta forma se podrá llegar a un amplio sector de la población, que quizá, de forma incorrecta asocie el termino «Ecologista» con una opción radical y de acciones de fuerza, y con la que no se sientan identificados, pero si con una opción política que vea el desarrollo sostenible (ecológico, económico y social) como una prioridad, como una forma de entender el mundo y de hacer política.

  13. Por supuesto que es un dato completamente esperanzador. Francamente, la situación política es deplorable. La corrupción campa a sus anchas y estamos tan sometidos y anulados que la rebelión cívica es una utopía. Estoy muy ilusionado con este proyecto que nace, al que sigo diariamente sus avances, conferencias … Una lástima que no llegueis a las generales y provinciales (entiendo que era imposible)… a ver en quién confíamos?? En Valladolid, tan sólo en IU (ya conoceis a nuestro Alcalde…). Pero a las generales si llegais… mejor dicho, si llegamos, y haremos algo grande que sólo sea el comienzo de una nueva visión global de la convivencia (conviVERDE) y el progreso social.

  14. Para ese supuesto 10% creo que será muy importante, además de presentar un proyecto creible, bien argumentado y transmitido, conseguir que la imagen que se tiene de los partidos verdes en España, cambie de una vez por todas. Y este nuevo proyecto, como ha dejado escrito un compañero antes, sea una verdadera iniciativa democrática…

    Con estos mimbres y las experiencias ya conocidas, dentro y fuera de España, se puede empezar a trazar una idea ilusionante para atraer a quienes estamos esperando algo así.

  15. A ver si conseguimos una opción creíble sin más color que el verde y con absoluta independencia de otras ideologías. Hay que romper el bipartido ideológico izquierda – derecha, también insostenible.

  16. Como dice Juantxo la encuesta del CIS es muy elocuente. Como lo es la misma pregunta sobre adscripción ideológica, ya que ese 10% se define como ecologista, no verde, tal vez tambien porque surja de la misma pregunta (no conoozco las preguntas). Pero este mismo dato ilustra un hecho evidente, ya que en España existen verdes y partidos verdes desde hace más de 20 años, con denominaciones variadas qeu incluso ha llevado a mucha confusión. Mi opinion como votante, en el pasado, de los verdes, es que esta denominación ya no sirve, ya no identifica a la ideologia ecologista. Creo que está muy «manida» y no se corresponde a ninguna organización. Por ello, creo que un partido verde en españa debe surgir con una nueva denominación, que pase página a los verdes, y EQUO representa con claridad esa identidad ideológica de ecologista, pacifista y solidario. Pero EQUO no puede ignorar realidades «verdes» que se estám consolidando, al margen del tan manido de los verdes. Son, como bien se evidencia en los comentarios de este blog, ICV, IniciativaVerds de Mallorca….

  17. Me defino como ecologista pero, a parte de tener oido el movimiento verde por la protección de la naturaleza en todos sus aspectos, sinceramente desconozco y hay un ideario en la multitud de temas que comportan la vida en comunidad, o rige la idea de resolver según surja. ¿Cómo puedo conocer más?

  18. Como dice Juantxo, se trata de poner la «sostenibilidad en la primera línea de su propuesta política». Ser verde es ser ecologista y nada más.

  19. Bienvenida sea la noticia. Ahora queda un duro trabajo para aportar soluciones e ideas a los problemas mas acuciantes de la gente, como resulta ser el paro.

  20. Voy hacer un poco de abogado del diablo…:-), aunque estoy totalmente de acuerdo en que lo más importante es garantizar un desarrollo sostenible.
    La pregunta que me surge es como se va a convencer al ciudadano de a pie que está en el paro y harto de palabras, si solo le hablamos de energías alternativas mientras los otros partidos mayoritarios dicen que la nuclear es un mal necesario y que las energías renovables están subvencionadas, agrandando aún más el déficit, creo que se debería empezar ya a concienciar sobre este asunto.
    También y aunque sea un partido verde debería decirse claramente cuales van a ser las medidas fiscales que se van a tomar para salir de la crisis, y como abogado del diablo me pregunto si se ponen muchas trabas a las empresas o se las exigen medidas ecológicas no estaremos alejando inversión y el empleo tan necesario, supongo que este sería un buen argumento de partidos más conservadores. Para reducir el déficit creo que está bien lo de aumentar las energías alternativas, pero no será suficiente, habrá que tomar más medidas y supongo que de algún sitio tendrá que salir el dinero, ya sea vía aumento de impuestos o recortando servicios.
    Así creo que también sería necesario desarrollar una política territorial, definir si se quiere seguir con un modelo descentralizado o con un modelo más centralizado, disminuir el poder de la comunidades autónomas o seguir igual..
    Espero que mis comentarios os haga pensar y que se puedan aportar soluciones. Saludos.

    • Me encanta que alguien haga comentarios del tipo que tu haces porque creo que criticando y debatiendo se puede construir algo más concreto y sólido.

      Creo que un partido político que quiera crear ilusión en el electorado primero tiene que salirse del ciclo electoral que impone que los partidos solo se acuerden de hacer promesas y realizar inauguraciones cada 4 años. Un partido tiene que hacerse oir continuamente y que el ciudadano se sienta representado durante toda la legislatura.

      En mi opinión, con el manido plan E se perdió una gran oportunidad para modernizar los edificios de la administración y dar al país y a las empresas un ejemplo de como se deben hacer las cosas. Muy pocas corporaciones aprovecharon ese dinero para cambiar el alumbrado público a uno más sostenible, menos para modificar sus edificios para que usen tecnología sostenible en calefacción, agua caliente, electricidad. Es lo que yo entiendo como una inversión: gasto para luego ahorrar y ser mas eficiente (lo siento, soy ingeniero, me supera la falta de eficiencia en las cosas). Una flota de coches oficiales hibridos o electricos y que se compartieran y un larguisimo etcetera. Aparte de que eso hubiera supuesto una dinamización de empresas que se dedican a este tipo de tecnologías e inclinar la balanza de esta industria. Tampoco hay que denostar el ladrillo, hay que modernizarlo y que las empresas que utilizan materiales mas eficientes energeticamente tengan mayor peso.

      Se me ocurre un largo etcetera en las medidas que habría que implantar. Ojala las esperanzas de gran parte de la izquierda no se vean truncadas y el proyecto EQUO sea algo más que unas siglas que queden perdidas en el mar de partidos que solo se acuerdan del elector cuando truena.

  21. A tu frase «EQUO no es sólo un proyecto ecologista. También es una nueva forma de entender la democracia, más abierta y participativa; y un movimiento en favor de la equidad social y los derechos humanos» te sugiero añadir «y de la defensa de los animales», ya que muchos animalistas no nos sentimos representados en otros partidos. Los Verdes, en Andalucía, traicionaron al movimiento animalista en cuanto tuvieron ocasión, y el Partido Antitaurino defiende prioritariamente a una corriente vegana que la mayoría de animalistas no compartimos.

    • Lancia Love

      01.05.2011 at 22:51

      El movimiento animalista en Andalucía y fuera de Andalucía, siempre se ha traicionado a sí mismo, pues lo que le viene bien es que la causa no desaparezca para ellos seguir cobrando las subvenciones de sus asociaciones. Y si no ahí está el CACMA, que nunca ha trabajado de verdad por la abolición de las corridas de toros, eso sí alguna manifestación de vez en cuando y ya está.

  22. Muchos estamos esperando por alguna iniciativa como esta.Creo que ese 10% aumentará con vistas a 2012.

  23. Muy de acuerdo con el análisis sobre la proyección de los resultados de la encuesta del CIS en el voto estimado aunque cabrían un par de consideraciones:
    – En sentido negativo debemos recordar que nuestro injusto sistema electoral determina que la plasmación en nº de escaños depende no solo del número de votos sino, en gran medida, de su concentración en las circunscripciones provinciales.
    – En sentido positivo habrá que valorar que, más allá de la alta valoración del sentido ecologista, otras características definitorias de EQUO serán un factor de atracción: concepción de la estructura del Estado como república federal, objetivos de economía sostenible, ausencia de vinculaciones a casos de corrupción… y un intangible difícil de medir que se podría definir como la alternativa ilusionante ante el hartazgo de los partidos tradicionales.

  24. parece que muchos nos vamos a quedar con las ganas de poder votaros en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. por otro lado, viendo vuestra fuerza en las redes sociales, me pregunto: cuántos de esos más de 16.000 fans de facebook votarán a equo en las generales de 2012?? aupa equo!

  25. Equo es la propuesta innovadara con los tiempos que corren, democraticemos las energias, apliquemos una tasa a los bancos para luchar contra la especulación financiera, el sector renovable abriria un nuevo mercado laboral y construiriamos un nuevo modelo energético sostenible y no apoyado en el ladrillo.

    Ciudades más limpias libres de humos, un código ético del político para comprometerse con su programa electoral, potenciación de la agricultura ecológica, potenciación de la medicina natural, una sanidad y educación para todos sin recortes de las conquistas sociales del pasado, etc.

  26. Hola, me pueden informar si es posible afiliarse a este movimiento o todavía no y si es así saber si en mi zona, Ponferrada, (el bierzo) León hay alguna representación.

    Seguir así, un fuerte abrazo

  27. Estoy totalmente con Piter, la unión hace la fuerza, somos demasiados los que suplicamos una nueva forma de vivir, más respetuosa con la vida, menos hipócrita y solidaria de verdad, no sólo en marketing, para ello necesitamos personas que nos den una respuesta, que esten cerca de nosotros y que veamos que nos escuchan.
    Utrella!!!

  28. Equo debe mantener su mensaje ecologista sobre otros discursos,la democracia social se presupone, en cambio la sostenibilidad del sistema entre todos no la ofrece nadie en este país.
    El modelo debe ser el de los verdes alemanes adaptado a la menos tradición de este país y nuestro contexto, un partido fundado en el siglo XXI no con los modelos anacrónicos de los partidos del siglo XIX que intente alcanzar una política realista,sostenible y socialmente coherente, creo que ese debe ser el camino,menos sectarismos con izquierdas y derechas tradicionales y golpes de efecto espectaculares o populistas,hay que abanderar el movimiento verde y comprometido con prudencia para dar llegar a los votantes de la mayoria con el boca a boca.
    Los que escribimos aquí lo hacemos con el conocimiento y la reflexión de años pero hay que pensar que la mayoría del país no sabe ni que existe equo,y que si existe es un partido más de izquierdas, hay que darle una oportunidad a la gente que pasa más de la política a largo plazo o el medio ambiente para que pueda plantearse votar a equo o informarse sin entrar en sectarismos.
    Estamos en tiempos de crísis y no hay que asustar a los moderados con sectarismos ni perder la personalidad de partido verde,alemania es nuestro ejemplo ahora y en lo que paso en los años 30,cuando el miedo a la ziquierda y una sociedad más plural empujaron al capital y los moderanos a la derecha.
    Ánimo Juantxo¡¡¡¡¡Go Green¡¡¡¡¡¡¡

    • Excelente análisis el de Carlos. Ese es el principal reto, aunque yo añadiría un detalle: nos debemos llevar por las comparaciones y las imitaciones. EQUO será realidad sin imitar a Die Grüenen, de los cuales se aprende mucho. De hecho, uno de los errores que se viene arrastrando en España empezó por la obsesión de «copiar» a los verdes alemanes, empezando, evidentemente por el nombre. Aprendamos, por tanto, pero no imitamos.

  29. Esto va a ser un proyecto sólido, claro que no somos perfectos y tampoco deseamos serlo. Pero con la verdad por delante se consiguen muchas cosas. El próximo domingo en madrid, en la manifestación, os espero por alli, compis!!!!

  30. Las encuestas, también son un medio para publicitarse de los grandes partidos. Cuando un medio de comunicación las lee, normalmente no lee las variables ecología o sostenibilidad como opciones de voto, sino, como definiciones no políticas de los encuestados, como podría ser qué cadena de televisión vemos al escuchar las noticias.
    De esta forma, las opciones de ecologismo quedan relegadas fuera de la arena política, como una asignatura menor dentro de ella. Así, aunque nos definamos como ecologistas, al decir nuestra intención de voto, nuestro pensamiento «salta» de un sentimiento que parte de dentro, ecologista, a una intención de acción, que viene de fuera, de votar a una de las «dos opciones» que políticamente tiene más peso, desde nuestra percepción. Además como estas dos opciones, tienen posiciones cada vez más cercanas, y sabemos que en la realidad, sus politicas van a ser muy parecidas, nos sentimos desorientados, y acudimos a nuestra memoria diferenciadora; Los de izquierdas han sido asi siempre, y los de derechas han sido asi siempre: ¿Como soy yo? Y nos identificamos con una opción del pasado que realmente no nos representa ideológicamente, porque estamos haciendo una lectura de algo que ya no es y la estamos aplicando a una sociedad que no funciona con esos modelos.
    La idea de un partido que trabaja en la igualdad, en el medio que nos acoge, y en representar a las personas y no a intereses individualistas, es una buena idea, porque la gente esta agotada igual que este sistema, que no se sostiene ni medioambientalmente, ni económicamente, y que es injusto e individualista. Nuevas opciones, más acordes con aquello que entre lineas, en las encuestas, estamos pidiendo a gritos, son necesarias.

  31. A mi me entran ganas de apoyar este proyecto de equo, pero me parece que tradicionalmente en este estado, este tipo de iniciativas son bastante centralistas por lo menos mas allá de unas buenas intenciones generales, que no se concretan en nada, y en este pais eso nos echa para atrás a mucha gente, me parece.
    Yo a la encuesta del CIS podría contestar ecologista pero antes de eso me planteo votar por un partido de mi pais o por lo menos con una estrucutra federal de partido en serio.

  32. filigranas

    07.05.2011 at 9:05

    Yo espero mucho más de EQUO que una visión ecologista de nuestra vida política. Necesitamos una iniciativa política que se preocupe también, además, de los problemas de la gente corriente. De los abusos de los políticos y sus patrocinadores. De los abusos de las corporaciones que son quienes realmente gobiernan. Con propuestas concretas. COn iniciativas. Con filtros de control internos para que no se «cuelen» oportunistas corruptos.Que sean capaces de transmitir eficientemente sus propuestas y sus decisiones, si llega el caso. Que predique con el ejemplo. Si lo conseguís… tenéis mi apoyo. Pero quiero que tengas presente que a día de hoy debo dos cuotas y media de hipoteca, dos meses de alquiler del local de mi negocio, un recibo de luz…. y no tengo perspectivas de ingresos a corto plazo. Comienza la campaña electoral y veo lo mismo de siempre. Busco alternativas serias, creibles, cercanas a mi y que sé que estos políticos que ganan 300.000 euros al año ni por asomo saben por lo que estoy pasando y si dentro de tres meses mi casa seguirá siendo mi casa.

  33. Lo relevante es que ese porcentaje que revela el CIS existe, y que probablemente haya otro tanto latente buscando un proyecto donde materializarse.

    Lo relevante es que muy probablemente las noticias medioambientales, económicas, geopolíticas del futuro generen en los ciudadanos la necesidad de buscar ese referente donde refugiarse.

    Lo relevante es que se llegue a consolidar un proyecto como EQUO para dar repuesta a esas necesidades que abarque todo el espectro político, social y económico, porque a todos nos va a afectar.

    Lo relevante no es solamente que se consigan unos escaños para poder influir en las decisiones político-económicas-sociales del futuro, sino también en nuestras mentes, en nuestras pequeñas acciones, en nuestra manera de consumir, de vivir.

    Lo relevante es no defraudar nuevamente con posiciones maximalistas, -ismos en general, porque el problema es de todos, de los poderosos también, aunque no tengan la capacidad de verlo centrados en sus esfuerzos egocéntricos.

    Mis mejores deseos, ánimo en el duro trabajo que hay por delante y a todos a cundir con el ejemplo individual.

    Piensa global, actúa individual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*