Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Tu dinero se va a al Golfo Pérsico

El Fondo Monetario Internacional (FMI), poco sospechoso de radicalismo ecologista, ha advertido que la subida del precio del petróleo tiene visos de ser estructural. El aumento de la demanda, y la incapacidad de que la oferta pueda aumentar al ritmo que la demanda crece, hace previsible un aumento progresivo de los precios. Nada sorprendente para los que seguimos la cuestión energética, aunque lo novedoso es que lo diga el FMI.Establece el FMI varios escenarios sobre el posible impacto de esta subida en el PIB global. Aunque minimiza el efecto en el corto plazo, el impacto puede ser muy grande porque la tendencia no se va a corregir previsiblemente.

Uno de los efectos evidentes de esta situación es la transferencia de renta que se produce desde los países importadores (como España) hacia los exportadores. El impacto de las importaciones de petróleo en nuestra balanza de pagos es brutal, y con el petróleo a 120 dólares no hay expectativas de que la situación se corrija a corto plazo.

Llama la atención el actual silencio sobre esta cuestión de los que tanto criticaron el apoyo a las energías renovables. Pero a día de hoy, todo lo que en materia energética no sea impulsar las energías renovables y la eficiencia supone promover la transferencia de renta hacia los países exportadores. Tu dinero, en definitiva, se está yendo al Golfo Pérsico.

Entre las recetas a aplicar la más lógica es la de reducir el consumo de petróleo, y eso pasa necesariamente por adoptar medidas sobre todo en el sector transporte, el más dependiente del petróelo. En concreto las opciones pasan por maximizar el uso del ferrocarril, la sustitución de vehículos por otros más eficientes, reducir el uso del coche en la ciudad,  el impulso al transporte público y colectivo. La paradoja es que todo ello requiere de inversión pública y las políticas de la UE nos llevan a recortar el gasto público.

¿Cómo salir por tanto de este callejón sin sálida? La respuesta pasa por priorizar la reducción de la dependencia del petróleo entre las políticas públicas, y su impulso desde todas las administraciones y con especial importancia las locales. El problema es que no parece la ciudadanía estar por la labor de dejar el coche – veáse la respuesta a los 110 km/h – ni los políticos a asumir la necesidad de romper la dependencia del petróleo. ¿Acaso están/estamos esperando a un nuevo batacazo para reaccionar?

25 Comments

  1. Creo que están esperando a que la energía renovable sea mas barata que la de quemar petróleo… acorto plazo, es decir en lo que al ciclo de producción se refiere.

    La subida de los costes del barril es lo que puede hacer cambiar la balanza de los intereses de las naciones frente a los intereses ya creados (particulares).

    … pues bienvenido sea !!

  2. Los ciudadanos de a pie (literalmente) tenemos en nuestras manos el cambio. Cambiar el coche privado por el transporte público reduciría drásticamente nuestra dependencia del petróleo, sanearía la economía y contribuiría a paliar los efectos del calentamiento global.

    Animo Juantxo, gracias por tu trabajo

  3. Por favor deja de pasearte en ese coche, Nos estas INTOXICANDO. Adem´sa de bloquear la economía de Todos. Desde Madrid.
    Habéis convertido nuestras calles en los estercoleros de los coches.
    Hay que limpiar nuestras ciudades, y quizá se acabe buena parte de la crisis. Holanda lo ha conseguido.
    El ptroleo esta destruyendo la Tierra, y nuestros bolsillos. Acabaremos comiendo estiercol.

  4. La gente no va a dejar de utilizar el coche en España, de eso no hay duda, y seguir por ese camino ideal y deseable no nos va a llevar a ningun lado. La unica solucion factible es que nos dejemos de utilizar una tecnologia del siglo XIX para desplazarnos, apostar por los vehiculos electricos y los molinos de viento por toda la mancha. La gente no va a abandonar sus comodidades, se tiene que hacer que esas comodidades sean mas limpias, la responsabilidad no es de la gente, es de los gobiernos. Por cierto, estaria bien decir que ciertas industrias subvencionadas de la cornisa cantabrica contaminan mas que el 10% del parque movil español. Un abrazo amiguetes

    • Coincido contigo en que hay que utilizar una tecnología mas avanzada en el sentido de limpia y eficiente para desplazarnos.

      Por otro lado no estoy nada de acuerdo en que la culpa es de los gobiernos. Echar balones fuera es una postura muy cómoda: que lo hagan otros, que cambien otros. Los gobiernos, empezando por el español debería impulsar la inversión en energías limpias pero los particulares podemos poner de nuestra parte, por ejemplo dejando a un lado el consumismo compulsivo, tan arraigado hoy dia.

  5. Santiago Jardón Cavero

    13.04.2011 at 10:36

    Como siempre la mayoría de la gente empezará a reaccionar cuando el problema apriete en el bolsillo. De momento el mercado de automóviles de segunda mano ya está saturado de vehículos de gran consumo que muchos han ido cambiando por pequeños utilitarios. En parte es un efecto del desempleo, pero la subida de los carburantes también tiene mucho que ver. Con Europa apretando para reducir nuestro déficit, va a ser difícil que desde el gobierno se estimule la renovación del parque móvil en favor de vehículos más eficientes, pero que falta hacía!!

  6. Hay que recortar lo que no sea eficiente, la disipación inútil de energía, no la que aumente el ahorro,e s que veo que meten la tijera sin hacer ningún análisis.
    Si cogieramos la bicicleta, el transporte público y biomasa para calefacción (no para electricidad, tendría efectos colaterales para el medio ambiente), reduciríamos enormente el deficit.

  7. Juan Moreno

    13.04.2011 at 12:04

    A mi me gustaría que alguien me aclarase ese punto final, lo de:

    «La paradoja es que todo ello requiere de inversión pública y las políticas de la UE nos llevan a recortar el gasto público.»

    De verdad que aún no logro entender como los paises mas industrializados y ricos del mundo (Europa y Usa) están dejando tirados a sus pueblos por seguir las reglas de un organismo director de la orquesta del dinero como es el FMI. Sigue sin cuadrarme nada, ¿No tendrá que ver con que hemos llevado toda nuestra industria a sitios con mano de obra mas barata, como China o India? ¿No puede ser que Brasil, gran explotador de sus recursos naturales, sea ahora un mercado que tiene mucho para vender y por consiguiente mucho para comprar?

    Es que sinceramente me da la sensación de que lo que realmente está pasando son dos cosas…

    1- Se han llevado toda la industria fuera de nuestras fronteras, ganando mucho dinero unos pocos y dejandonos sin «que ganar» a los de aqui, empobreciendonos cada vez mas. Y como tenemos pocos recursos naturales para vender, ¿A que se dedica la mayoría de la gente?
    2- La continua automatización de los trabajos cada vez hace necesario menos personal humano para que muchos servicios funcionen.

    Como digo son dudas que me rondan la mente, y me gustaría escuchar vuestra opinión ya que apenas oigo nada sobre las cuestiones que planteo, sigo sin tener nada clara y creo que escuchamos el ruido y no el sonido en todo esto….

    Un saludo.

    • Totalmente de acuerdo con las conclusiones de Juan Moreno. Estamos cavando muchas fosas por el beneficio de unos pocos y tal vez lamentemos demasiado tarde lo que vamos a tener que enterrar en ellas.
      Puede que bienestar, puede que avances sociales o incluso puede que libertad.
      La verdad, hoy en día, desconozco el sistema por el que estos políticos terminen velando por sus pueblos, escuchen más a sus pueblos y se sensibilicen de una vez por el futuro de la gente.
      Creo que se impone un cambio y lo vamos a implantar.

  8. Los derivados del petroleo, al usarlos, producen una contaminación ya muy conocida, sin embargo los discursos escuchados ultimamente a determinados organismos, son nuevos, así que parece que al fin van llegando esos momentos en que las nuevas inversiones para encontrar nuevos yacimientos solo son rentables con precios mas altos, esto no significa que vayamos a encontrar nuevos aliados, seamos conscientes de que hasta el accidente de Fukushima, el discurso mas escuchado en llamesmolo la inteligencia oficial, consistía en apoyos viejos, con nueva apariencia, a la energía nuclear. Me temo que esos apoyos tan solo andan escondidos, hasta que dejé de caer la que cae, recordemos que ya hemos tenido accidentes graves, que se olvidan. Y si nuestra parte es muy importante y esa parte, entiendo que pasa por iniciativas como esta de Equo, hay que empujar en esta dirección .

  9. diana albors

    13.04.2011 at 13:24

    yo quiero racionalizar más el uso del coche y el consumo que me mata el bolsillo, pero en el mundo rural no tenemos mucha opción. el transporte interurbano está muy mal estructurado. Vivo en un área de poca población y poca creatividad y emprendimiento. así que TENGO que usar el coche cada día para ir a trabajar.

  10. seamos sinceros y realistas, no vamos a cambiar nada, porque nadie quiere cambiar nada. Este gobierno ha demostrato su pasividad ante una gran crisis económica, medidas de poca monta que no han arreglado el problema, acaso¿creen ustedes que ahora van a arreglar el problema de la energía?
    Lo único que volveran a hacer es subir de nuevo el recibo de la luz, así ingresan más dinero en sus cuentas.

    ¿saben el por qué no están ya en el mercado otros vehículos como los eléctricos? pues muy fácil no interesa, interesa seguir dependiendo y aportando así dinero al estado tranformado en impuestos que van en el litro de gasolina….y así todo……no interesa el medioambiente a nadie que no lo demuestra con sus actos, es la única verdad.

    Utrella!!!

    • Juan Moreno

      13.04.2011 at 16:25

      Pues para eso surgen opciones como Equo, para que les empiece a interesar.

    • Tienes toda la razón. Pobrecitos los que han nacido hace poco y los que siguen naciendo. Yo por suerte me iré pronto. (supongo)

  11. Pues igual es eso lo que necesitamos. Un nuevo batacazo…

  12. Fausto Toledo Bañuls

    13.04.2011 at 20:02

    un aspa y enfrente un potente electroimán. energía límpia, constante, suficiente y …gratis.esa es la idea, ahora que un buen ingeniero la perfeccione.

  13. Muy importante sería considerar el impacto de los planes de ordenación del territorio en el consumo de combustibles fósiles. Así, el fomento de zonas residenciales suburbanas y de baja densidad así como de polígonos comerciales a las afueras de las ciudades obliga a un empleo más intensivo de los vehículos de tracción mecánica, especialmente, cuando estos desarrollos no se acompañan de medidas de transporte público. Igualmente, la implantación de núcleos neorurales (o pseudorurales) o la legalización de sistemas disperso edificatorios, a través de figuras como los asentamientos agrícolas en Canarias, producen un efecto devastador en este sentido (además de obligar a una mayor necesidad de infraestructuras que, al ser realizadas, presionan aún más el territorio y abren la vía para una mayor implantación del uso residencial en dichas zonas)

  14. La verdad es que un buen urbanismo y un buen plan territorial pueden hacer milagros a la hora de garantizar una ciudad y una comunidad autónoma más sostenible, estoy completamente de acuerdo contigo Ricardo.
    Se deberían poner algún tipo de límite a las urbanizaciones y apostar por una construcción más bioclimática, así como no segmentar tanto la ciudad y crear espacios de uso múltiple, residencial, comercial, con complejos deportivos, parques…etc, limitar el uso del automóvil y promover el transporte público y el carril bici.
    En espacios rurales como en mi caso es más complicado, la dependencia con el coche para acceder a servicios básicos como sanidad, formación, trámites es casi constante, lo único que se me ha ocurrido es compartir el coche y usar más internet para formarme y hacer papeleo con las administraciones.

  15. Estoy de acuerdo con Juantxo, sobre todo con el final. Si no hay batacazo, no hay reacción.

    Aunque el batacazo puede ser de muchas clases. Y no quiero hacer una relación de ellos xq más o menos nos podemos hacer una idea.

    Lo importante es que haya una fuerza política con respuestas y soluciones, solvente y convincente, como creo y espero que será Equo.

    La sociedad, tarde o temprano reaccionará, se verá forzada a ello. Y ya tenemos conatos en España, con lo cuesta mover a la gente.

    Los jóvenes poco a poco se están movilizando y tenemos que estar con y para ellos, son el futuro.

    Los palos que estamos recibiendo, como consecuencia de la gran estafa, creo van a tener consecuencias.

  16. La reducción de 110 km/h es una medida ineficaz porque los desplazamientos interurbanos todavía son imprescindibles, el ahorro es mínimo y favorece las aglomeraciones en la carretera, donde es imprescindible que exista diferencia de velocidad entre lentos y rápidos para mantener un tráfico fluido. Hoy en día no existe la diferencia porque los lentos van a 100 y los rápidos a 110. Nadie conduce lento a 80 porque es un peligro (y más con la malsana costumbre de conducir por el carril del centro como pasa en la M-40, colapsando el tráfico). Desde luego, esas velocidades deben suplirse con vehículo eléctrico cuanto antes pero, como decíamos ya en entradas anteriores, sin infraestructura previa, no compensa la inversión de mercado automovilístico.

    Pero sí se puede cambiar el modelo de transporte en recorridos cortos, que es justo donde se produce más contaminación, más aglomeración de coches.

    Hay que promover transiciones de gente que llega a la ciudad y debe poder cambiar de medio de transporte, de invidividual interurbano a individual o colectivo urbano. ¿Dónde dejas tu coche? Faltan parkings o grandes centros de aparcamiento en las entradas de las ciudades para hacer el intercambio.

    Es en la ciudad donde hay que esforzarse en reducir los coches, ofrecer alternativas cómodas al ciudadano, que no supongan esfuerzo. Transporte público y transporte individual electrico (bicicleta incluida). Monovolúmenes eléctricos que permitan que las familias puedan llevar a sus niños al colegio.

    Nadie quiere desplazarse a su centro de trabajo en bicicleta si tiene que pedalear mucho tiempo o subir cuestas. Llegas cansado, llegas sudado y no en todos los sitios puedes asearte como es debido.

    Son muchos cambios y no serán rápidos. Sólo con el voto alternativo a los que no están supeditados a los mercados, se puede comenzar a hacer cambios.

  17. José Manuel Astorgano

    17.04.2011 at 0:42

    Y que os parece la venta «mendigación» de nuestros políticos por el mundo mundial, intentando resolver los desastres organizativos y de gestión que nos han llevado a la crisis, a tener miles de viviendas vacías, a tener trabajos con sueldos miserables, o a no tener trabajo.
    Nuestros políticos no tienen visión de futuro, lo que tienen es a las grandes empresas y corporaciones detras.
    Que pasa con todos las personas que han tenido que abandonar el medio rural porque no pueden vivir de lo que producen debido a que los precios son irrisorios. Que pasa con la especulación que hacen los paises ricos con los alimentos. Que pasa con las guerras que mantienen a la industria armamentística en marcha, que pasa con tantas cosas a las que no se les da la publicidad necesaria.
    Animo amigos, todos unidos podremos cambiar algo, hay que seguir en la lucha…

  18. Alejandro

    25.04.2011 at 1:40

    Prediquemos con el ejemplo:
    Ahorremos agua en casa y compartamos trucos para ello: nosotros aprovechamos el agua fría que sale antes de la ducha para las plantas, por ejemplo.
    Usemos la bici y expliquemos a todos que es mas sano y barato, más responsable y aporta buen humor.
    Eduquemos a los pequeños y desaprendamos los mayores.
    Hagamos una reflexión sobre el gasto energético de nuestro hogar con una página de excel y pongamonos objetivos como reducir facturas.
    Hablando de facturas… Exijamos rendir cuentas a nuestras compañías proveedoras de energía. Menos pintarse de verde y más hechos.
    Anticipemos ese batacazo necesario para salir de esta ilusión del todo vale, con noticias que alarmen, una invasión a lo Orson Welles.
    Dejemos de pensar que es normal desayunar un kiwi que han cultivado a 12000kmts de nuestra casa, volar a París por 35 euros o comprar algo en unos chinos a la mitad de precio de las tiendas de al lado.
    No toleremos estufas que tiran el calor directamente a la calle.
    Consultemos las iniciativas que funcionan a nivel local en el ambito de la autosuficiencia energetica.
    Exijamos planes concretos para que nuestra comunidad de vecinos ahorre energia.
    Pongamosle ganas y energia y todo tendrá cabida!i
    Saludos y Ánimo equipo equo!

  19. Está,todo fenomenal pero hay que llegar a las masas,y eso es lo que hay que trabar dia a dia,prensa,radio,televisión . me temo que está muy controlado.
    Estoy convencido que hay que empezar a dar datos eco´nómicos y sociales,lo que supone hacer una politica ecológica.

    ENERGIA .
    EMPLEO´,
    SALUD.
    EDUCACIÓN.
    PARTICIPACIÓN.ETC,ETC.

    para concluir creo que es lo que tenemos que hacer.

    Un saludo.

  20. CarmenRuP

    27.04.2011 at 2:21

    El FMI me tiene pasmá. No supieron vaticinar (o no quisieron avisar, lo que es peor) de la crisis y ahora nos dicen que el precio del petróleo sigue subiendo (como si no lo viéramos) y que se va a quedar así ¿y nos lo tenemos que creer? Puede subir o bajar todo dependerá de cuanto duren y como acaben las revueltas de O.M. y de como quieran jugar los especuladores. Estamos a merced de una élite que se entretiene con su desmedido afán de hacer DINERO sin importarles ni un ápice ni la sostenibilidad del planeta ni la vida digna de la humanidad, o sea los demás, porque ellos no son humanos,son sociopatas (no les importa la humanidad) y son esquizofrénicos obsesionados con el dinero y el poder. Son tantas las cosas que habría que cambiar que convendría empezar ya, cuando todavía quedamos algun@s que aun pensamos que otra forma es posible y antes de que embrutezcan a toda la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*