Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Ni carbón, ni nuclear: la Responsabilidad Social de las empresas energéticas

El accidente de Fukushima  y sus terribles consecuencias todavía por conocer en profundidad están poniendo frente al espejo de sus problemas a una forma de producción de energía – la nuclear – que ya sólo tiene una salida: el cierre progresivo de las plantas existentes y su eliminación definitiva. En este contexto, algunos ya se han apresurado a alabar el carbón como alternativa, olvidando que estamos en un escenario de cambio climático causado por la combustión de de carbón, petróleo  y gas, y que estamos por tanto también obligados a prescindir en un plazo relativamente corto de estas fuentes de energía.Es absurdo caer en el debate de carbón o nuclear. Hay que prescindir de ambos. Y es aquí donde entra precisamente esa Responsabilidad Social de la que tanto nos hablan, pero que poco parece tener que ver con la realidad, al menos en el caso de las empresas eléctricas y energéticas.

El gran reto al que se enfrenta la Humanidad en el siglo XXI es el del cambio de sus fuentes energéticas para evitar un cambio climatico catastrófico. Debemos pasar de un modelo casi totalmente basado en la energía fósil y nuclear, a un modelo 100% renovable- Y sabemos que no es fácil, pero también sabemos que es posible.

Pero en los últimos años hemos visto como las empresas eléctricas han limitado su papel político, al lobby en defensa del alargamiento de la vida de las nucleares, el aumento de las subvenciones al carbón nacional y a garatizar que se amorticen las inversiones en plantas de gas de ciclo combinado. Y hay que reconocer que han tenido éxito en sus objetivos, por la complicidad explícita del Ministro de Industra Miguel Sebastián. Ahora las energías renovables navegan a la deriva.

Cuando se habla de nuevo modelo energético es importante recordar a las empresas eléctricas que tienen una responsabilidad en hacerlo posible. No podemos seguir en el actual estado de las cosas que nos lleva de cabeza al cambio climático o el accidente nuclear. Hay que decirlo con todas las letras: el actual mix energético no sirve, y las empresas tienen una gran responsabilidad en cambiarlo.

Una vez más hay que exigir que, cuando nos hablen de responsabilidad social, las grandes empresas asuman sus verdaderas responsabilidades, y no que se cobijen en esos términos para hacer ejercicios de lavado de imagen. A día de hoy la responsabilidad principal está en conseguir un modelo energético renovable.

13 Comments

  1. Me quedo con esta frase:

    «Y sabemos que no es fácil, pero también sabemos que es posible»

    Es posible!!!!! y pienso que va a ganar la verdad sobre la mentira, el lobby nuclear está contra las cuerdas, no le queda otra salida.

  2. Dos grandes asignaturas pendientes para ello:
    1. la formación de la población en este tipo de energías, los beneficios, coste, rentabilidad, instalaciones y consecuencias. La relación causa y efecto de según qué energías utilizar. Es curioso que aunqeu parezca evidente, la gente está completamente desinformada y tiene en la mente clichés que no hacen ningún bien a la promoción de energías limpias. Una población bien formada, presionará a Gobierno y Empresas para el cambio.

    2. Gobierno. Tiene que ser el impulsor real del cambio y la formación. Bien por decretazo, bien cumpliendo tratados internacionales, bien lo que sea. Pero es el Gobierno quien tiene la capacidad real de hacer frente a los gigantes energéticos.

    • Buena reflexión.

      Muchos medios de comunicación (televisiones, prensa, radio) desinforman constantemente sobre las renovables.

      Nuestro trabajo, según los tiempos que corren, es en los foros de internet, cada uno debemos aportar nuestro granito de arena, si alguien en un foro desinforma, ahí es donde estamos nosotros para aclarar realmente que son las energias limpias.

  3. Juanjo, en los últimos días se ha sabido que tanto en la costa oeste de los EEUU como en Francia se ha detectado yodo 131 en el agua de lluvia y en la leche.

    He estado buscando por internet pero no soy capaz de encontrar datos de contaminación del agua en españa (ni del agua de lluvia, ni del agua de los sistemas de abastecimiento de agua potable).

    ¿Tenéis manera de encontrar estos datos o pedir a quien corresponda que se publiquen?

  4. Ralf Gellings

    06.04.2011 at 14:54

    Es un buen análisis del status quo de la política energética en España. Pero las cosas no caen del cielo, son consecuencia de males endémicos. La izquierda política en España no se muestra ni capaz ni dispuesta a contrarrestar la presión del lobby energético convencional con una idea sostenible. Es incluso peor: se hace complice de los intereses de nucleaes y gasistas, como bien demuestra el coto que pone el actual ministro socialista de Industria a las renovables por presunta necesidad económica. Y gran parte de la culpa de este desastre también tienen las asociaciones de la economía sostenible, como muestra el ejemplo de la fotovoltaica: en tan solo tres años se dividieron en cuatro asociaciones distintas, lo cual frente a la coalición político-nuclear-gasista les neutralizó por completo como poder fáctico. Por más inri, lo mismo ocurre con las renovables en general, donde unos recelan de los otros.
    Hasta cierto modo es comprensible, porque el lobby verde en España es joven y carece de propia guardia política capaz de tematizar y atacar frontalmente las deficiencias estructurales del actual sistema eléctrico. Y se enfrenta también a un poder mediatico desinformado, que además sabe muy bién de dónde salen los suculentos anuncios publicitarios eléctricos, con lavado verde incluido. Mientras tanto, a los opositores de los múltiples decretazos antirenovables de Industria les queda únicamente la red como muro de lamentaciones. ¡Qué facil es para un político o un lobyista, incluso poco talentado y corto de miras, aprovechar este patio social para barrer para su casa! Es de una consecuencia matemática que los agentes politicos y monopolistas no se muevan ni un ápice hacia un mundo distinto, ni haya indicios de que vayan a hacerlo.
    Otro gallo cantaría si las voces descontentas del ámbito verde español encontran por fin su represenación en las urnas. Os recuerdo que hoy mismo se hicieron públicos los resultados de nuevas encuestas políticas en Alemania, que indican que los Verdes ya obtendrían el 28 % de los votos de celabrarse hoy las elecciones generales. Significaría que incluso un o una canciller verde gobernaría en Berlín. Imaginaros el nerviosismo y la confusión de conservadores, Merkel a la cabeza, y especialmente el de las eléctricas, que intentan desesperadamente pintarse la minifaldita de verde frente este clamor político. En España los poderes fácticos todavía pueden disfrutar del suave envite eco-social con una sonrisa, plácidamente acomodados en su hamaca política. Todavía …

  5. en sevilla y en el pais vasco han medido la contaminación y ha llegado hasta allí pero desconozco si en otras comunidades lo han medido.
    Lo atunes y otros peces pasan por las aguas radioactivas de japón, así que ha prepararse para lo peor…
    Utrella!!!

  6. soy afectada de la central térmica de Meirama y os aseguro que desde que está apagada creo que «temporalmente» la verdura que se planta en un radio de 80km. salió mil veces más rica en sabor y más sana en apariencia, así que ya os podeis imaginar como afecta y como puede ser de terrible la nuclear. Pero claro los grandes ilustres hombres de la ciencia que no salen de su despacho, no han visto una vaca, o desconocen el pueblo ¿que van a entender de la tierra y sus ventajas? si ellos se piensan que comer sano es lo que pasa un control de calidad como Mc.Donalds que le dieron el sello de calidad, si se lo dieron a ellos….imaginense como está el patio…
    UTrella!!!

  7. Si a Japón se le obligara a indemnizar adecuadamente a los paises que han sido afectados por las consecuencias de su central nuclear accidentada (lo que quiere decir: a todo el planeta), se le quitarían las ganas de tener nucleares en su territorio, tan propenso a los movimientos sísmicos. Si tuvieran que incluir esos enormes gastos, la energía nuclear ya no serían tan barata.
    ¿No deberíamos empezar a reclamar?

  8. http://www.terra.org/nuevamente-electricidad-verde-en-mi-casa_2529.html

    ¿que sabes Juantxo de esta energía 100% verde?

    ¿porque no existe información sobre ella?

    si es cierto lo que dice ese chico, estamos todos tontos o poco informados ¿no crees?

    Utrella!!!

  9. gracias Juantxo, espero tu respuesta.

    Utrella!!!

  10. una duda.. la responsabilidad social de las empresas, ¿qué es exactamente? aparte de un maquillaje linguistico-semántico de poca calidad, en que se escudan las mismas para no cumplir las normas y las leyes establecidas tanto nacionales como internacionales?

    Me parece lamentable que los dirigentes politicos mayoritarios hagan la vista gorda cuando viajan al extranjero y se enorgullecen de las empresas españolas..

    Un saludo Juantxo desde Vitoria y mucho ánimo y suerte de verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*