Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

La regeneración a través de la repolitización

Puede parecer  evidente que la sociedad española ha llegado a unos altos niveles de saturación con la corrupción. Así lo podemos interpretar de la lectura de las sucesivas encuestas del CIS que expresan mes tras mes un creciente hartazgo de la ciudadanía con la clase política. Sin embargo precisamente los políticos imputados vuelven a ser elegidos candidatos, y el Partido Popular, cuyas redes de financiación se encuentran en los tribunales, puede ganar las próximas elecciones generales. ¿Cómo se explican estos dos hechos tan contradictorios?La respuesta la da Tony Judt en su ensayo Algo va mal, al explicar que el alejamiento ciudadano de la política no puede ser la respuesta ante la degradación en la gestión de lo público. Ese alejamiento de la política  por parte precisamente de las personas más preocupadas, o concienciadas de la importancia de la defensa del bien común, deja simplemente el espacio libre, que será cada vez más ocupado por el poder corporativo. Cuanto menos interés haya en los ciudadanos por la gestion de lo público, más a sus anchas se moverán los buscadores del beneficio privado.

Por ello abogo porque el descontento dé paso a la acción democrática, y no a la pasividad o al distanciamiento abstencionista.

Europa se mueve entre las turbulentas aguas de una crisis económica y social, que está facilitando el ascenso en muchos países de una derecha semi-extrema en cuya acción de gobierno peligran derechos tan básicos como la libertad de expresión o de manifestación. El gobierno derechista de Hungria, por ejemplo, ha aprobado una ley de medios que establece un organismo de censura y control de los medios, en el que el gobierno tiene la mayoría; el gobierno de Dinamarca desempolva una vieja ley medieval para perseguir a activistas pacíficos;  Sarkozy plantea debates para atraer el voto xenófobo, y Berlusconi hace demagogia con los refugiados del norte de Africa.

Es necesario, por tanto, canalizar las corrientes de decontento ciudadano hacia un movimiento  político capaz de ocupar el espacio que en ningún caso debe dejarse libre para que acciones políticas como las descritas se hagan con las riendas del poder.

Si las preguntas vienen a traves de Indignaos! o de Reacciona. Las respuestas deben de llevarnos  a la acción a traves de una repolitización diferente, capaz de ilusionar y de ocupar los espacios vacíos con ideas y propuestas novedosas, pero realizadas desde esa misma preocupación por lo común que siempre ha movido a una inmensa minoría.

16 Comments

  1. Una de las entradas de tu blog que más me han gustado, Juantxo. Tenemos que ser conscientes de que de esta crisis pueden extraerse las consecuencias positivas que conlleva toda oportunidad. Esa oportunidad, para mi, cristaliza en canalizar la profunda desafección ciudadana hacia los políticos actuales y la presente forma de hacer política. La crisis ha funcionado como un aldabonazo en la conciencia colectiva. Nos está haciendo más críticos, creo. Más exigentes.

    Y, sobre todo, nos está moviendo a pasar de las palabras a los hechos, algo novedoso. Nuestra indignación nos está activando. Queremos dejar de ser seres pasivos y tomar nuestro futuro con nuestra propias manos. Contribuir a un cambio necesario.

    Tenemos una ciudadanía formada que quiere participar y co-responsabilizarse. Que están cansados del mismo menú bipartidista de siempre. Lo creo profundamente. Y creo que Equo aparece en el momento más oportuno.

    Aunque este no sea el lugar más apropiado, seguramente, quisiera invitaros a que, cuanto antes, pongais en marcha (me imagino que será difícil dados los pocos medios con que contais) el proyecto. Que habiliteis la equomunidad, los foros, que contacteis con la gente que queremos implicarnos; que Equo tome forma territorialmente (más allá de Madrid no existe ningún tipo de organización), que se estructure…

    Mucho ánimo. Equo va!

  2. Este es, a mi entender, el principal problema y el más facil de solucionar.
    No hacen falta ingentes cantidades de dinero, ni costosas infrastructuras, ni molestas obras, tampoco es un proyecto a largo plazo, ni un cambio social que deba asumir la ciudadanía y cambie su modo de vida.
    Solo hace falta VOLUNTAD, HONRADEZ y DECENCIA, curiosamente unas palabras que se repiten mucho en los discursos de los grandes partidos en campaña electoral.
    Si EQUO es voluntarioso, honrado y decente, es mi opción política.

  3. y sobre todo cercanía a las personas, el contestar a cada uno de los miembros aunque requiere un tiempo , es esencial, la cercanía y la opinión de todos, el respeto a todos aún sin saber quien es quien, sólo somos personas con ilusión y ganas de cambiar el rumbo del agonizante planeta.

    Y dejar de mirar tanto a Europa o America, centrarnos en España que tiene muchos problemas y nos los resolvemos mirando a otros lugares, sino arreglandolos y punto.

    Utrella!!!

  4. No hace falta irse tan lejos. En el País Valenciano sufrimos ahora mismo un caso de censura muy grave con el cierre de las emisiones de TV3 y las multas millonarias impuestas a ACPV, la asociación que las hacía posibles. Es tan solo un ejemplo más de la persecución que sufren quienes quieren llenar ese espacio político que comentas. No dejan vivir.
    Salut!

  5. Gracias Juantxo, comparto la reflexión. Sería una derrota de la democracia y del poder de las personas que considerásemos que todo está perdido, que todos son iguales y en definitiva que debo ir a lo mío. Lo colectivo, lo de todos es vital para todos; pero muy especialmente para los que no pueden defenderse.
    En momentos de crisis, y esta por encima de económica es de valores, tienen que surgir visiones y formas de actuar sensatas, limpias y honestas. Esto, hoy por hoy, creo que se puede y se debe hacer desde muchos sitios.
    Un abrazo amigo

  6. Un post de lo mas acertado… es posible una nueva política de ideas avanzadas, sostenibles, equilibradas y de futuro sin límite de horizonte.

    Cambiar al burócrata con corbata de rayas por un político-científico que de opciones nuevas.

    Bien !!!!!!!!!

  7. Cambiar al político de ir en primera clase al político preocupado por el medio ambiente…

    … hasta el presidente de IKEA viaja en «segunda», hay que ser un burócrata despilfarrador y cínico para votar por seguir volar en primera… y además un poco hortera.

  8. El desinterés del votante viene, en parte, por la desconfianza hacia la clase política, ahí están algunos ejemplos. La abstención no tiene por qué ser un síntoma de apatía, quizá de rabia. Hay votantes que seguimos buscando un referente a quién votar. ¿Será equo ese referente?

  9. Santiago Jardón Cavero

    07.04.2011 at 15:15

    Nos quieren convencer de la agonía del estado de bienestar y de la necesidad de un mayor liberalismo económico. Muchos intereses egoístas han atentado contra él, pero no sólo de los de los más poderosos, porque en este país faltan también entre la ciudadanía los valores necesarios para que funcione. Algunos ejemplos: servicios médicos de urgencias saturados porque es más cómodo acudir a ellos que pedir cita a un especialista; ganaderos que cobran daños por ataques de lobo tras dejar reses sin valor en zonas donde el ataque está asegurado; subvenciones a determinados cultivos que no llegan a cosecharse, daños a propiedades públicas… todos somos en parte culpables. Mientras tanto cientos de «conductores» salen a manifestarse para que les permitan circular a 140 cuando todos deberíamos estar pensando en tener coches de menor consumo y emisiones. Va a ser necesario un gran esfuerzo para cambiar esas mentalidades, la ciudadanía necesita ser reeducada, desintoxicada de egoísmos y consumismo.
    Confiaba en que las protestas convocadas por algunos grupos «antisistema» fuesen adquiriendo mayor protagonismo y no veo la esperada respuesta, tan sólo se ha cambiado la protesta de bar por la ciberacción. No creo a la sociedad española capaz de llevar a cabo una revolución a la islandesa.
    Hasta ahora pensaba en el voto nulo como mejor alternativa contra este sistema ya que el voto a opciones minoritarias tampoco es útil. Empiezo a confiar en que la de Equo se convierta en una posibilidad real de cambio, estaré al tanto de los acontecimientos.

  10. No es únicamente corrupción, es falta de credibilidad general, hartazgo del modelo de democracia representativa, de la sensación de que «nos gobiernan» y basta con llevarnos algo de pan a la boca para estar contentos… La crisis ha dejado salir a la luz las fallas que tienen el actual modelo político y los actuales partidos. Me uno al comentario anterior de Santiago, esperemos que Equo demuestre que otra salida siempre es posible

  11. Agapito Robles

    07.04.2011 at 18:51

    Las prisas son malas consejeras y hay que dejar que las cosas maduren, pero hay que implicarse, y mucho, en sacar a Equo de Madrid, y que se empiece a ver en nuestros pueblos y ciudades.

  12. De lo mejor que he leído hasta ahora.Sencillo y realista.Sin nada que añadir, suscribo palabra por palabra.La idea debe ser «aprovechamiento y maximización de energías», sentimientos de descontento, engaño o frustración, deben ser transformados en una fuente de energía potente y canalizada hacia un objetivo más práctico.Una energía que utilicemos como combustible para la ACCIÓN, porque la única forma de cambiar las cosas es remangarse y meter las manos.Dejemos de quejarnos, de sufrir y de luchar contra el enemigo equivocado, que no son los políticos si no nuestra apatía,indiferencia y falta de responsabilidad.El gobiernos somos nosotros, así que cuanto antes asumamos esto, antes empezaremos a notar CAMBIO. Señores, «hace más el que quiere que el que puede»…¿podemos?….¿queremos?…

  13. Si, todo lo que se dice es cierto, ¿pero cómo hacerlo? ¿cómo y por dónde empezar?. Yo también pongo mis esperanzas en Equo!!!.
    Un saludo ;-)

  14. Me adhiero a los comentarios anteriores, en cuanto a la perfecta vision general del texto de Juantxo y del título.

    No hay que dejarse engañar por la coincidencia de mucho/as de nosostro/as. La «mayoría silenciosa» está siendo manipulada y llevada a la apatía y el desdén hacia la política, de manera consciente. Saben muy bien lo que hacen…

    Lo importante es tener un proyecto sólido, coherente, realista y con argumentos convincentes, para exponer y responder a los posibles ataques furibundos…

    En cuanto a la política, me acuerdo siempre del profesor Tierno Galván, que decía que había que lavarse a menudo para no ensuciarse con la mugre, o algo así.

  15. espero que Equo sea las semillas de un mundo mas ecólogico e inteligente, en definitiva de un mundo más lleno de sentido.

  16. Exactamente.
    Pienso que los de la derecha siempre van a votar, monjitas, ancianitos, salen de los rincones más inhospitos; aunque sea de la extrema siempre acaban haciendo voto util.
    Pero el voto de izquierda se dispersa. Los ciudadanos castigan el voto por los políticos corruptos, y nos quedamos que con un 30-40 % de votos emitidos se los reparten los del PP PSOE y se manejan el poder, y la mangancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*