Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

La Ecología Política en Europa: una opción emergente

No es casual que el Consejo de los Verdes Europeos se celebrase en Hungría, un país cuya joven democracia se encuentra amenazada por las decisiones de su gobierno derechista, y el auge de la extrema derecha. Pero la opción verde emerge precisamente en toda Europa como defensora de valores tan importantes como  los derechos humanos, el rechazo a la xenofobia y el populismo, y el trabajo en positivo en defensa de l@s ciudadan@s. En su discurso de cierre del Consejo en Budapest , Phillipe Lamberts, coportavoz del Partido verde Europeo recalcó que «los verdes pueden emerger como alternativa en un ambiente político muy sucio». Se refería logicamente a la situación en Hungría, en donde hubo amenazas ultraderechistas de que reventarían la reunión verde que finalmente no se consumaron.

En Budapest se habló mucho de la calidad democrática, y de la necesidad de que las personas se impliquen. Es una prioridad para los Verdes. Ayer hacía Javier Cercas en El País la reflexión siguiente: «Las democracias más sanas son aquellas en las que los ciudadanos contemplan no como un derecho, sino como un deber cívico, el dedicar algunos años de su vida a la política». Comparto esta reflexión  que además tiene que ver con el nacimiento de EQUO, que está siendo lanzada por personas activas en la sociedad civil que hemos decidido dedicar un tiempo a impulsar esta propuesta.

La tragedia de Fukushima estaba muy presente en todas las discusiones. De hecho resonaron las palabras de la eurodiputada verde alemana Rebeca Hems «estamos a  las puertas de la mayor campaña antinuclear jamás vista». Parece que ha llegado el momento para una lucha sin tregua hasta cerrar la última central nuclear.

También la lucha por la democracia en el el norte de Africa ocupó buena parte del trabajo, Debates con representates de los partidos verdes en aquellos países, y discusiones sobre la resolución que finalmente se aprobaría por unanimidad sobre la situación en Libia.

Todas las resoluciones aprobadas están disponibles en:

http://europeangreens.eu/

Pero lo más importante de la reunión de Budapest fue el ambiente de optimismo en el que se desenvolvió. La sensación de que el movimiento verde se está  extendiendo como una ola de norte a sur, y de este a oeste.

EQUO también tuvo un papel relevante: fuimos invitados a hablar ante 50 líderes de los partidos verdes europeos, para exponer el proyecto y el trabajo que estamos desarrollando. La puesta de largo de EQUO en la sociedad verde europea fue acogida con calurosos aplausos y comentarios muy positivos.

Estamos en marcha.

9 Comments

  1. Gracias, Juantxo. Pedaleamos hacia el futuro!

  2. Cada vez tenemos mas claros «los que», si queremos ser eficaces en nuestra lucha tenemos que empezar a trabajar en «los comos»

  3. Diego Martinez

    04.04.2011 at 23:23

    Animo en la lucha contra los abusos y agresiones al medio natural,dejemos a las generaciones que vienen y estan por venir un mundo sostenible,ahora no hagas nada por lo que te puedan enchiquerar eee gracias por ser asi

  4. Todos juntos compañeros, el camino nos lo está mostrando Juantxo, sigamosle.

  5. Primero de todo. Ánimo!

    Ecología Política… creo que EQUO debe de caminar hacia ahí. No quedarse solo en Política Ecológica… el orden en este caso creo que si que altera el producto… o al menos el «como» hacer los «que».

    Es de esperar, que cuando EQUO vaya tomando forma… se le busquen las cosquillas, como hicieron con Juantxo en la entrevista de El Semanal de hace unos meses…

    EQUO debe de tener una respuesta global a todo, no solo centrarse en Nucleares, Medio Ambiente… Hay que currarse un discurso sólido, creible, factible, y sobre todo ético ante todos los ambitos de la política. Desde educación hasta economía, de sanidad a política exterior, de inmigración a empleo,…

    Es más, creo que debería centrarse en esos mensajes. Es fácil saber lo que piensa EQUO sobre nuclerares, política energética o medio ambiente… pero, ¿en el resto?. Hay que potenciar esos discursos para establecer una alternativa real.

    Es el momento. El futuro se construye con los ladrillos que coloquemos hoy.

    Mucho Ánimo de nuevo!

  6. Muy bien Juantxo, muy bien. Enhorabuena por esa participación.

    Además plenamente satisfecho con la resolución de los Verdes europeos, sobre la intervención en Libia. Exigir el cumplimiento estricto de la resolución y buscar el final rápido de los combates, además de custionar las intenciones de algunas potencias de involucrarse parcialmente en el conflicto, era imprescindible para mantener la coherencia con la primera postura y evitar interpretaciones equivocas.

    Yo mismo exigía a Equo una rectificación del apoyo a la intervención, pero la adhesión a esta resolución, y otras que lamentablemente habrá que reiterar, dejan claro el compromiso Equo con la defensa de los derechos humanos y la protección a los civiles a la vez que compremetida con la no violencia y unas relaciones internacionales guiadas por esos principios.

    Hay que difundir ese declaración y seguir en esa linea.
    Adelante.

  7. Ecología política me parece un magnífico concepto:

    sostenibilidad
    ciclo
    racionalizar
    medida

    … frente al simplismo del «mas es mejor» o «mejor es mas»
    … la naturaleza siempre nos da lecciones, aunque algunas sean duras de aceptar: abandonar la idea de que somos el centro del universo hizo entrar en depresión profunda al medioevo… por no hablar del «palo» de sabernos prim-os de los prim-ates.

    Racionalizar ese antiguo discurso de los de izquierdas contra los de derechas te lo he oído muchas veces (Juantxo), y cada vez que te lo oigo le doy mas crédito… será ese posmodernismo que todos buscan ????

  8. Gracias a quienes están bregando para que este proyecto salga adelante.

    Espero que los años que llevamos de retraso, sirvan para aprender de quienes nos llevan ventaja y crear una fuerza política que tenga un hueco significativo e influyente en España. Lo estamos necesitando.

  9. Los dos grandes problemas de Equo van a ser:

    1. Ser capaz de articularse como núcleo de una gran cantidad de opciones ecosocialistas y verdes que, a día de hoy, están atomizadas y dispersas.

    2. Ser capaz de llevar su mensaje a la sociedad en un país donde los medios están claramente en manos de la derecha (principalmente del PP) y en la que, los pocos medios de centro izquierda que existen, ven este tipo de opciones como una amenaza hacia su opción tradicional (PSOE)

    Así que les queda mucho trabajo por hacer.

    Suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*