Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

El plutonio termina con otro sueño nuclear

La aparición de plutonio en al menos cinco puntos del suelo del recinto de la central nuclear japonesa de Fukushima es un nuevo salto cualitativo  gravísimo en los sucesos que han seguido al terremoto y posterior tsunami. El plutonio es un elemento altamente peligroso y con una vida de 24.000 años. Pero su aparición en el exterior termina definitivamente con otro de los mitos que nos hizo creer la industria nuclear: que reciclar los residuos radiactivos es posible.El reactor 3 de Fukushima funcionaba con un combustible llamado MOX, que se diferenciaba de los reactores normales por la presencia de plutonio. Este combustible se obtiene en el reprocesamiento de los residuos radiactivos de las centrales convencionales, y su utilización hasta el momento se realizaba sólo en algún reactor.

El reprocesamiento de los residuos radiactivos se hace sólo en algunas plantas en Francia y el Reino Unido. Los vertidos de estas plantas al medio marino han sido denunciados en muchas ocasiones por su peligrosidad. El de este proceso que contiene el peligroso plutonio, se transporta luego en barcos desde Europa hasta Japón cruzando y poniendo en riesgo las zonas por las que pasa el transporte.

Este proceso de reprocesamiento de los residuos y la obtención de MOX era el argumento de la industria nuclear para explicar que los residuos radiactivos podían ser fuente de nuevo combustible. Una vez más, el sueño nuclear se termina en Fukushima.

El plutonio es enormemente peligroso. La mera presencia de dosis muy pequeñas puede causar la muerte inmediata. Su vida activa en el medio ambiente es larguísima, pudiendo alcanzar los 24.000 años. Por eso la presencia de plutonio en el entorno de la central, cuyo origen más probable es por una fuga del reactor 3, ha encendido todas las alarmas. Esperemos que no haya nuevas fugas por las consecuencias que podría acarrear.

Más allá  de los hechos en Japón, lo cierto es que el vertido de plutonio supone definitivamente el final de otro sueño nuclear: el del reciclaje de los residuos radiactivos.

20 Comments

  1. Echemos el candado a esta energia sucia cara y peligrosa.

    Acorralemos al lobby nuclear, está contra las cuerdas.

  2. espero que esta fantasía no llegue nunca a ser realidad pero imaginemos, como en un anime, que pasamos de una isla, por ejemplo Honshu, con campos tranquilos y ciudades bulliciosas y llenas de luz, convertida en una isla desierta, con ruinas de edificos en pueblos y urbes que tuvieron que ser abandonados debido a los residuos de plutonio.
    ante esa imagen, no real en la actualidad, pero sí posible… ¿merece la pena tal riesgo por disponer de una energia en abundancia, innecesaria para las necesidades básicas de las gentes de cualquier país?

  3. La energia nuclear debe desaparecer del planeta por ser un peligro para los seres humanos, el aire, la tierra, el agua, el mar y los alimentos.

    Alemania ya nos ha mostrado el camino. Ahora debemos comprometernos todos para acabar con la nuclear.

  4. la energía nuclear no desaparecerá de la tierra, no interesa que eso suceda y seguirán mintiendo a pesar de la catástrofe acontecida, nos estamos autoliquidando y así seguiremos.
    La radiación ya ha llegado a muchos paises y en el mar……sabe dios como se ha extendido, los atunes, tiburones, mantas, ballenas jorobadas y miles de peces pasan por esas aguas altamente contaminadas que despues van al plato de muchos humanos, todos estaremos afectados por esta catástrofe y estoy totalmente de acuerdo con el comisario europeo.

    Utrella!!!

  5. Paco Cuesta

    30.03.2011 at 13:40

    Siempre con lo mismo, que es la fuente de energía más barata.
    ¿Se tiene en cuenta el valor de construcción de una central?, ninguna empresa de este país es capaz de invertir el dinero que cuesta. Las centrales las suelen construir con dinero público.
    ¿Se tiene en cuenta que en España no tenemos la tecnología para el enriquecimiento de los materiales radioactivo necesarios para que funcionen las Centrales Nucleares?
    Multiplique estos costes al Kilovatio y verán cómo no es tan barato como lo pintan.
    A este último coste del Kilovatio, unan el coste que pagaran tantas generaciones de personas para el mantenimiento de los almacenes de residuos y ahora por desgracia súmenle los daños ocasionados por una fuga nuclear.
    ¿A cuánto equivale el coste del Kilovatio?
    Cojan una calculadora y luego me dicen si acaso no es la energía más cara de todas las posibles.
    LA ENERGÍA NUCLEAR ES UNA MUERTE ANUNCIADA.

  6. Completamente de acuerdo, nuclear es la energia mas cara y la más peligrosa.

    De que van a vivir ahora los agricultores de la zona? espinacas radiactivas para los defensores de esta energia.

  7. Creo que la Naturaleza ha puesto en solfa la energia nuclear, por si existía alguna duda sobre su peligrosidad. El lobby de la energía nuclear debe estar bastante contrariado, aunque seguro que se sacaran argumentos de la manga para que no seamos tan alarmistas y catastrofistas.

  8. Santiago Jardón Cavero

    31.03.2011 at 15:17

    Es el momento de acabar con esta industria de muerte.
    De lo contrario -en el mejor de los casos- miles de generaciones de humanos se acordarán de nosotros como una civilización estúpida y egoísta que no supo ver lo que dejaba para el futuro.

  9. Me da la impresión, que los pronucleares, estos dias, con el tema del plutonio, y lo que esta pasando en Japon, estan mas callados y los que ya creiamos que eran peligrosas, muy preocupados, de lo que puede pasar con esta energia , que parece, que no controlan…. o no les importa ….
    Lo unico positivo de todo esto es : DAR UN GRAN IMPULSO, A LAS ENERGIAS RENOVABLES Y Y DISTINTOS POLÍTICOS, PARA APOYARLO.
    Parece, que se busca, mas la información de los ecologistas, ya que tienen mas credibilidad , que otros , que mienten o por lo menos, no dicen toda la verdad.
    , un saludo

    • José Gallego

      31.03.2011 at 16:55

      El tema energético es muy complejo. Toda la chatarra que se vislumbra es bazofia pero no todo lo que reluce es oro.

  10. José Gallego

    31.03.2011 at 16:52

    El ecologista es antinuclear, pero no todo los ‘renovables’ son ecologistas.
    No vale poner molinos de viento en cualquier parte. Se tiene que empezar a indicar que puede que ya haya un lobby de renovables.
    Creo que Equo debe de posicionarse sobre los aspectos negativos de álgunas energías renovables. No todo renovables a cualquier precio.

    • En primer lugar no son molinos de viento, son aerogeneradores, que es muy distinto.

      Deberias mirarte el informe de marzo, ya la eólica supera a la nuclear, y sin contar con la fotovoltaica.

      La nuclear tiene un destino y es su cierre por ser un peligro para la humanidad y el medio ambiente.

  11. Ignacio Tercero

    31.03.2011 at 17:03

    Ya no salen los expertos que días atrás inundaban los informativos; hicieron tanto ruido que el eco de sus afirmaciones basta para que su silencio sea más que sospechoso ahora que, como toda noticia, se diluye en un mar enturbiado y cada vez más fragmentado.
    24.000 años, maravillosa herencia nuclear. ES LA HORA DE LAS RENOVABLES Y DE RENOVAR EL PERIODISMO.

  12. Cada día veo más claro el final del género humano, a pesar de su colosal lucha por sobrevivir. ¿Y no será que todos estamos viviendo un sueño? ¿Es real lo que está pasando? Desde el principio de los tiempos el hombre ha estado viviendo un sueño. En el fondo tenemos la creencia de que somos inmortales o inextinguibles, pero a la vista de los acontecimientos actuales, acabaremos irremisiblemente con todo lo existente en la Tierra, ¡incluidos nosotros mismos! «¿Y a mi qué me importará? Cuando esto ocurra, yo ya estaré criando malvas», dirán algunos. Pienso que, salvo algunas personas, la mayoría seguirá siendo completamente idiota, creyendo a pies juntillas lo que le cuentan las autoridades -muchas de ellas tan infames- y no haciendo absolutamente nada para salvar la situación. Francamente, tenemos lo que nos merecemos, incluidas las nucleares.

  13. Cada accidente nuclear es mas grave que el anterior, ¿a qué estamos esperando? Pronto tendremos que alargar la escala INES al 8
    http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Internacional_de_Accidentes_Nucleares

  14. Pablo León Fernández

    01.06.2011 at 10:29

    TENOLOGIA QUE PONE FIN A LAS ENERGÍAS CARAS, SUCIAS Y PELIGROSAS
    Por que les consentimos a los grupos de presión de las energías caras, sucias y peligrosas y a sus compinches en los Congresos, que sigan mortificándonos con las subidas de precios de la luz, emisiones de CO2 y las plantas de energía alimentadas con carbón emiten miles de kilos de sustancias tóxicas como el mercurio en el aire que cae con la lluvia y contamina los alimentos y el agua que bebemos puede poner nuestra salud -y la salud de nuestros hijos- en situación de riesgo, amen de hablar de las nucleares. Podemos prescindir de ellas y sustituirlas por esta nueva energía:
    La MAQUINA-EHX22 es el primer sistema en el mundo que transforma la energía que recibe, inyectada por sus bombas y motores eléctricos en el desarrollo de los ciclos de transformaciones de fuerzas de los volúmenes de los recipientes alojados en zonas estancas con el Rotor y herméticas con la Camisa en su rotación para empujar el Rotor por tramos de giros cíclicos periódicos, esta energía que recibe, la transfiere en fuerza mecánica al alternador y de éste, sale multiplicada por más de veinte veces, consiguiendo por primera vez, la alternativa a la electricidad cara, sucia y peligrosa.
    Su base hidráulica permanente en millones de kilos que transforma como elemento natural prescinde del agua, viento, sol, etc., permite disponer su modelo mayor de 35.000 kw/h para el consumo sin emitir sustancias tóxicas, sólo ocupa 100 m2 y por su ausencia de riesgos puede instalarse junto con las edificaciones urbanas. Este nuevo concepto marca un antes y un después al poner fin a esta etapa primaria de elevación permanente del precio de la luz por el creciente consumo que ha obligado a fuertes inversiones en renovables, sistemas para almacenarla y en investigaciones incesantes en la búsqueda de nuevas fuentes que permitan reducir drásticamente los déficit de las economías en todo el Mundo y especialmente la de España afectando a nuestros bolsillos, ¿por que pudiendo tener el coste de producir el kw/h sólo por el gasto de maquinaria más impuestos, hemos de pagar el precio actual y creciendo?.
    El singular sistema para aprovechar la -diferencia de fuerzas- entre la que se emplea para transformar un volumen en un cuerpo cerrado y la que éste genera, fue el inicio de inspiración. Si un cuerpo construido con una parte de su pared más delgada con el expreso fin, de que al inyectarle presión, antes de explotar la empujara aprovechando su fuerza, transformaría la energía empleada. Tras muchos años se fue diseñando la MAQUINA-EHX22 dotándola entre el Rotor y la Camisa de: -1- del recipiente que contiene el volumen diseñado para que una parte sea empujada por la presión, -2- en las zonas que incorpora el Rotor, en cada una de ellas se desarrolla la transformación del volumen y alberga los mecanismos para que la parte del recipiente que empuja el Rotor mantenga la presión estanca en el tramo de la carrera de empuje pese a estar en rotación, -3- conexiones entre bombas y volúmenes durante toda la carrera de empuje aún estando en rotación permanente, -4- aberturas y cierres de pasos de fluido cuando cambia el ciclo al finalizar la carrera de empuje y -5- se han practicado los mecanismos que aseguran en cada zona la individualidad de la presión en rotación.
    Si las ventajas que aporta esta creación no hace reaccionar a quien debiera buscar lo mejor para abaratar la energía, reducir emisiones de CO2, eliminar las que emiten sustancias tóxicas, sanear las cuentas del Estado (que somos todos) que pensar de ellos, y hasta cuando. Debido a los costes inestables del petroleo, el precio de las renovables eólica, termosolar y en especial la fotovoltaica han originado la acumulación de la deuda tarifaría y que va creciendo mes a mes pese a las subidas del recibo de la luz, ya que a los que ceden las superficies de tejados u otras para instalar las placas solares, a la cantidad importante inicial que les pagan siguen durante más de veinte años cobrando por kilovatio. Para intentar aliviar esta mala situación se destinan muchos millones a investigaciones. Si esta creación objeto del presente escrito, ha superado la investigación precisa para que funcione -perfectamente- y así ofrezco a sus técnicos comprobar su veracidad viendo los planos y examinando su memoria descriptiva de la realización del modelo pequeño, si los políticos continúan haciendo como que no se enteran, cabe sospechar si lo hacen adrede. Yo por ahora y antes de que limiten en Internet las publicaciones que les sean molestas, seguiré haciendo lo que si está a mi alcance, seguir con su divulgación a los millones de internautas de todo el Mundo.
    Políticos de izquierdas y de derechas nos tienen a costumbrados a sus silencios, pero que ecologistas y verdes con el ruido de sus proclamas, ahora que existe el sistema que aporta la solución a buena parte de sus reivindicaciones se inhiban, aún es más dudoso entenderlo. Tenemos a nuestro alcance hacernos oír, ¿habrá que hacerlo?.
    Ver más: http://finalaenergiacarasuciaypeligrosa.blogspot.com/

  15. Pablo León Fernández

    26.04.2015 at 17:49

    M-EHX22, CREACIÓN DE ENERGIA, LANZA SU MODELO [UNIFAMILIAR DE 25 KW], PESA MENOS DE 20 KG Y OCUPA 300 CM2 Modelo 25 kW, su potencia hidráulica empuja su pequeño rotor de 17 cm de longitud por tramos de carreras cíclicas periódicas, (similar al bombeo del Corazón) es decir, impulsos de alta presión desciende y repite, de otra manera no sería posible. Para cubrir la necesidad de las viviendas unifamiliares, y así abastecerlas de energía para todos los usos, es muy pequeño y barato. También para suministros alejados del sistema. La esencialidad primordial de la invención  es el haber hecho posible mantener conectada la bomba de inyección -desde el exterior-, con los volúmenes que empujan el rotor, estos giran hasta 40 metros por segundo, en el modelo mayor de, M-EHX22
    http://modelounifamilial25kw.blogspot.com.es/

  16. Pablo León Fernández

    10.05.2015 at 9:33

    La Máquina-EHX22, multiplica la electricidad que gasta en transformarla, el ingenio de esta creación su bondad de prestaciones al Mundo es ilimitada. Se destacan de manera muy resumida, las principales esencias primordiales de la presente invención, la más importante que se conoce en materias energéticas; http://24hluz.blogspot.com.es/

  17. POR FIN Y POR VEZ PRIMERA, EL MUNDO DISPONE DE LA MAQUINA PARA PRODUCIR LA ENERGIA QUE PRECISA EL MUNDO PARA TODOS LOS USOS, LA FACILITA LA -M-EHX22 SIN PRECISAR MATERIA ALGUNA PARA PRODUCIRLA  =ES ÚNICA=

    La energía limpia sin humos la aporta la M-EHX22, su producción es ilimitada y no precisa materia alguna para producirla, el kW a mitad de precio y son impuestos para beneficio de todos.
    http://cielosinhumos.blogspot.com.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*