Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Repolitizar a la ciudadanía

Ayer el autor de Guerras Climáticas, Harald Welzer,  pasó por Madrid para presentar su libro en el Instituto Goethe. Tuve la oportunidad de participar en un animado diálogo con él, en el que repasamos los hitos más relevantes de su magnífico libro, y reflexionamos sobre cómo se pueden activar los frenos de emergencia.Comenzamos repasando la evolución dramática de la sociedad en Isla de Pascua, tras la destruccción abusiva de sus recursos naturales, y lo comparamos con la evolución que sigue la sociedad occidental. Debatimos sobre la reflexión que pudo haber hecho aquel que cortó el último árbol, y como en todo caso, el punto de no retorno para aquella civilización  se había superado mucho antes de que aquel momento llegara.

Debatimos también sobre los sucesos de Egipto y Túnez, y su posible vinculación con el precio del pan y, en definitiva con la progresiva acentuación de eventos climáticos extremos.

Pero sobre todo se habló de política. El libro Guerras Climáticas más allá de constatar la implicación del cambio climático en el aumento de la violencia y de las guerras, hace un llamamiento a políticos y sociólogos para que asuman la responsabilidad de promover los cambios necesarios para frenar este viaje al abismo en el que estamos inmersos. No puede, dice Welzer, dejarse toda la responsabilidad de concienciar a la sociedad sobre este problema a los ecologistas y a los científicos de las ciencias naturales. Es un problema social, cultural y en definitiva, político.

Por eso finalmente hace un llamamiento a repolitizar a la ciudadanía desde una perspectiva ecologista. Recuperar la política para evitar el descalabro total de nuestra sociedad, antes de que llegue ese punto de no retorno. Es un mensaje difícil en una España que da la espalda a la política, pero necesario y en línea con el Proyecto Equo.

4 Comments

  1. alejandro lupión

    11.02.2011 at 13:00

    Buenas Juantxo, efectivamente es de mucha actualidad el desapego entre sociedad y política, por eso pienso que los políticos lo han tenido ‘fácil’ hasta ahora para hacer lo que han querido. He nacido en Suiza, he podido observar los sistemas sociales de Francia, Alemania o Italia y aunque en parte tenemos los políticos que nos merecemos hay una cosa que esta cambiando: la sociedad quiere saber a donde nos lleva el tren al que nos hemos subido, y quien sino los políticos deben por lo menos esbozar el modelo de sociedad de destino. Avanzamos muy rápido pero no sabemos hacia donde.
    Me gustaría que tu partido político fuera de ideología ‘transparente y de arriba’, dispuesto a dar patadas a todo, a usar todas las ‘armas’, de izquierdas pero también de derechas porque hay que ser realista, ella de momento gana la batalla de globalización y creo que también con sus ‘herramientas’ se tiene que empezar a dar el giro hacia otro modo de funcionamiento. ¿Hasta ahora esto no ha funcionado en política? todo cambia…
    Con mil cosas más que comentar, quedo a la espera de que contestéis a mi oferta de participación en la EQUOmunidad (casi 4 semanas es mucha espera, hay que sacar provecho de todo esto: la crisis a acabado para las empresas pero seguirá mucho tiempo para la gente). Un saludo, Alejandro

  2. MEJOR: RECIUDADANIZAR LA POLÍTICA.
    EN ESO ESTAMOS NO???

  3. Hace dos semanas comencé un blog que pretende denunciar las injusticias creadas por la actual Ley Electoral, que creo que podría resultar de interés a los simpatizantes de EQUO, si bien no demuestro adhesión a ningún partido en particular : http://www.reformaleyelectoral.info/
    Con ello sólo pretendo comenzar un debate en una democracia, la nuestra, necesitada de renovación y ruptura con el bipartidismo imperante. Gracias.

  4. Todas las grandes civilizaciones han nacido al lado de un gran rio, de agua. La energía se ha obtenido siempre del sol (casi todas las formas de energía provienen del sol en sus diferentes transformaciones).
    Y todas las civilizaciones han colapsado en el punto en que las necesidades de su población a superado a sus recursos, energéticos y agua.
    La curva es como la que se dá en el proceso de descomposición de un ser vivo que muere. Las bacterias y organismos, que empiezan a reconvertir su materia en energía para devolver esta a la tierra, emprenden un crecimiento poblacional por la abundancia de recursos. Pasado un punto de máximo poblacional, la suma de necesidades de esta población excede a los recursos que proporciona el animal en descomposición. Y finalmente, se acaba extinguiendo la población. (La energía permanece).

    Cuando estudiaba ingeniería, tenía un profesor que decía que los combustibles fósiles eran un regalo que nos habían dado como el que da una gran bolsa de golosinas a un niño. Y ese regalo nos lo estamos puliendo en vez de gestionarlo correctamente. Y nos ha hecho engordar como a la población de microorganismos necrófagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*