Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

No eran tan caras las renovables

Como siempre que sube el precio del petróleo, los medios de comunicación venían hoy llenos de información sobre el impacto de esta subida en la economía española. En esta ocasión las noticias venían aderezadas por los comentarios sobre la medida del gobierno de reducir el límite de velocidad a 110 kms/hora. Mucha alarma, mucha preocupación, y alguna medida puntual. Lo habitual en estos casos. Es ya tiempo de exigir algo más: el petróleo escasea y la demanda crece, la atmósfera acumula cantidades crecientes de CO2 y se calienta a un ritmo sin precedentes. ¿A qué estamos esperando?De todos los datos que se han publicado, el más relvante lo daba el Presidente de la Fundación de Energías Renovables en una carta publicada en El País. Según Javier García Breva:

«en 2010 las importaciones de gas y petróleo han supuesto más de 34.000 millones de euros, el 50% de nuestro déficit comercial, y la desviación de los presupuestos del estado por el incremento de sus precios van a suponer 7.000 millones de euros más para 2010 y otro tanto para 2011. Y solo la subida del petróleo de esta última semana es muy superior al coste de 6.000 millones de las renovables para todo un año.»

Estos datos son una carga de profundidad que deja en evidencia la política energética que ha seguido el gobierno. Pero, lo que es más importante, evidencian la necesidad de cambiar el rumbo de esa política energética. El departamento dirigido por Miguel Sebastián ha acusado a las energías renovables de todos los descalabros tarifarios. Ahora queda en evidencia que el problema no son  las renovables. El problema es el petróleo.

Más allá de medidas puntuales como la moderación en la velocidad máxima, es necesaria una estrategia a medio plazo que analice las posibilidades de ir reduciendo por sectores el consumo del petróleo, y ponga en marcha medidas ambiciosas para eliminar esa dependencia tan enfermiza y tan onerosa.

¿Podemos vivir sin petróleo? Seguramente si, pero para conseguir ese objetivo hay que trabajar para llegar a él. Y más vale que empecemos pronto.

28 Comments

  1. Estaría bien encargar un estudio sobre el impacto económico para dotar de infraestructura eléctrica adecuada para el futuro uso de los coches eléctricos.

    El mercado de coches eléctricos nunca será rentable hasta que no empiece a haber demanda y no habrá demanda hasta que no haya infraestructuras.

    Tendrían que ser escalonadas pero sería interesante empezar por todos los parkings existentes, públicos y privados. Gran parte de la población, sobre todo en las grandes ciudades, se empezaría a plantear la conveniencia de un coche eléctrico.

    Personalmente, diariamente hago 70-75 km entre ida y vuelta mínimo. En total, con viajes incluidos suelo rondar los 25 mil al año, con lo que me compensa tener un diesel. Pero, si en mi plaza de parking (de tres plantas y para 1000 coches) hubiera infraestructura eléctrica, yo me plantearía tener un coche eléctrico para el día a día, y mi coche diesel quedaría para grandes desplazamientos. El ahorro, tanto de petróleo, como de contaminación, colectivamente, sería inmenso porque muchos tienen una situación similar a la mía.

    Sólo poniendo datos sobre la mesa y publicitándolo por parte de aquéllos que puedan realizar un estudio sobre el impacto que tendría, a corto, medio y largo plazo, sería la manera de presionar al gobierno para financiar y promover un gasto inicial que no quiere abordar.

    • Hola,

      Yo estoy en tu mismo caso Demian. Unos 80 Km diarios y unos 25000 al año.

      Estoy de acuerdo en que es necesario que el desarrollo de las infraestructuras necesaria para que el coche electrico se plantee como una opcion real, tienen que ir un pasito por delante.

      Pero lo que en mi opinion habria que hacer, es plantear bien toda la revolucion que va a traer consigo el coche electrico.

      Tengo la sensación que en unos años habra determinadas marcas que empezaran a sacar algunos modelos, mas de cara a la galeria que otra cosa. Y me temo que cada marca y modelo tendra su propio sistema de carga (clavijas distintas, voltajes distintos…). Algo parecido a lo que ha venido ocurriendo con los cargadores de moviles, hasta que por fin… tras muchos años, parece que se esta hablando de universalizar los cargadores.

      Quiza, en lugar de que cada propietario tenga un punto de carga en su casa y se distribuyan puntos de carga por ciudades, centros comerciales…., sería mejor estandarizar las baterias de todos los vehiculos. Y establecer o aprovechar la red de gasolineras existentes como puntos de recarga o cambio de bateria.

      De igual modo que ahora vamos a la gasolinera a repostar, irias a la gasolinera y te cambiarían la bateria descargada por una cargada y a seguir el viaje. Esto es, que las baterias fueran estandar y «publicas» o comunes.

      Con esto se gana en aprovechar una infraestructura ya creada (gasolineras), se da solucion a unos de los handicap que se achacan a los coches electricos (tiempos de carga lentos)…

  2. Me deleito sobremanera leyendo las opiniones que mostráis.

    Me encanta poder volver a congraciarme con un partido político.

    Espero, deseo, que cuando influyáis en las decisiones de este país, por estar en instituciones democráticas de representación del Pueblo
    mantengáis vuestro pensamiento y vuestras acciones seas congruentes con vuestro (nuestro) pensamiento.

    Así pues, seguid así!

  3. Espero q en vuestro programa electoral,incluyais politicas de verdad x potenciar el coche electrico,vease en subvenciones,execiones de impuestos,puntos de recarga…Se q siendo un partido verde,la mayoria de los afiliados,priorizaran los transportes publicos,bicicleta etc,q esta muy bien,pero la gente coge el coche tb pq lo necesita y la situacion cn el precio del petroleo se va a poner muy mal.Es el momento ya q dejen de engañarnos! Hay tecnologia suficiente para q el coche electrico este en la calle,dejemos de contaminar cn C02 y le demes una alegria a nuestros bolsillos.Estoy seguro q recibireis cn politicas asi,mucho apoyo de los ciudadanos.

  4. Saludos desde Córdoba. Espero que si un día tuviérais la Consejería de Medio Ambiente no gastaseis el dinero así:
    http://www.abcdesevilla.es/20101127/andalucia/junta-insta-utilizar-palabras-201011262238.html

  5. No, las renovables ni eran ni son caras. A ver si en un próximo futuro, en que tampoco lo serán, los monopolistas del petroleo y sus derivados desaparecen también como especie animal muy dañina para el medio ambiente.

    122.000.0000 de kilos de gasoil, según I.N.E, se gastaron en el mes de julio en España para «calefacción». Gas natural a parte. Esa cantidad sumada a los consumos de gasoil en los otros meses del año donde el gasoli de «calefacción» solo se consume para calentar el agua caliente sanitaria que sale por los grifos, da una idea del despilfarro de energía que año tras año en el país del sol acontece para mayor beneficio de las multinacionales del petroleo y sus derivados.

    Vamos listos aquí. Vamos listos con un gobierno que, a salto de mata, y para bajar la dependencia del petroleo, ahora se le ocurre, solo, la feliz idea urbi ertorbi de bajar la velocidad de vehículos desde 120 a 110 km/hora

  6. Las renovables sí son caras, pero son una apuesta necesaria para depender cada vez menos de los combustibles fósiles. No debemos negar la realidad y SI SON CARAS. Existe un enorme coste de inversión inicial, la financiación de estos proyectos es cara y su rendimiento es bajo todavía.

    El principal problema actual es que la estrategia de las renovables debió acompañarse con otras medidas como la eficiencia energética, reducir los consumos innecesarios y, a pesar de los pesares, las centrales nucleares, que si bien no son del gusto de nadie, tenemos que reconocer la evidencia, y es que amortiguan el enorme Coste que suponen las renovables y evitan al mismo tiempo la dependencia y la contaminación del petroleo. Son un mal menor.

    Con independencia del signo político, ambos partidos han demostrado una enorme carga de sectarismo e idiotez que nos han llevado a esta situación.

    Sobre las medidas de los 110km/h y demás, no me parece mal. En primer lugar porque concienciamos a la gente a que tenemos que ser menos derrochadores «energéticamente hablando» y estas medidas vienen a concienciar a que tenemos que cambiar esta visión extremadamente consumista y sin sentido.

    Un saludo a todos,
    Alberto

  7. Pero el mal de todos los males no eran las 10MTm. de carbón español que se consume?
    en cuanto a los 110 Kxh y el coste que supone en gasolina, que alguien me lo explique, porque si por una parte el gobierno ingresa más del 60% del coste por litro de impuestos y yo pago mi depósito cuando voy a la gasolinera , más los impuestos para el estado, ¿donde está el coste para las arcas públicas ya que si ahorro más gasolina pagaré menos impuestos?,. seguramente estará el gasto en los coche oficiales que pagamos todos, supongo, Pués que vayan en burro.

  8. En mi opinión, estamos asistiendo a la posibilidad de cambios drásticos de los modelos clásicos, véase petroleo, derechos de autor, beneficios continuos en bolsa..

    Y los que viven (y muy bien) de los antiguos modelos, se van a agarrar cual garrapatas y luchar para mantener el status quo.

    Ruego que se esté germinando el verdadero cambio y Equo sea una respuesta a éste.

    un saludo y animo.

  9. Demian,
    existen estudios sobre el coste estimado de las infraestructuras necesarias para el parque de coches eléctricos tanto a nivel nacional como internacional y conozco y existen también estudios no públicos de empresas muy importantes de que la realidad es que sería posible.
    Los coches eléctricos son además un gran medio para almacenar energía renovable.
    Normalmente este tipo de informes no ven la luz porque como siempre, y muchas veces no les culpo por ello, la gente se inclina a pensar que cualquier dato que provenga de una empresa privada es porque tiene «oscuros» intereses.
    La gente se debe olvidar que las empresas necesitan trabajadores, que España es un referente en energías renovables y está perdiendo el tren por la desconfianza infundada desde lobbies más poderosos e introducida en la población que sólo se queda con la primera línea de los titulares.
    Las renovables son el futuro, la energía y la eficiencia también lo son… pero el futuro necesita gente que piense en él, que aporte ideas, que lo respete y con ello la sostenibilidad…
    Si grandes empresas petroleras tienen las patentes de baterías de coches eléctricos será por algo no?… de ahí si que podemos desconfiar y confiar a la vez… ellas mismas ven que el futuro pasa por las energías renovables

    • Gracias por tu respuesta, quien quiera que seas.

      Estoy de acuerdo con lo que dices pero tampoco es ningún dato que no me imagine.

      Me expresé mal puesto que supongo que, ciertamente, ya hay estudios sobre el tema. La cosa es que hace falta una plataforma que divulgue y publicite de forma clara para la sociedad estas informaciones. Y no me das ninguno, sólo me dices que ya existe y no conviene que se sepa. Conclusión: intereses creados. Vale.

      Los gobiernos dominan la opinión pública hasta cierto punto. Nos acostumbran para que no opinemos. Pero si el pueblo demanda de forma convincente, al final claudican.
      Espero que Equo sea emisora de tales datos. La presión sólo se realiza con datos concretos que no puedan rebatir. Preguntas que no puedan contestar salvo mirando para otro lado, mostrando su vergüenza.

      Lo que me preocupa realmente es el trasfondo de los parches que los gobiernos hacen, como el actual de la reducción de velocidad. Este gobierno en concreto, supuestamente de izquierdas. No dudo de la ideología del señor Rodríguez Zapatero. Sin embargo creo que se da de bruces contra la realidad. No se pueden cambiar las cosas tan fácilmente. Hay demasiados convenios, contratos, acuerdos, dependencias que cuesta muy caro romper o que es demasiado fácil mantener.
      Ahí tenemos la noticia actual de lo de Qatar, o lo de China. Lo que hacen es un favor… ¿a cambio de?

      Ese coste retrasa todos los cambios por los que abogamos. No es que Sebastián sea ahora antirrenovables, es que no le queda otra porque la realidad se impone.

      Y eso es muy preocupante.

      Sigo queriendo saber los datos del impacto económico. Igual que una comunidad de vecinos puede instalar una caldera de Biomasa, quiero saber cuánto cuesta la instalación de la red eléctrica en un parking.

      Si los gobiernos no se atreven a promoverlo debido a convenios con el exterior, quizá los ciudadanos, parcialmente, puedan ir preparando el terreno en lo que ellos puedan hacer.

      Y eso es una idea para Equo, para que sea voz concreta y promueva la divulgación concreta de estos temas que los ciudadanos, parcialmente, pueden desarrollar.

      Porque si hay que esperar a los gobiernos, o incluso a que Equo, como partido político, tenga los escaños suficientes para ser influyente en el Parlamento, nos haremos viejos.

      Son los ciudadanos los que hacen que las políticas cambien, no los políticos.

      • Ah, quisiera terminar algo que se me quedó en el tintero con lo de «ellas mismas (las petroleras) saben que el futuro pasa por las renovables».

        Como pasa con la industria musical y otras industrias por el estilo al que un nuevo sistema las está dejando obsoletas, se dedican a torpedear el cambio para controlar ellos ese proceso y no dejar de ganar dinero.

        Yo digo no. No se puede retrasar un cambio toda una década o más sólo porque ellas no quieran perder dinero a costa de complicar más la vida de las personas de a pie.

        Y somos los de a pie los que tenemos que darnos cuenta de ello y votar e invertir para cambiar las cosas. Votar para que aparezcan políticos que apoyen tus ideas e invertir para iniciar procesos de forma individual, o en colectividades pequeñas, que no deben esperar a que los políticos se pongan de acuerdo.

  10. rosa palacio

    28.02.2011 at 23:15

    No se puede saber de todo y por eso es fundamental la confianza en las personas que son expertas (y sinceras). Algo contaminante y finito no es una opción como fuente de energía, eso sí que lo sé. La importancia de la naturaleza es que sin ella el ser humano no existe y si somos conscientes de esto, también lo seremos del respeto a los demás.
    Lo tenemos que conseguir. No hay otra opción
    Animo.
    ROSA

  11. El obstáculo tiene un nombre y es el ministro de indutria actual, un tal sebastián, un auténtico freno a las renovables. Una bajada de pantalones ante las eléctricas y compañias del gas, si, esas empresas donde ahora trabajan felipe gonzález y aznar. Quizás devolviendo algunos favores?

  12. José Mª González

    01.03.2011 at 13:23

    Creo que si no hemos alcanzado ya el punto de maxima producción, el famoso «pick oil», estamos a punto de llegar.

    Sin necesidad de grandes analisis ni de revisar los datos sobre reservas probadas, creo que la prueba mas contundente de que estamos cercanos al punto fatidico es que las grandes petroleras hace algunos años que no invierten en nuevas instalaciones petroquimicas, ni en la construcción de nuevos petroleros. Siguen trabajando con los viejos complejos petroquimicos de siempre limitandose al mantenimiento mas elemental de las mismas. Mantienen en funcionamiento los mas viejos petrolerros monocascos a traves de compañias de conveniencia para eludir responsabilidades.

    De hecho todos somos conscientes de que los incidentes con petroleros e instalaciones petroquimicas y la gravedad de los mismos han ido en aumentando en las dos ultimas decadas. La razón es evidente, la falta de inversiones en modernnización y mantenimiento de las mismas. Pero ¿porque?, pues porque las grandes petroleras lo saben, saben que el petroleo se agota. Así que para ellas se trata fundamentalmente de actuar con el corto plazo a la vista y buscar incrementar sus beneficios hasta que no quede mas remedio que abandonar el negocio.

    Mientras tanto, los precios del petroleo por el efecto de la especulación empezarán a oscilar. Arriba y abajo, en cada ciclo mas arriba y menos abajo. Esas oscilaciones cada vez mas intensas y mas rápidas van a sacudir nuestras economias, tanto mas cuanto mas dependientes del petroleo seamos. Y eso será así hasta que se rompan y despues de rotas nuestras economias ¿que? ¿la revolución? ¿a la francesa o la libia? ¿cortar cabezas de banqueros en la plaza del pueblo o asediarlos en sus lujosas mansiones protegidas por mercenarios? ¿acabaremos siendo una versión cutre de Mad-Max?

    este hecho es

  13. Cuando dicen que las energías renovables son caras no es porque cuesten más al consumidor, ni siquiera al productor, sino al Estado.

    La producción de energía solar (por poner un ejemplo) tiene un combustible tan barato como que es gratis, la ingeniería y la construcción son como cualquier otra, no es diferente de un ciclo combinado o de una térmica de carbón, puede que la diferencia esté en los equipos que sean más caros (que no lo sé) pero no constituye esto un problema en si mismo ya que la ventaja absoluta es que tienes generación ilimitada (mientras no haya nubes y sea de día) a precio irrisorio porque además estas centrales se manejan con muy poca gente.

    Donde está la trampa? En la gestión del Ministerio. Para empezar el Ministerio de Industria favoreció la generación de renovables con una cuantiosa prima a las eléctricas que instalaran potencia renovable, pero para evitar pagar en exceso, limitó la generación a 500MW. Además las plantas termosolares no superan los 50MW también por alguna razón interna del Ministerio que desconozco puesto que técnicamente no hay un límite de MW.

    Por tanto, el “elevado” coste de las energías renovables no está en si en la generación, sino en las primas asociadas a dicha fuente de energía.

    La realidad es que estamos a las puertas de una nueva revolución industrial. Hace varios siglos la humanidad vivía de quemar madera y de utilizar la fuerza mecánica animal y la del agua como fuerza de energía, posteriormente pasamos al carbón y ahora estamos en el petróleo y sus derivados. Es el momento de pensar que hay que buscar un cambio energético total y empezar cuanto antes el cambio porque si en cualquier momento se cortara el grifo del petróleo, la crisis sería de dimensiones astronómicas. La dependencia energética de nuestra forma de vida actual hacen absolutamente inviable seguir en esta línea y es urgente el cambio.

    Yo soy muy escéptica a la idea de “100% renovables” puesto que la energía ni se crea ni se destruye, pero tampoco se almacena, por tanto la energía generada en un instante es prácticamente la misma de la consumida. Si nos basáramos en un escenario 100% renovable sería muy complicado poder disponer de energía en todo momento puesto que no somos capaces de hacer funcionar un sistema donde la demanda de energía es variable y la oferta depende del viento o del sol. ¿Y si es de noche y no hace viento? ¿Cómo encendemos la luz?

  14. Se dirá lo que se quiera pero el verdadero futuro de las energias renovables está en la menos estudiada, el Hidrógeno.
    ¿Que diferencia hay de pasar a consumir petróleo para los coches de combustion a las plantas generadoras de electricidad para alimentar los coches electricos?

    • el problema del hidrógeno es, en primer lugar, su generación, y en segundo y todavía más difícil, su almacenamiento (es el átomo más pequeño que existe, con lo que lo metas donde lo metas, se escapa -a más o menos velocidad, pero se escapa-)

  15. Otro detalle que convendría vigilar y del que nadie habla. Las renovables parecen 100% limpias, pero habría que ver cómo están los emplazamientos de las centrales termosolares que usan aceite o sales fundidas. Los colectores solares son móviles (van siguiendo al sol cual girasoles) y las tuberías tienen unas rótulas para facilitar el movimiento en la medida de lo posible. Esas rótulas tienen pérdidas y no existe un sistema de recogida de aceite en la planta. Simplemente se deja caer al suelo contaminándolo.
    De esto nadie habla porque somo son tan limpias a nadie se le ha ocurrido pensar que puedan ser en realidad tan cochinas!

    • Myrian,
      Creo que no es necesario que gire la tuberia por donde pasa el aceite, solo es necesario que gire el espejo.

  16. Claro myriam, y las nucleares son muy limpias, no? por dios…..

  17. Avenia Soria

    02.03.2011 at 8:15

    Enhorabuena Juantxo por lo acertado del articulo.
    El ministro Sebastian es como un elefante en una cacharreria pero ademas con mala intencion. Ha orquestado de la mano del lobby electrico una campaña (demonizacion) en contra de las renovables usando la mentira (producciones nocturnas fotovoltaicas desmentida por la CNE) y utilizando los medios de comunicacion como si fuera Berlusconi.
    Ha abusado de la potestad legislativa del Ejecutivo con un RDL que, retroactivamente, modifica el marco normativo en el que se mueven las EERR. No ha perseguido los fraudes detectados sobre todo en CCAA gobernadas por su partido (Andalucia, Extremadura, CLM).
    Y todo esto se le da la vuelta en cuanto sube el petroleo, y no tiene pinta de dejar de hacerlo. Que va a pasar cuando este a 200$. Nos hacen falta las renovables y algo muy importante: el SENTIDO COMUN.
    Un abrazo

  18. Un sol de energia

    02.03.2011 at 11:22

    Myriam: Me parece exagerado lo que cuentas. Los inspecores de Medio Ambiente están encima de las instalaciones Fotovoltaicas para que cumplan los requisitos medioambientales, que a la vez son muchos.
    Como propietario de una instalación, parte de un huerto, te puedo decir que los inspectores de Medio Ambiente pasan frecuentemente, y además de mantener limpia de maleza las parcelas y sus alrededores (jardinero), debemos plantar y mantener una vegetación autóctona por el perimetro del parque para limitar su impacto visual. Y como curisidad tenemos un problema con la vigilancia. Últimamente estamos sifriendo en el sector robos de placas por mafias organizadas(con camión incluido). Disponemos de sistemas de alarma (en mi caso por movimiento) pero como Medio Ambiente nos obliga a que la valla del perimetro del parque deje una espacio hasta el suelo de unos dos palmos libre para la circulación de la fauna del lugar (conejos, perdices, perros, etc) estos animales nos hacen saltar la alrma, de forma que al conectarse con a Guardia Civil esta nos avisan que nos cobrará X dinero por cada falsa alarma. La solución ha sido contratar a vigilancia 24 h (puestos de trabajo) para que pueda comprobar esta falsa alarma. Vamos como para que pierda aceite algo.

  19. No era la información que tenía yo. Tal vez venga de las termosolares que no están en funcionamiento todavía y que no se han dado cuenta de que van a tener a medioambiente encima. A lo que me refería con los comentarios anteriores es que muchas veces las eléctricas se pintan de verde para quedar bien y no es tan verde la cosa como la pintan.

    No he defendido las nucleares en ningún caso. Soy consciente de que tal y como se gestiona la producción de energía se necesita una fuente que no tenga tanta variabilidad y tenga más fiabilidad que la solar o eólica, por eso decía que el cambio que se tiene que dar es integral, no solo en la fuente de energía a utilizar sino también en la forma de gestionar su consumo.

  20. Fiabilidad que la solar o la eólica? me lo explique por favor. Hablamos de mix de energias renovables.

    • Me refiero a que en un ciclo combinado, lo pones a funcionar si tienes gas. Una termosolar solo puede funcionar cuando hay sol, aunque ya hay termosolares con capacidad de almacenamiento que dan una autonomía de 7 horas para generar energía a media carga durante la noche, y las eólicas dependen del viento.
      El tema es que si el mix solo fuera renovable, ¿seríamos capaces de tener disponibilidad energética en todo momento? Tengo pendiente leer un informe de Greenpeace donde explica que no solo seríamos capaces sino que además es posible en un futuro inmediato. Cuando termine de leerlo espero ser una convencida absoluta :)

  21. f povedano

    02.03.2011 at 23:57

    Reducir el gasto energetico es lo más importante según mi punto de vista y la arquitectura bioclimática debe promocionarse, pero para desplazarnos está claro que el coche eléctrico es una alternativa para reducir el consumo y la dependencia del petróleo.
    De todas formas austeridad, eficiencia y cerrar las nucleares es más fácil que convencer a mucha gente para que se compre un coche electrico y deje su otro coche parado.
    Pero con los expresidentes de asesores en las enegéticas y el Sebastián de ministro poca esperanza queda hasta que los ciudadanos no cambien el sentido de sus votos y sus protestas.

  22. El lobby eléctrico=nuclear ha hecho mucho daño desinformando a la sociedad, ahora toca nos toca a nosotros, informando en los foros que es la energia renovable que es una energia limpia y necesaria.

    La nuclear no tiene cabida, ya solamente el generar residuos radiactivos supone el descarte instantáneo.

    Tenemos en españa, sol, viento,no necesitamos el uranio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*