Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Egipto, Túnez: clima y política.

Según Camilla Toulmin, del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, o los políticos  van a las raíces del problema de la inseguridad alimentaria, o la situación se va ir agravando progresivamente. En concreto se refiere a tres cuestiones clave: cambio climático, escasez de agua y dependencia del petŕóleo, que no se ven ni siquiera mencionadas en los debates sobre la situación en Egipto y Túnez.

Ciertamente las agobiantes dictaduras que sufren estos países, y el silenciamiento opresor de la opinión pública han sido los ingredientes del caldo de cultivo en cual se ha cocinado la revuelta popular. Pero el detonante de la revuelta parece ser, según los observadores internacionales, el alto precio de los alimentos.

Según anunció recientemente la FAO, el precio de los alimentos básicos aumentará todavía más en 2011, como consecuencia entre otras causas de las malas cosechas de 2010, causadas por unas condiciones climáticas anormalmente adversas. Sin lugar a dudas un escenario de cambio climático agudizará cada vez más este escenario de condiciones adversas, agravando todavía más el problema de la escasez de alimentos y por  tanto, el hambre.

El trabajo por la estabilidad ecológica y climática, y por un modelo agrícola sostenible, es otra forma de apoyar la lucha por la democracia de aquellos pueblos.

2 Comments

  1. La democracia es reconocer la bondad del hombre por el hecho de ser hombre, sin axiomas, paradigmas, creencias, blasones, ni nadie que tenga «la verdad»…

    … cabe algo mejor !

    Para aceptar una fe ciega es necesario el «miedo», sacar al hombre de la Naturaleza y crear la palabra artificial o la palabra maldad. Somos parte del universo y como tal somos algo bueno, coherente y en cierto grado… perfectos.

    Las decisiones de la mayoría son las únicas… nadie debería de dudarlo !

  2. Los jóvenes que se manifestaban en El Cairo, lo mismo que los que se levantaron en Tunez, han fotocopiado un libro de sólo 93 páginas que ya se ha utilizado en otras partes del mundo.
    Lo escribió hace años un tímido profesor de 83 años, que vive en un barrio obrero a las afueras de Boston y al que el New York Times ha dedicado un estupendo artículo.
    El profesor se llama Gene Sharp, y su libro esta disponible en 24 idiomas. Se llama De la dictadura a la democracia, un sistema conceptual para la liberación.
    Son ideas de prácticas pacíficas contra las dictaduras.
    Adjunto link para el pdf en español:

    http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*