Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Una semana clave para EQUO

Escribo estas líneas en la noche del último domingo de enero  cuando termina una semana muy importante para el Proyecto Equo. Después de cinco meses de intenso trabajo, EQUO es ya una realidad que está generando una ola verde en toda España, impulsada por una enorme corriente de ilusión ciudadana.El pasado miercoles estuve en Córdoba.  Cerca de 200 personas asistieron a la presentación de EQUO, como en semanas anteriores lo habían hecho en Málaga, Murcia, Bilbao o tantos otros lugares. Lo cierto es que el interés por el proyecto EQUO se va extendiendo poco a poco por los rincones de España. Un nuevo proyecto que trata de poner la sostenibilidad ecológica y la equidad social en el centro del debate político, está despertando a muchas personas alejadas hasta ahora del interés por la política.

El jueves por la mañana nos visitaron Dani Cohn Bendit, y Mónica Frassoni. Con su presencia recibiamos el espaldarazo definitivo del Partido Verde Europeo. Pero el mismo jueves se reunía en Madrid el Consejo Asesor de EQUO. Un grupo diverso de personas de campos como la cultura, la ciencia, la universidad o las organizaciones sociales, que eneiquecerá el debate y las propuestas sobre Ecología Política que lancemos.

Luego la fiesta de presentación en sociedad. Animada por Joaquín Reyes, EQUO llenó hasta la bandera la sala madrileña Utopic-US, y todo resultó un éxito gracias a un nutrido grupo de voluntarios que se ocuparon de que todo funcionara como un reloj. En esas horas de música y conversación tuve ocasión de hablar con muchos de vosotros y vosotras. Recibimos ánimos, y compartimos inquietudes, pero sobre todo palpamos la gran ilusión por el proyecto.

Por último durante el fin de semana se reunió la Red Equo: una Red de más de 30 partidos y organizaciones verdes y progresistas  extendida por toda la geografía que conforman el Proyecto Equo.  La reunión, un nuevo paso adelante.

Que duda cabe que queda mucho por hacer. Pero visto donde estamos en sólo unos pocos meses, todo indica que EQUO avanza con el viento en sus velas, y que llegaremos con toda la fuerza a las elecciones de 2012.

26 Comments

  1. Me alegro por estas positivas impresiones y deseo que este proyecto se consolide con fuerza y tenga un gran soporte, para poder afrontar con solvencia los obstáculos del camino.

  2. EQUO está ilusionando y está creciendo, porque somos muchos los que creemos que en la ecología política y social, está la alternativa.
    Es un esfuerzo y un proyecto común, donde todos tenemos que empujar para que la ola verde siga creciendo y cale en todos los espacios y rincones del Estado.
    ¡¡Enhorabuena por el trabajo!!

  3. Fernando Pinto Velasco

    30.01.2011 at 23:48

    Sin duda una noticia largamente esperada por todo el mundo de la ecología-política española. Esperemos que este nuevo intento no se vea malogrado y culmine con éxito la esperanza que en él miles de ecologistas hemos depositado.

  4. Juantxo, somos muchos los que estamos ilusionados con este nuevo proyecto y los que queremos participar activamente en el mismo. Seguro que saldremos adelante, las cosas hechas con ilusión y de corazón al final triunfan.
    Ánimo y mucha fuerza!!

  5. Espero que este proyecto se consolide y sea el refugio de tanta gente que, como yo, hemos perdido la confianza en los partidos políticos que representan a la izquierda. Ànims des de l’Hospitalet de Llobregat.

  6. Emilio verdu

    31.01.2011 at 0:58

    » Ahora toca Unidad » desde nuestra enriquecedora y necesaria diversidad .
    Ahora es el momento … y necesitamos escuchar tu voz … Amig@ Equo .

  7. Dave Suali

    31.01.2011 at 13:08

    Enhorabuena, Juantxo, por la iniciativa, la presentación y por tu interesante libro!

  8. granturismo

    31.01.2011 at 13:11

    Esto tiene muy buena pinta!!
    Seremos muchos que desencantados con el panorama politico, votemos a este partido que se perfila con un partido con aires nuevos.
    Animo y adelante!!

  9. Os he descubierto hace bien poco y los principios que demostrais y que quereis mostrar a la sociedad española son esos principios k no mostraba ningun partido politico!os animo a seguir luchando por lo que creemos muchos españoles!muchas gracias!contareis con mi apoyo y con el de muchos mas como yo!

  10. Lola García

    31.01.2011 at 13:14

    Me gustaría contactar con gente de vuestro partido en Coruña, acabo de enviaros mi solicitud de colaboración.
    Si habéis hecho algo en Coruña no me he enterado. Por favor, ponedme en contacto. Gracias. Lola

    • Somos unos cuantos en Coruña, que deseamos que cuaje Equo cuantos antes y esperamos que se presenten también aquí.
      Adelante

  11. Catalina Serra

    31.01.2011 at 13:32

    Me gustaria pertenecer a un partido como el vuestro, para intentar erradicar la corrupción, no se si teneis alguien en Palma de Mallorca para contactar. Hay mucha gente en Mallorca desilusionada y con pocas ganas de ir a votar, necesitamos una nueva ilusión.
    Si os puedo interesar decidme cosas.
    gracias
    Catalina

  12. hola te he enviado dos mensajes, supongo que no has tenido tiempo a contestarme y además no me conoces de nada, por eso ahora te escribo aquí me gustaría ayudarte a divulgar tu alternativa , pero sobre todo conocerla mejor, para ello me gustaría tener un enlace directo con tus noticias igual que lo tuve en su día contigo y con greenpeace para informar a la gente desde mi blog, si tú mensaje representa mi manera de ver las cosas, defender lo más importante del mundo. LA MADRE TIERRA,

    Utrella!!!

  13. Queta Marqués Camps

    31.01.2011 at 14:03

    Porque la política española ha tocado fondo y no es capaz de generar ilusión ni credibilidad, porque la corrupción ha alimentado todos los colores políticos de éste país, porque la crisis nos ha devuelto a la realidad (dura realidad), porque el planeta lo está demandando a gritos…por todo ésto creo que Equo nace en el momento adecuado. Aveces es necesario tocar fondo para poder emerger con fuerza…Es necesario que unamos nuestra fuerza y nuestra voz para cambiar el rumbo.

    Adelante!!!!

  14. Susana Fernández

    31.01.2011 at 22:33

    Antes de ilusionarme con vuestro nuevo proyecto, para luego caer otra vez en la decepción, me gustaría saber que importancia otorga Equo a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y si contempla objetivo de base transformar la actual ideologia patriarcal de nuestra sociedad desde la consideración del feminismo como ideologia crítica de la sociedad actual que pretende una transformacion social radical y un cambio de valores desde el consumo y el poder al cuidado y la autoridad.

  15. No quiero desanimar ni poner piedras en el camino. Adelante con este proyecto todos los que creáis en él, pero creo que éste no es el camino.
    Para entrar, más que en la política, en el juego político hay que tener una pasta especial y no precisamente buena: estar dispuesto a tragar, comerciar -no negociar-, etc. para la que, afortunadamente, no vale todo el mundo.
    Además, la política está tan sumamente desprestigiada en España -lo que no quita que millones de personas sigan votando sin complejos- que mancha todo lo que se tiene cerca.
    Pienso que la lucha ecologista no debe perder a la sociedad, a los movimientos independientes que se mueven por lo que creen, no por sigla o personas.
    Creo que lo que se pueda cambiar se tiene que cambiar desde dentro sí, pero desde dentro de la sociedad, no desde la estructura política, que está a un lado de la gente -no a su lado-.
    Entiendo que nuestra lucha debe ser abrir los ojos a las personas ante la triste realidad y presionar a los poderes para que actúen.
    En cualquier caso, suerte -me temo que la váis a necesitar-.

  16. ¡Adelante Juantxo, adelante EQUO! Por todas partes hay mujeres y hombres que desean involucrarse en ese proyecto ilusionador. A unirse toca contra la sinrazón productivista y despilfarradora fomentada por las politicas del egoísmo que no entienden de solidaridad con lo colectivo ni de responsabilidad cara al futuro. ¡En Navarra te esperamos con los brazos abiertos!

  17. habilitad por favor una agenda de eventos por toda españa, para q

  18. algunas ideas:
    habilitad por favor una agenda de eventos por toda españa, para que podamos ir acercándonos y reuniéndonos.
    haced también público la lista de miembros del Consejo Asesor y de la Red Equo de agrupaciones,

  19. Mucha suerte, los que queremos un Madrid más limpio colaboraremos difundiendo vuestro mensaje.

  20. francisco povedano

    01.02.2011 at 23:16

    Estoy en un grupo local que se integró en Ecologistas en acción y aunque quiero involucrarme en vuestro proyecto político no estoy muy ilusionado por tres razones que hay que tener muy en cuenta.
    La primera es lo podrida que está la política con la corrupción , el bipartidismo, los partidos nacionalistas burgueses, el despilfarro, el amigismo: Puede que en un partido nuevo entre gente que quiera jugar a lo mismo y provoque una imagen mala, ya ha pasado otras veces …
    La segunda es que algunos ecologistas somos muy críticos o radicales y queremos que todos nuestros compañeros sean vegetarianos, nacionalistas, agnósticos …
    La tercera es que los medios de comunicación nos van a engordar para después llevarnos al matadero.
    Quiero que todo salga bien pero tenemos que ser fuertes, inteligentes e ir todos a una.

  21. De nuevo un saludo desde Asturias.
    Me gustaria exponer mi punto de vista, en relación con esta MAREA VERDE, que yo llamaria una tendencia social clara a la valoración de los aspectos cientificos en relacion con la ecologia y el desencanto de la manera de hacer politica actual. Donde prima mucho la incompetencia y en muchos casos, una especie corrupción tolerada por muchos como inevitable……
    !!!Muchos ciudadanos, estamos hartos….
    Hay que aprovechar este momento, para hacer a nivel local, donde es muy facil conseguir en los Ayuntamientos, concejales que lleven aire fresco y lleven los votos de la abstencion. Concretamente, tengo una segunda vivienda en un zona de la cuenca minera del Nalon, donde la crisis de la mineria y la mentalidad de los politicos y la AUSENCIA TOTAL DE POLITICAS MEDIOAMBIENTALES, lleva al ciudadano al desencanto total de la politica Y A UN DETERIORO SOCIAL IMPORTANTE.
    Asturias tanto a nivel autonomico, como local tiene una situación tal, que es necesario, la regeneración de toda la clase politica, que actualmente gobierna. El confusionismo es total.
    Como ya te han dicho, en anteriores comentarios, convendria partidos concretos, información y formas de colaborar, una vez, que se esta en la misma onda de objetivos.
    Creo que: ASTURIAS TIENE FUTURO, LO VERDE ES LO SUYO Y LA CALIDAD HUMANA DE SUS GENTES, pero hace falta actuaciones diferentes politicas.
    Espero consigamos, estar en la onda actual con la colaboración de muchos.

  22. quiero animarte a seguir en la linea que os habéis trazado, desde luego si no hacemos algo desde el ecologismo, esta pandilla de XXXX ? se preocupan solo de su enriquecimiento y despreocupación por el resto del mundo ¿que les importa a ellos 5 millones de parados ? y la destrucción del medio ambiente? o invertir en energías biodegradables así como protección del medio ambiente,bueno os dejo y animo a seguir en vuestra linea, si necesitáis algún tipo de apoyo o ideas yo dispongo de algunas,a vuestra disposición un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*