Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Una mirada a 2011

Se fue 2010. Es verdad que ese año pasaron muchas cosas pero dejadme que me quede con una: fue el año que nació EQUO. Ahora tocamos ya el nuevo año, y es hora de mirar hacia delante y reflexionar sobre lo que nos espera. 2011 va  a ser un año clave en dos aspectos muy importantes para el proyecto EQUO: es un año electoral en España, y será el año de nuestra consolidación. También será el año en el que el mundo puede darse por fin un acuerdo para frenar el cambio climático…..o no (!remember Copenhague¡). En materia económica es difícil hacer predicciones tal como está la cosa, pero ante la ofensiva neoliberal, sin duda será también un año de grandes luchas sociales.Aunque las elecciones de mayo serán autonómicas y municipales, todos los ojos están puestos en ellas ya que van a dilucidar hacia dónde se decantará el país. Estamos en medio de una fuerte ofensiva conservadora sin que haya ninguna reacción relevante hasta el momento. Las políticas antisociales del gobierno de ZP están llevando al PSOE – según las encuestas – a un derrumbe electoral sin precedentes, del que no parece beneficiarse IU. A estas alturas todo indica que el PP toma ventaja, pero por incomparecencia del contrario, ante la falta de méritos propios.Claro que para qué se va a mover el PP, si ya lo hacen por él «los mercados». Por tanto el diagnóstico es claro: si no hay una reacción ciudadana estaríamos en los umbrales de un nuevo gobierno del PP. ¡¡Es urgente moverse para evitarlo!!

Desde EQUO vamos a plantar cara a esta situación. no nos resignamos ante la deriva neoliberal actual y queremos plantear una alternativa desde un nuevo espacio político que tenga como ejes centrales la sostenibilidad ecológica y la equidad social. El movimiento ya está en marcha, y 2011 será un año clave. Por un lado tenemos la necesidad de crecer y consolidarnos organizativamente, y otro la de acabar de tejer la Red que constituye este movimiento político-social. Aunque nuestro objetivo son las elecciones generales de 2012, ya se están creando espacios políticos interesantes y cercanos en muchas Comunidades Autónomas, que irán a las elecciones próximas.

Es posible que las Elecciones Generales se adelanten, y no lleguen a 2012. No tanto por la voluntad actual de ZP y del PSOE, como por la evolución que puedan seguir los acontecimientos, sobre todo en el ámbito económico, y también en función de la respuesta social. Así que tendremos que prepararnos para ello.

En definitiva, vamos a seguir por la senda emprendida hace sólo tres meses, completando una hoja de ruta desbordada por el nível de apoyo y de respuesta que estamos teniendo de muchísima gente. EQUO se va a hacer notar.

Por otro lado 2011 ha sido declarado el Año de los Bosques, en una llamada a la protección de las selvas. Pero lo que más nos va a interesar es el compromiso de cerrar en Durban (Sudáfrica) un acuerdo global contra el cambio climático. Tras el fiasco de Copenhague no podemos confiar en que los gobiernos vayan a cerrar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en Sudáfrica en 2011 si no hay un aumento sustancial de la presión social. Esa presión debe producirse a todos los niveles, y no sólo en las semanas de la Cumbre.

En ello estaremos también desde EQUO, como en muchas de las luchas pendientes desde 2010, que se recordará como el año hasta ahora más agudo de la crisis en el que las empresas del IBEX35 ganaron un 16,7% más que el año anterior (Ignacio Escolar dixit).

Pues lo dicho: 2011 un año clave para EQUO, en el que esperamos contar con tú apoyo.

16 Comments

  1. El 2011 va a ser un año clave para lanzar una alternativa política. Es el momento. En un escenario político y social como el actual donde hay una desgana absoluta y los votantes de izquierdas -al menos los que me rodean- andan desorientados sin reconocerse en ningún partido como una opción real, es el momento de lanzar una propuesta que de respuestas a toda esta gente.
    Yo voy testando a mis amigos y conocidos a ver qué opinan y parece que la mayoría coincide en que «los partidos verdes en España no han funcionado nunca». La verdad es que noto una cierta desconfianza, pero también noto una cierta curiosidad. Creo que hay que hacer un ejercicio de pedagogía social para explicar que la alternativa que plantea EQUO no es solo una alternativa «verde», que los pilares de EQUO son la sostenibilidad y la equidad social, como conceptos globales y transversales que se aplican a todas las áreas políticas y sociales. Si somos capaces de explicar esto, creo que tenemos mucho ganado. Esta es una alternativa diferente a los partidos clásicos que puede lograr mucha empatía y mucho apoyo.

    • Estoy de acuerdo con Myram. La crisis actual es económica, ecológica, social y de valores y este uevo movimiento verde y de izquerdas que está naciendo en España tiene que ser capaz de ofrecer respuestas y alternativas a todos estos niveles si quiere que la ciudadania lo Tomeu en seriós. Tenemos argumentos para convencer, ahora queda llegar a la gente para que pueda escucharlos.

      Un fuerte abrazo y todoel animo y las ganas para este 2011!!!

  2. Hola, podeís contar conmigo para echar una mano en lo que preciseis… tenemos muchas esperanzas puestas en EQUO.

    Feliz año, buen trabajo

  3. Pablo Diaz

    02.01.2011 at 15:37

    Yo puedo hablar por el sentir de la gente de mi entorno. Llevamos muchos años de lucha ecologista aqui, en una de las islas canarias, una de las pequeñas. Aqui la gente nos respeta y apoya mucho, porque ven que hacemos cosas concretas y con mucha seriedad. También porque los argumentos que exponemos, aunque son ya viejos, siguen estando vigente y,además, con el añadido de que se pueden explicar mejor con ejemplos que la gente entiende y que ya son tan evidentes.
    Pero también se que es muy dificil luchar contra la maquinaria política establecida y que hace que la gente no cambie su voto tan fácilmente. Aqui funciona muy bien el caciquismo político: la ayudita del político que lleva gobernando toda la vida y que te dice indirectamente que si hablas mucho puedes perderla.

    Para mi esta alternativa que presenta Equo, es algo mas que un partido verde. Creo que además de las reivindicaciones de siempre que todos hemos defendido, viene cargado para mi, con mucho sentido común y racionalidad.

    Viendo esto me dan ganas de lanzarme en esta aventura, y pensar que lo que hace un tiempo creiamos un sueño hoy puede ser realidad.
    Animo a todos y cuenten conmigo.

  4. Todo mi apoyo a EQUO. Ánimo y adelante con un proyecto con belleza. Una pena que de momento no pueda presentarse como una opción en las municipales, me va a tocar abstenerme. Creo que además EQUO tendrá que tener cuidado con las malas compañías. Entre mis amigos comentamos que un gran error sería aliarse con los nacionalistas. Ya sabemos a qué juegan los patriotas. Esperemos que el proyecto se mantenga ecologista, de izquierdas e internacionalista

  5. Feliz año a todos. A mi me gustaría que esto fuera más rápido y poder votar a Equo y colaborar directamente cuanto antes. Pero también pienso que es una ocasión única para hacerlo bien, a la primera. Así que despacito y buena letra…

    ¡Ánimo a todos y a seguir trabajando que la causa bien merece todo nuestro esfuerzo!

    Nos vamos viendo…

  6. Para 2011, os deseo que dejéis de decidir entre cuatro en EQUO, y se haga realidad desde ya el hashtag #somosequo, integrando a todo el mundo en la toma de decisiones, que para partidos tradicionales jerárquicos ya tenemos bastantes.

  7. EQUO, hoy, es para mi una esperanza y una alternativa. EQUO tiene ahora mismo una oportunidad de decir «aquí estamos nosotros» cuando actualmente el Gobierno, el PP y los medios afines (El Mundo, Onda Cero, Intereconomía, Veo 7, …) defenestran , insultan a las energías renovables y a los inversores en estas energías. Hay que contrarrestar las opiniones mediáticas que llegan a los ciudadanos. Es una muy buena oportunidad para defender a las renovables, hacer una presentación social y «ganar amigos».

  8. El desencanto general que impera en mi entorno hacia la clase política no hace presagiar nada bueno, sobre todo por que todos estamos artos de los caciques que nos dirigen, nos engañan y nos roban…Las proclamas de la derecha, metiendo miedo y desesperación a la ciudadanía, nos conducen hacia un futuro francamente oscuro. La apatía y la mala gestión de la social democracia (por llamarla de alguna manera) está conduciendo al PSOE a un derrumbamiento electoral sin precendentes…que nos queda?….Ninguno de los partidos políticos actuales difunde un discurso diferente y que rompa con lo que ahora conocemos y que está claro que no funciona.
    Es nuestro momneto.
    Creo que la propuesta de EQUO va por el buen camino, pero hay que explicar mucho, a parte de todo el movimiento ecologista, hay que comunicar que se puede hacer para educar a los jóvenes en valores que preserven nuestro entorno y las personas que viven en el.
    Las personas están esperando una nueva forma de hacer política, honesta, clara y humanista…que defienda la educación laica, plural y gratuita de nuestros niños. Que nuestros ancianos tengan una vejez digna y con una covertura social adecuada…que nuestra sanidad avance en mejorar para todos….

    Mucha suerte para EQUO…muchos os estabamos esperando.

  9. Manu Garcia

    03.01.2011 at 14:34

    Pues sì.Tambièn creo que este es el momento.Pero atenciòn a los oportunistas y profesionales de la polìtica que tambièn se meteràn aqui. Mucha suerte y…..aùn no sè que puedo aportar yo.Ya se me ocurrirà algo.La lucha es larga y dura.Y todos tenemos nuestro punto de vista….Es complicado.!!!que desafio!!!Ànimo.

  10. Jorge yo también estoy harto de cierta clase política, de esa que nos engaña, nos dirige, anteponiendo intereses personales, y que nos roba, de esa chusma política, YO TAMBIÉN, estoy muy HARTO. Por eso, un proyecto como EQUO, como proyecto plural, participativo, integrador, comprometido con lo social y con el medio ambiente, siempre beligerante con las desigualdades y con cualquier tipo de corrupción,…es más que bienvenido, es un proyecto NECESARIO, si queremos invertir el sistema y acabar con esa crisis global que nos atenaza. No obstante, no comparto contigo esa frase cliché de “una nueva forma de hacer política, honesta, clara y humanista….” debo decirte que hay una infinidad de políticos, a nivel local, que no cobran, por su tiempo, dedicación y esfuerzo y que se dedican a eso a hacer, desde modesta parcela de poder, no política sino un trabajo honesto, claro, cercano, humanista por aquellos sus convecinos. Y doy fe que de esos hay muchos, esos a los que Berthold F. Brecht llamaría los imprescindibles. Por tanto, no caigamos en la demagogia de las frases cliché para hablar de los políticos.

  11. En el comentario anterior donde dice: “por su tiempo, dedicación y esfuerzo y que se dedican a eso a hacer, desde modesta parcela de poder, no política sino un trabajo honesto, claro, cercano, humanista por aquellos sus convecinos. Y doy fe que de esos hay muchos, esos a los que Berthold F. Brecht llamaría los imprescindibles. Por tanto, no caigamos en la demagogia de las frases cliché para hablar de los políticos”

    Debe decir: por su tiempo, dedicación y esfuerzo y que se dedican, desde modesta parcela de poder, no política sino trabajar de manera honesta, clara, cercana y humanista por sus convecinos. Y doy fe, de que de esos “políticos” sin traje, hay muchos, esos a los que Berthold F. Brecht llamaría los imprescindibles. Por tanto, no caigamos en la demagogia de las frases cliché para hablar de los todos los políticos.

  12. Hoy lo determinante es lo económico y en este sentido no se han analizado las causas ( el libertinaje del mercado, y el encumbramiento del emprendedor especulativo,no el productivo) y ha calado en la sociedad que la solución está en la restriccción en el gasto público y consecuentemente la imposibilidad de continuismo en el llamado «estado del bienestar». Este se basa en una fiscalidad redistribuidora y en esto
    falló este gobierno con la reducción tarifaria en el IRPF e impuesto de sociedades, la reducción a tipo único (más bajo que el mínimo del IRPF) de las rentas del capital y de los incrementos patrim.(especulativos de bolsa,inmobilliarios…). Pero de esto nadie habla

  13. Estamos en una época de involución, existe cada vez mayor separación entre clases sociales, estas generaciones futuras van a ser las primeras, despues de mucho tiempo, que vivan peor que las anteriores, cuando mi hija me pregunte que hice yo para evitarlo quisiera tener argumentos para explicarle que luché por un mundo mejor. Es por eso que tengo esperanzas en este proyecto.
    En estos momentos ya no valen pequeños cambios, la situación es grave. Debemos luchar por la revolución pacifica, por la revolución ciudadana, necesitamos que este proyecto se extienda al mayor numero posible, que la gente tome conciencia y luche por un cambio real.

  14. Estoy realmente interesado en el proyecto EQUO, espero poder colaborar. Sólo me gustaría enviar un par de reflexiones:
    1- los programas electorales deben ser atractivos: Cada vez está más claro que el crecimiento sostenible no es posible. Y aquí aparecen las preguntas más difíciles: ¿cómo se vende electoralmente el decrecimiento? ¿cómo afectarán las políticas de decrecimiento económico al paro?¿cómo promover una politica demografica de “no crecimiento”?
    2- aun consiguiendo un programa electoral atractivo: la gente vota por inercia.¿como romper esa inercia de votar a socialista, a pp, a nacionalista, que tiene una parte importante de los votantes? Un partido nuevo tiene muy dificil “robar” votos fieles. Creo que el término «partido verde» puede ser incluso negativo en este sentido.

  15. Bien Agus, veo que vas al tajo. A tu primera pregunta te diré que con Marketing, como cualquier empresa que quiera vender su producto, porque para la «toma de conciencia» que expongo en el comentario anterior se necesita educación, cultura y sentido crítico, para desarrollar eso, -que también- se requieren muchos años de siembra y la cuestión urge, porque este proyecto ya plantea un examen a corto plazo.
    El decrecimiento económico significa un cambio radical del estado de las cosas, pasa por un reparto más equitativo de la riqueza y un cambio de mentalidad total, aceptando que se puede vivir con mucho menos, si así fuera el descenso de producción no tiene porque afectar al trabajo. En este sentido soy bastante excéptico, creo que sólo la carencia generalizada de los recursos básicos de subsistencia nos llevaria al Crack, a ese cambio radical.
    En cuanto a la política demográfica, entiendo que haces referencia a esto por la presión humana que ejercemos en el medio a causa de la superpoblación, sobre todo en paises del tercer mundo. En cuanto a esto me remito al principio: con educación, cultura y sentido crítico.
    Es cierto que para un gran número de ciudadanos, el hablar de «verdes» es hablar de visionarios, iluminados que nos quieren quitar el pan de la boca. Muchos sabemos que este empacho de pan de hoy es el hambre de mañana, por eso cualquier medio para captar votos, dentro de un orden, me parece legítimo, debemos vender la sostenibilidad, ya sea por marketing, por moda ¡Como sea! La ciudadanía debe darse cuenta que somos mayoría, y que organizados somos mas fuertes que la clase dirigente, si esto llegara a ocurrir no tendrían más remedio que negociar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*