Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Servicios Secretos contra Ecologistas

Ningún movimiento social y político está actuando contra las causas de la multi-crisis en la que vivimos como el movimiento ecologista. Desde hace años cientos de personas y organizaciones se enfrentan en todo el mundo a los problemas socio-ecológicos con un grado de eficacia creciente y en algunos casos determinante. Ello está generando una atención cada vez mayor  de los servicios de seguridad nacionales e internacionales sobre los ecologistas, tanto las personas como las organizaciones. En vez de ocuparse de los problemas y de quienes los causan, parece más interesante para los gobiernos seguir y perseguir a los que los combaten. Hace sólo unos días el diario británico The Guardian contaba la historia de Mark Kennedy, un policía infiltrado en un grupo ecologista británico que arrastró la detención de 116 activistas que iban a protestar contra una central térmica. El arrepentimiento del polícía, tras su descubrimiento por los ecologistas, ha evitado que se consumase la condena contra todos esos activistas, pero ha puesto de manifiesto un problema mucho más profundo: la absurda persecución secreta del ecologismo.

Resulta que el policia Mark costaba al estado unos 300.000 Euros al año. Seguro que es mucho más que todo el presupuesto del grupo ecologista que perseguía. Tenía un vehículo que era el mejor del que  disponían los ecologistas, por lo que se valieron de él durante años, y así sucesivamente. ¿Cómo puede justificarse el gasto tan alto para perseguir a un puñado de activistas?

En mi opinión, seguramente el caso de Mark es sólo la punta del iceberg. Si se gastan esa cantidad en un pequeño grupo ecologista, ¿cuánto se gastan en seguir a Greenpeace, al WWF o a Amigos de la Tierra?  Y sobre todo, ¿con qué finalidad?¿Es legítimo que los servicios secretos dediquen recursos a investigar a organizaciones legales y pacíficas?

Cuando fui detenido en Copenhague supimos que la policía danesa tenía intervenidos una veintena de teléfonos de distintas personas de Greenpeace. A pesar de ello no pudieron evitar que nos coláramos en la cena de gala de los jefes de estado, pero la presión policial era evidente y visible. Las detenciones masivas de manifestantes o el registro de los pisos donde vivíamos y trabajamos fueron una muestra más de esa persecución. Pero, en realidad, los criminales estaban en el Bella Center, reunidos en las salas de la Cumbre del Clima, condenando con sus decisiones al mundo a un cambio climático inexorable.

¿Y en España? Pues aquí hay también historias de infiltraciones. En algunos casos han sido bien conocidas, y en otros no tanto. Personas vinculadas al movimiento verde político apuntan históricamente a que el fracaso de algunas candidaturas vino programado y preparado desde algún Ministerio. No tenemos en la actualidad información que apunte en esa dirección, ni tampoco en la contraria. Pero, ¿es posible que la estrategia de infiltración  los servicios secretos ingleses en las organizaciones ecologistas se esté dando también en otros países europeos, por ejemplo España?

11 Comments

  1. Antonio J. Aguirre

    17.01.2011 at 0:18

    Antes de nada mandarte un saludo y una enhorabuena por este gran proyecto que empieza a cuajar.

    Una vez dicho esto, me gustaría apuntar sobre el tema que tratas.
    Según tengo entendido, el señor Mark Kennedy permaneció infiltrado en la «organización» Earth First!, y en mi opinión, definir a ésta como «pequeño grupo ecologista» tal vez no sea lo más acertado. Primero porque ellos mismos prefieren considerarse más como un movimiento anarco-ecologista de acción directa, y segundo porque suelen estructurarse en células semi-independientes al igual que sus primos del ELF (Earth Liberation Front).
    Tal vez debido a esa estrecha relación con el ELF, que recordemos es considerada en USA como organización eco-TERRORISTA, se haya producido ese celo por parte del gobierno inglés.

    Nada más, un saludo y a seguir en esta línea.

  2. No hace falta que haya seguimientos por parte de los servicios secretos, la mayoría de los ecologistas damos la cara y por lo tanto se nos conoce y por eso estamos vetados para determinadas contrataciones de las administraciones, principalmente autonómicas y locales. Hay autonomías que utilizando las «empresas públicas» para la gestión de la mayoría de los aspectos mediambientales, sirven también de filtros para no contratar determinadas personas.

    • Hola Ecolo

      Lamento disentir contigo, pero al menos en la Autonomía para la que trabajo, la empresa pública contrata a lo más capaces. El autodenominarse ecologista no significa estar preparado para dar un buen servicio al ciudadano mejor que otras personas. Y por supuesto que el respeto y la conservación del medio ambiente debería ser un dogma fundamental para toda nuestra gestión.
      En mi Comunidad ocurre, a veces, que grupos mal llamados Ecologistas presionan a la Administración y casi amenazan con elaborar notas de prensa desfavorables si no consiguen subvenciones, convenios, etc. Con los políticos que tenemos y en años de elecciones, casi siempre consiguen lo que desean.
      Y por supuesto pienso que el ecologismo es la única alternativa viable para que el planeta tenga futuro.

      Espero no haberte molestado con mis comentarios Ecolo,. Saludos y ánimos para continuar con la lucha.

      • Antares,
        Estoy enormemente soprendido de tu comentario ya que conozco el tema de cerca y comparto plenamente la exposición de ecolo. Me gustaría saber de que comunidad autónoma se trata para irme a vivir en ella ya que debe ser un modelo de gestion política y eso se vende caro en este país.
        Incrédulo

  3. Un saludo desde Asturias y espero que este aire fresco, que traeis a la irrespirable atmosfera de politicos y medios de comunicación, tenga mucho exito. CREO, QUE LO ESTA TENIENDO.
    Respecto al tema de los servicios secretos, y los sistemas , que utilizan….Creo, que gastan mucho, pero que no consiguen lo que se proponen, pues se les puede ganar con ARMAS DIFERENTES.
    Estamos asistiendo a momentos históricos, la capacidad de comunicaciòn, que existe actualmente, con solo el poder del conocimiento a traves de la red, es inmensa. Pero es muy importante la INFORMACION, los que quieren continuar con el sistema que impera actualmente, NO QUIEREN TRASPARENCIA ( se les acaba el chollo ). Esto no es nuevo, siempre ha sido igual … lo que es nuevo..es que el CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y LA TECNOLOGIA ACTUAL PUEDE AYUDAR Y ESTAR AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS, PARA MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA.
    En lo que pueda, aportaré mi granito de arena, para que cambien las cosas.

  4. Pues tal y como está evolucionando el neoliberalismo, me temo que mas que posible, es algo inevitable.
    El adelgazamiento de los estados propugnado por las tesis neoliberales, implica que una de las pocas funciones que se otorgarán a las democracias sea en materia de seguridad, o lo que es lo mismo, en materia de represión. Tras el cenit del petróleo, el fin del crecimiento económico está a las puertas y eso es algo que no escapa a quienes propugnan que hay que «privatizar ganancias y socializar pérdidas» como única forma de mantener su estatus y evitar la exigencia de responsabilidades.

    Si los estados no estuvieran intervenidos por la concentración de poder económico, su interés debiera ser la defensa de los intereses públicos. Convertidos en simples depositarios de externalidades, encargados de socializar pérdidas y privatizar ganancias, para obtener la confianza de los mercados, lo público pierde cada vez mas prestigio y se devalúa ante la opinión pública.

    El clima, la biodiversidad o los ecosistemas, son difíciles o imposibles de privatizar. Estamos asistiendo a la tragedia de los comunes globales y los movimientos ecologistas estorban porque pueden hacer visibles delitos y responsabilidades.

  5. javiolin rodriguez

    30.01.2011 at 21:48

    Enhorabuena por este nuevo movimiento que parece un soplo de aire fresco en este mundo politico tan podrido por el avariento capitalismo, en estos dias que los politicos son los mayores estafadores, me gusta ver a gente unida por un ideal desinteresado de futuro.
    Cuenta con mi voto y mi apoyo, y tened cuidado con los infiltrados, ya sabemos todos que poderoso caballero es don dinero.

  6. javiolin rodriguez

    30.01.2011 at 21:51

    vivo en la Pedriza y me gustaría si alguien me puede mandar información sobre que esta haciendo nuestra omnipresidente Esperanza desesperanzada con el parque de la cuenca alta del manzanares, gracias

  7. Hola, me gustaria que alguien de vosotros me dijese la tendencia de vuestro partido. El posicionamiento ante la economia y las libertades, asi como el flujo de izquierdas o de derechas en vuestro concepto politico.

  8. creo que una vez entrados en la arena política será inevitable topar con acciones de ese tipo. sin embargo, las infiltraciones en grupos de activismo no serán el principal enemigo de equo ya que funcionaremos desde otro plano.
    tendremos que tener cuidado con comportamientos poco éticos de nuestros políticos o colaboradores, acciones de desorden público por grupos falsos de activismo, ilegalidades financieras, etc,
    en estos momentos las acciones que pueden perjudicarnos serán cara a la opinión pública, con campañas de desprestigio basadas en hechos reales (para nuestra vergüenza) o simulados. somos una fuerza emergente y tratarán de boicotear el atactivo que podamos tener en los potenciales votantes.
    nuestro peligro no serán los servicios secretos en el sentido de espías o infiltrados, sino servicios de inteligencia que desprestigien, generen conflictos internos o compren voluntades o promocionen a personas de equo en otras direcciones, incluidos los transfugismos y contrataciones privadas.
    por eso ya he insistido en otros lugares en la necesidad de la transparencia de equo, la ética y deontología de representantes- voluntariado-colaboradores-etc, y un sistema de autocontrol y vigilancia interna.

  9. Mi corazón con los heroes, y heroinas que han dado su vida, y por los que sigen luchando para que estos paises árabes avancen. Y los que quedan.
    Quizá tampoco haya que esperar mucho para que esta polvora llegue a Europa, y otros continentes.
    En Asia y America del Sur no estan mucho mejor.
    Ojala que con tus propositos consigamos algo mejor para este sistema caducado, e insostenible.
    Esclavista, y que funda el concepto productivo de la industria en la obsolescencia programada, que rompe los productos para aumentar el consumo, su riqueza, y el agotamiento de los recursos. A costa de nuestro trabajo explotador.
    Vaya una policia, y estos gobiernos que malgastan en lo que no deben, y restringen en los servicios a las personas, y los ciudadanos.
    Es de esperar que pronto existan leyes para exigir responsabilidad a los políticos derrochadores, y que mal gestionan.
    Todos en su trabajo tenemos que ser responsables, y cumplir con los objetivos, sino nos despiden.
    Los corruptos a la guillotina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*