Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Madrid me mata

Pues sí. Ya es oficial. Respirar el aire de Madrid causa muertes por infarto o ictus. Ahora está publicado en la revista Science of the total Enviroment y por lo tanto supongo que ya puede decirse sin que te tachen de ecologista rijoso, radical o alarmista  pero ya lo sabíamos desde hace mucho tiempo. Deberían avisar a esos incautos Reyes Magos que a estas horas pasean entre multitudes por las calles de la ciudad, no sea que alguno cause baja después de 2010 años, y acabe con el negocio de las Navidades. A ver cómo se vende que ya sólo quedan dos, y que uno falleció debido a la contaminación….en Madrid. Podría afectar a la calificación de Moodys y llevarnos definitivamente a una intervención de no se sabe quien.Lo malo es que el asunto no da para bromas. El alcalde Gallardón ha salido en televisión metiendose con su colega Cascos, y solo de pasada se ha referido a los malos aires de Madrid, con un escueto «cumplimos la normativa». De sobra es sabido que en Madrid hace muchos años que se incumple la noramtiva europea de calidad del aire. La cantidad de días que se superan los límites de óxidos de nitrógeno son muchos; en verano se superan habitualmente los límites de ozono troposférico, y ahora las partículas….Pero al alcalde no le gusta hablar del tema.

Aplaudo la normativa que obliga a los fumadores a quedarse en la puerta del bar hasta que terminen su cigarro. Pero de nada nos sirve, si después de tomarnos el cafelito, salimos todos a respirar un aire viciado por el tráfico al que nadie se atreve a poner coto. ¿qué tal si se obliga a dejar el coche fuera de la ciudad?

Porque al final aqui el problema es que manda el coche. Nadie se atreve a poner freno al dominio del vehículo privado, que domina la ciudad. Y al mismo tiempo nos va matando con sus humos o con sus ruidos. Propuestas y alternativaslas  hay, y muchas. Son conocidas porque ya se aplican en muchas ciudades europeas. Sólo hace falta voluntad política para ponerlas en marcha. Y l@s ciudadan@s, o nos movemos, o nos morimos.

23 Comments

  1. Si nadie se atreve, atreveos vosotros. Seria una magnifica idea que proponer en un programa….

  2. Estupendo post Juantxo! :) A mi también me mata Valencia, y más concretamente cuando me veo obligado a tragarme el humo de los coches cuando circulo detrás de ellos…. Un abrazo!

  3. Wenceslao

    06.01.2011 at 2:34

    Que razón tienes, al final pasar como en México capital, que la gente va al hospital a respirar aire limpio de bombona.
    Yo me muevo en bici por Madrid capital desde la subida del metro bus del año pasado y me compre a la semana una mascara con filtro para la polución y cuando la lavo sale el agua no muy clara.
    Un saludo y sobre todo a nuestros políticos, que si una norma no gusta, la adaptamos y problema resuelto.

  4. Debería estar prohibido respirar el aire de Madrid en lugares públicos.
    ¿Para cuando una ley que regule la toxicidad del aire y que se cumpla?

  5. Conoceis alguna página en la que se recojan las diferentes alternativas que existen para para reducir la presencia de coches en la ciudad? Estoy dispuesta a pensar que mi alcalde no las aplica por desconocimiento, así que no me importaría hacérselas llegar. A ver si conseguimos que la ciudad no se colapse después de poner 8 centros comerciales en una ciudad como Coruña.

  6. Madrid cumple con la normativa… Basta con quitar las estaciones de medición, y problema solucionado. Dejamos una en el Pardo, que el aire está más limpio, y listo. Doña Botella sí que sabe… Este año estará repletito de carbón, y gasolina y gas natural… y menos renovables.

  7. Yo vivo en Valladolid y el problema es muy similar…

    Esto cansado de tener que tragar y tragar humo contaminante y desagradable cada vez que salgo de casa ya sea andando o en mi bicicleta. Es en este caso cuando peor lo llevo, hasta el punto que he tenido que compararme una mascarilla especial como comenta Wenceslao y vaya si se nota, teníais que ver los filtros como se ponen…

    Pero es que me parece, a parte de incómodo, triste y hasta denigrante tener que utilizar una mascarilla para poder respirar mientras que yo no emito ningún gas…

    Resultaría irónico acabar enfermo por polución yo que he elegido la vía saludable ¿no?

  8. Andrés Ventanova

    06.01.2011 at 23:52

    Todos a por la bicicleta!!!

  9. Esta claro que hay que suprimir los vehiculos contaminantes, sobre todo, en las ciudades, pero eso debe pasar por implantar un transporte público eficiente y barato (incluso gratuito) para que la gente se anime a dejar el coche.

  10. NECESITAMOS DESARROLLAR ESA MISMA CONCIENCIA EN NUESTRO PAIS—ARGENTINA—EN LA CIUDADANIA TODA

  11. Es realmente repugnante lo que se vé desde mi casa. Es un muro de color marrón que envuelve esa ciudad, tan bonita de noche… Es una cortina imposible de bajar y que sólo desaparece los días de los «odiados» viento o lluvia (¡Bendito viento! ¡Bendita lluvia!). Cuando desaparece siempre tienes la esperanza de que esa foto transparente permanezca para siempre….pero es sólo una ilusión…
    Pobres animalitos…respirando eso todos los días…mi más sentido pésame!!!

  12. CarlosRSierra

    08.01.2011 at 12:12

    Totalmente de acuerdo, no podemos aguantar otra legislatura del Tea Party con el faraón privatizador. ¿Equo se va a implicar en las elecciones?

  13. Respuesta a un amigo en el blog de frankestein digital

    Estoy de acuerdo, amigo poliédrico. Para los que tenemos ya unos años, a veces nos puede parecer que ya «no hay nada nuevo bajo el sol». Pero también te digo que esa actitud (pesimista, escéptica y epicúrea), como muchas veces comentamos, tenemos que superarla. Además, la evolución y el conocimiento adquirido por la humanidad, para bien o para mal, no hubiera sido posible si nos hubiésemos quedado anclados en esa fatídica frase de Salomón, como creo que recoge el Eclesiatés. Hay infinitas cosas nuevas bajo el sol a cada instante. La ‘Evolución’ y su amiga la ‘Entropía’ no descansan nunca. EQUO, por tanto, deberíamos entenderlo como el resultado evolutivo y entrópico; como la medida adecuada para el desorden de una izquierda desorientada y caduca. Es cierto, que no es nada nuevo la «peculiaridad de ciertas combinaciones». Pero, como la entropía, puede ser considerada una medida de la incertidumbre. Ciertamente, cualquier nuevo proceso que permita acotar, reducir o eliminar la incertidumbre genera, paradójicamente, nuevas incertidumbres. Pero no por ello debemos de dejar de intentarlo, pues de lo contrario… le daríamos la razón al ‘Eclesiastés’, y es evidente que no la tiene. Así que, querido amigo, ante esa actitud pesimista, escéptica y epicúrea que te caracteriza: «si hay que ir se va», te propongo otra más ilusionante y motivadora: «con EQUO vamos a cambiar desde la izquierda e intentaremos, otra vez más, cambiar el mundo». Además, también paradójicamente, tú siempre has sido un gran activista y es, más que militantes, justo lo que necesita EQUO. Así pues… ¿Qué te parece? ¿Nos vemos el 27?

    • Bueno, yo no me considero pesimista, más bien al contrario, en tanto que la lucha siempre es optimismo del más puro!!

  14. Los problemas y contradicciones con los que siempre se ha enfrentado la libertad han estado relacionados con la necesidad de “normar” la vida humana en sociedad. Todas las sociedades, en consecuencia, poseen leyes y normas que rigen el comportamiento humano. Podría pensarse por esto que no poseemos libertad alguna. Pero cabe preguntarse por la forma que adquiriría la vida en sociedad si no existiesen dichas normas y pautas de conducta. No no engañemos, pues. Con humos no habrá nunca espacios de libertad. Éstos, por lo tanto, aun asumiendo que la libertad es un concepto abstracto de muy difícil definición; y que, además, en el intento por definirla, los seres humanos nos encontramos frente a múltiples paradojas. Por eso, la libertad solo podemos comprenderla a partir de aquello que no es. En otras palabras, la libertad solo es posible definirla según su contexto y las condiciones en que se da, ya que en la mayoría de los casos, solo se puede hacer uso de ella en función de las opciones, siempre limitadas, que se nos presentan. Agreden, por tanto, los que fuman y contaminan. Éstos son los únicos que coartan la libertad y los derechos de los demás a disponer de espacios libres de humos y contaminación. En suma, espacios de libertad.

  15. Según un estudio de la Unión Europea, incluido en el proyecto TELEURBA (1995), “…si el 5% de la población madrileña empleada en el denominado “sector terciario avanzado” practicara el teletrabajo, anualmente se ahorraría en la capital de España más de 4.000 millones de pesetas por horas perdidas en traslados al lugar de trabajo y unos 600 millones en costes energéticos, además de evitarse la emisión a la atmósfera de 800 toneladas de gases contaminantes”. El mismo cálculo podría hacerse si existiera en España una e-Aministración más desarrollada, especialmente en ciudades como Madrid: cuántos desplazamientos indeseados podrían evitarse; cuánto dinero ahorraríamos por horas perdidas en estos desplazamientos y, también, cuántas toneladas de gases contaminantes evitaríamos…

  16. Antonio Gaona

    09.01.2011 at 12:05

    Yo espero que en este partido, en cuyo proyecto me gustaría participar, la gente –toda la gente, a ser posible, que quiera contribuir a una alternativa de izquierda verde a través de él– asuma con naturalidad las discrepancias sobre cuestiones polémicas, por no decir frenéticas, como la ley antitabaco o una posible ley antidescargas. Y que tratemos de consensuar propuestas sobre el hambre, la tortura, la violencia de género, la sostenibilidad, el reparto del empleo, el acceso a la vivienda o la especulación, y podamos mantener posiciones contrapuestas sobre cuestiones relativamente anecdóticas, como las de esas dos leyes, sin que nadie desate ‘guerras de religión’ por ellas.

  17. Bueno, supongo que ahora se pude decir con toda propiedad aquello : «…de Madrid al Cielo».

  18. Los vecinos de la asociación Ópera Austrias denunciamos hace algunos meses el constante tránsito de autocares en la calle mayor.
    Los autocares privados esperan en la Calle Mayor a que los turistas visiten la Plaza Mayor y esperan CON EL MOTOR EN MARCHA.
    Los vecinos de la Calle Mayor no pueden ni abrir las ventanas, son decenas de autocares diarios que hacen lo mismo.
    Este video lo atestigua.

    http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/mas-demandas-para-peatonalizar-la-zona-centro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*