Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Los muertos del Tea Party

En la película Hotel Ruanda el sonido de fondo de la Radio de las Mil Colinas instiga constantemente a los hutus a acabar con los tutsis. Aquella matanza sangrienta estuvo acompañada por el llamamiento constante desde esa radio con mensajes tan obvios al asesinato como «hay que acabar con las cucarachas tutsis» o «las tumbas están a medio llenar». Esta escena tan recordada de la brillante película, fue reflejo de la dramática realidad de las consecuencias de los mensajes que instigan el odio y la muerte. La escena de Hotel Ruanda me ha venido a la cabeza estos días reflexionando sobre  los dramáticos sucesos de Arizona, que acabaron con la vida de seis personas y dejaron heridas a catorce, entre las que se encuentra la senadora Gabrielle Giffords. Ya que algunos destacados personajes públicos de Estados Unidos llevan meses sembrando el odio contra las políticas de Obama y sus aliados. Ese odio, del que la derecha extrema ha obtenido buenos resultados electorales,  se ha manifestado de forma brutal en Arizona.

Aunque lo retiró de su página web nada más concerse la noticia de la matanza de Arizona, la líder del Tea Party Sara Pallin tuvo el mapa que abajo publicamos subido durante días. En él pueden observarse las dianas dibujadas en los estados con políticos «a batir» por su apoyo a la política sanitaria de Obama. Estos son los hechos. Ahora Pallin ha sustituido el mapa por un mensaje en el que asegura que «reza por las víctimas»……

Moraleja: los mensajes de odio generan más odio, que incluso se manifiesta multiplicado y todavía más agresivo que el original. Conviene que algunos en España tomen nota.

5 Comments

  1. Juan Pablo

    11.01.2011 at 19:04

    Si ponemos en una coctelera, la incitación al odio hacia el adversario político, o hacia la diferencia, y lo mezclamos con una sociedad, como la americana, donde es más fácil conseguir un arma y munición que un libro de una biblioteca pública, el resultado solo puede ser cosas como las que han sucedido en Arizona.

  2. más concrección por favor…
    me gustaría artículos más centrados en la línea de equo y no en temas generales que cualquier político mínimamente normal opinaría!
    equo debe centrar sus energías en el cambio de modelo de desarrollo!

    • Yago, esto es un blog personal y quiero hablar de los hechos que ocurren; de la realidad en la que estamos inmersos. El caso del Tea Party, además, tiene enorme relevancia para EQUO ya que es la versión más visible de una extrema derecha financiada a raudales por las corporaciones para evitar precisamente que ocurra ese cambio de modelo por el que nosotros luchamos. Hay que seguirlo bien de cerca, porque además está ya echando sus lazos en España…

      • Toda mi buena voluntad para que este proyecta salga bien. Quizá soy demasiado crítico, pero creo que no hay que entrar en debates que son para otros… en el sentido de que hay un arco ideológico y político que ya combate el «tea party» y que ya está en el poder en muchos países (Obama mismo). Mi opinión es que equo debe abrir otro frente diferente, evidentemente estaremos en contra del tea party pero debemos ahorrar energías y focalizar en asuntos que los demás partidos aún no prestan suficiente atención. Respeto tu opinión personal pero para mi ahora eres uno de los referentes de las líneas de debate y de opinión de equo y me influye mucho los temas que pones sobre la mesa. ¡Un gran saludo y felicidades por el proyecto! Un ciclista urbano de madrid deseando ver un ayuntamiento verde.

  3. A balazos, como suele ocurrir en la sociedad de los desafueros, así terminó el triste episodio de Tucson, Arizona. Que una sociedad de fundamentalistas diriman sus discrepancias, grandes o pequeñas, a balazos no es nada nuevo, lo sabremos nosotros los latinoamericanos que hemos tenido que lidiar con la esquizofrenia colectiva de nuestro vecino del norte durante décadas. Lo que ocurrió en Arizona a pequeña escala es lo que ha venido ocurriendo a lo largo del siglo XX, y es que los norteamericanos se tomaron al pie de la letra la máxima del teórico de la guerra Carl von Clausewitz quien afirmaba «la guerra es la extensión de la política…
    Continua artículo en Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*