Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

De asesor de Garoña a Secretario de Estado de Energía

En el programa electoral del PSOE del año 2008 se incluía el compromiso de ir reduciendo progresivamente el peso de la energía nuclear en el mix elćtrico español. Hace dos años, cuando tocaba decidir el cierre o la continuidad de la central nuclear de Garoña, la primera que debía ser cerrada después de Zorita, hubo una intensa movilizacion de la industria nuclear para evitarlo.La industria nuclear consiguió que Zapatero retrasara el cierre hasta 2013, dando con ello oportunidad a un posible cambio de gobierno pronuclear (PP) y a garantizar con ello que la central continúe abierta. Se valió  de una intensa campaña mediática y política que contó con numerosos medios, e hizo de la manipulación una de sus banderas.

Entre sus estrategias no podía faltar la presión legal. Así que Nulcenor (Endesa e Iberdrola) presentaron una demanada contra el cierre en la Audiencia Nacional reclamando millonarias indemnizaciones al Estado (a nosotros) por la decisión de echar el cierre a la vieja nuclear.

Ahora nos enteramos de que el nuevo Secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, fue uno de los firmantes de los informes presentados por Endesa e Iberdrola ante los tribunales, en el juicio contra el cierre de Garoña.

En un contexto en que Aznar y Gonzáles trabajan para Endesa y Gas Natural, esto puede parecer un tema menor. Pero se trata de la misma estrategia de «hoy en la empresa y mañana en la administración» porque todo es lo mismo. Y yo me pregunto, y a los ciudadanos…¿quién nos defiende?

7 Comments

  1. De acuerdo contigo Juantxo, es una vergüenza el poder que están demostrando tener las eléctricas sobre la administración. Y encima con este descaro. Han conseguido dar un paso atrás a las renovables y ahora nos deben querer dejar claro quién tiene el control aquí.

    ¿Quién nos defiende a los ciudadanos? De momento, parece que nadie. Dentro de poco, por suerte, tendremos a EQUO.

    • Eneko, lo que no comentas es que el «numero dos» del PSOE Bizkaino, es el CUÑADO del actual Lehendakari vasco. Pero estoy seguro de que esto último no habrá tenido nada que ver en el nombramiento al frente de Repsol, seguro que es una mera casualidad.

  2. Juan Moreno

    13.01.2011 at 13:55

    Es escandaloso, también hay antecedentes en Telefónica…
    ¿Aporta algo la liberalización de una empresa que fundamos los españoles? ¿Es que España es puntera en investigación en el sector de las telecomunicaciones?

    «Tu que tienes el poder, facilitame esto que yo te garantizo un buen puesto con un buen sueldo»

    Hay que alzar mucho la voz y denunciar sin descanso esto, así estamos, con un país mediocre, destrozando un medio ambiente precioso y sin que nadie reaccione..

    un saludo

  3. Bueno, es más de lo mismo, de lo de siempre… pago de antiguos favores y demás artimañas de poder. Algo a lo que no debemos acostumbrarnos y por lo que debemos protestar. No olvidemos que estos señores cobran del Estado, de todos, 80.000 €/año cada uno por los antiguos servicios prestados, no cuestiono eso, pero sí que puedan «asesorar» a multinacionales, no son técnicos luego sobre qué les podrán asesorar ¿?
    Saludos Juantxo y mucho ánimo en esta nueva aventura.

  4. Sin duda los ciudadanos no hemos votado a representantes de los intereses de las empresas para que nos gobiernen, sino a representantes de los intereses de los ciudadanos. Hemos llegado a la decadencia mas absoluta cuando ni se preocupan de camuflar las relaciones politico-multinacional.
    Aqui os dejo un resumen de estas relaciones:
    Aznar (Endesa), Felipe (Repsol), Zaplana (Telefónica), Rato (Caja Madrid), Piqué (Vueling),Martin Villa (Sogecable), Pio Cabanillas (Acciona-Endesa), Ardanza (Euskaltel), Arias Salgado (Carrefour), Imaz (Petronor), Serra (Caixa Catalunya)…
    ¿Le quedará alguna a Zapatero?
    Y otra cuestion si a pesar de ser legal estico, y lo que esta claro es que no lo es. Además cabria preguntarse si han renunciado a su pension vitalicia que es lo mínimo cuando uno pasa a ejercer en el sector privado.

    Gracias por tu blog!

    Patricia (@laberciana)

  5. Madrid, un asesino anda suelto

    El aire que se respira en Madrid es como si un asesino anduviera suelto por sus calles. Ni se oye, ni se huele, ni se ve, pero mata. Es un criminal invisible y sigiloso que, los responsables municipales de la calidad del aire que respiramos, han dejado suelto por ahí, sin ningún tipo de control, asesinando a diestro y siniestro a todos los madrileños que encuentra por el camino. ¡Qué barbaridad! ¿Nos estamos volviendo gilipollas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*