Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Transgénicos, wikileaks y responsabilidades políticas

Me consta que el escandaloso cable de wikileaks sobre los contactos entre el gobierno español y la embajada de Estados Unidos sobre política de transgénicos,  conocido esta mañana, no ha sorprendido a nadie que haya trabajado en el asunto desde posiciones ecologistas en los últimos años. Sólo ese triangulo: Monsanto-Emabajada EEUU- Ministerio Agriculutura puede explicar el apoyo a los transgénicos del gobierno de ZP. Esas comunicaciones, sin embargo, demuestran hasta que punto las sospechas eran certeras: desde el Ministerio de Agricultura español se ha hecho una política de transgénicos para satisfacción de la multinacional Monsanto, y de los intereses de Estados Unidos.No hay ninguna otra explicación que justifique las expresivas comunicaciones entre el Secretario General de Medio Rural, Josep Puxeu, y la embajada americana; los silencios y asentimientos de la ex-ministra Espinosa, o el alborozo de la Embajada de EEUU por la disolución del Ministerio de Medio Ambiente, y la salida/expulsión de Cristina Narbona.

Estoy seguro que en los próximos días  los responsables del Ministerio de Agricultura (también de Medio Ambiente, aunque eso no se note) tratarán de echar balones fuera. El silencio o el despiste será la respuesta ante el escándalo de mayúsculas dimensiones conocido gracias a Wikileaks. Sin embargo, no podemos dejar que este episodio también pase sin que nadie pague políticamente por ello, y sin que se produzca un giro en la política de transgénicos del gobierno de ZP.

Rosa Aguilar, que ha manifestado publicamente su felicidad al comer transgénicos, debe tomar medidas urgentes de respuesta a lo que hemos leído. Si no lo hace, deberemos interpretar que a ella le satisface que en su Ministerio se hagan las políticas que interesan a Monsanto, y no las que demanda el pueblo.

Jospe Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural, no debería seguir ni un minuto más en su puesto. Y el Gobierno debiera anunciar esta misma semana un giro radical en su política sobre transgénicos.

Seguramente nada de esto va a ocurrir. Poco habrá durado entonces ese anunciado «teñido de verde» del Ministerio. Quedamos a la espera.

12 Comments

  1. Diego Badell

    20.12.2010 at 0:02

    Cada día que pasa, nos damos cuenta de que el mundo está plagado de un cáncer, un cáncer que no sabemos cual es su limite.

  2. Claro que el político debería pagar políticamente, pero no creo que esto suceda. Nosotros tenemos que manifestar a los cuatro vientos, lo que nos estan haciendo, cómo nos engañan y lo poco o nada, que significamos para ellos.

  3. Politicos que piensan en intereses empresariales antes que en los intereses de los ciudadanos.. hasta cuando estaremos aguantando los ciudadanos? Wikileaks nos abre los ojos y ahora toca a la ciudadania actuar para cambiar las cosas

  4. Efectivamente, Juantxo.

    Vivimos en el país de transgenilandia… Donde la ministra de ciencia y tecnología está encantada con ser la medianera para que las puñeteras patentes de la multinacional les sean muy rentables. Hasta la recién estrenada ministra, mi paisana, ahora Rosa «de los campos»… la misma que ahora firmará los papeles… confiesa que ella come transgénicos, y se queda tan contenta. Y lo de Jospe Puxeu, es consecuencia de estar gobernados por comisionistas de la transgenilandia.

  5. Óscar Moreta

    20.12.2010 at 11:04

    Esto es un escándalo bastante gordo, porque aunque veíamos la pasividad del gobierno en el tema de los transgénicos no sabíamos que esa pasividad no era tal, sino que hay un trabajo oculto a la ciudadanía apoyando a las grandes cuentas de la biotecnología.

    Ahora tendré que dejar de beber leche porque también tengo la duda de que en España hayan dejado entrar el Posilac de Monsanto, esa maldita hormona que potencia la producción láctea.

    Hasta ahora he seguido apoyando al gobierno en casi todo, porque en los momentos difíciles hay que arrimar el hombro, y porque la otra opción que viene es peor, pero con la liberación de estos cables se acaba mi apoyo al señor Zapatero.

    Le acabo de enviar un mail pidiéndole la destitución inmediata del señor Puxeu y que empiece a trabajar en Europa por la prohibición de los transgénicos, no servirá de mucho, pero almenos me he quedado tranquilo.

    Un abrazo

  6. Pilar Leon

    20.12.2010 at 13:31

    Yo di mi apoyo a Zapatero pensando que era la mejor opcion para luchar contra todos estos males, ahora veo que nada de nada, su prioridad es salvaguardar los intereses de empresarios, bancos, multinacionales, mercados etc. Todo va antes que los ciudadanos. Ahora con la crisis los politicos tienen patente de corso para hacer todavia más lo que les de la gana con nuestras vidas.Si todos son parecidos ¿Que podemos hacer?

  7. Lo lógico sería que hacienda investigase las cuentas de todos los implicados en este asunto para ver si sus ingresos se corresponden con lo que legalmente cobran. Esto para empezar.

  8. Ánimo EQUO. Gracias por el clarividente comentario. Seguimos luchando…

  9. juan moreno

    20.12.2010 at 17:45

    Yo no se si la gente se da cuenta de lo que supone todo esto..
    Yo no se si se da cuenta de todo lo que se hace oculto a los ojos del ciudadano.
    No se si nos damos cuenta de lo pateticos que son los medios de comunicación españoles, nunca sale nada de todo esto a la luz o lo hace en altas horas de la noche….
    Esta democracia es una gran mentira y todos somos ovejas…
    Es triste señores, muy triste.

  10. A mi sinceramente, y no porque sea ni más listo, ni más alto, ni más na de na, no me sorprenden los trapicheos y comadreos del poder político y las grandes corporaciones; es mas, creo que todos en algún momento lo habremos expresado en diferentes foros. Ahora bien, a mi lo que me sorprende es que algunos se sorprendan de la actitud del poder establecido y de los medios de intoxicación de los que se sirven. Reaccionemos ya, hay modos y medios para combatir esta intoxicación y alternativas a la gobernanza actual que no utiliza y nos miente.

  11. Puedes hacer algo ahora. Ciberactúa:

    http://ciberactuacongreenpeace.es/?cyberid=110

  12. Alejandro

    23.01.2011 at 0:14

    Creo que el verdadero peligro de los transgenicos no es la salud (sin confirmacion cientifica), sino el paulatino control que las grandes empresas van ejerciendo sobre la agricultura mediante las patentes de semillas transgenicas, mas productivas que las no modificadas.
    Llegara un momento en el que los agricultores tendran que elegir entre plantar semillas no modificadas y menos productivas o modificadas (pagando copyright) y mas productivas.
    La alimentacion basica de la mayor parte de la poblacion estara en manos de unos pocos poderosos.
    Si no me equivoco la soja esta todavia mas controlada por multinacionales que el maiz.
    Etiquetas que diferencien transgenicos YA!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*