Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

NO al cierre de CNN+

Si alguien (supongo que Prisa y/o Telecinco) no lo remedia, CNN+ va a dejar de emitir el próximo 31 de diciembre. Es una mala noticia para tod@s, pero en especial para l@s que miramos el mundo desde el pensamiento crítico. Cada vez que cierra un medio de comunicación que hace de la información el eje de su actividad, los ciudadanos nos quedamos más solos. La pluralidad va desapareciendo de la televisión en España, y casi todo lo que queda mira hacia el mismo lado.

CNN+ ha sido un canal de televisión que ha dado voz a muchas propuestas alternativas, entre ellas a EQUO.  Tuve la suerte de ser entrevistado por Iñaki Gabilondo en su programa Hoy. Digo suerte, porque Gabilondo es un gran periodista, que sabe preguntar y busca en las respuestas obtener toda la información que el entrevistado guarda. No en vano acumula décadas de experiencia profesional. Aquel diálogo permitió dar a conocer el Proyecto EQUO a mucha gente. También estuvimos en Cara a Cara con Antonio San José, y algunas veces en el informativo.

Pero lo más importante es que a lo largo de muchos años he conocido y trabajado con muchos de sus profesionales. Sólo tengo palabras de reconocimiento por su trabajo.

No es baladí que dieran voz a Equo, un proyecto nacido e impulsado por personas activas en la sociedad civil, pero todavía sin una representación política. Muestra un talante y una apertura por parte de CNN+ hacia nuevos proyectos políticos que honra a sus periodistas, y que escasea en el páramo de las televisiones de España.

Aunque Equo nunca hubiera estado en sus programas, sentiríamos la pérdida de un canal informativo y plural. Vaya desde aquí mi saludo y mi aliento a los cientos de profesionales que han hecho posible CNN+.

Esta mañana leí el siguiente tweet: «»CNN+ será sustituido por un canal 24 horas de Gran Hermano»….No me lo creía. De hecho pensé que era la típica broma de esas que corren sin freno en este Día de los Inocentes. Pero no era broma. Es cierto: CNN+ se va para dejar sitio a Gran Hermano.

No tengo palabras, ni ánimo para seguir escribiendo. Termino como titulé: No al cierre de CNN+.

22 Comments

  1. Según estoy leyendo van a dejar de emitir esta misma noche, no el día 31.

  2. Se le dio voz a Equo y a mucha otra gente, como por ejemplo Susan George, gracias a profesionales de la talla de Gabilondo. Eso ya es mucho visto el panorama actual. Pero no creo que CNN+ fuera precísamente un referente del pensamiento crítico, sinceramente. Más bien sus informativos inoculaban el «pensamiento único» entre mucho incauto.
    Un saludo y ánimo.

    • Estoy de acuerdo Marc. CNN+ no era el paradigma de la voz alternativa, pero a veces daba voz a otr@s. Ahora tenemos un espacio menos por pequeño que fuera.

  3. Oscar EME EME

    28.12.2010 at 15:41

    Es un auténtico desastre, era el único canal que veía por la televisión, en casa nos hemos dado de baja del Canal Satélite como medida de presión, no sirve de mucho pero es nuestra manera de protestar.

    Ayer fue la primera noche que cenaba en casa sin la compañía de Gabilondo y su magnífico programa ‘Hoy’, y así lo hice notar en mi facebook con un post que rezaba ‘la cena sin gabilondo no sabe igual’.

    CNN+ ha formado parte de mi vida, entre serie y serie, o para hacer tiempo, de fondo siempre sus noticias.

    Es una gran pérdida para la democracia.

    Un abrazo

    Óscar

  4. Tenemos lo que nos merecemos…

  5. Todaysdday

    28.12.2010 at 16:46

    Si la mitad de las personas que se quejan hubieran visto CNN probablemente seria viable. Juantxo, queremos saber qué proponeis desde Equo para cambiar este momento gris en el q vivimos. Wikileaks o CNN son lo de menos. Que propuestas teneis??

  6. Que cierren CNN+ es grave por lo que supone el silenciar un espacio crítico.
    Pero lo realmente grave es que CNN+ tuviera un 0,2% de cuota de audiencia mientras «otras cadenas» llegaran al 26% con la mujer que se hizo famosa por tocarle la chorra a un torero, por ejemplo.
    ¿A dónde camina este país?

  7. carlos marti

    28.12.2010 at 19:59

    No es sorprendente lo que ha ocurrido con CNN+, porque ¿quién lo cierra? Pues un gran grupo mediático al que por encima de cualquier otra consideración le interesa cuadrar el balance a fin de año. Berlusconi o Murdoch no están tan lejos de nuestros «Polancos». El debate no es el interés de un grupo por mantener un canal u otro, sino la baja demanda que existe de este tipo de canales. ¿No será que lo que esta muriendo es la demanda de información? (cuando digo información me refiero a la de verdad, con sus pautas, criterios profesionales, deontología…). hagamos que la gente demande información y tendremos el escenario adecuado para que gestionar esa información a través de canales mediáticos (prensa, TV, radio, internet…) sea rentable. Comencemos el ciclo de abajo a arriba y quizás esta vez no nos equivoquemos.

    • Ahí le has dado, Carlos! Mientras no hagamos atractiva la opción de estar informados, participar y ser críticos, por desgracia, estaremos predicando en el desierto. Seguro k entre todos conseguimos k este tema sea interesante, por encima de realitys, programas del corazón, etc… Hay k marcar como objetivo llegar a los mas jóvenes, con la musica, el humor, no sé! Ánimo Equo!

  8. Mauro Quiñones

    28.12.2010 at 23:29

    Estamos firmando en AVAAZ.org para transmitir a los consejeros delegados de CNN+ nuestro pesar. Van más de 18.000 firmas. Os invito a que os apuntéis. ¡No a la dictadura mediática de Berlusconi!
    http://www.avaaz.org/es/tv_en_espana/?rc=fb

  9. Dr.Strangelove

    29.12.2010 at 0:06

    He encontrado tremendamente deprimente y decepcionante el cierre de CNN+. Por mi parte, me limito a utilizar la TV para ver DVD’s, el 3/24 y CNN+. Esporadicamente algún programa como el de Jordi Évole. Encontraba tremendamente útil la existencia de dicho canal y no por avenencias ideológicas. Es una noticia nefasta a mi entender. Dº a la información constitucionalmente recogido que un señor italiano se pasa por el p*** c*** para montar lo que probablemente sea otro hipnotizante montón de m*****. He visto un video, no recuerdo quien lo firmaba, en que se alega que CNN+, de acuerdo a su empresa auditoria, estaba en serias pérdidas. En cambio, repaso los canales de la TDT, y de todos me sorprende el mantenimiento de alguno. Supongo que la información de calidad y objetiva no salen rentables.

  10. Pena, penita. Yo soy alcoholico de los canales de noticias y CNN+ era uno de mis preferidos.

    Esperemos que vuelva de alguna manera

    • El capitalismo favorece la desinformación que facilita tener a la gente dominada, confundida y sumisa.
      Mientras mande el dinero esta sociedad pierde cualquier esperanza. Los mass media están dominados por magnates financieros desde siempre… y es muy raro que alguien adinerado (Roures: tv La sexta, diario Público) sea de izquierdas y dedique recursos a fines con rentabilidad social y no meramente económica
      Por eso hacen falta alternativas políticas e informativas y empresas éticas como equo, attac, wikileaks, rebelion.org, kaosenlared, diagonal periódico, triodos bank, etc. que agrupen, apoyen e informen a las gentes con valores realmente progresistas.
      Hay que seguir luchando por la transparencia informativa y la justicia social y la ecología…
      Si un medio muere otros surgirán… mientras haya gente comprometida que siga luchando.

  11. Por cierto, en pro del pluralismo os recomiendo un periódico al que nunca le viene mal un suscriptor: http://www.diagonalperiodico.net/ (y perdón por la publicidad, conste que sólo soy un lector)
    Saludos.

  12. No será que sí hay demanda de esta televisión, pero esto no lo veía ni Dios pq su cabeza visible es un tio como Gabilondo que lleva media vida siendo portavoz del PSOE. Para eso ya hay otros medios…
    Yo siento la perdida, pero hasta cierto punto.
    Y darian vola a EQUO, que me parece muy bien, pero a otros?? Nada, desinformación. Prisa es america latina es una organización de derechas y subversiva.
    Saludos

    • Mauro Quiñones

      29.12.2010 at 16:00

      Los cables de Wikileaks no han tenido algunos pelotas de publicarlos. El País de (Prisa) si…claro, si pretendemos la perfección también nos arriesgamos a que pase lo que pasó con «El Independiente», esto es, que lo cerraron (no se cerró). Hay que tener en cuenta que las multinacionales y las financieras tienen demasiado poder, y el poder económico sobrepasa al político; las actuales democracias occidentales están como tales en entredicho.

  13. Yo también veía CNN+ y su cierre es una muestra más del pobre poder que tiene la ciudadanía por exigir estar debidamente informada. Y los magnates manipuladores de la información lo saben, razón por la cual pueden seguir atropellando cada vez más las cadenas que, pese a su poca rentabilidad, aún tienen el compromiso de llegar a aquellas personas que de verdad se interesan por conocer la verdad. Pero también es verdad que buena parte de la sociedad sólo está interesada en las noticias del fútbol o los cotilleos de la 5, así como en gran hermano… En fin, una pena. Cada sociedad tiene lo que se merece. En lo sucesivo, tendremos que acudir a Wikileaks para estar bien informado…

  14. Lo siento Juantxo, te iba a votar, pero esta defensa de Gabilondo me hará pensarmelo mucho, si PRISA es alguien que defienda el medio ambiente que baje Dios y lo vea. Ultimamente se han alejado de ZP pq no les ha dado todo lo que pedían como hacía Felipe Gonzalez, y pueden dar bola hasta el demonio si hace falta y decir que estamos en una dictadura de los mercados, pero eso no les da ahora credibilidad…nunca han sido objetivos, yo demando información objetiva, no grupos sectarios.

    • Hola Capreolus, yo no digo que sean la panacea. Desgraciadadamente en España ningún medio de gran audiencia trata estos temas como se merecen. Pero de todo lo que había era lo menos malo. Y en todo caso, es una pena que las cosas vayan de esta manera, y que se pierda un canal de información para meter gran Hermano. Un saludo,

  15. que pena cierran un gran canal como cnn+ para poner la basura de gran marrano ,que verguenza de pais quieren que los ciudadanos no tengan informacion de como esto se arruina del todo y para contentarnos mas basura de tl5 ,hasta cuando aguantaremos,mas paro, bajada salarios,suben la luz,gasolina,etc,la edad de jubilacion, la gente pasa hambre,se arruina entre deudas ,pero todos callamos y otorgamos,hasta cuando,hay que empezar a protestar ya ,todos a la calle,esto tiene que acavarse,si es necesario el pueblo tiene que hacerse oir,fuera politicos, la monarquia a trabajar para comer.
    un gallego que prefiere morir de pie que vivir arrodillado

  16. Hemos perdido todos con este cierre. Canal 24h de TVE y CNN plus eran los canales en los que me informaba. Casi lloro al ver el logo de GH24, ¡lo he borrado inmediatamente del listado de canales!. La culpa es de todos los que consumimos telebasura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*