Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Madrid y la bici

Durante años fui a la Universidad en bicicleta. Hicimos incluso una recogida de firmas para conseguir un aparcamiento de bicicletas en la entrada de la Facultad, y el día que se estrenó…me robaron la bici. Entonces era alcalde Tierno Galván, y ya nos manifestabamos defensa del carril-bici desde  la vieja sede de Aepden en la calle Campomanes.

Desde hace unos meses recupero la costumbre de moverme en bici en la ciudad, gracias al regalo que me hicieron mis antiguos compañeros de Greenpeace.  Pero reconozco que ahora el miedo me atenaza más que entonces cuando me muevo en el peligroso tráfico de Madrid.  Encuentro que la situación de la bicicleta no ha mejorado  desde hace veinte años. Seguimos donde estábamos, chupando el humo de los autobuses, evitando los coches con cautela, y salvando el pellejo por los pelos.

El otro día me comentaron que solamente el 0,6% de los desplazamientos en Madrid se realizan en bici. El dato sitúa a Madrid tan lejos de otras grandes urbes europeas en el uso de la bici, que produce sonrojo comparar los datos. Sin duda el movimiento en la ciudad de defensa de la bici cada vez es mayor y moviliza a más gente, pero no parece que el alcalde esté demasiado por la labor de facilitar la entrada de la bicicleta en Madrid a gran escala.

No creo que sea necesario insistir en las ventajas  de la bicicleta como medio de transporte. Más rápido, más barato, más sano y ecológico. A pesar de ello todavía hay quien la denosta y la desprecia como si fuera un vestigio del pasado.

Los pasos que se dan desde la administración municipal son lentos, y más parecen destinados a frenar la entrada de la bicicleta como medio de transporte, que a impulsarla. Por otro lado los datos de accidentes que involcuran a ciclistas van en aumento.  Es estremecedor que haya que seguir jugándose la vida para moverse en bicicleta. Reconozco que no puedo permitir a mis hijos moverse en bici por Madrid. Simplemente no me atrevo.

Madrid necesita millones de ciclistas urbanos. Pero no sólo el Día de la Bicicleta, sino todos los días.

Con mucha más gente en  bici Madrid sería una ciudad mejor. Pero para que eso sea una realidad, señor Gallardón, deje de mirar para otro lado y ponga de una vez los medios que lo hagan posible.

27 Comments

  1. Totalmente de acuerdo en este tema contigo Juantxo… Madrid necesita que la gente se mueva en bici, y para que eso suceda, el ayuntamiento tiene que implicarse en serio.

    A mí me gustaría usar más la bici por Madrid, pero me da verdadero pánico. Y estoy seguro de que mucha más gente se encuentra con el mismo dilema que yo. Antes que jugarme la vida, prefiero coger el metro.

    • desconozco el efecto discriminante que provocaría la medida para los menos favorecidos económicamente, pero si en en Madrid se prohibiese la circulación de vehículos con motor de explosión, si que sería un placer saludable circular en bicicleta

  2. Jose Manuel Delgado

    04.11.2010 at 23:05

    Basta de hipocresia con políticos montándose en bici en días tales como los de la movilidad sostenible. Basta ya de carriles-bici por parques y zonas residenciales. Basta ya de inversiones multimillonarias y que endeudan a la ciudad por muchos años para facilitar llegar con el automóvil al centro y que consiguen que Madrid sea una de las ciudades con aire más contaminado de Europa. Lamentable la marcha atrás de proyectos como el alguiler de bicis. Siento envidia de los ciudadanos de Barcelona, Donostia o Córdoba por citar algunas. No son suficientes ordenanzas municipales en favor de la bicicleta sin inversiones en carriles bici radiales verticales a los anillos ciclistas. Enhorabuena a la labor de la legendaria asociación Pedalibre, y al movimiento Bicicritica (todos los jueves fines de mes, paseo por Madrid)

  3. es una pena, por no decir vergüenza, que en una ciudad tan llana y con tantos problemas de tráfico y contaminación, la gente no tire más de bici..
    busquemos a los responsables tanto en la administración como en el ciudadano de a pie, o en su mayor caso, de en coche.. :O(

    hay todavía mucho que debería cambiar en la mentalidad de los españoles, mucho..

  4. Las ciudades modernas no se diseñaron bajo criterios de ecodiseño pero pueden desarrollarse. Solo hay que sustituir crecimientdo por desarrollo. Y a algun alcalde.

  5. yo me muevo en bici por Madrid y no tengo ningun panico, y no necesito carrilesbici, mi preocupacion es k el uso del coche van en aumento
    salud y buen camino
    mati

  6. En Zaragoza, muchas personas nos movemos ya en bici. Al principio, cuando se implantó hace dos años, el sistema de alquiler se utilizaba poco. Ahora creo que hay 30.000 personas en lista de espera para la tarjeta de usuario y el sistema está desbordado. Una vez que se han hecho carriles bici y se ha pacificado la circulación en algunas calles, la gente se ha acostumbrado a usar las bicicletas o al menos a convivir con ellas. Es impresionante cómo todo ha cambiado. Tanto que ayer, cuando fui a una reunión en Madrid, me pareció arcaica la ausencia de bicis y lo duro del tráfico. Si allí se implantase con vigor, seguramente también tendría éxito en un par de años.

    • @Javier

      Es verdad, Zaragoza ha dado un vuelco impresionante en 3 años, está claro que la gente quiere ir en bici pero tiene miedo de compartir vías con los coches.

      En cuanto se construyeron carriles bici y se implantó la bici de alquiler el cambio fue brutal.

  7. Una parte enorme de los accidentes en los que están implicados ciclistas se produce en vías interurbanas.

    Conducir en ciudad es más seguro de lo que parece, pero es necesario aprender a circular con seguridad y a hacerlo por la calzada (p.e. http://www.ciclonudista.net/articulo1.htm ).

    Los carriles bicis, exceptuando zonas donde sea inviable compatibilizar el tráfico motorizado a mucha velocidad con el tráfico en bicicletas, tiene sus propios problemas de seguridad (intersecciones) y de convivencia con los peatones.

    Se trata de reclamar las calzadas, no de esperar a que se hagan carriles bici que luego resultan no resolver casi nada.

  8. Coincido con lo que dicen otros por ahí, moverse en ciudad no es tan peligroso como lo pintáis algunos, sólo hay que aprender a hacerlo, seguro que no es para todo el mundo, pero no necesitamos que todo el mundo se mueva en bicicleta, necesitamos que cada vez menos gente se mueva en coche, y esas dos variables desgraciadamente no siempre correlacionan.

    Juantxo, lo que yo quisiera saber es ¿qué proponéis vosotros para solucionar el problema?

    • Yo en Madrid me movía en bici sin miedo y sin problemas; lo hice durante un año y de hecho me sorprendió la exquisita cortesía de los conductores (creo que los pobres conductores madrileños tienen peor fama de la que merecen). Más miedo me daba la cuesta de Santa Bárbara ;)

      Pero es verdad que el hecho de ir en bici requiere de normas. Por ejemplo, yo empezaría con los chalecos reflectantes en los días de invierno y la luz intermitente para las noches. El problema es que como hay pocas bicis, no están suficientemente reguladas. Creo que es por ahí por donde habría que empezar. Más: lugares para aparcar con cierta seguridad sin miedo a que te la roben. Aunque esto tal vez sea una utopía.

  9. Madrid, España…, uf! Nos queda mucho camino. Insertaría un emoticono de esos que están gruñendo. Llevo varios días de un lado para otro en Renfe, para enterarme de cómo puedo transportar 2 bicicletas, para hacer un trocito del Camino de Santiago, y las opciones que me ofrecen, a parte de la inseguridad que me generan, porque te mandan de un sitio a otro, cuando llamas por teléfono, la respuesta es: -Ah!, no, para este recorrido tienes que hablar con Valladolid, para este otro, con A Coruña-…son mínimas, mínimas, mínimas o desorbitadas en cuanto a precio. Lástima, vergüenza, impotencia…, no quieren bicicletas.

    • Esto es totalmente cierto. Cuando yo vivía en Madrid, quise llevarme la bici de la casa de mis padres en Segovia: tuve que hacerlo en el tren regional (el que va parando en los pueblos y tarda dos hora y media) porque en el AVE no está permitido. Pero lo más alucinante de todo es que el AVE tiene espacio especial para aparcar las bicis dentro del tren, con cadenas y candados. La explicación de renfe fue que «vienen así de fábrica, pero la normativa es otra». ¿Y por qué no? Eso es lo que no entiendo.

  10. HAY QUE FOMENTAR EL USO DE LA BICICLETA EN TODA ESPAÑA.
    SEVILLA es el ejemplo a seguir de todas las provincias de España. 180Km de carril bici construidos en solo 3 años y siguen luchando.BARCELONA, VITORIA son otras ciudades a seguir.
    Todos con la bicicleta, también los que no la usan, transportistas, taxistas y todo el gremio de transportes porque mejorará su trabajo. Peatones (que somos todos) que mejorara nuestras ciudades y medio ambiente.

  11. Soy nuevo en Madrid (aterricé hace nueve meses) y compruebo con espanto como la estructura de la ciudad *obliga* al uso del automóvil privado. Las zonas de negocios, centros universitarios y lugares industriales, la mayoría situados en la periferia, son mucho más fácilmente accesibles con automóvil que en transporte público. Las estaciones suelen quedar lejos, y el caminante ha de atravesar aparcamientos infinitos, que le hacen considerar cada día el uso del coche.

    Tras pasar seis años en Londres, repaso hoy con asombro las fotos de Canary Wharf: un distrito financiero construido en los 90 que compite con la City y que alberga las sedes de compañías tales como Barclays, Reuters, Ogilvy & Mather, entre otras, y donde no se ve ni un solo automóvil. El espacio que dejan libre lo ocupan terrazas de bares, estaciones, y grandes masas de agua, resquicios del antiguo uso portuario de la zona. Así, sí.

  12. Por cierto que no es un problema nuevo, vean este extracto de una película de hace sesenta años:

    http://peroenquepaisvivimos.wordpress.com/2010/09/13/%C2%A1abajo-los-automoviles/

  13. Se nos llena la boca cuando ponemos como ejemplo a otros paises al hablar de este tema. Es verdad que existe una tradición que aquí no wexiste, que hay mejores infraestructuras pero donde veo una gran diferencia entre ellos y nosotros es en la educación y la convivencia.
    Lo que realmente se necesita, para que se use mas la bici en las ciudades, es Educación vial. Todos los usuarios de las carreteras de nuestras ciudades (coches y bicis) son EN SU MAYORÍA maleducados viálmente hablando.
    Es fundamental que el respeto de vehiculos con las bicicletas y de las bicicletas con los peatones mejore mucho.
    Yo empezaría por fomentar el buen uso de la calzada y nos ahorraríamos tiempo y dinero (que no sobra).
    Es cierto, hay pocas bicis circulando por nuestras ciudades. También es cierto que, en no pocas ocasiones, no saben circular.

  14. José Fernández

    08.11.2010 at 10:40

    Juantxo, seguimos esperando una respuesta concreta ¿tenéis alguna idea de por dónde irá vuestra política en este aspecto?: segregación sí o no, integración de la bicicleta en la calzada sí o no, pacificación del tráfico, aumento de la permeabilidad…

    Sería una pena que la integración de la bici en Madrid se hiciera como en Sevilla, es decir, a costa de los peatones, todo por implantar unas pocas vías segregadas sin plantearnos antes qué es lo que de verdad necesitamos: más bicis o menos coches.

    Recordad que hay varios colectivos ciclistas con planteamientos diferentes, como Ciudad Ciclista, que apuesta por la integración de la bicicleta en el tráfico: http://ciudadciclista.org/quienes-somos

  15. La administración pasa de la bici pero YO tengo la solución para que la apoyen, los conozco bien.

    Ahí va la solución, con esto proliferarán las bicis, serán una plaga:

    OBLIGAR A MATRICULAR LAS BICIS Y :

    Cobrar una tasa de matriculacion.
    Cobrar por un permiso de circulacion.
    Seguro obligatorio.
    ITV. A ser posible una revisión cada 15 días.

    Seguro que entonces a los Ayuntamientos les encantan las bicis. Lo del CO2, contaminación y la movilidad les importa un rábano.

  16. Seguiré de cerca tu actividad como hasta ahora lo he hecho. Bien por el libro, espero tenerlo en breves en mis manos ;)

  17. Yo creo que antes que impulsar el uso de la bici a toda costa hay que ver si tiene sentido o no. No serviría de nada promover un carril bici con el coste que supone si antes no se realiza un estudio de viabilidad.
    Estuve viviendo en Gante (Bélgica) casi un año. Es una ciudad absolutamente plana donde el uso de la bici es como en Amsterdam. Las paradas de los autobuses y estaciones de tren o tranvías están llenas de bicis aparcadas y la gente es capaz de llevar el manillar, el móvil y el paraguas al mismo tiempo sin caerse y sin atropellar a nadie!!
    La cuestión es que Gante o Amsterdam tienen tres ventajas frente a Madrid. La primera es que son ciudades muy llanas. En Madrid, viviendo en Embajadores, solo de pensar en subir por Lavapies para llegar a Sol…. O desde plaza de España llegar a Callao… se me quitan las ganas de coger la bici.
    La segunda ventaja, el clima. En el norte los climas son fríos en invierno y templados en verano, de manera salir de casa a las ocho para ir a trabajar y subirte en la bici casi resulta agradable porque no vas a llegar a trabajar o a una reunión sudao como un pollo con la necesidad imperiosa para tus compañeros de darte una ducha.
    Y la tercera, el tamaño. Las ciudades son mucho más pequeñas, más accesibles. Prácticamente puedes ir en bici de una punta a otra, en Madrid solo lo hacen algunos locos.
    Hay ciudades donde la bici es una alternativa, pero en el caso de Madrid, creo que el uso de la bici, aun facilitando la movilidad a los ciclistas, sin que tengan que lidiar con los coches jugándose la vida y la salud, no creo que fuera a tener un uso masivo. Por lo tanto, lo que de verdad debería impulsarse es el transporte público, facilitar el acceso al metro y no subir el billete de manera obsesiva todos los años, facilitar acceso a parking a los automóviles, multar a los que dejan el coche en cualquier sitio además de facilitar la movilidad en bici para los y las valientes que quieran.

    • José Fernández

      17.11.2010 at 0:36

      Berlín es una ciudad mucho más grande que Madrid, allí se usa tanto la bici como en cualquier otra ciudad del mundo.

      No todo el mundo tiene que ir constantemente a reuniones, y existen bicis eléctricas que te ayudan a subir las cuestas. Llevan un motor, pero está a años luz de eficiencia comparado con el de los motores de combustión.

      En Madrid hace calor, pero sólo un par de meses al año es un calor realmente molesto, el resto del año se puede ir en bicicleta a un ritmo normal sin sudar más de lo que sudas andando.

      No hay que ser un valiente ni un loco para usar la bicicleta en Madrid. Sólo hay que dejarse de excusas absurdas e imposibles de argumentar en condiciones y empezar a pedalear.

  18. Hace unos dias me compre una bicicleta y pagué un ¡18% de IVA! ¿De verdad pensais que existe algún interés en la administración pública por este tipo de transporte? Si existiera, no solo no pagarian impuestos si no que estarian subencionadas.

  19. Juantxo, una cosa sería interesante: ¿qué edad tienen tus hijos? Por lo que sé, en los países donde se impulsa la bicicleta, los menores de X años (creo que 15, no estoy segura) no tienen permitido circular solos; deben llevar medidas de seguridad extra (casco, coderas…) y deben sacarse un «carné de bici» (esto lo oí en concreto sobre Amsterdam) antes de poder montar. No me parecen malas ideas :)

  20. Generalizar es muy peligroso, en efecto en una ciudad de mas de un millón de conductores hay de todo. En lo que estoy de acuerdo como he sido usuario de bici en Madrid es, uso de la acera, y lo más importante elaborar un itinerario lo más tranquilo.

    En cuanto a lo que pueden hacer los políticos lo que deberían hacer a coste cero, es permitir meter la bici dentro de todos los transportes, has ta los yankees tienen en wasintong dc(un porta bici para los autobuses Urbanos.

  21. Queta Marqués Camps

    13.01.2011 at 20:12

    Estoy asombrada!! la mayoría de la gente prefiere ponerse la venda y no ver la evidencia del cambio climático. Claro, es mucho más cómodo pensar que nosotros los humanos estúpidos no tenemos la culpa de nada, «que son ciclos naturales del planeta»…y es que actuamos como en la peli del Titanic, hasta que no nos llegue el agua a los tobillos no nos pondremos a correr, no nos lo creeremos. La información está ahí, al alcance de cualquiera, pero prefieren seguir engañándose…Uf, me enfurece, no lo puedo evitar.

  22. madrileño

    24.01.2011 at 15:53

    Madrid sí necesita el carril bici.

    Es una ciudad muy llana, tiene pendientes, pero no cuestas. Si hicieran un servicio regular y económico de alquiler de bicicletas y un carril bici, el nivel de personas que lo usarían se incrementaría notablemente.

    Basta ya de decir que la gente no usa la bici por vaguería, es porque no queremos morir atropellados… que manda huevos como conducen algunos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*