Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

El Planeta de los Estúpidos

El próximo miércoles día 10 de noviembre llega a las librerías el libro El Planeta de los Estúpidos. Comencé a escribirlo en la misma prisión de Copenhague en la que pasé 21 días después de mi detención tras una protesta por el fracaso de la Cumbre del Clima.
Como suele ocurrir cuando empiezas a escribir, las ideas te van fluyendo de manera libre, y lo que iba a ser una historia sobre la Cumbre de Copenhague se acabó convirtiendo en un repaso a las razones que llevan me llevaron desde muy joven al activismo ambiental.
Aunque empieza el libro narrando la acción de Copenhague, lo cierto es que poco a poco se va abriendo hacia muchas otras cuestiones que afectan a nuestra tierra, y navego por las consecuencias de la pérdida de especies o el drama del cambio climático, siempre desde mi propia experiencia personal y trufando cada cuestión con visiones propias sobre la misma.
Este libro no es una guía más de los problemas del Planeta. Sobre eso ya hay mucho escrito. Tampoco es un libro de autoayuda para sedientos de ideas para hacer la vida más ecológica. Se trata del recorrido personal e intrasferible de un activista ecologista, y sus reflexiones en la lucha por la defensa de nuestro entorno tan amenazado.

25 Comments

  1. Óscar Moreta

    07.11.2010 at 13:29

    Apuntado en la agenda! Enhorabuena por la publicación.

    Un saludo

  2. Tal vez, habría que cambiar la denominación de la especie ‘Homo Sapiens’ por algo más acorde a su comportamiento.

    Puede que ‘Homo Stupĭdus’ sea la más adecuada.

    • Estoy de acuerdo contigo, en lo de homo stúpidus, pero creo que también podríamos ponerle el apellido, homo egoístus.
      Pues hay que ser estúpidos para anteponer la naturaleza, el planeta entero, a la codicia del dinero, pues creo que al fin y al cabo, todo es por el dinero.

  3. Las siguientes palabras las pronunció nada más y nada menos que el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en una entrevista que se puede visitar aquí:
    http://www.laopinion.es/canarias/2010/10/25/domingo-berriel-he-plantado-papas-tractor/310676.html

    «De lo que sí estoy en contra es de la unión del movimiento ecologista con el movimiento político, como lo que ocurre con los de Sí se puede, con el antisistemismo, porque eso produce un quebranto del interés general y, normalmente, no suelen conseguir nada. Entonces, digo yo que hoy el movimiento ecologista tiene menos función que antes, en cuanto que en la mayoría de la conciencia de los ciudadanos ya está la sostenibilidad; prácticamente todo el mundo es ecologista por convicción»

    Mucho ánimo con esta nueva propuesta interesante e ilusionante que espero contribuya a erradicar comentarios como el adjuntado

  4. Enric Navarro

    10.11.2010 at 12:54

    Ya le he dicho a mi librera que me lo reserve y que haga un pedido para ponerlo en el escaparate en primera fila.
    Vila-real, Castellón

  5. Enric Navarro

    10.11.2010 at 12:55

    Ya lo tengooooooo!!!

  6. ¿Se colgará en la web? Lo digo por ahorrar papel y proteger el medio ambiente familiar (la pasta, vamos).
    Que conste que los ecologistas también pueden gastar medio ambiente publicando libros, no me interpretéis mal.

  7. Me lo compré, lo he leído decir que es muy interesante y además de exponer cuestiones del movimiento verde (historia etc.), también propone cosas muy sensatas y coherentes, no con un ecologismo radical, en la acepción extremista del término, sino con un ecologismo radical en la interpretación de ir a la raíz de los problemas.

    Si Equo es capaz de seguir la línea que expone Juantxo y no dejarse llevar por otros derroteros habituales, le auguro mucho éxito al proyecto que postula, parecido al de Europe Ecologie o Die Grunnen…

    Un saludo.

  8. Hola,bueno he oido de este libro y creo que lo voy a comprar(consumo)siempre he estado muy concienciado con estos temas,no se si soy ecologista o simplemente logico…lo que creo que si esta claro es que el nivel de consumo actual es insostenible para un planeta limitado como este,la sociedad tiene que ir cambiando poco a poco de ideas,de principios,de valores si no queremos quedarnos solos…

  9. que todos los seres sean felices en este maravilloso planeta !! llamado tierra !! la pena del planeta no es otra que esa especie que se hace llamar ( humanos ) mientras alla unos pocos que vivan de puta madre y otros muriendose de hambre !! esto no se arreglara..somos materia y como tal !! la meteria volvera a su lugar.. al universo..aqui nadie se lleva nada..todo queda en casa !!..
    LUCHEMOS POR LA HIPOCRESIA,POR EL MALDITO DINERO Y POR UN MUNDO IGUAL PARA TODOS,CON VIVIENDAS PARA TODOS Y COMIDA PARA TODOS…ESO SI !! TENEMOS QUE COOPERAR TODOS..ESPERO QUE …EQUO…SALGA COMO PARTIDO ELEGIDO Y NO SE CORROMPA POR LA ANBICIÓN Y EL EGOISMO…UN SALUDO A TODOS Y QUE SEAIS FELICES….

  10. bosco gamiz

    08.01.2011 at 19:18

    hola juantxo

    no he visto la posibilidad de descarga gratuita en pdf de tu libro… soy seguidor del economista juan torres y the new economics foundation y ambos dan la posibilidad de descargar sus libros gratuitamente, haciendo prevalecer el elemento difusión frente a la venta de libros… si hay una zona de descarga y no la he visto, disculpas mil… si no la hay, creo que ganarías mucha credibilidad y eficiciencia poníendola…

    en todo caso, un saludo de un seguidor

  11. Espero que pronto esté a la venta aquí en chile

    Antonio

  12. Creo que nadie en su sano juicio debería permitirse llamar estúpidos a los habitantes de este planeta.
    Si con tu enorme conciencia ecologista el planeta acabara tomando la dirección que pareces proponer, el logro sería de los estúpidos ?
    No tengo una buena opinión de tu actitud en el tema.
    Unicamente te justifica el hecho de que de algo tienes que vivir. Pues a escribir libros y a hacer política con el ecologismo.
    Si tienes tanta parte en ello -todo- comprendo perfectamente que no puedas evolucionar en tus pensamientos al respecto.
    Te va en ello tu propio ser.

    Saludos a todos.

    Una opinión discordante.

    • He entrado aquí desde la web de Equo, después de ver que comparto muchas de las propuestas de esta plataforma. Y sin embargo, a mí como a tí me rechina que alguien ponga por delante en su presencia pública la descalificación de los demás (bueno, más bien del planeta entero). Lo que eso sugiere es que el autor se cree en posesión de la verdad, y según parece, incluso de otro planeta :-) Los problemas de la tierra y de nuestra sociedad requieren menos sectarismo y estar dispuesto a escuchar opiniones divergentes. Mal empezamos con esta actitud.

      • Veo que no habeis leído el libro. En él se explica que el adjetivo al que os referís se aplica al comportamiento de la especie humana. En términos puramente ecológicos, nuestro comportamiento se asemeja más a una especie plaga -que agota sus recursos de forma exponencial y bastante estúpida – en contraposición con el de especies en equilibrio con su medio. No va dirigido por tanto contra nadie en concreto, sino que se refiere a nuestro comportamiento como especie.

        • Ok, aceptada la aclaración, aunque con el ruido mediático existente sigo pensando que el título no es muy afortunado. Totalmente de acuerdo que somos como una plaga.

  13. Yo he leido este libro, y considero que su lectura debería ser obligatoria. Y sí, creo que vivimos en un planeta de estúpidos, o mas bien borregos.
    Enhorabuena por tu libro y por el proyecto que llevas entre manos.

    Saludos

  14. No he leído el libro, y probablemente no lo haga si no se edita en formato para ebooks.

    Personalmente, creo que ser ecologista y no publicar en formato electrónico es una discordancia. No dudo de tu talante ecológico, pero sí pienso que los que publican en electrónico son más ecológicos que los que lo hacen en papel.
    Y si lo que quieres es difusión de ideas, voto por que lo hagas de forma gratuita, se difundirán más, y rechazarás las dudas de los que piensan que tienes ánimo de lucro (esto es especialmente importante si te vas a meter en política) Creo que lo último que ha de verse en un político es el ánimo de lucro.

    Un saludo, y suerte.

  15. Un inciso: Tengo un lector electrónico. Tiene sus ventajas ECOLOGICAS además de las cómodas y prácticas, pero también tiene sus desventajas ECOLOGICAS: la tinta lleva partículas de titanio, la energía sale de una batería, plásticos, soldaduras, plomo, …. la velocidad de obsolescencia es similar a la chatarra tecnológica que se está generando con los celulares. ¿Cuantos móviles llevas estrenados desde hace dos años?

    Sr. López de Uralde esta es mi opinión al precio de su libro:
    http://1libro1euro.com/

    Su partido, el patronato y/o su causa ¿necesitan el dinero de su libro o prevalece la difusión de las ideas?

  16. Es tristemente curioso que la única especie que se vanagloria de su inteligencia resulte ser la más estúpida de todas. La extinción es la solución, Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria.

    • Totalmente de acuerdo. Sí,hace tiempo que tuve inquietud por conocer más sobre el/los planteamientos de los que habla el MEHV y veo que coinciden con mi reflexión acerca de lo que hemos hecho de/con este mundo,su biodiversidad y la especie humana. Yo, por mi parte,poco a poco, voy aplicando algunos de los preceptos que manifiesta dicho movimiento.Saludos! ;)

  17. Estoy de acuerdo con lo que dicen algunos en otros comentarios: un libro sobre sostenibilidad debería dar ejemplo saliendo en formato electrónico, y tú deberías dar ejemplo distribuyéndolo gratis, o por lo menos a un precio mínimo en el que se cubran los costes sin obtener beneficio.
    Si algo aprendí en el ámbito académico, es que el desarrollo sostenible solo funcionará realmente cuando empiece desde abajo y sea global, es importantísimo concienciar a la gente, y desde ahí se construye todo lo demás.
    Está muy bien escribir manuales de sostenibilidad, pero de estos ya hay muchos, y es más útil hoy en día predicar con el ejemplo poniendo un precio sin afán de lucro y en soportes limpios.

  18. Me dan risa los que se ofenden por el nombre del libro, por favor no sean ignorantes, ¿Como se nos puede catalogar cuando estamos destrozando nuestra única casa?. Hemos logrado contaminar por mérito y/o ignorancia: ríos, océanos, lagos, las tierras de cultivo, nuestra propia comida, a nuestros animales domésticos, la leche materna, el aire, a nuestros hijos desde antes que nacieran. Y al medio ambiente como un ser vivo integral, lo mutilamos día a día, para mantener una forma de vida ridículamente mal diseñada y peor implementada. Somos depredadores y ingenos u hipócritas, porque eso no lo ve solamente el que no quiere o el que esta temporalmente cómodo en su vida de citadino consumista. La industria nos miente, la academia es callada o comprada y el regulador o no es escuchado o se vende, estamos solos, nos informamos de forma responsable, nos quitamos la venda de los ojos, dejamos de ser creyentes de un sistema al que solo le importa ganar dinero y buscamos integrarnos para cambiar nuestro rumbo, o en máximo 25 años, seremos una raza extinguida mas. No soy un frustrado que vive contra el sistema, soy un hijo del sistema y como tal, también he ganado suficiente para dejar de trabajar hoy si quisiera, pero no soy ciego y veo que así como vamos y conociendo las historias de terror de industriales, autoridades, politicos y ciudadanos ridículamente consumistas, que hoy conozco, no me queda la menor duda, que si quiero que mis hijos puedan tener los suyos, necesitamos frenar esta estúpida fiesta YA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*