Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

En el Congreso Verde alemán

Escribo este post desde Friburgo a donde he llegado esta tarde para asistir como invitado al Congreso anual de los Verdes alemanes (Die Grunen) que se celebra en esta ciudad pionera de las políticas ecologistas. Por aqui andan los verdes bastante entusiasmados, ya que las encuestas les suben el listón hasta el 25%, y eso nunca había ocurrido. En esta ciudad es verde hasta el alcalde.Friburgo es una ciudad fronteriza, y como en todos los cruces de caminos, el mestizaje ha hecho a sus gentes curiosas e inquietas. No en vano por aqui se encuentran los pioneros institutos de investigación y promoción de la energía solar, que pusieron a toda Alemania a la cabeza mundial en el aprovechamiento de esta energía. Curiosa paradoja viniendo de un país con mucha mayor insolación, pero mucho menos aprovechada.

Mientras escribo estas líneas me llegan noticias del nuevo Decreto del Ministerio de Industria, precisamente sobre energía solar fotovoltaica aprobado hoy por el Consejo de Ministros español. Una nueva vuelta de tuerca contra las energías renovables. El Gobierno reduce las primas a la solar fotovoltaica en algunos casos hasta el 45%, condenando cada vez más a la ruina a esta tecnología de producción de  renovable.

Mientras este año se espera globalmente un aumento del 40% en la generación de energía solar fotovoltaica, en España las medidas del gobierno cada vez a acorralan más, y están llevando a la ruina a un sector. Detrás pueden ir otras renovables al garete. ¿Es así como Zapatero pretende generar un millón de empleos verdes?

Pero volvamos al Congreso Verde. Aqui se palpa la ilusión por este nuevo impulso global verde. Sin duda los datos son favorables, y en unos meses nada menos que la alcaldía de Berlín puede ser  verde. La gente en el Congreso sigue con sumo interés el proceso de EQUO en España, y preguntan cómo lo llevamos. Por aquí también hay muchas expectativas de que la marea verde alcance España.

8 Comments

  1. Toma nota Juantxo de todo lo que veas porque nos servirá para tratar de conseguir que la marea verde, inunde cada pueblo de España.

  2. Michael Weltzin

    Viene de visita por Euskadi para defender la opción de la incineración. En Euskadi los verdes estamos indignados, los demás políticos que apuestan por ello nos lo restregarán en la cara. Tanta lucha para nada…

    Saludos,
    Fernando

  3. Marian Iserte Bou

    20.11.2010 at 22:34

    Juantxo, ya que estás por ahí, puedes hacer un resumen de los temas que se han tratado, las soluciones que aportan y cuál es tu opinión de cómo podríamos aplicar algo, aunque sea en parte, en nuestro país. Alemania está muy adelantada en lo que se refiere a la concienciación de la gente. Algo podremos aprender si nos transmites la información ¿no?

  4. ¿Nadie comenta que el 100% de los diputados del partido verde europeo junto con el 100% de los socialistas votaron una resolución (P7_TA(2010)0376) en la que se sugería a los Estados a continuar profundizando en las políticas neoliberales: menos déficit, privatizaciones, menos gasto social, menos gasto en educación, promoción de la enseñanza privada, despido más barato, moderación salarial etc etc?

    ¿Estos son los ecosocialistas? No sois más que una quinta columna del capital.

    • Yo me la estoy leyendo, y veo en esta enmienda cosas como la siguiente: «8. Considera que la ausencia de un modelo más sostenible de producción, distribución y consumo en vista del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el agotamiento de los recursos naturales aviva las causas de la crisis;»

      algo que no me parece realmente mal, ¿puedes buscarme los puntos que corroboran tus afirmaciones?

  5. más…

    – nuevas inversiones en la investigación, el desarrollo y el despliegue de energías renovables, en la eficiencia energética, especialmente en los edificios europeos, y en el uso eficiente de los recursos en general,
    – un refuerzo de la red europea de la energía, interconectando las redes nacionales y distribuyendo la energía de grandes centrales de producción de energías renovables hacia los consumidores, así como introduciendo nuevas formas de almacenamiento de la energía y la súper red europea de corriente continua de alta tensión,
    – el desarrollo de un servicio público de redes ferroviarias de alta velocidad que permita conectar a la Unión de Este a Oeste y de Norte a Sur, así como planes para facilitar las inversiones en su infraestructura y las infraestructuras críticas públicas,
    – el acceso rápido a Internet dentro de la Unión, la puesta en práctica rápida de la agenda digital de la UE y la garantía de un acceso gratuito y fiable para todos los ciudadanos,
    – el desarrollo del liderazgo de la UE en el ámbito de la salud en línea,

  6. La energía de generación fotovoltaica está siendo objeto de especulaciones. Había premio (en primas) para los que montaran solares fotovoltaicas y se han reproducido los huertos solares como por esporas. Tal vez este decreto responda a esa especie de control que quieren hacer. Además la generación fotovoltaica está siendo utilizada para producción «doméstica», uno mismo se la monta en casa y se autogestiona y ya no necesita a las eléctricas para nada. No creo que a Endesa, Iberdrola, Enel,… les guste mucho esta idea.

    A pesar de esto, la generación solar térmica va sobre ruedas, aunque por algún desliz del ministerio solo se aceptan plantas de potencia máxima 50MW, lo que es bastante raro. En USA están montando plantas de 450MW con una potencia nominal de 300MW de forma que la potencia restante se acumula para poder generar a «medio gas» durante la noche o durante momentos en que no haya sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*