Juantxo.org

El blog de Juantxo López de Uralde

Congreso Verde Alemán: 100% Futuro

Los Verdes alemanes afrontan un año que puede ser el de mayores éxitos electorales de toda su historia. Las expectativas son muy buenas. Por primera vez pueden alzarse con la alcaldía de Berlín en el próximo mes de septiembre, y las encuestas les encumbran como segundo partido más votado en Baden-Wurttenberg, lo que permitiría encabezar una coalición de gobierno. Sin duda todo está muy presente en el Congreso de Friburgo, que se desarrolla en medio de una tranquilidad inusitada en el mundo verde.

Las dos almas de los Verdes alemanes están muy presntes aqui, pero en esta etapa parecen convivir con mayor tranquilidad  que en el pasado. Los realos y los fundis comparten café y tertulia, tal vez  por unas expectativas que no quieren defraudar.

El Congreso ha reelegido a la Junta DIrectiva encabezada por los dos co-presidentes, Claudia Roth y Cem Ozdemir. El papel de Cem puede explicar en parte el éxito de estos verdes. Alemán de origen turco, Cem personaliza el espíritu integrador de los verdes. Frente a las corrientes xenófobas y racistas que se extienden por toda Europa, los verdes alemanes actúan exactamente en sentido contrario.Y reciben respaldo social por ello.

Ayer en Friburgo tuve ocasión de conversar con algunas personas de la calle, a las que pregunté sobre su percepción por la subida de los verdes en las encuestas. No hay que olvidar que Friburgo es una ciudad con alcalde verde desde hace ya algunos años. «Se preocupan por los problemas reales de la gente» me decían. El éxito verde en plena crisis económica se debe a su cercanía con los problemas reales de las personas, y su impulso a la busqueda de soluciones verdes. Otro comentaba «están siempre buscando nuevas alternativas en el tema de la energía», desde luego un asunto prioritario aqui, donde la canciller Angela Merkel quiere alargar la vida de las centrales nucleares.

Precisamente sobre la cuestión energética, el Congreso aprobó la moción «100% futuro, en vez de nuclear». En ella se propone un modelo energético 100% renovable para el año 2030. El primer modelo 100% renovable que conozco es el que hizo Greenpeace para España, y lo databa para 2050. Ahora y nada menos que en Alemania, un partido con opciones de gobierno lo propone para 2030. Avanzamos.

En definitiva da la sensación de que los Verdes se están preparando para una nueva etapa en su historia, en la que les tocará asumir nuevas responsabilidades de gobierno en ciudades y estados. La marea verde sube en el mundo, y Alemania, donde empezaron los verdes,  no es una excepción.

15 Comments

  1. Hola Juantxo.

    Admiro y apoyo el proyecto de Equo, pero hay un elemento que no deja de causar inquietud. Y es que en repetidas ocasiones los verdes en Europa se han coaligado con partidos de derecha e incluso neoliberales, participando de manera activa o pasiva en políticas de recortes sociales. Ejemplos hay bastantes, tanto en Suecia, como en Alemania, como en Irlanda (tristemente en boga). Esa reticencia a alinearse en el eje izquierda-derecha (que entiendo y respeto) no puede ser óbice o excusa para pasar por alto uno de los principales problemas actuales, el ascenso (de manera a veces democrática y a veces no) del neoliberalismo.

  2. Los verdes alemanes siempre han sido nuestro referente más cercano y en muchas cosas, el modelo a seguir. Algo bien han hecho en todo este tiempo para que hoy por hoy, sean la segunda fuerza en las encuestas en su país. Esto, tiene que servirnos a todos para cogiendo lo bueno que han hecho y no lo malo, para que nos vamos a engañar, llegue a todos los verdes y ecologistas españoles para que trascendiendo más allá de lo que ahora plasmamos en la red, se convierta en algo real y se vea precisamente como eso, que la Ecología Social y Sostenible está cerca del día a día y de los problemas de los ciudadanos.
    Así … la marea verde … crece … crece … y sigue creciendo.

  3. La fuerza de los verdes alemanes reside en su pragmatismo.
    El verde alemán en general, no diferencia demasiado entre derecha e izquierda política, sino en metas reales a alcanzar a corto y mediano plazo.
    Su preocupación por la creación de nuevos puestos de trabajo es tan importante como su preocupación ecológica.
    El equilibrio de su programa político no deja sitio para ideologías de derecha o izquierda que pertenecen al siglo pasado.
    Os lo escribe alguien que desde 1983 se encuentra en este movimiento y reside en Alemania.

  4. Una cosa es considerar que la resolución de los problemas locales y globales del mundo exige marcos ideológicos, organizativos y de acción que desbordan las posibilidades del pensamiento unidimensional izquierda-derecha, y otra pensar que hay que olvidar o prescindir de ese eje izquierda-derecha en la actuación política. Es obvio que no se pueden definir metas políticas sin considerar, entre otras, la dimensión izda-drcha. No se trata de abandonar esta dimensión, sino de integrarla con otras, de forma que dispongamos de un modelo teórico y práctico válido para afrontar con éxito los problemas ambientales y de equidad que amenazan las vidas personales e incluso la supervivencia general.

  5. Quizás uno de los problemas por los que no ha salido una fuerza verde en España con peso propio ha sido exactamente esa, nuestra dependencia al binomio izquierda-derecha, cuando salgamos de esta forma de entender la política tradicional y consigamos con pragmatismo dar respuestas a este modelo de sociedad vacío, productivista y consumista…es posible que comience a volar este nuevo proyecto.

  6. No quiero ser abogado del diablo. Pero a base de alejarse del binomio izquierda-derecha, los verdes terminan sustentando a gobiernos conservadores y neoliberales, como el que ha llevado a Irlanda a la ruina recientemente.

    • ¿quieres decir que donde gobiernan partidos «progresistas» no han habido ruinas? Lo que falla no es la dirección de los pactos verdes lo que falla son estas dos caras de la misma moneda, ya que proponen las mismas respuestas productivistas (basadas en un crecimiento continuo) que nos sitúan en un callejón sin salida.

  7. Todos los elementos sólidos, crisis económicas, terremotos,…líquidos inundaciones,mareas negras…gaseosos nubes volcánicas que aislan paises enteros. Todo esto nos revela que el único camino y salida a tanta unión de acontecimientos que no son casualidades sino causalidades, es el SER VERDE gobernando,dirigiendo, instruyendo y asesorando a tod@s aquellos que quieran un cambio y un gran futuro. ¿Donde se iniciará?donde surgieron sus simientos y personas que creyeron y murieron por ello , DIE GRÜNEN, PETRA KARIN KELLY

  8. Dani: lo que no es lógico es que los verdes apoyen a un gobierno que se ha endeudado a base de cubrir todo el pasivo de los bancos, o que llevaba a cabo políticas neoliberales duras.

    Tienes razón cuando dices que los llamados progresistas tienen políticas similares a los conservadores. Pero entonces supongo que estarás en contra de que se apoye a cualquiera de los dos. Lo que no es lógico, repito, es que siendo verde se sustente a un gobierno que se situa en el ala más radical del capitalismo neoliberal.

    La izquierda y los verdes están condenados a entenderse. Si la izquierda no es verde terminará hundiendose. Pero si los verdes siguen sustentando a gobiernos de derecha con tal de acceder a una pequeña parcela de poder terminaran por desmovilizar a toda la marea ecologista que parece estar formándose.

    • Volvemos a lo mismo, este debate ha frenado el crecimiento del movimiento verde. Veamos, dices que si la izquierda no es verde terminará hundiéndose, ¡claro! pero lo más importante es que con las políticas productivistas de izquierda y derecha lo que terminará hundiéndose es la Tierra, produciéndose un enorme desequilibrio, como YA estamos viendo. La ecología política es la del sentido común, la que dibuja claramente cuales son los límites del planeta y en base a ello se sabe integrar con la tierra y relacionarse no solo para su propia supervivencia, sino para el buen vivir. Los partidos políticos tradicionales no aplican ese sentido común, sino el de lo inmediato y lo rápido.

      Lo que yo digo es que los partidos de derechas y de izquierdas tienen que realizar su propio camino pues sus políticas solo llevan a la autodestrucción. Lo verdes no nos podemos inmiscuir en sus debates bajo riesgo de perder nuestra propia identidad.

    • Volvemos a lo mismo, este debate ha frenado el crecimiento del movimiento verde. Veamos, dices que si la izquierda no es verde terminará hundiéndose, ¡claro! pero lo más importante es que con las políticas productivistas de izquierda y derecha lo que terminará hundiéndose es la Tierra, produciéndose un enorme desequilibrio, como YA estamos viendo. La ecología política es la del sentido común, la que dibuja claramente cuales son los límites del planeta y en base a ello se sabe integrar con la tierra y relacionarse no solo para su propia supervivencia, sino para el buen vivir. Los partidos políticos tradicionales no aplican ese sentido común, sino el de lo inmediato y lo rápido.

      Lo que yo digo es que los partidos de derechas y de izquierdas tienen que realizar su propio camino pues sus políticas solo llevan a la autodestrucción. Lo verdes no nos podemos inmiscuir en sus debates bajo riesgo de perder nuestra propia identidad y desgastarnos

  9. Yo lo veo en dos planos: uno cuando se es mayoritario y otro cuando se es necesario. Si se consigue la alcaldia de Berlín es claro que hay que ir con un programa integral de mandato: medio ambiente y … sanidad, educación, seguridad, políticas sociales, etc. Pero si «solo» somos necesarios hay que pactar políticas medioambientales concretas con derecha o izquierda que, personalmente solo veo como gestores, mas o menos desalmados, de un «sistema», por fin, casi agotado.

  10. Antoni: esa es una clara definición de venderse por una cuota de poder. Osea, que a cambio de unas cuantas políticas medioambientales apoyan politicas radicalmente regresivas y antisociales y a gobiernos ultraliberales.

    Pues que quieres que te diga. Así el potencial de crecimiento de los verdes es muy limitado. Porque desde luego el medioambiente es importante, pero más lo son las personas. Y la protección del medio ambiente sólo es factible desde una perspectiva global, sin desligarlo del bienestar humano.

    Al margen de que esa postura posibilista en lo que a los pactos se refiere esconde una terrible contradicción. Decís que pretendeis cambiar el sistema, y sin embargo con vuestros votos sustentais a sus más acérrimos defensores. A la derecha neoliberal más antisocial. Si es así olvídense de mi voto, y del de muchos jóvenes de izquierda.

  11. Me parece lógico que el movimiento verde no se sitúe en el eje izquierda-derecha e intente desbordar. Pero, mientras que es imposible imaginar una coherencia entre los postulados económicos de la derecha y la ecología política, si es posible una unión entre izquierda y ecología política. Habrá que sacarle los colores a la izquierda productivista, pero no se puede dar el mismo valor a una y a otra.

    Y, desde luego, choca mucho ese discurso, tan crítico con las categorías políticas tradicionales con las grandes meteduras de pata de la política verde. ¿Qué narices hacía Fischer de ministro de la guerra? ¿Qué coño pintan Los Verdes gobernando en Irlanda, hasta hace dos días la joya de la corona neoliberal? Porque si ya no estamos de acuerdo en que neoliberalismo y ecología política son irreconciliables, Equo me decepcionaría siendo simplemente un partido a la búsqueda del votante confuso.

  12. Hola, al hilo de otros comentarios, creo que si un partido verde quiere «triunfar» en España, y entiéndase»triunfar» como aglutinar al votante muy preocupado por el medio ambiente y por los problemas sociales, sería necesario ilusionar a mucha gente que está desencantada de la política actual y que no se resigna a más mediocridad de los políticos. Porque hay muchas personas que dejarán sencillamente de votar por esto, es imprescindible ilusionar y obrar con honestidad para captar una voluntad de dignidad y trabajo que muchos tienen y que no hay reflejada en el panorama de los grandes titulares …. Espero Juantxo, que sepáis acertar con la táctica y que el fondo de vuestro impulso sea lo limpio que parece, de verdad que muchos lo agradeceremos.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*